29 ago 2012

El nuevo competidor de los retailers


Publicado en SemanaEconómica, 29 ago 2012

Hace algunos días, los grandes jugadores del retail norteamericano y mundial, como Walmart, BestBuy, 7-Eleven, Target, Lowe’s, Sears Holdings, etc, hicieron un anuncio sorprendente: se unían para desarrollar su propia plataforma de pagos móvil.

Este nuevo frente, que también incluye a cadenas de restaurantes y gasolineras como Shell Oil Products US, AlonBrands, Darden Restaurants, HMSHost, Hy-Vee, y Sunoco, emitió un comunicado en el que no se detalla la fecha concreta de su lanzamiento, sino que habla de “los próximos meses”. En dicho comunicado uno de los vicepresidentes de Walmart, Mike Cook, involucrado en el proyecto, anunció que “MCX aprovechará la tecnología móvil para ofrecer a los consumidores una experiencia en sus compras más rápida y conveniente, mientras al mismo tiempo elimina costos innecesarios para todas las partes”.

El grupo de retailers considera que está “calificado de manera única” para ofrecer las mejores soluciones de pago a los consumidores, por delante de firmas ajenas en origen al sector que han desarrollado ya aplicaciones de pago por móvil.

La tecnología que MCX quiere desarrollar será “más conveniente y eficiente” que las ofertas actuales, según afirma el grupo, y compatibilizará el pago con los terminales del teléfono con ofertas y promociones que aparecerán en los aparatos.

Las firmas tienen como clientes a los propietarios “de casi todos los teléfonos inteligentes en Estados Unidos”, y registran ventas conjuntas de alrededor de un billón de dólares, según el mismo comunicado.

El objetivo de este “frente de defensa” es bastante claro, frenar la iniciativa de otro monstruo pero que proviene de una cantera que hace algunos años sería impensable que llegara a competir con ellos, Google y su monedero electrónico llamado Google Wallet.

Google lanzó oficialmente el año pasado en Estados Unidos el sistema. Para esta iniciativa reclutó a Visa en sus esfuerzos por impulsar pagos a través de la telefonía móvil, alcanzando un acuerdo para permitir a los titulares de cuentas Visa a pagar las compras en tiendas con sus teléfonos inteligentes. Además de Visa, el grupo ya incluía a Citigroup, MasterCard, Sprint Nextel Corp y First Data.

El sistema de Google compite con los planes de otros importantes bancos estadounidenses y compañías de teléfonos móviles y emplea tecnología de comunicación de campo cercano (NFC, por sus siglas en inglés) utilizada ampliamente en Asia.

A inicios de agosto Google lanzó una nueva versión basada en la aplicación de Google Wallet. La aplicación ahora soporta todas las tarjetas de crédito y débito de Visa, MasterCard, American Express y Discover.

De concretarse la mencionada iniciativa de los grandes retailers, no solo enfrentarían de manera directa a un posible competidor, las implicaciones de esta iniciativa son inmensas. Prácticamente monopolizarían los medios de pago y obtendrían un mayor poder de negociación con los bancos.
Desde la aparición de la Internet, el mundo del retail dejó de ser el mismo y las fronteras no solo se difuminan, llegan a sitios donde hace algunos años sería impensable. Tenemos a un Apple muy interesado en adueñarse de alguna compañía de telefonía, por otro lado tenemos a Google y Amazon listos para abrir sus primeras tiendas físicas mientras que los retailers desarrollan sus propias tiendas virtuales.

Los cambios tecnológicos han revuelto mucho las aguas y el panorama que veremos en los próximos años, será diametralmente diferente del que vemos actualmente. Quizá en un futuro cercano cuando vayamos a pagar la cuenta, la pregunta ya no será “¿Paga con Visa o Mastercard?".

Probablemente será "¿Paga con iPhone o con Nokia?".

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