18 ene 2013

Perú: Empresarios gráficos del Centro de Lima no aceptan propuesta de traslado


Publicado en El Comercio, 18 Ene 2013

Cerca de dos mil empresarios del sector gráfico que trabajan en las aglomeradas imprentas de los jirones Rufino Torrico, Callao y Caylloma se niegan a dejar el Centro Histórico, pese a que el municipio tiene previsto el retiro de las imprentas de esta zona del Damero de Pizarro.

Oswaldo Carhuallanqui, presidente de la Federación Mypes Gráficos y Afines de Lima, informó que su gremio no apoya la propuesta de traslado que la comuna limeña ha elaborado para ellos. Según el líder de los trabajadores del sector, la actual gestión municipal no ha escuchado sus opiniones y solo les ha presentado una opción que, según dicen, no les favorece económicamente.

“Nosotros sabemos que nos tenemos que ir, pero queremos que primero se instale una mesa de trabajo para debatir el traslado. Nos están metiendo a un proyecto que es inmanejable”, dijo, en referencia al complejo Ciudad Gráfica, un terreno de 27 mil metros cuadrados, en la cuadra 22 de la avenida Venezuela, donde, según confirmó el municipio en diciembre, tendrían que trasladarse los más de 2 mil gráficos del centro.

Para impulsar el traslado, Lima creó a mediados del año pasado la ordenanza municipal 1608, que prohíbe la actividad en la zona.

Carhuallanqui confirmó haberse reunido con la Municipalidad de Lima pero dijo que esas citas son “puro formalismo” y en ellas no se concreta nada.

Sus condiciones, señaló, son que la comuna asuma el costo del traslado de sus maquinarias y que invierta en publicitar el nuevo local para no perder sus clientes.

Del mismo parecer, Milton Vásquez Tovar, presidente de la Asociación Metropolitana de Empresarios Gráficos (Amegraf), indicó que su grupo ha tenido que ver una solución aparte y buscar un terreno para los afiliados a su gremio. “La municipalidad nunca nos consultó sobre el proyecto de la Av. Venezuela. Eso es solo un engaño que no se va a concretar.”, afirmó.

TRASLADO VA SÍ O SÍ

La gerenta de Desarrollo Empresarial de Lima, Carmen Vildoso, señaló a El Comercio que el proyecto Ciudad Gráfica se ejecutará este año pese a la resistencia de los empresarios.

Vildoso indicó que a fines del año pasado se concretó la negociación que permitirá el traslado al terreno de la Av. Venezuela. Sin embargo, no aclaró cuándo se realizará.

La funcionaria precisó que a fines de febrero se presentará el proyecto ante la Gerencia de Desarrollo Urbano para que sea aprobado.

Resaltó que ya se ha empadronado a 2.246 gráficos y que 1.464 (68%) de ellos no son propietarios de los locales donde trabajan.

(Ver fuente original)

No hay comentarios: