4 jun 2010

Industria del papel apuesta por sectores C y D

Publicado en El Comercio, 4 Junio 2010

LOS PATRONES DE CONSUMO EMPIEZAN A VARIAR. FACTORES LIGADOS A TEMAS DE SALUD E INOCUIDAD HAN LLEVADO A INCREMENTAR EL CONSUMO DE SANITARIOS

DURANTE EL 2008 LA INDUSTRIA DEL PAPEL Y ENVASES REGISTRÓ EL MAYOR CRECIMIENTO DE LA ÚLTIMA DÉCADA (36,9%). EN EL 2009 SE DESACELERÓ ESTE RITMO DE CRECIMIENTO POR EL IMPACTO DE LA CRISIS; SIN EMBARGO, LA RECUPERACIÓN QUE SE OBSERVÓ DESDE JULIO PASADO SE ACENTUÓ EN EL 2010
En febrero del 2008 el consumo per cápita de papel —higiénico, toalla y desechable— alcanzó los 3,3 kilos. Un lento pero significativo crecimiento con respecto a la cifra registrada apenas dos años antes (2,7 kilos), que llevó a Kimberly-Clark Perú a invertir US$60 millones en la ampliación de su planta ubicada en Puente Piedra.

Pero ese no fue el único proyecto que concretó la transnacional ese año. El dinamismo de las ventas —que crecían a una tasa de dos dígitos— hizo que a los pocos meses desembolsara US$30 millones adicionales en la construcción de una planta de pañales en Santa Anita. La empresa necesitaba aumentar su infraestructura para responder a la mayor demanda de los estratos C y D, y de provincias, que crecía a velocidad.

No se equivocó. Según un reporte sectorial del Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la Sociedad Nacional de Industrias (IESS-SNI), durante el 2008 la industria de papel y productos de papel (que además del para uso sanitario, también considera la producción de envases y para escritura) registró el mayor crecimiento de la última década (36,9%), y contribuyó con el 4,7% del PBI manufacturero.

Un giro radical con respecto al escenario registrado en la década de los noventa, años en los que el sector presentó un crecimiento irregular y en los que incluso —como sucedió en 1992— llegó a caer un 42%. No obstante, el panorama de la industria empezó a mejorar poco después, luego de enfrentar un proceso de recomposición, que se caracterizó por la compra y venta de empresas (Gloria absorbió Centro Papelero y posteriormente Trupal), y el ingreso de nuevos jugadores regionales: como la costarricense Comeca, que adquiere la firma peruana Cartones Villa Marina (Carvimsa).

NO ESTUVO AJENO

La bonanza que vivía la industria llegó a su fin en febrero del 2009. Según Javier Dávila, jefe del Departamento de Estudios Económicos de la SNI, en dicho mes la producción en todas las ramas que integran la cadena productiva empezó a desacelerarse. “En marzo se registró la primera caída (1,7%) tras 34 meses de crecimiento ininterrumpido”, detalló.

Juan Carlos Belaunde, gerente de Asuntos Corporativos de Kimberly-Clark Perú, reconoció que el 2009 fue un año difícil, debido a que la crisis financiera golpeó la venta de papeles sanitarios (que representa el 35% de los ingresos del sector). “Las cosas estuvieron complicadas los primeros meses. Nuestros clientes disminuyeron sus inventarios y las compras en todos los segmentos —especialmente en el A y B— empezaron a caer. No obstante, las cosas mejoraron sustancialmente los meses siguientes. Al concluir el año no solo logramos revertir la situación, sino, además, registramos un ligero crecimiento”, refirió. Pese al escenario adverso, la transnacional continuó su plan de inversiones y desembolsó US$30 millones en la compra de maquinaria y equipos. “No postergamos nuestras inversiones porque sabíamos que el consumo de las poblaciones, especialmente de los estratos C y D (que empiezan a migrar al consumo de estos productos por un tema de salud e inocuidad), iba a reactivarse tarde o temprano”, agregó.

Una coyuntura similar afrontó el subsector de envases y embalajes, que aporta con el 45% de la producción. Jaime Reátegui, presidente del Instituto Peruano de Envase y Embalaje (Ipenbal), refirió que la demanda de envases por parte del sector exportador no tradicional (productores de frutas, hortalizas, confecciones, entre otros) experimentó una fuerte desaceleración. “Tras un frío y lento arranque en los primeros meses del año, la industria empezó a recuperarse, impulsada por los precios en el mercado internacional y la apertura de nuevos mercados, que contribuyó a cerrar el año con un crecimiento de entre 2% y 3%, respecto de similar período del año anterior”, afirmó.

Pero, además del ingreso a nuevas plazas, otro factor que evitó la caída de las ventas fue la demanda interna que, aunque a un menor ritmo, siguió creciendo. “Las empresas activaron las promociones 2×1 y 3×2, lo cual contribuyó a dinamizar las ventas”, añadió.

BALANCE Y PERSPECTIVA

Reátegui destacó que durante el primer cuatrimestre del 2010 se había acentuado la recuperación del sector agroexportador, que ha empezado a realizar órdenes muy similares a las anotadas en el 2008. “El sector agroexportador aumentó su producción para ingresar a nuevos mercados. Este año esperamos que la demanda de envases y embalajes crezca 7%”, dijo. Solo la producción agrícola no tradicional exporta entre US$1.500 millones y US$1.700 millones. Hace cuatro años sus envíos al exterior no llegaban ni a US$1.000 millones.

Para Reátegui las oportunidades a futuro vendrán de la demanda interna que —salvo el bache del 2009— ha venido creciendo en forma sostenida los últimos años. Juan Carlos Belaunde avala esa teoría. “El cambio de la actitud de la población frente a la importancia de la salud y la higiene, así como la mayor capacidad adquisitiva permitirá reducir la capacidad instalada de la industria y elevar el consumo per cápita de algunos productos (como papel sanitario, toalla y pañales), que aún se encuentran en niveles bajos respecto de otros países de la región”, precisó.

La SNI estima que en el 2010 la producción crecerá entre 5% y 7%, cifra con la que volverá a operar a los niveles previos a la caída del 2009 (superior a 80%). Y todo indica que los distintos jugadores aspiran a aprovechar ese crecimiento. Por lo pronto, Carvimsa ya anunció inversiones por US$25 millones para atender la mayor demanda de provincias.

Insumos están subiendo
El Ipenbal señala algunos factores que podrían afectar el crecimiento del sector, entre ellos el alza internacional de kraft liner (utilizado en la elaboración de cajas y envases), cuya tonelada métrica ha subido US$50 en los últimos dos meses. “No sabemos si esta demanda se mantendrá en los siguientes meses. Pero si continúa así afectará los costos de producción”, alertó Reátegui. Otro elemento que preocupa es el costo de transporte en algunas ciudades, lo que encarece los productos.

LAS CIFRAS

120 Millones de dólares invirtió la industria de papel y cartón en los últimos seis años, según el Ipenbal.

20 Kilos es el consumo per cápita al año de papeles y cartones en el Perú. En otros países latinoamericanos dicho consumo supera los 50 kilos.

80% De la producción de sanitarios es papel higiénico.

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