23 feb 2012

Chile: Librerías concentran hasta el 67% de ofertas por útiles escolares

Diferencias de hasta un 99,5% en la compra de un cuaderno y cobros de un 180% más en la adquisición de un sacapuntas. Esas son algunas de las conclusiones a las que llegó el último estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), respecto a los útiles escolares. El estudio se da a conocer a poco más de una semana del inicio oficial de clases, planificado para el 5 de marzo, con la intención de que los padres conozcan las opciones más económicas para adquirir los materiales solicitados en las listas escolares.

"Nadie puede decir que es el más barato de todos. Vale la pena cotizar", insistió Juan Antonio Peribonio, director nacional del Sernac, destacando que en la página web, sernac.cl, los apoderados podrán acceder al listado que permite conocer el precio de 235 productos, cotizados en 15 establecimientos comerciales de Santiago, entre librerías, supermercados y multitiendas.

A la hora de buscar el mayor número de productos económicos, las librerías lideran la oferta ante los supermercados. De 102 productos comparados, 63 eran más baratos en las librerías, correspondiente al 61,7 por ciento.

La medición también indicó que la mayor diferencia en el ítem cuadernos se dio en el ejemplar de 100 hojas, matemáticas, marca Rhein, modelo ADN1. En Dimeiggs el costo era de 649 pesos, mientras que el mismo ejemplar alcanzaba los 1.295 pesos en un supermercado Unimarc.

En la búsqueda de los precios más económicos, las llamadas marcas propias no resultaron ser garantía de ahorro. La comparación de 28 productos arrojó que el 46,4 por ciento de los que correspondían a marcas propias eran más caros que los tradicionales y en el 14,3 por ciento no hubo diferencia de precios.

Y al realizar el ejercicio de armar una lista de 38 productos, buscando las opciones más baratas para niños de Quinto a Octavo básico, las diferencias podían llegar a 18.905 pesos, equivalente un 83,47 por ciento más caro. "Con ese dinero prácticamente se pueden comprar útiles para dos niños. Vale la pena que entre varias familias se coordinen y comprar los productos al por mayor", recomendó el director de Sernac.

Prohibición de exigir marcas

El ministro de Educación, Harald Beyer, recalcó que los colegios no pueden obligar a consumir productos de ciertas marcas y que no existe justificación. "La educación no pasa por marcas, sino por las ganas de aprender", dijo, agregando que acogerán todos los reclamos que los apoderados hagan saber en este sentido. Esto, pues han conocido de casos de bullying en colegios, donde los compañeros se burlan de quienes no compraron las marcas solicitadas. Aun así, Beyer dijo que los reclamos al respecto han disminuido en un 20 por ciento desde el año 2010.

Sin embargo, y en conjunto con el director del Sernac, las denuncias han sido remitidas a la Fiscalía Nacional Económica. "Desde el año pasado estamos entregando los antecedentes de este estudio, no solamente relacionados con útiles, también de uniformes escolares, con el propósito que se investiguen todos los mercados relacionados con los productos que se adquieren en marzo", dijo Peribonio.

Semana peak de ventas

Aunque muchos padres han decidido adelantar sus compras escolares en enero, entre la última semana de febrero y la primera de marzo es cuando se produce el verdadero peak de venta de útiles escolares y uniformes. Es más, en este período las empresas del rubro pueden llegar a ganar hasta un 40 por ciento de los ingresos del primer trimestre.

"En el área de los materiales de estudio, librerías como Lápiz López esperan un crecimiento de un 10 por ciento para esta temporada y han trabajado sobre el concepto de ahorrar parte del trabajo a los apoderados. En esta librería ofrecen la "Caja Lista", donde los apoderados pueden llevar el listado pedido por el colegio y recoger la compra una hora más tarde, sin recargo en el precio.

En Libesa, fabricante de marcas como Proarte e Isofit, mencionan que para esta temporada esperan alcanzar un incremento en sus ventas de un 20 por ciento para el trimestre, y comentan que "hoy las listas escolares han ido incrementado la participación de artículos nuevos para los alumno; sin embargo, los más solicitados son los cuadernos, pegamentos, estuches, de papeles y lápices".

En el rubro, la oferta es cada vez más amplia, donde la moda se ha tomado los diferentes artículos de la temporada escolar. "Los niños están cada vez más conscientes de la moda, de las tendencias, se dan cuenta que la ropa es una forma de expresar su identidad", señalan en Jumbo. Miguel Mattar, gerente comercial de Maui, agrega que se ha hecho un imperativo que "las colecciones escolares tienen que ir a la vanguardia de la misma colección de verano invierno".

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