15 dic. 2015

Perú: Indecopi sancionará a Kimberly Clark y Protisa por concertar precios de papel higiénico


Publicado en Gestión, 15 Dic 2015

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició un procedimiento administrativo sancionador contra las empresas Protisa, filial de la chilena CMPC y la norteamericana Kimberly Clark Perú, por un presunto acuerdo para la fijación concertada de precios y condiciones comerciales en el mercado de papel higiénico y otros productos de papel tissue.

“Se trata del primer caso público que se inicia mediante la colaboración de una empresa involucrada en un cártel de precios, en el marco del Programa de Clemencia que viene impulsando el Indecopi en materia de libre competencia”, informó el ente regulador.

Según conoció Gestión, fue la propia compañía Protisa la que realizó la denuncia del caso ante el Indecopi, que en estos momentos viene realizando una conferencia de prensa dando los detalles de este proceso sancionador.

Ambas compañías manejan el 88% del mercado de papel higiénico en el Perú, Kimberly Clark, con su principal marca Suave y Protisa con su marca Elite. Este mercado implica ventas por S/. 800 millones anuales.

La investigación del Indecopi detectó concertación de precios entre los años 2005 y 2014 para evitar rebajas. Indecopi indica que la concertación habría generado un perjuicio para los usuarios equivalente a entre el 10% a 20% de los precios de estos productos.

Detalló, por ejemplo, la fuerte alza del precio del papel Suave doble hoja, que pasó de S/. 2,20 la unidad el 2005, hasta los S/. 3,20 el 2014.

En la investigación están implicados 17 ejecutivos de ambas compañías. La multa podría alcanzar las 1,000 UIT, es decir, alrededor de S/. 3.8 millones.

Indecopi evalúa exonerar de la multa a Protisa, al ser la compañía denunciante y acogerse al programa Clemencia.

Todo el proceso sancionador en Indecopi tomará alrededor de año y medio, pues se debe esperar el descargo de las compañías y las etapas de apelaciones.

Por su parte, el gerente general de la empresa CMPC (Protisa), Hernán Rodríguez, informó que la compañía ayer fue notificada por el Indecopi sobre este caso.

“CMPC rechaza enérgicamente las conductas objeto de la imputación de cargos, reiterando su compromiso permanente de cumplir y velar para que, cada uno de sus funcionarios, den cumplimiento irrestricto a las exigencias que demandan los valores y principios que sustentan esta empresa y a la legislación y normativa de libre competencia que rige a CMPC”, señaló Rodríguez en un hecho de importancia enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile.

(Ver fuente original)

No hay comentarios: