22 mar 2010

Ecuador: Crece producción de cuaderno cosido

Publicado por el diario El Universo (Ecuador) 21-marzo-2010

Crece producción de cuaderno cosido


Cuando los fabricantes describen algunos cambios que ha experimentado el mercado en los últimos años, muchos sacan a relucir el crecimiento del cuaderno cosido.Este tipo de cuadernos hasta hace unos cinco años no representaba ni el 1% del mercado. Es más, lo que se producía en Ecuador se exportaba a Colombia y otros países, donde el uso es casi cotidiano.

Pero desde que aparece en la lista de útiles escolares, tanto en establecimientos públicos y particulares, la producción ha llevado un ritmo vertiginoso. Papelesa, por ejemplo, planea fabricar 500 mil unidades para esta temporada de la Costa. Ese volumen, si bien está lejos de los 8 millones de unidades que envían a Colombia, localmente significa un crecimiento cercano al 500%, dice María Gracia Jaramillo, de Papelesa.

Diego Ponce, gerente de Comercialización de Indupac, estima que pronto el cuaderno cosido podría quitarle mercado al grapado. Indupac, que tiene su planta en Ambato, incorporará en abril una máquina para empezar a producir este tipo de cuadernos.

Ahora el cuaderno grapado representa cerca del 50% del mercado por número de unidades, pero el espiral para algunos fabricantes a nivel de facturación es casi el 65%.

No hay comentarios: