25 abr 2010

Ecuador: Ventas de útiles escolares aún no despunta



Las librerías y distribuidoras ofrecen desde ya ofertas en sus productos. Otra opción que existe a la hora de hacer las compras escolares es el mercado de las Cuatro Manzanas.





Publicado en El Telegrafo, el 23 de marzo del 201o en Guayaquil.
La temporada escolar en el Litoral empezará el 5 de abril. Este regreso a clases genera también nuevos gastos en los padres de familias. Por ello, desde el fin de semana pasado es común ver a decenas de padres dirigirse con su lista en mano a alguna librería o distribuidora, en esta última los progenitores dicen prefieren comprar porque el producto se adquiere a un bajo costo.

El panorama en los establecimientos que expenden los útiles escolares aún no cuenta con una gran afluencia de personas, así lo señaló Antonio Fabara, propietario de la librería Pepe, que se ubica en el centro de Guayaquil.

Fabara indicó que se prepara para recibir a los compradores que son infaltables en esta época del año. “Hemos puesto ya un anuncio para contratar más personal y también hemos pensado en extender los horarios de atención”, señaló.

En la librería Hermanos Londa, el panorama es similar. En este local aún no reciben muchos clientes y los pocos que llegan compran más papelería que libros.

“En realidad no nos han comprado muchos libros, la mayoría de las personas llevan más cuadernos, hojas, marcadores, etc”, explicó Milton Zambrano, administrador del local.
Por otro lado, la demanda en las ofertas de útiles escolares ha subido, es así que en la distribuidora Vernaza Grafic (Pío Montúfar y Clemente Ballén) los propietarios de este establecimiento ofertan sus productos, donde se puede encontrar desde lápices, marcadores, hojas y cuadernos a un bajo costo.

Lo mismo sucede con las personas que lleven la lista de útiles escolares, a quienes les hacen un descuento del 10%. En esta distribuidora sus dueños desde ya han aumentado su personal de trabajo y sus horarios se han extendido hasta el domingo.

“Hemos aumentado los horarios una hora más, debido a que desde la próxima semana las ventas son más fuertes por lo que necesitamos estar preparados”, aseveró Fabricio Jaramillo, administrador de esta distribuidora que es la encargada de proveer de papelería a las librerías que se levantan alrededor de este sector.

Asimismo, el precio de los útiles escolares no han variado y aún se mantienen, por lo que los administradores y dueños de locales se han abastecido de material suficiente para las próximas semanas que iniciará el movimiento con respecto a las ventas.

Arnulfo Castro es un padre de familia, que hasta ahora no se queja del costo que tuvo que pagar por su lista de útiles. “Gasté solo 35 dólares, no me parece tan caro y si llevó todo lo que le piden a mi hijo”, señaló el hombre que trabaja como guardia de seguridad y cuyo hijo va a séptimo año de básica.

Las ofertas también apunta al mercado de las Cuatro Manzanas donde desde este lunes, se han levantado catorce carpas con ofertas en papelería.

En este lugar se puede encontrar cuadernos desde 0,90 centavos de dólar y también existen descuentos en las lista de útiles escolares.

Jhon Laniz, es un vendedor que ya trabaja desde hace siete años en este mercado, el explica que es común que en estos días todavía no se observe muchas personas, pero desde abril se espera una gran afluencia de compradores.

“Por ahora estoy trabajando solo, pero tendré que contratar a varias personas más cuando comience a llegar más clientela”, aseguró.

La feria de útiles escolares del mercado de la Cuatro Manzanas se mantendrá hasta junio y atenderá desde las 19:00 hasta las 20:00. Redacción Web

Librerías abarrotadas de compradores
Publicado por el diario La Opinion, Ecuador , 12 abril 2010
La venta de útiles escolares por el inicio del período escolar en la región Costa benefició a los locales que se dedican a este negocio. Ayer las librerías se observaron abarratodas de compradores, la mayoría de padres de familia se quejan por el incremento del precio.
En los alrededores del mercado central, centro de Machala los transeúntes abarrotaron los locales lo que ocasionó el congestionamiento vehicular en el sector.
Además de la presencia de vendedores informales con mochilas y demás materiales escolares fue evidente.
Algunos dueños de librerías señalaron que los libros tuvieron un pequeño incremento de entre 15 y 20 centavos de dólar, que no representa una cifra importante para la clientela.
Los padres de familia mostraron su malestar por no conseguir toda la lista de útiles escolares en un mismo lugar, a ello se suma los precios que han incrementado en uno 30 y 40% en relación al año anterior.
El incremento de la materia prima -papel- para la elaboración de los cuadernos y el alza del 15% al arancel para la importación de lápices de colores y bolígrafos, se lo pasa al consumidor final, por lo que los precios varían.
Sin embargo, pese al incremento del precio de materias primas como el papel, y que hace que el costo sea trasladado al precio final del producto, los dueños de librerías, esperan tener buenas ganancias en la temporada.
Los comerciantes de útiles escolares que están ubicados en el mercado de la Avenida Las Palmeras, se vieron visitados por decenas de clientes y ayer permanecieron atendiendo hasta horas de la noche.
Los dueños de estos pequeños locales están contentos porque mejorarán sus ingresos en esta temporada y ofrecen pequeñas promosiones, aunque se quejan los centros educativos envían a los padres de familia a las grandes librerías porque tienen convenios previos, dicen.
Reconocen que los precios se han incrementado pero dicen es cuestión de los distribuidores que esta vez les dejaron con nuevos precios.
Por ejemplo, los bolígrafos Faber-Castell que el años pasado se los encontraba a diez centavos ahora está en $ 0,17. Las plumas marca Bic que costaban 2o centavos ahora cuestan 35 centavos de dólar.
Los libros se sufrieron incrementos de dos y tres dólares en cada texto, dependiendo del contenido.
Los lápices de colores y bolígrafos de la marca Pituko tuvieron un alza del 5% a 10% debido al pago de aranceles. Esta línea proviene de China o Panamá.

Otra marca que adquieren con frecuencia los padres de familia es Carioca. “Esta última ha subido en un 5% para la venta de lápices, marcadores, plastilinas y témperas”, señala Martha Cabrera. Los cuadernos más vendidos, por ser más barato, es el de la marca Pituko. Cuesta $ 1. cada uno. Del total de los cuadernos demandados, los académicos de espiral grande dejan mayor ganancia. Representan el 60% de las ventas, sostienen los comerciantes.
Los padres de familia deben recorrer mucho para buscar a precios más económicos, tomando en cuenta que tienen desde dos hasta cinco hijos y deben comprar útiles para todos.
La forma más conveniente de comprar es comprar por paquetes de boligrafos, papel por resmas, cuadernos por docenas y así para que resulte más económico, dice los vendedores.

No hay comentarios: