Para ellos la campaña escolar empezó hace unas semanas, con la solicitud de créditos que viabilizará sus planes de negocio.
La Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif Perú) estimó que las entidades microfinancieras colocarán préstamos por S/. 328 millones en la presente campaña escolar, lo que significa un incremento de 21% respecto a la del año pasado.
En las regiones del interior del país se registraría un dinamismo importante, proyectó Fernando Valencia-Dongo, presidente de Asomif Perú.
El gerente de ventas dirigidas del Financiera CrediScotia, Héctor Nalda, también se mostró optimista y opinó que la campaña ha empezado con buen pié para las microfinancieras.
Tasas
Las tasas de interés de estos préstamos están alrededor de 30% anual en soles, reveló Nalda.
Esto equivale a tasas mensuales de 2.5% o 3%, que son largamente superadas por las ganancias que pueden obtener los microempresarios en solo dos meses (de entre 50% y 60%), destacó.
También indicó que para empresas que tienen un negocio permanente (no solo por campaña) y que poseen más activos, la tasa anual puede reducirse hasta en 6 puntos porcentuales.
Explicó, en el canal por Internet Emprendedores TV, que los microempresarios suelen pedir sus créditos uno o dos meses antes de poner en marcha sus negocios. “La gran mayoría de empresarios que entran en la campaña escolar tiene otros negocios el resto del año”, detalló. Asimismo los préstamos otorgados son de muy corto plazo.
Cifras
- 6,800 de soles sería el crédito promedio solicitado por los microempresarios para la campaña escolar, estimó Asomif Perú.
- 60% de colocaciones de microfinancieras se otorgan al sector comercio, el más flexible en tiempos de crisis externa, dijo CrediScotia.
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