13 mar 2013

Súper Market, el primer supermercado del Perú

Publicado en El Comercio, 12 Mar 2013

Acorde con los tiempos modernos y los avances tecnológicos, nuestro país y sus principales ciudades han ido evolucionando. Hoy en día existen muchos centros comerciales que albergan diferentes tiendas, restaurantes, cines y variadas ofertas de consumo y diversión para toda la familia. Pero, ¿cuándo y cómo empezó todo esto? La historia le pertenece a Súper Market.

En el Perú, el comercio de alimentos de pan llevar se realizaba a través de los mercados. El principal de la capital era el Mercado Central, que fue construido por iniciativa del presidente de la República Ramón Castilla en 1851.

Con la llegada de la radio y la televisión, las novedades del mundo moderno se nos acercaban más. Y así, en 1953 los hermanos Aldo y Orlando Olcese sacaron adelante un nuevo concepto de empresa en el rubro de alimentos.

Aldo Olcese, un peruano, hijo de un inmigrante genovés, concibió la idea de un mercado de autoservicio, basado en los modelos norteamericanos, que conoció cuando estuvo por esas tierras estudiando Administración de Negocios en la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos.

Junto a su hermano Orlando, llevó a cabo su iniciativa con la apertura del primer supermercado, ubicado en la avenida Larco, en Miraflores. Era la primera vez que los consumidores limeños tenían la oportunidad de cambiar sus costumbres de compra.

De esta manera, nació Súper Market, un 13 de marzo de 1953, con la innovadora propuesta de brindar al ama de casa y al público en general la comodidad de escoger y tomar los productos por sí mismos, e ir desplazándolos en un simpático cochecito de metal.

Para los empresarios de la época la idea de los Olcese resultaba descabellada y no le auguraban éxito alguno. Sin embargo, la aceptación del público fue inmediata.

Con 12 tiendas en toda la capital, repartidos en los distritos de Miraflores, San Isidro, Cercado de Lima, Jesús María y San Borja, lograron 20 años de permanencia en el mercado de autoservicios.

Ya entrada la década de 1960, complementaron su negocio con la producción de un programa de televisión llamado “Súper Market Show”, el cual se transmitía todos los lunes a las 9 de la noche.

Pero el franco crecimiento de Súper Market se vio truncado con la incursión militar en el Gobierno del país. El general Juan Velasco Alvarado expropió muchos negocios privados, siendo absorbidos todos por la administración estatal.

A Super Market se le cambió el nombre y pasó a llamarse Súper Epsa, operando en los mismos locales de la otrora cadena. Nunca volvió a las manos de sus legítimos dueños, ni aun cuando acabó la dictadura en 1980. Los malos manejos del Estado lo llevaron a la bancarrota. Sus locales fueron ocupados por otra gran cadena de supermercados, Scala.

Ya eran otras épocas, una nueva década se iniciaba y otras empresas del mismo rubro se encontraban mejor posicionadas. Pero la calidad de pionera nadie se la quita a la recordada Súper Market.

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