14 jul 2014

México: Arranca el corre corre por los útiles escolares

Publicado en www.nuestrodiario.com.mx

Padres de familia de este municipio (SANTIAGO TUXTLA), ya empezaron a realizar la compra de útiles escolares aun cuando apenas está concluyendo el ciclo escolar 2013-2014, por lo que ante la precaución de quedarse sin el recurso económico, prefieren ir comprándolos poco a poco, buscando los más económico, así lo dejó en claro, la señora María Reyes Toto.

Refirió que año con año es más difícil costear los gastos que muchos maestros piden a los estudiantes, más aun cuando se les exige la compra de libretas de marca, por lo que para muchas familias no habrá vacaciones, para poder juntar el costo de los mismos.

"Pues nosotros ya venimos a comprar poco a poco los útiles escolares. La verdad cada año las cosas suben y es difícil poder adquirir hasta un lápiz, pero nos vemos en la necesidad de tener que comprarles los útiles a nuestros hijos para que salgan adelante. Yo soy madre soltera y tengo que comprarle a cuatro hijos, libretas, zapatos y uniformes, más el que va a entrar a la universidad", refirió.

Y es que la gran mayoría de las papelerías en el municipio tuxtleco, lucen abarrotadas de padres de familia, pues algunos ya están comprando, pero hay otros que están verificando precios para sacar sus cuentas y prepararse durante el mes de agosto para entonces llevar a cabo la compra de los útiles escolares así como del calzado.
Año con año, el alza en estos productos es constante, pues ahora ya no podemos encontrar un simple lápiz de tres o cuatro pesos, o un borrador económico; incluso, hay muchos padres que solo acuden a comprar lo indispensable como un lapicero, un sacapuntas, un lápiz y un borrador, ya que reciclan las hojas de cuadernos que no fueron ocupados en su totalidad, los costurany así elaboran una libreta.

Cabe remarcar que los padres de familia deben de estar alertas ante las exigencias que se pudiesen presentar por parte de los docentes en cuanto a la marca de los útiles escolares, pues esto legalmente no está permitido, toda vez que no pueden condicionar qué útiles deben llevar los alumnos a sus clases. En caso de que eso suceda, pueden interponer una queja en contra del maestro que incurra en estas acciones ante la supervisión escolar correspondiente.

(Ver fuente original)

No hay comentarios: