2 nov 2012

El Salvador: Más de cinco mil proveedores participarán en ferias escolares 2013

Publicado en www.diariolatino.com


Más de cinco mil proveedores participarán en las ferias escolares  que iniciarán el lunes en Santa Ana y que se realizaran en todo el país , afirmó Mélida Hernández de Barrera, Directora Nacional de Administración del Ministerio de Educación (MINED).

“De los cinco mil, tenemos la participación de cuatro mil 26 sastres, 500 productores y distribuidores de calzado y 491 proveedores de útiles escolares”, aseguró la funcionaria en conferencia de prensa.

Las ferias escolares  son organizadas por el MINED  para que los proveedores ofrezcan sus productos a los directores de los centros educativos y que, de esa forma,  participen en el paquete escolar 2013.

Según el calendario del ministerio, la feria de zapatos se realizará del 5 al 22 de noviembre, la confección de uniformes será del 23 de noviembre al 11 de diciembre y los útiles escolares del 12 al 22 de diciembre.

Hernández  anunció que el  programa incluirá beneficios para los proveedores. Una de ellas, es que el Banco de Desarrollo (BANDESAL), dará cinco millones de dólares a cada institución bancaria para que abran una línea de crédito especial para los productores y proveedores.

Las instituciones bancarias que darán este crédito son el Banco de Fomento Agropecuario (BFA), el Sistema Cooperativo Financiero FEDECACES y sus asociados: FOSOFAMILIA, PROCREDIT, entre otros. “Los proveedores pueden solicitar ese préstamo especial para que sirva como capital de  trabajo”, dijo la funcionaria.

Con este tipo de ayuda, Hernádez espera que el paquete escolar salga de acuerdo a los tiempos establecidos por el ministerio. La expectativa del MINED es entregar el primer uniforme, útiles escolares y zapatos antes del primer trimestre del 2013.

Morena Martínez, Directora de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI) del Ministerio, aseguró que la modalidad contra entrega permanecerá para el próximo año.  “Este programa es presidencial. Por lo tanto, realizaremos los requerimientos de fondos al Ministerio de Hacienda”, expresó.
Martínez informó que el presupuesto para el paquete escolar será de $73,3 millones para los tres rubros. Desde 2010, el programa ha beneficiado a 1,3 millones de alumnos en cuatro mil 968 centros escolares del sector público.

El Paquete Escolar es uno de los programas más exitosos del Presidente Mauricio Funes porque incentiva la economía nacional y permite que los padres de familia ahorren en la compra de uniformes y útiles escolares a sus hijos.

El segundo uniforme fue entregado   en  el 70% de Centros  Educativos.
Mélida Hernández de Barrera, Directora Nacional de Administración del MINED, afirmó que  los proveedores han entregado el segundo uniforme al 70% de centros educativos y están  a la espera de los desembolsos del Ministerio de Hacienda.

“Esperamos que Hacienda desembolse $9.2 millones  que falta para el pago  faltante del segundo uniforme. De esa forma, completaremos el paquete escolar en este año”, dijo la funcionaria.  Hernández aseguró que  los centros escolares que tenían dificultades con los desembolsos de fondos  ya fueron superados y que, poco  a poco, han logrado pagarle a los proveedores.

(Ver fuente original)

No hay comentarios: