6/7/2011

Perú: ¿Aún es rentable una bodega?

Publicado en El Comercio, 3 Jul. 2011

En el Perú existen más de 160.000 bodegas. Quizá esto se deba a que la penetración de los grandes almacenes de comercio minorista no es alta o a que aún las tiendas de barrio son necesarias para los clientes. Sea como fuere, un representante de la Asociación Pro Día del Bodeguero explica cómo mejorar este negocio (responde Rino Peirano. Representante De La Asociación Pro Día del Bodeguero).

¿Es rentable hoy abrir una bodega?

La tendencia de apertura de bodegas es alta. Muestra de ello es que este año se han abierto 4.500 en Lima. Sin embargo, hace un tiempo se decía que las bodegas desaparecerían con la aparición de los grandes almacenes o supermercados. En parte es verdad, pero también es cierto que otras se han transformado en minimarkets. Recordemos que Wong empezó como una pequeña tienda en San Isidro y luego se convirtió en una cadena de supermercados. Todos los negocios pueden crecer con bastante trabajo. Por otro lado, es bueno considerar que más del 60% de amas de casa peruanas están acostumbradas a la compra no programada o del día a día. Esta se hace en la bodega.

¿Cómo se debe presentar la tienda, en especial los estantes?

La diversificación, la buena exhibición y la creatividad para poner los productos en sus vitrinas son fortalezas que deben tener los bodegueros. Ellos mismos exhiben sus productos, los mantienen en una buena posición de acuerdo a sus conveniencias y hacen exhibiciones cada vez más llamativas.

Algunas bodegas ahora también son cafeterías o pastelerías, ¿es conveniente agregar esos servicios al formato original?

Por supuesto, esa es una de las cosas que crean la diferencia. Hay negocios que ahora ponen mesas, venden bebidas y menú y se convierten en una bodega-bar. Otras ofrecen pasteles o venden tarjetas telefónicas. Todas las acciones son válidas siempre y cuando atraigan clientes. En esa misma línea, es útil colocar teléfonos públicos o agencias de bancos.

¿De qué depende la elección del mix de productos?

Esto depende de la zona donde se pone el negocio. Hay que tener bien claro que una bodega de Miraflores no puede ofrecer lo mismo que una de San Martín de Porres. Cada público exige cosas diferentes. Por esto, los dueños de las bodegas deben conocer las preferencias de sus clientes. Esto se consigue a través de encuestas o preguntas a los caseros. Las respuestas deben ayudar a armar el mix de productos.

¿Cómo se debe elegir el mejor lugar para poner una bodega?

El crecimiento y la cantidad de bodegas en el Perú son impresionantes. Se estima incluso que existe una bodega por manzana. Aunque hay sitios, como Lima norte, donde hay en promedio hasta cuatro bodegas por manzana. Por esto, no se debe colocar una bodega tan cerca a la otra, salvo que la propuesta sea mucho mejor que la competencia. De hecho, la penetración de los supermercados ha tenido más acogida en los distritos de mayor nivel socioeconómico. Entonces, considero que los mejores sitios para poner una bodega son los distritos populosos o los barrios donde se concentre mayor población. Además, como en cualquier otro negocio, es necesario hacer un planeamiento de márketing a través de las 4 P (precio, producto, plaza y promoción) Se debe considerar ver a qué precio se puede vender, qué productos se ofrecerán, donde se ubicará el negocio y qué estrategia de promoción utilizará.

¿De qué forma se le puede hacer frente a los supermercados o autoservicios?

La mejor arma es el trato amable. Los supermercados o autoservicios, no llegan a la gente de forma directa. Esa es una tremenda ventaja. Los bodegueros necesitan mantener esa comunicación con sus clientes y están siempre pendiente de lo que necesitan. Recuerden que los peruanos no planean en su mayoría las compras y que, por el contrario, están acostumbrados a hacer compras al paso, en las bodegas, todos los días.

¿Cómo elegir a los proveedores?

Lo más importante en una bodega es el cliente. Un buen bodeguero trabaja para conseguir las mejores ofertas para sus clientes a través de negociaciones con los distribuidores y mayoristas. Toda promoción que reciba el bodeguero, debe trasladarla al consumidor.

¿Cómo fidelizar a los clientes de las bodegas?

En un negocio tan competitivo como este, lo más importante es pelear por los clientes. Ellos deben notar que los dueños de las bodegas están preocupados por ellos y pendientes de sus necesidades. En el Perú pasa algo especial, a los consumidores les gusta sentir el cariño de sus vendedores. La cercanía no es el único atributo de una bodega, porque si hay un negocio con mejor atención, el cliente elegirá ese.

SEPA MÁS

El 21 de agosto se desarrollará en el Estadio de San Marcos el Día del Bodeguero. Mayor información en: www.diadelbodeguero.com

(Ver fuente original)