10 nov 2014

Perú: Huelga en Papelera Nacional

Publicado en www.sindicalistas.net

Todos hemos usado alguna vez un cuaderno JUSTUS o LORO, o usado el papel GRAPHOS o SURCO. Son productos de muy buena calidad. Todos están hechos en la misma fabrica que pertenece a una importante empresa llamada PAPELERA NACIONAL S.A.

Los cuadernos son usados en todo el territorio nacional e incluso se exporta al área andina. La empresa dispone de casi la totalidad del mercado nacional.

Bueno, hace unos tres años, los trabajadores y trabajadoras de dicha empresa formaron su sindicato. A la fecha, el Sindicato tiene cerca de 400 afiliados en dos plantas. Una esta en el Callao y la otra en Barranca (Paramonga).

Han firmado dos convenios colectivos en un buen clima de diálogo entre el sindicato y la empresa. Todo parecía indicar que se iba a desarrollar un buen marco de relaciones laborales. Lamentablemente, la empresa decidió contratar a un bufete de abogados con una vocación anti sindical. El resultado es que la actual negociación colectiva ya va durando 6 meses.

La empresa Papelera Nacional no desea dialogar, no desea discutir seriamente un aumento y se rehúsa a participar en las reuniones convocadas por el Ministerio de trabajo. ¿Qué esta buscando la empresa Papelera Nacional? Pues lo que quiere es destruir al sindicato, así de simple.

Los compas de la Junta Directiva son un equipo joven de mujeres y varones sindicalistas. Ellos me informan de algunas medidas que la empresa ha tomado:
  1. INCUMPLIMIENTO DEL CONVENIO COLECTIVO. La Empresa ha decidido “olvidarse” de varias cláusulas en el convenio colectivo vigente. Con esto sienta un pésimo precedente pues demuestra que la Empresa no tiene palabra.
  2. HORARIOS ABUSIVOS.  La Empresa decide cambiar sin consultar con los trabajadores, los turnos de trabajo, para que la salida sea a las 03.00 o 04.00 horas de la madrugada. Esta situación pone en riesgo a los trabajadores, que pueden ser asaltados o atacados por la delincuencia que opera a esas horas. 
  3. ANULACIÓN DE LAS LICENCIAS SINDICALES.  La Empresa ha decidido no dar licencias sindicales, señalando que están se han agotado. En toda empresa moderna y racional, se respetan las licencias. Las que se utilicen ahora son a cuenta del nuevo Convenio Colectivo. La Empresa no se perjudica con las licencias, por el contrario, si los dirigentes se capacitan, estudian o se preparan su labor será mejor y todos se benefician de esto.
  4. AMEDRENTAMIENTO A LOS AFILIADOS CON CARTAS NOTARIALES. Ahora la Empresa dice que no tiene dinero para dar aumentos pero gasta recursos enviando por cualquier motivo cartas notariales a los trabajadores. Con esto solamente quieren crear temor entre los trabajadores.
  5. INASISTENCIA A LAS REUNIONES DE EXTRA PROCESO EN EL MINISTERIO DE  TRABAJO. La Empresa dice que el Sindicato no quiere “dialogar” pero la realidad es que es la EMPRESA la que no asiste a las reuniones. El Ministerio la cita pero ella se rehúsa. Es la Empresa la que no tiene voluntad de diálogo.
  6. INCUMPLIMIENTO DE PAGOS DE LA HORA 49 Y UTILIDADES JUSTAS. La empresa no cumple con estos reclamos justos.
  7. PROPAGAR COMUNICADOS QUE CARECEN DE VERACIDAD. La Empresa esta siendo muy mal asesorada. Sus asesores le dicen que mienta y la empresa miente. Ya son varios los “comunicados” de la Empresa que solamente son un listado de falsedades. Ya los trabajadores y trabajadoras saben que los comunicados de la Empresa no tienen ningún valor.
  8. INCUMPLIMIENTOS A LAS NORMAS DE SEGURIDAD Y SALUD. La Empresa pretende entregar uniformes de pésima calidad, pero peor aún, no quiere que los trabajadores pasen el examen de despistaje del TBC. Esta peligrosa enfermedad puede crecer entre los trabajadores pero a la Empresa parece no importarle.
Por estas razones, los trabajadores y trabajadoras han decidido ir a la huelga. No es una medida sencilla. Una huelga es cosa seria. Pero me queda claro que en este caso, la Empresa ha obligado a los trabajadores y trabajadoras a tomar esta decisión con su política anti laboral.

Es claro que la Empresa no tiene voluntad de diálogo, falta a las reuniones, provoca a los trabajadores sindicalizados, hostiliza a los dirigentes, maltrata a las mujeres trabajadoras y amenaza a diestra y siniestra.

Pero el Sindicato de Trabajadores de Papelera Nacional esta bien preparado. El SINDICATO esta unido, preparado para esta difícil trance. Sus dirigentes son jóvenes y entusiastas, cuentan con el pleno respaldo de la CGTP, con la experiencia de dirigentes nacionales importantes y una defensa legal sólida. Tienen la solidaridad de muchos sindicatos.

En unas semanas empezará la huelga. Allí tenemos al compañero Armando Pikette que será "corresponsal de huelga" y que nos va a enviar reportes diarios de cómo va el desarrollo de la huelga.  Con gusto, este blog va a publicar los reportes del mencionado compañero. Desde ya les deseamos éxito y les expresamos toda nuestra solidaridad de clase.

A los demás sindicatos, colectivos, partidos de izquierda y personas de buena voluntad les decimos que vayan preparando la solidaridad efectiva, militante con esta huelga.

(Ver fuente original)

No hay comentarios: