22 mar 2010

Ecuador: Más de 800 diseños se imponen en los cuadernos

Publicado en el diario EL UNIVERSO, el 21 MAR 2010

Más de 800 diseños se imponen en la industria de los cuadernos ecuatorianos

Una década atrás, el precio era el factor que más incidía en la compra de un cuaderno. Estaba incluso por encima de la calidad, el diseño y el número de hojas. Pero ahora son las carátulas las que más influyen en la decisión, al punto que la industria deja que esa tendencia guíe parte de su producción. Se estima que los productores e importadores introducirán en la temporada de clases de la Costa más de 800 diseños, unos adquiridos por licencias para el uso de la imagen de personajes, y otros creados por las empresas locales. Los fabricantes escogen los diseños en función de lo que está de moda, de lo que escucha o sigue el consumidor, que en realidad no es uno, sino muchos con distintos rasgos: la niña tierna, el niño soñador, el adolescente deportista, el joven que gusta de las series de TV...María Gracia Jaramillo, gerenta de Papelesa, firma que se atribuye el 58% del negocio de cuadernos, menciona que el consumidor actual busca un producto con mayor valor agregado y ello ha incidido para que las portadas incorporen relieves, escarchas, repliegues tipo cuento, entre otros.La diversificación de portadas implica para los fabricantes la contratación de más licencias y crear sus propios diseños. Jaramillo dice que esta temporada pasaron de cinco a trece licencias, sin contar con sus diseños, que este año dejan atrás el uso de modelos y artistas, que por cuatro años seguidos coparon las tapas.“Estudiar al consumidor nos permite saber cuándo salir con determinada portada. Esa tendencia (usar modelos) tuvo su momento, pero sentimos que ya no hay un interés tan grande”, afirma Jaramillo.Cada licencia adquirida puede representar un desembolso de $ 15 mil a $ 20 mil. El fabricante debe pagar una regalía mensual que puede oscilar del 10% al 13%.Para seguir en la línea de lo que se impone en la industria, Indupac (Escribe), en cambio, recurrió a Brasil para adquirir 80 diseños que lucirán sus cuadernos en la Costa, donde el año pasado colocaron 7 millones de los 14 millones de unidades que vendieron. Diego Ponce, gerente de Comercialización de esa empresa, manifiesta que a más de los desembolsos para diseños registran inversiones por $ 500 mil en maquinarias para mejorar la calidad. “Antes el comerciante y el comprador se guiaban por los precios, pero ahora también se fijan en la calidad”, refiere Ponce, quien asegura que para la temporada del Litoral se mantendrán con los mismos costos, pese al aumento del precio del papel en el exterior.Esto último, al menos, no se verá reflejado estos meses, dice, porque hubo productores que se abastecieron. Para el periodo de la Sierra, que arranca el segundo semestre, “se puede” presentar un alza, indica.Con un mercado que demanda cerca de 35 millones de unidades y que en el 2009 fue “bueno” para los fabricantes locales por las restricciones al bien importado, los papeleros aspiran a una mayor cuota para el cuaderno ecuatoriano.De hecho, Bico Internacional, que antes importaba sus cuadernos desde Colombia, comenzó a producir parte de su portafolio con maquinaria instalada en Quito, desde junio. Eugenio Isaza Restrepo, gerente de Bico Internacional S.A. (Norma), explica que lo hicieron para obtener “mejores costos” y que la idea es “ir incrementando” la producción. Para este año, la compañía, que hace cuadernos argollados en el país, tiene diseños de 15 licencias y otras marcas propias. “Esperamos un crecimiento en nuestras ventas, muy apoyados en los cuadernos de valor agregado, de marcas y licencias”, afirma Isaza.Datos de la Aduana indican que la importación de cuadernos en el 2009 llegó a $ 3 millones y entre enero y febrero de este año se ubicó en $ 730 mil, casi 56% menos de los mismos meses del año anterior.

Notas:

- Papelesa efectuó 7.000 consultas a estudiantes, amas de casa y clientes para fijar los diseños de sus cuadernos de este año.

- Bico (Norma) tiene diseños propios y licencias como Mickey.Los diseños de Indupac son brasileños.

- Ben 10 y Princesas son parte de las licencias de Papelesa.

No hay comentarios: