12 feb 2010

Ahorre hasta 25% en la compra de útiles


Ahorre hasta 25% en la compra de útiles escolares. Comprar al por mayor —luego de haberse juntado varios padres de familia— dejará más soles en su bolsillo que si compra solo

Publicado en El Comercio, el 12 febrero 2010

Muchas de las frases que se le hacen repetir a los niños son olvidadas por los padres. La unión hace la fuerza, por ejemplo, es ideal para enfrentar la temida lista de útiles escolares, según datos encontrados por El Comercio.

Uno puede pasarse una semana buscando las mejores ofertas. Se puede recorrer todos los mercados, supermercados, ferias, tiendas por departamento en busca del cuaderno de buena calidad y más barato, pero la mejor forma de ahorrar será siempre levantar el teléfono o mandar un correo electrónico a los otros padres de familia del salón y acordar comprar en conjunto.

AHORRO AL POR MAYOR Doce padres de familia unidos podrían gastar en los útiles como lo harían otros 18 que compraran por su cuenta. O seis como nueve.

Es lo que hace Christian, ya que su hija estudia en un colegio de los que cobran más de S/.500 al mes y que entregan un listado bastante nutrido. Él ya tiene un grupo formado con otros 10 padres para hacer las compras al por mayor. Uno de ellos que tiene más tiempo libre es el encargado de visitar a los distribuidores mayoristas y comprar para todos.
El ahorro puede bordear el 25%, según datos recogidos por este Diario a partir de una lista de útiles básica y de productos similares.
Tenga en cuenta que las ventas al por mayor ya no se realizan en las fábricas (a menos que junte a todo el colegio para comprar por toneladas), sino que la comercialización funciona a través de los grandes distribuidores o mayoristas, muchos de los cuales venden también al por menor. Tay Loy, por ejemplo, tiene una gran cantidad de locales.

COMPRAS INDIVIDUALES Si unirse no está en la agenda, recuerde que antes de comprar debe separar la paja del trigo.

Hay una técnica de enganche muy usada por los comerciantes y que es aplicada tanto por los “jaladores” del Mercado Central (personas que llaman a comprar en un determinado puesto) como por los supermercados (y sus enormes letreros o avisos publicitarios).

Nos referimos a las grandes ofertas en plena campaña escolar y sus precios en verdad incomparables en algunos productos. Pero ojo, solo en uno o dos productos.

En el Mercado Central son más transparentes: los cuadernos a precios regalados salen solo si compra el resto de la lista en el mismo puesto. Como estará sospechando, la balanza que lo favorecía a usted vuelve a nivelarse cuando le cobran S/.0,50 más en los plumones o los resaltadores.

Los supermercados lo hacen de manera subliminal. Las témperas o los lápices pueden estar baratos, pero están en medio de una góndola repleta de otros artículos coloridos, muy monos, que piden que los compren a ellos también (aunque estén con sobreprecio).

Así que si compra por su propia cuenta, aproveche todas las ofertas. Sí, todas, aunque estén en diferentes locales comerciales.

Esos puntos de la ciudad donde hay gran aglomeración de locales son buenos para discernir sin movilizarse mucho qué le conviene comprar en cada sitio.

UNIFORMES Y LIBROS
Ahorrar en uniformes y libros es un poco más difícil, pues el mercado ha tendido a la monopolización: uniformes del colegio que solo se venden en un local, libros de determinada marca y de la última edición (cuyos ejercicios ya no son con manzanas sino con peras), se la ponen difícil al padre de familia que quiere economizar.

No hay comentarios: