15 abr 2011

Los supermercados serán más pequeños

Publicado en El Comercio, 15 Abr. 2011

Falta de espacios en Lima y principales ciudades del país impulsan este giro


Pese al buen desempeño que tiene el ‘retail’ en nuestro país, la participación del canal tradicional es todavía muy fuerte. Según Alberto Haito, director de Arellano Márketing, del 2003 al 2009 el número de bodegas pasó de 62 mil a 65 mil. Lo mismo sucede con los mercados de abastos, que pasaron de 24 mil a 30 mil.

¿Qué es lo que hace que este canal de venta sea cada vez más fuerte? El especialista señala que hay diversos factores, entre los que está la cercanía, la posibilidad de fraccionar la compra, el crédito rápido y sin intereses, la interacción social y, sobre todo, en el caso de los mercados, la bonificación.

Con la llegada del canal moderno, muchas de ellas han tenido que mejorar su atención e infraestructura. “Quien no lo hace, no sobrevive”, remarca Haito.

Pero estos cambios no solo se dan en el canal tradicional, sino en el moderno. Haito ve una nueva tendencia: la de supermercados pequeños.

“Ya hay una propuesta del grupo Interbank para hacerlo, con Supermercados Peruanos”, explica, y aclara que esta tendencia está siendo impulsada por la ausencia de espacios grandes. Primero se iniciaría en Lima.

Fréderic Gautier, presidente de la consultora IL ACAD World Retail, añade que como ya están tomadas las mejores ubicaciones en Lima y las principales ciudades, los operadores optarán por pequeños hipermercados y una menor variedad de marcas para reducir costos, o implementar cadenas de pequeñas tiendas y bajos precios en áreas de menores ingresos.

EL DATO

Otra de las tendencias que se ve es la aparición de tiendas por conveniencia para atender necesidades inmediatas. Ejemplo: las tiendas en estaciones de servicio.

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