7 jun. 2013

Reino Unido: 1 de cada 5 tiendas cerrará antes de 2018

Publicado en expansion.com, 28 May 2013

Una de cada cinco tiendas en el Reino Unido podrían cerrar antes de 2018 debido a la creciente tendencia del consumidor a comprar por internet, advirtió hoy un estudio del Centro de Investigación Minorista (CRR, en inglés).

Esa organización alerta de que en un periodo de cinco años el 20 % de los comercios británicos podrían tener que ser clausurados, lo que equivaldría a 62.000 tiendas.

El CRR, que hace estudios a nivel nacional en las áreas del sector minorista y tecnológico, apuntó además que los espacios de esas tiendas clausuradas pueden transformarse en viviendas.

El cierre de los comercios minoristas implicaría que 316.000 trabajadores de este país perderían sus empleos.

En cuanto al comercio online, el CRR indicó que las compras por internet continuarán expandiéndose y que la proporción de compras efectuadas por internet alcanzará el 22 % frente al porcentaje actual del 12,7 %.

Ese informe, elaborado por Joshua Bamfield, vaticina que los primeros comercios que cerrarán serán las farmacias y los almacenes especializados en productos de salud y belleza.

Los minoristas centrados en artículos de música, libros, tarjetas, productos de papelería, regalos y objetos de bricolaje serán los siguientes en tener que cerrar sus puertas.

Abrir una tienda en una zona comercial de una ciudad del centro de Inglaterra costaría unas 10.000 libras mensuales (11.686 euros) mientras que hacerlo en un espacio similar en un almacén en las afueras de una ciudad de características similares supondría al mes un coste entre 650 y 1.800 libras (entre 759 y 2.103 euros), reveló el CRR.

Por su parte, la directora general del Consorcio de Minoristas Británicos, Helen Dickinson, dijo a la BBC que el Reino Unido tendrá que acostumbrarse a una "imagen muy diferente" del comercio en el futuro a raíz de esas tendencias.

La organización estima que actualmente existen alrededor de 280.000 tiendas por todo el país y que con los cierres previstos el número de comercios minoristas se reducirá, antes de 2018, hasta los 220.000.

Dieciséis tiendas de relevancia se declararon en quiebra en el Reino Unido durante 2013, lo que acarreó la pérdida de 15.000 empleos, añadió.

Los últimos datos revelados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) mostraron que el volumen total de ventas minoristas el pasado abril fue un 0,5 % mayor que durante ese mismo mes en 2012, un porcentaje mucho menor al anticipado por los analistas debido, precisamente, al comercio online.

(Ver fuente original)

No hay comentarios: