2 ene 2010

Chile: Nuevos Útiles Escolares


Publicado en el Mercurio OnLine el 3 de marzo del 2008
NUEVOS ÚTILES ESCOLARES
El Diario el Mercurio OnLine, ha publicado en la sección “Noticias”, un interesante reportaje sobre la vuelta a clases de los escolares, rescatando los accesorios que hoy ellos piden aparte de sus útiles y uniforme, como por ejemplo grabadores de clases, pendrives para hacer respaldos, mochilas musicales, iPod, etc.
Los invito a leer el artículo, que nos habla del boom de los servicios tecnológicos solicitados para el regreso a clases y a generar un debate respecto a si es necesario que los jóvenes estudiantes se apoyen de estos elementos para sus estudios.
Regreso a clases:
Estos son los accesorios tecnológicos que más buscan los estudiantes
Grabadoras y MP3 para registrar las clases son los productos de mayor venta. Las mamás son las más entusiasmadas.Banda ancha por $6.990 y computadores por $200 mil aparecen entre los ofertones de última hora.
Esta semana, la mayoría de los escolares y universitarios vuelven a clases. Y al boom de los uniformes y útiles, este año, además, se sumaron varias empresas, con productos y servicios tecnológicos especialmente diseñados para los estudiosos de la familia.
Si su retoño es desordenado, aplicado, melómano, juguetón o distraído, no se preocupe, algo encontrará para él.
Para que la clase quede bien grabada
Las mamás son las más interesadas en que su regalón no pierda ni un minuto de lo que habla el profesor. Pero como el desafío es bastante complejo, ellas están fascinadas con los MP3 y grabadoras que permiten registrar las clases. Previsoras, como siempre.
Uno de los MP3 más atractivos por su diseño es el U3, de Samsung. Se encuentra disponible en blanco, verde, rosado, celeste y negro. Posee 1 GB de memoria y una batería que dura aproximadamente 15 horas. Graba hasta 33 horas de voz y cuesta $39.990.
La grabadora digital de Sony modelo ICD-P530F, también se la están llevando como pan caliente. Aloja hasta 130 horas de grabación. Viene con el programa Dragon Speaking Naturally, el que permite traspasar el texto a voz o al revés. El margen de error es de 10% y hay que "educar" a la máquina.
La grabadora Panasonic RR-US455 también tiene este programa. Graba 66 horas y vale $70 mil.
Todo respaldado
Los pendrives son los reyes en las compras escolares. Los más vendidos son los de 1 GB.
Kingston ofrece uno diminuto pensado para los universitarios que trabajan en diferentes computadores durante el día. El "Data Traveler Mini Migo" permite trabajar en cualquier computador como si fuera el propio, ya que tiene la gracia de recordar algunas configuraciones del PC como "favoritos", papel tapiz, cookies, historial, entre otros. Además, actualiza las modificaciones. Cuesta entre $ 6.990 y $ 14.990.
Otro pendrive muy requerido en las tiendas es el DataTraveler Mini Fun, también de Kingston. Es uno de los más pequeños de la industria, mide 4 x 2 cm y tiene forma de Lego, lo que permite ensamblar la tapa con el resto del cuerpo. Trae el software de los juegos Atlantis y el popular Sudoku. Precios de referencia: 1GB $ 6.990, 2GB $ 12.990 y 4GB $ 14.990.
Cómo llevar las fotos del verano a todas partes
El Llavero Digital de Leporta está causando furor entre los escolares. Al igual que el marco "digital photo frame", éste exhibe fotos que pueden cambiarse diariamente. Caben 56 imágenes y cuesta $17.990. Puede adquirirlo en Rigg Portables.
Mochilas musicales
Para que los escolares amantes de la música disfruten de su placer con seguridad, Head diseñó las nuevas "mochilas musicales".
Según varias tiendas, el modelo Music Zone está superando con creces las ventas de las mochilas con alarma y luces.
Gracias a un cableado interno con USB se puede conectar el reproductor MP3, MP4 o iPod guardado en la mochila. Los audífonos se enchufan a un dispositivo en la parte exterior. Según el porte, cuestan entre $11.990 y $16.990.
Pc y pase escolar liberado
Para todos los escolares que sufren con su "computador a leña" y juntando los 300 pesos para cargar el pase escolar, esta promoción les puede interesar, pero sólo corre hasta hoy.
Injuv, Ripley y Microsoft se unieron para ofrecer por $200 mil un computador Olidata con 6 programas: Works, Windows Live, Microsoft Student con Encarta Premium 2007 (la enciclopedia interactiva de Microsoft), Office y MSN Chat Tutor. Junto con ello entrega pase escolar gratis por un año.
Trabajos creativos
Si de impresoras se trata, HP y Epson ofrecen un modelo especial para los estudiantes que se esmeran por entregar trabajos originales: HP Photosmart C5280 y Stylus Photo R290, respectivamente.
Además de imprimir, escanear y fotocopiar, ambas permiten imprimir directamente sobre CDs y DVDs. La HP cuesta $ 129.990 y la Epson $89.990. La última, además, viene con un software de regalo con la "Gran Biblioteca Escolar".
Más que sólo distracción
Aunque los papás no estén muy convencidos, los videojuegos también colaboran con el estudio.
El "Brian Age 2", de la consola Nintendo DS, trae actividades específicas para desarrollar habilidades mentales. Permite armar frases, sacar cuentas y memorizar imágenes, entre otras. En Japón es todo un éxito. Viene en inglés y cuesta $16.990.
Internet escolar
Telefónica Chile lanzó un atractivo plan de Banda Ancha, a bajo costo, diseñado para las familias que actualmente tienen un computador en su casa, pero sin conexión a internet.
La "Banda Ancha Escolar" ofrece 300 kbps y cuesta $6.900 pesos mensuales, pero sólo se puede contratar junto al servicio de telefonía. Por ambos pagará $19.490.
El mundo en la palma de la mano
Los estudiantes universitarios son quienes más están comprando el "chiche" de Apple, "iPod Touch". Tiene una pantalla táctil, permite descargar música desde iTunes, ver videos en una pantalla panorámica y acceder a internet vía Wi-Fi. En promedio alberga 3.500 canciones en formato AAC a 128 kbps, 20 mil fotos y 20 horas de video.
Existen de 8, 16 y 32 GB. Su valor aproximado es de $200 mil.
Optimizando espacios
Si la pieza de su hijo es muy pequeña, está llena de libros o derechamente colapsada por el desorden, el monitor 511SW, de AOC, le puede servir. Esta pantalla de 15" es ultradelgada (9,7 mm) y muy liviana, especial para espacios pequeños. Cuenta con un único cable, que combina la fuente de energía y la señal. También viene con la opción de colgar en la pared. Vale $100 mil.
No sólo para hablar
Para los escolares que ya están aburridos de acarrear diferentes aparatos para escuchar música, guardar archivos y llamar, Alcatel Mobile Phones ofrece una alternativa.
El teléfono Alcatel C701A cuenta con reproductor de MP3 y MP4, webcam y cable USB para que los estudiantes guarden todos los archivos directo desde su PC. Cuesta $49.900.

No hay comentarios: