28 nov 2010

Las ventas en el mundo Virtual


Publicado en El Comercio, 28 Nov. 2010

 TIENDAS EN LÍNEA

EL COMERCIO ELECTRÓNICO SE DESARROLLA CADA VEZ MÁS, SIN EMBARGO ES NECESARIO BRINDAR CONFIANZA AL COMPRADOR, TANTO EN LO REFERIDO A LA CONFIDENCIALIDAD DE SUS DATOS FINANCIEROS, COMO EN LA ENTREGA A TIEMPO DEL PRODUCTO QUE COMPRÓ. ESE ES UN GRAN RETO PARA QUIEN QUIERA INCURSIONAR EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO

El hecho de vender a través de una tienda virtual permite llegar a un público más específico, tal como lo manifiesta Daniel Falcón, director de Neo Consulting, la empresa que hace unos días lanzó compratonica.com, tienda virtual dirigida a aquellos usuarios de artículos tecnológicos que al no ver satisfechas sus demandas en el mercado peruano, recurrían a portales extranjeros como Amazon o Ebay y tenían que esperar una o dos semanas para tener el producto en sus manos.

“Nuestro público es muy segmentado. Nos dirigimos a aquellos que ya tienen costumbre de comprar por esta vía, así que tenemos las mejores expectativas de crecimiento”, afirma.

En efecto, de acuerdo con Miguel Caballero, coordinador del proyecto Pymes Peruanas al Mundo, de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Cómex), el hecho de tener una tienda virtual permite encontrar nuevos mercados.

“Lo bueno del comercio electrónico es que permite llegar a un mercado más grande con una inversión menor a la que puede representar poner una tienda física, además de tener poco inventario”, señala.

Aunque el hecho de poner una tienda virtual depende mucho del giro del negocio y de lo que se quiera hacer con él. Mario Giuffra, profesor del PAD – Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, afirma que el comercio electrónico es una herramienta a la gestión de ventas, de mercadeo e incluso de inteligencia comercial.

“Cuando las empresas son relativamente pequeñas, una iniciativa de venta por Internet suele ser menos desgastante, porque los procesos son relativamente sencillos y los cambios que puedan sufrir son también de menor impacto”, afirma el especialista.

Es que el comercio electrónico es una herramienta que para muchos puede ser una alternativa de crecimiento y diversificación, una muestra de ello es la tienda virtual de arreglos florales y regalos Kukyflor, marca de la empresa Comercializadora de Flores, una empresa del grupo Eberz, que comercializa flores para el mercado local y extranjero desde 1993.

De acuerdo con José Luis Lozada, gerente general de Kukyflor, antes de crear la tienda en línea, en el 2004, el grupo vendía sus productos a través de intermediarios, “Queríamos comenzar a venderle directamente al consumidor, así que por eso creamos esta marca y la tienda virtual y obtuvimos buenos resultados, toda vez que las ventas por este canal representan el 15% de nuestros despachos minoristas”, señala.

MUCHO POTENCIAL

En palabras de Juan Martín de la Serna, vicepresidente de Mercado Libre, el comercio electrónico en el Perú tiene un gran potencial de crecimiento, debido a que en los últimos 10 años el acceso a Internet se incrementó en 200%, de acuerdo con una investigación hecha por InternetWorldStats.

“En la actualidad la penetración de Internet es del 27%, además, la economía peruana funciona muy bien y el consumo ha crecido considerablemente, lo que ha tenido un impacto positivo en las ventas on-line”, dijo.
De hecho, las ventas por Internet se han incrementado en el país y eso fue lo que se afirmó en el E-Commerce Day, celebrado en Lima el 31 de agosto pasado. En este evento se dio a conocer un estudio realizado por Visa, en el cual se afirma que las transacciones por vía electrónica en el Perú hacia 2009 llegaron a US$276 millones, dato muy auspicioso si se compara con lo registrado en el 2005, año en el que llegaron a US$109 millones.

Que el mercado da para más no hay duda, pero hay un factor que es muy importante desarrollar para que las ventas por Internet crezcan mucho más y no es otra cosa que la confianza.

CREAR CONFIANZA

Eduardo Acuña Umbert es el gerente general de Idakoos.pe, tienda que vende polos y accesorios peruanos en Estados Unidos desde el 2003, a través de su propio portal (gestionado desde Lima), Amazon e Ebay.
Según cuenta este emprendedor, en su tienda el consumidor encuentra productos únicos porque es él quien elige el modelo, color y estampado. Es decir, vende polos personalizados “que son entregados como máximo en 10 días, dependiendo del pedido y del lugar donde se encuentre el cliente”, explica Acuña.
Así, si un comprador estadounidense encuentra uno de los polos de idakoos en Amazon o Ebay, estos portales lo que hacen es llevarlo a su página web, donde el comprador personaliza el producto, lo sube a su carrito de compras, procede a pagar a través del sistema Paypal, el cual codifica los datos que usted brinda, de tal modo que nadie, ni siquiera el vendedor del producto, se entera qué tarjeta de crédito usted posee.

Una vez realizado el pago y que Idakoos reciba la orden, la empresa evalúa en cuánto tiempo puede entregar el pedido y se lo notifica al comprador. Una vez que el producto está listo, lo envía a la oficina que tienen en Miami y desde allí es despachado al consumidor a través del servicio postal de Estados Unidos, cuyo costo está incluido en el precio final que pagó el comprador.

Es decir, se entrega en el tiempo esperado y protección de datos, dos cosas muy importantes que Daniel Falcón de compratonica.com, dice son más que importantes; para ello afirma que en su tienda virtual cuenta con un sistema que permite, además de proteger los datos del comprador y de asegurarle que el producto se encuentra en stock, saber cuál es el estado de la compra.

“Con este sistema, el comprador puede saber si es que ya se emitió la orden de salida del producto comprado, si el courier lo tiene, si es que el delivery llegó al domicilio y no encontró al destinatario. Es decir, conoce todo el proceso”, afirma.

En otras palabras, para que una tienda virtual sea exitosa, lo que debe tener es transparencia, característica que para Gastón Funes, gerente comercial de Buscapé para Latinoamérica, es un elemento necesario para que el comercio electrónico crezca en el Perú y en la región.

“Mientras más información se brinde al usuario, la confianza en la tienda se incrementará. El comprador debe saber desde la cantidad de stock que se tiene, el costo real y total del producto, así como estar seguro de que los datos que brinde serán tratados confidencialmente”, aseguró.

Según Daniel Falcón, esta confianza se construye desde el inicio. “Nosotros en el proceso de crear compratonica.com, creamos un blog en el que les contábamos a aquellos que participaban de nuestro estudio, cuáles eran los resultados de las encuestas aplicadas. En este negocio el cliente debe saber absolutamente todo”, recomienda.

Esto demuestra que el mundo virtual tiene cabida para todos, solo hay que buscar las soluciones informáticas que se amoldan a la medida de cada proyecto.

LAS CLAVES

EL DOMINIO

Para tener una tienda virtual es necesario que la empresa cuente con un dominio de Internet; es decir, una página web.

PLATAFORMA DE PAGO EN LÍNEA

Las tiendas virtuales, para que sean consideradas como tales deben ofrecer un medio de pago. Existen alternativas como Safety Pay, Paypal, 2Checkout, los cuales pueden llegar a cobrar por afiliación, más una comisión por las transacciones realizadas.

SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN

Las tiendas virtuales deben asegurarse de tener un sistema de entrega al comprador de una manera eficiente y segura.

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