Publicado en El Comercio,
Una nueva compra remece el mercado de distribuidores de útiles escolares y de oficina. Utilex, cadena especializada en este rubro –de la distribuidora Continental, dueña de la marca Standford - adquirió un paquete de tiendas de su competidora Portafolio (del grupo Crisol).
El acuerdo, que se concretó tras algunos meses de negociación, implica el traspaso de cuatro locales de las tiendas -de un total de 11- de Portafolio, ubicados en ‘malls’ de Lima. Desde julio, estos espacios pasarán a tomar el nombre de Utilex.
Rodolfo Salas, gerente comercial de Continental, detalla a Día1 que esta compra les permite una expansión más rápida e ingresar a ubicaciones estratégicas en centros comerciales. Además, agrega que hasta final de año podrían adquirir otras dos tiendas de Portafolio. “Está en evaluación”.
¿Y los otros cinco locales de Portafolio? El grupo Crisol tendría otros planes para estos activos, tres de ellos en provincias. Aunque prefirió no revelar el monto de la transacción, el ejecutivo dijo que fue conveniente para ambos. Además, comentó que Utilex, tras esta compra, tendrá en total 13 locales y sumará uno más en el Mall del Sur de cara a la próxima campaña escolar.
¿ADIÓS PORTAFOLIO?
Según se supo, la marca saldría del mercado, por lo que el grupo Crisol ha puesto a la venta varios de sus locales, mientras que otros se transformarían en algunas de sus otras unidades de negocios como librerías (Crisol) o juguetería (Fantasía).
Esto ocurre a un año de que el grupo se hiciera de los siete locales, que la chilena Lápiz López operaba en el país y sumara, en aquel entonces, en total 11 tiendas.
LAS PIEZAS SE REACOMODAN
Con esta movida, Utilex se coloca como el segundo jugador del mercado. Solo detrás de la líder Tai Loy, que a inicios de este año compró los activos de la distribuidora trujillana Copy Ventas.
El mercado -que entre ventas en mayorista, corporativo y ‘retail’ mueve S/.1.800 millones- se vuelve cada vez más competitivo y con cada vez menos jugadores, tras las últimas compras.
En el último año, salió del mercado la sureña Lápiz López, para focalizarse en Chile y ahora sería el turno de Portafolio. ¿Seguirán las compras? ¿Cuál será la próxima?
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