Publicado en industriadelperu.blogspot.com el martes 30 de marzo de 2010
En los últimos años los patrones de consumo de la población por productos de papel han variado considerablemente, especialmente, en los estratos C, D y E, ligados a un tema de salud e inocuidad.
En los últimos ocho años la industria de papel, a excepción del 2009, mostró un dinamismo sustentado en el fortalecimiento de la demanda interna a través de mayores compras de bienes de consumo y productos intermedios, y de exportaciones no tradicionales, principalmente agroexportadoras, que dinamizaron todo el mercado de papeles y de envases de cartón corrugado. El mercado interno se vio favorecido por el mayor consumo ante una mejora en el poder adquisitivo de la población.
Esta industria participó durante el 2009 con el 4.2% en el cálculo del PBI manufacturero, aproximadamente 2,635 millones de nuevos soles (US$ 874 millones) y ha manejado índices de capacidad ociosa muy bajos en comparación con otras industrias al operar durante el año pasado al 83% de su capacidad instalada (BCRP), menor al del año 2008 (87.5%); pero importante si tenemos en consideración que los efectos de la crisis internacional se sintieron en la gran mayoría de sectores industriales.
Dependencia
Uno de los principales problemas de la industria es su dependencia de insumos importados como la pulpa de madera, cuya cotización está en relación directa con el precio del petróleo por lo que el aumento de materias primas energéticas tiene un impacto en la estructura de costos de las empresas, que normalmente no pueden trasladar completamente este aumento al precio de los productos finales, reduciendo los márgenes de ganancia de las compañías.
En los últimos años los patrones de consumo de la población respecto a los productos de papel han variado considerablemente, especialmente en los estratos C, D y E, ligados principalmente a un tema de salud e inocuidad, lo que ha llevado a un incremento del consumo per cápita de papeles sanitarios (papel higiénico, servilletas, papel toalla, etc.), los cuales, al ser productos que han pasado a formar parte del gasto mensual de las familias, presentan una demanda inelástica, es decir, que frente a una variación en el precio la cantidad demandada varía en menor proporción.
Producción industrial
Durante la década del noventa el sector presentó un crecimiento irregular, que luego de caer a un nivel mínimo de -42% en el año 1992, presentó un crecimiento continuo hasta el año 2001 en donde se produce una desaceleración del -0.34%, siguiendo el comportamiento de la industria en su conjunto. Luego de ello ha presentado variaciones positivas en su índice de crecimiento industrial logrando en el año 2008 registrar una variación de 36.9%, correspondiendo el 95% de este crecimiento al impulso de la demanda interna.
En el año 2009 el sector no fue ajeno a la desaceleración de la demanda interna que cayó durante tres trimestres consecutivos, con lo cual el sector registró diez meses de caída continua, por problemas de demanda doméstica y abastecimiento de insumos además de una menor demanda de cajas, sacos y envases para el sector agroexportador; situación que atenuó la caída en los últimos meses ligados a una mayor producción para la campaña escolar.
Proceso de recomposición
Luego de la reforma estructural aplicada durante la década del noventa, el sector supo enfrentar el proceso de recomposición que se dio en la industria, mediante la modernización de las plantas, la compra de maquinaria y equipo, y la compra o fusión de empresas nacionales. En este periodo se presentó, por ejemplo, la compra de la empresa Papelera Unicel S.A. y Mimo S.A. por Kimberly Clark de EE.UU; Gloria absorbió a Centro Papelero S.A. y el grupo costarricense Comeca adquiere la firma peruana Cartones Villa Marina E.I.R.L., además de otras inversiones que ingresaron al sector.
Si bien es cierto en el registro de establecimientos manufactureros del Censo de Manufactura 2007 se identificó la existencia de 477 establecimientos dedicadas a la industria de papel y productos de papel, hay que tener presente que más del 90% de ellas son mypes (Lima 88%, Arequipa 96%, La Libertad 97%, entre las principales regiones con mayor concentración de esta rama de la industria) y que obedece a que estas unidades productivas se dedican a comprar la materia prima (bobinas de papel) a las medianas/grandes empresas y realizar un proceso de conversión para su comercialización como papel higiénico, sacos, envases de papel, etc.
Composición
La industria de papel y cartón comprende:
papeles sanitarios (papel facial, papel toalla, papel higiénico y servilletas),
papel para escritura e impresión (papel bond, couché, lwc, foldcote, dúplex),
papel para envolver (papel kraft para sacos o bolsas) y
papel para embalaje (liner, papel para corrugar que forma el cartón corrugado), entre los productos más importantes. (ADEX)
http://industriadelperu.blogspot.com/2010/03/la-fabricacion-de-papel-el-termometro.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario