Publicado en El Comercio, 05 Feb. 2011
PROHIBIDOS POR LEY, PERO SE VENDEN. PUEDEN CONTENER SUSTANCIAS TÓXICAS PARA LA SALUD
Movido, inquieto, impulsivo, siempre distraído. ¿Su hijo es hiperactivo? Al margen de la preocupación que un trastorno y tratamiento de este tipo de conductas pueda generarle hoy, ¿se ha puesto a pensar en la posibilidad de estar frente a un problema de salud generado por usted de manera involuntaria?
Así es. Si en años anteriores usted compró útiles escolares sin tener en cuenta lo que le decían las etiquetas sobre la presencia de sustancias tóxicas en ellos, es posible que sea, sin quererlo, causante de las alteraciones emocionales o cambios en el organismo y sistema inmunológico de su hijo, asegura Caridad Salazar Cabañas, bióloga de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud.
“Hay útiles escolares que a simple vista parecen inofensivos, pero pueden ser altamente peligrosos debido a que en su composición hay sustancias nocivas como plomo,cromo, cadmio, selenio y mercurio, los cuales tienen un efecto acumulativo en la sangre, huesos y grasas. Es decir, las consecuencias se ven con el paso del tiempo”, explicó la especialista.
SIN CONTROL ALGUNO
Cada año, por esta fecha, se realizan controles en diferentes puntos de Lima para prevenir la comercialización de útiles de escritorio tóxicos, a cargo de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), la Fiscalía de Prevención del Delito y la Municipalidad de Lima.
Hasta hoy, dichas instancias no han podido coordinar nada, pues, según se supo, las nuevas autoridades de Gestión y Fiscalización de la Municipalidad de Lima recién están tomando conocimiento de los oficios y correspondencia oficial cursada al respecto.
En un recorrido realizado por los alrededores del Mercado Ramón Castilla (antes Central), se pudo observar la venta de útiles escolares sin el etiquetado adecuado ni el registro de sanidad correspondiente.
De acuerdo con la Ley 28376, es derecho de los consumidores que se prohíba y sancione la fabricación, importación, distribución y comercialización de juguetes y útiles de escritorio tóxicos o peligrosos. Por ello es nuestro deber advertir a los padres de familia para que cuando compren la lista de útiles de sus hijos revisen siempre el rotulado de los productos.
RIESGOS DEL AHORRO
Muchas veces contamos con un presupuesto ajustado para el gasto escolar, por lo que estamos a la expectativa de la oferta más económica. Pero no siempre los productos más baratos son los más convenientes y seguros. Algunas de las marcas de bajo precio, nacionales o importadas, contienen componentes nocivos para la salud.
Dichos útiles suelen ser ingresados a nuestro país durante los meses de noviembre y diciembre para ser puestos a la venta durante las vacaciones de enero y febrero, como sucede actualmente. ¿Quién autoriza su ingreso? ¿Son productos de contrabando o ingresan formalmente al país con el pago de impuestos?
Las preguntas son muchas, las respuestas, pocas. A la fecha solo se han aplicado algunas sanciones administrativas, que no van más allá de una llamada de atención; en tanto el peligro de un daño irreversible para nuestros hijos sigue estando a la venta en los escaparates de las tiendas.
RECOMENDACIONES
Si está con la lista de útiles en la mano, siga estos consejos para una buena compra. Los lápices no deben presentar indicios de pintura descascarada y sus borradores no deben desprenderse fácilmente. De preferencia, evite los lápices de colores y acuarelas fosforescentes, porque pueden contener cadmio y bromo.
Los plumones no deben tener la punta deformada o hundida ni tampoco seca. Asegúrese de que la tapa cierre con firmeza.
Si se trata de pegamentos líquidos, no deben tener olores desagradables o muy fuertes y trate de adquirir más bien los que cuenten con aplicadores para evitar que el niño tenga contacto directo con el producto.
La mejor recomendación para usted es que compre útiles escolares de marcas conocidas y en establecimientos seguros. Para despejar cualquier otra duda visite la página web de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud: http://www.digesa.minsa.gob.pe/
Lo que la ley manda y no se cumple
El artículo 288-B de la Ley 28376 establece: El que fabrique, importe, distribuya o comercialice productos o materiales tóxicos o peligrosos será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de cuatro años ni mayor de ocho años.
El D.S. 008-2007-SA determina que los juguetes y útiles de escritorio deben ser diseñados y fabricados de tal forma que su ingestión o inhalación accidental, contacto con la piel, mucosas y ojos no representen riesgos para la salud.
Según el artículo 8 ,capítulo II, del Código de Defensa y Protección del Consumidor (Ley 29571), los productos hechos tanto en el Perú como en el extranjero deben presentar la información completa en idioma castellano.
Se denuncia pero no se hace nada
Todos los años es lo mismo. Llega el mes de febrero y debemos advertir sobre la venta de productos tóxicos en ferias escolares, galerías y tiendas comerciales de Lima y el interior del país.
Es una situación que debió cambiar con la promulgación de la Ley 28376 y su reglamento, pero sigue dándose una y otra vez ante la vista y paciencia de las autoridades sanitarias y de las municipalidades distritales y provinciales.
Nuestros hijos viven expuestos al riesgo constantemente, pues un lápiz, un borrador, un inocente tajador, una regla o un corrector líquido pueden contener sustancias tóxicas que pongan en jaque su salud en el corto y mediano plazo.
La Ley 28376 fue promulgada el 9 de noviembre del 2004, pero debieron transcurrir cuatro años para que su reglamento fuese finalmente aprobado por los diferentes sectores del Ejecutivo involucrados en su aplicación.
Desde entonces, muy poco se ha hecho por controlar el ingreso al mercado de estos productos, que en nada benefician la salud de los niños y adolescentes.
No tienen registro sanitario, tampoco dirección conocida del fabricante, menos alguna referencia comercial a la que se pueda recurrir en caso de reclamo. Y hay de todo: lápices, témperas, lapiceros, lápices de colores, borradores, reglas, mochilas, cartucheras, loncheras y cuadernos.
Todo se vende sin control y a precios muy por debajo del mercado.
(Ver fuente original)
No hay comentarios:
Publicar un comentario