29 oct 2010

Estafas piramidales recurren a la web para esquilmar a incautos

Publicado en El Comercio, 29 Oct 2010

LA SBS HA INTERVENIDO TRES ENTIDADES FRAUDULENTAS EN AREQUIPA, PIURA Y LIMA

Timadores apuntan también a mineros que reciben utilidades. De cada 10 peruanos, cinco se endeudan en el sector informal


“Gane dinero desde su casa. Invierta US$100 y gane US$500 en solo seis meses. Sin riesgos”. Avisos como este circulan todos los días en Internet y despiertan ese sentimiento humano que anula la razón: la avaricia.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) advierte que los estafadores que utilizan el peligrosísimo esquema pirámide ahora se refugian en la web para buscar a sus víctimas y dificultar su detección.

“El público está alertado de las pirámides tradicionales; sin embargo, las propuestas por Internet sí están creciendo”, señaló Adolfo Quevedo, jefe del Departamento de Supervisión de Servicios Complementarios de la SBS. Esta modalidad de estafa consiste en pagar las altas rentabilidades que se ofrecen con los depósitos de nuevos inversionistas, hasta que la pirámide colapsa y algo así como el 80% de los depositantes pierde su dinero.

Quevedo señaló que el peligro es que, a diferencia de las modalidades anteriores en que los estafadores ponían oficinas o se reunían en cafés para captar a nuevos incautos, “en Internet las empresas no se identifican, dan nombres falsos, códigos falsos, reciben los depósitos de manera virtual u ofrecen otro tipo de servicios como capacitación o participaciones en algunas empresas para volverse casi invisibles”.

En ese sentido, informó que la SBS está buscando adaptar a Internet su habitual sistema para combatir estas estafas, el cual hasta ahora da buenos resultados: en los últimos meses ha intervenido tres casas de estafa en Arequipa, Piura y Lima (la identidad de las mismas no fue revelada), según indicó el titular de la SBS, Felipe Tam.

Agregó que cinco de cada 10 peruanos aún se endeuda con usureros pagando intereses de hasta 10% al día, en lugar de acudir a entidades formales.

NUEVAS VÍCTIMAS

Además de la vía electrónica, los estafadores buscan a los trabajadores de grandes mineras cuando reciben utilidades, porque son los más vulnerables: tienen disponibilidad de efectivo y disposición por el riesgo. También apuntan a personas de bajos ingresos, a los que seducen fácilmente con los supuestos altos rendimientos.

Para evitar ese riesgo, Quevedo recomendó desconfiar de empresas que ofrezcan rentabilidades por encima de las entidades supervisadas, verificar que estén dentro del ámbito de la SBS y rechazar cualquier propuesta de negocio o inversión que le exija atraer a nuevos clientes.

EL DATO

Este esquema fraudulento fue utilizado por el célebre Carlos Manrique para hacer que miles de peruanos le confiaran sus ahorros a CLAE.

Ver fuente original

No hay comentarios: