20 jun 2010

México: Programa de Útiles Escolares obliga al cierre de papelerías, reclama organización del ramo

Publicado en El Visto Bueno el 20 de Junio del 2010

Programa de Útiles Escolares obliga al cierre de papelerías, reclama organización del ramo

En 2008, existían 18 mil establecimientos, mientras que para 2010 sólo 11 mil 600 han logrado subsistir

Pachuca, Hgo.- Que están en quiebra más de 6 mil papelerías por la aplicación del Programa de Útiles Escolares de Gobierno Estatal, comentó Ricardo García González, presidente de la Organización de Papelerías Asociadas de Pachuca y Municipios Conurbados.

El programa estatal, agregó, sólo ha beneficiado a dos empresas foráneas, Mac Formas y Productos Especiales y el Grupo Hicodf, pese a las peticiones de los micro empresarios del ramo por operar este programa a través de un sistema de vales.

En 2008, existían 18 mil establecimientos del ramo papelero en la entidad, mientras que para 2010 sólo 11 mil 600 han logrado subsistir.

La agrupación, comentó, estableció contacto con el Departamento de Adquisiciones del Ejecutivo estatal, para proponer que el Programa de Útiles opere mediante bonos canjeables en todos los establecimientos de este tipo que existen en la ciudad, sin embargo, el planteamiento fue rechazado.

El primer año de este programa, continuó, en el ciclo escolar 2008-2009, el gobierno estatal invirtió 141 millones 700 mil pesos en la compra de útiles escolares para entregarlos gratuitamente a los alumnos de educación básica, “esa es la misma cantidad que dejamos de vender los micro, pequeños y medianos comerciantes hidalguenses”.

La situación que enfrentan las papelerías existentes dramática, expuso, ya que sobreviven porque tienen local propio o porque tenían acumuladas grandes reservas de materiales.
Berta Gálvez, mencionó finalmente, prometió a la Organización de Papelerías Asociadas de Pachuca y Municipios Conurbados, que en caso de que los votos la beneficien, pondrá en marcha el tan ansiado programa de vales, el cual podría extenderse a uniformes.

http://www.elvistobueno.com/v4/2010/06/programa-de-utiles-escolares-obliga-al-cierre-de-papelerias-reclama-organizacion-del-ramo/

No hay comentarios: