3 ago 2013

México: Da Profeco consejos para la compra de útiles escolares

Publicado en Sipse.com, 02 Ago. 2013

El regreso a clases es un tema que preocupa a los padres de familia pues la planificación de la compra de útiles escolares, uniformes, zapatos y accesorios será su mejor arma para salir avante, pues puede representar un importante ahorro familiar o lo contrario, una preocupación más al mermar su economía.

El Programa Regreso a Clases de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), inicia hoy hasta el 4 de agosto en el Parque de las Palapas a partir de las 10 hasta las 22 horas, donde más de 50 empresas participantes exhibirán sus productos con descuentos del 10% al 50% además de otras promociones donde inspectores de la Profeco estarán atentos y pendientes del consumidor.

La feria ofrecerá a la ciudadanía diferentes productos que relacionados con el regreso a clases de los niños además de ofrecer una variedad de productos y servicios como estimulación temprana, cursos, examen de la vista, talleres.

José Gamaliel Canto Cambranis, encargado de la delegación, recomienda a la población comparar con tranquilidad las calidades y los precios de los artículos ya que se pueden encontrar diferencias significativas de un establecimiento a otro y de una marca a otra; “los consumidores deben cotizar, revisar los precios antes de comprar y no irse por lo barato sino por la calidad del producto”.

La recomendación de la Profeco es que sea una compra inteligente y razonada, anticipándose a las multitudes que compran a última hora y que suelen estar más expuestas a convertirse en víctimas de abusos de los comerciantes.

Canto Cambranis informa al consumidor que el Laboratorio Nacional de Protección al consumidor en un muestreo que realizó del 28 de febrero al 27 de marzo de este año, se analizaron 90 marcas para determinar su calidad y el desempeño de estas con base en  la lista recomendada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que publicó en su portal www.sep.gob.mx

Los productos estudiados por la Profeco fueron: cuadernos profesionales en sus diferentes cuadrículas y tipos de construcción (cocidos, engargolados y con espiral), gomas para borrar, pegamentos blancos líquidos, lápices adhesivos, reglas de plástico, tijeras escolares, plastilinas y bolígrafos.

“Se les aplicó una prueba debido a su diseño o construcción a los útiles escolares para determinar si contienen sustancias como plomo, cadmio o cromo pues estos pueden presentar un riesgo para los niños al ser ingeridos”.

En el estudio de las tijeras escolares se encontró que IKWSplash, Leoncito, UNI-10199 y MAES en sus modelos MT-5R y BT-5B presentan ángulos de filos superiores a los 10º permitidos por la norma de calidad y pueden causar riesgo físico durante su manipulación.

En las plastilinas la marca Jovi tiene 15% menos de producto de lo que declara y Makyco no indica el contenido neto en su leyenda, todas las demás tuvieron buena calificación en el examen de calidad. Los adhesivos el 54% de las muestras analizadas ofreció más producto de lo que declara y sólo UHU stic, Pentel ERK08-1, Scotch y Rihan Ty310-8d/RH tienen entre 11 y 20% menos del producto que lo que dice su leyenda.

La Profeco recomienda reciclar artículos del ciclo escolar anterior pues algunos todavía pueden servir, pues inculcar a los hijos el hábito de reciclar y del ahorro. Comprar productos con los personajes de moda son más caros no porque tengan mayor calidad sino porque se pagan regalías por el uso de imagen.

En la compra de juegos de geometría se debe verificar que no tengan defectos a simple vista como deformaciones en bordes que impedirán un trazo recto y sobre todo que la escala este visible y completa.

Revisar los lápices adhesivos, estos deben estar cerrados y empaquetados sino, verificar que la superficie se encuentre fresca y tenga consistencia pegajosa. Revisar bolígrafos antes de comprar, comprar plastilinas cerradas para que conserven sus propiedades de humedad.

El pegamento líquido debe tener una consistencia fluida pero espesa y libre de natas o grumos. Las tijeras deberán ser de uso escolar Profeco encontró productos que tienen la leyenda de “didáctica”, “educativa” o incluyen imágenes infantiles pero no son las adecuadas para uso de los niños por ello es indispensable que las tijeras traigan la leyenda “tijera escolar” o “papelera escolar”.

No hay comentarios: