17 mar 2011

Perú: Por fotocopias se pierden US$17 mlls.

Publicado en El Comercio, 17 Mar. 2011

Editoriales buscan acuerdo con las universidades para abaratar los textos


Germán Coronado, director de la Editorial Peisa, presentó ayer un informe preliminar según el cual el tamaño del mercado de libros fotocopiados (aquellos textos reproducidos en inmediaciones de las universidades) asciende a US$17’194.909. “El mercado de las fotocopias, que vulnera el derecho de autor y afecta las ventas editoriales, atiende a más de un millón de jóvenes y representa casi un tercio de las ventas que hace la industria editorial formal, que el año pasado bordeaba los US$52 millones sin contar textos escolares”, precisó.

Al cierre del 2009, agregó, la industria editorial vendió US$140 millones, de los cuales al menos US$90 millones corresponden a textos escolares. Este año, añadió Jaime Carbajal, presidente de la Cámara Peruana del Libro, la industria facturará por lo menos US$190 millones porque el Estado hará varias compras.

“La industria viene avanzando, pero maneja un mercado muy pequeño aún debido a la existencia de un gran comercio de copias no autorizadas a menos del 10% del valor real de los libros originales. Es por eso que estamos creando la asociación Perú Repro para organizar a las editoriales en una defensa colectiva de sus derechos y promover el acceso a obras reproducidas legalmente”, explicó Carbajal, presidente de Perú Repro. “Creo que no se trata de perseguirlos, sino de ampliar el mercado y lograr acuerdos de las editoriales con las universidades con precios más asequibles”, agregó.

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