26 may 2011

Nuevos limeños y hábitos de consumo

Publicado en Peru21, 26 May 2011

Más allá de su nivel de ingresos, las personas son diferentes según la zona geográfica en la que vivan. ¿Cómo aprovechar las diferencias?


El éxito de su empresa dependerá si se llegan a aprovechar estas particularidades.

Lima ya no es la ciudad uniforme de ayer. Hoy es una ciudad formada por varias ciudades: el Callao, Lima Central (tradicional) y las nuevas Lima Norte, Lima Centro y Lima Sur, que antes llamábamos “conos”.

Cuando hoy vamos a alguna universidad o instituto, vemos que allí estudian alumnos de Comas, San Martín de Porres, La Molina o San Borja, lo que muestra que los jóvenes de todas las Limas conviven cotidianamente en algunos lugares.

Sin embargo, eso no debe hacernos pensar que todos los limeños son iguales, pues existen diferencias entre las personas de las diversas “Limas”. Nuestros estudios muestran que, si bien todos comparten características similares, como ser optimistas y trabajadores, hay particularidades que si las tratamos adecuadamente pueden hacer que nuestra empresa tenga o no éxito en un determinado lugar.

Sabemos, por ejemplo, que los habitantes que residen en la Lima Central (en los barrios de “antes”, tanto Breña como Miraflores y otros) tienen la ventaja de que sus viviendas ya están totalmente terminadas y poseen muchos servicios (supermercados, colegios, universidades, etc.), algo que no sucede todavía en Lima Sur y que se da parcialmente en Lima Este.

Sabemos también que los pobladores de Lima Norte ya están adquiriendo una estabilidad económica que les permite buscar más servicios modernos y gastar un poco más en educación y diversión.

Nuestros vecinos del Callao, por su parte, quizás por vivir en un puerto, son más “cosmopolitas”, es decir, son algo más modernos que otros limeños, pese a no tener ingresos más altos. En fin, todos los que vivimos en Lima nos parecemos, pero no somos iguales.

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