29 dic. 2014

Guatemala: Ciclo escolar orienta tendencia de compra

Publicado en prensalibre.com el 29 Dic 2014

Lapiceros, cuadernos, lápices, marcadores, crayones, libros de texto, material de geometría, entre cientos de artículos para uso escolar se ofrecen desde finales de diciembre. Esto para satisfacer la importante demanda del  52.5% de  estudiantes en primaria en el país, según el estudio Completar la escuela en Centroamérica. Los desafíos pendientes, del Fondo de Naciones Unidas para la Niñez (Unicef).

“A partir del 26 de diciembre el espacio de los artículos navideños en góndolas de supermercados lo ocupa mercadería de regreso a clases”, expresó Dora Quiñónez, coordinadora de asuntos corporativos de Walmart México y Centroamérica.

Anaité Esquivel, asistente de dirección general de librería Platino,  coincidió en que a partir del viernes 26 la demanda de estos productos repuntó de forma importante con una afluencia diaria estimada de 120 personas.

Según  la ejecutiva, en promedio, el juego de lapiceros está a Q5, y las mochilas escolares, de Q80 en adelante. Los cuadernos engrapados van de Q1.50 en adelante, Q4.50 el de cien hojas en media carta,  mientras los de espiral de Q10 en adelante.

El precio de los marcadores y crayones en promedio oscila entre Q6 y Q20.

REPUNTE de VENTAS

La transición de la época navideña a la temporada escolar impulsa a supermercados y librerías del país surtir a partir del 26 de diciembre.

“El pico más alto en las ventas inicia a partir del 2 de enero a nivel nacional”, asegura la ejecutiva de Librería Platino.

Estimó que las ventas de esos artículos escolares crecen entre un 50% y un 60%  el primer mes del año.

Este mercado, según la ejecutiva, presenta dos etapas importantes de crecimiento en el año. La primera, del 1 de diciembre al 27 de febrero. Y la segunda de mayor repunte es durante el ciclo escolar norteamericano, en junio y julio de cada año.

DESCUENTOS

Esquivel recalcó que ofrecen un 15% de descuento en la compra de listas escolares al presentar la tarjeta de este matutino en esa librería.

“Contamos con promociones especiales en la compra de Q150 en adelante, con la rifa de televisores, computadoras portátiles, tabletas y vales canjeables por mercadería”, añadió.

En supermercados del país ya  se ofrecen combos de útiles escolares  desde Q20 en cuadernos, y combos de lapiceros de Q5 en adelante.


“Estos descuentos ofrecen a la clientela todo el surtido para el regreso a clases a precios accesibles”, dijo Quiñónez.

(Ver fuente original)

No hay comentarios: