31 may 2010

Chilenos gastan a ojos cerrados por Internet

Publicado en Peru-Retail el 16 de Mayo del 2010

Chilenos gastan a ojos cerrados por Internet



Compran hasta 90 mil pesos en juegos, útiles escolares y peluches. También compran cocinas, cámaras fotográficas y hasta máquinas de coser a través de la web. Regalos para el Día de la Madre y en particular fechas como las celebraciones de fin de año son parte del catálogo que el ciberespacio ofrece dentro y fuera de nuestras fronteras. Las cifras demuestran que hay un cambio radical en la confianza en los servicios tan poco convencionales como comprar en internet.Internet ha sido el medio que ha crecido más rápido en la última década, y servicios a través de portales de venta de artículos nuevos y usados, para el chileno común, era imposible por esta vía hasta no hace mucho. Hoy comprar hasta ropa interior a través de un sitio es una realidad para muchos usuarios del país.Un estudio realizado por Mercado Libre asegura que 7 de cada 10 encuestados usa la web para buscar y elegir regalos. El chileno ha descubierto que la comodidad que garantiza internet de hacer todo desde la casa, es hoy parte de instancias tan importantes como la elección de compra, superando los miedos de adquirir algo sin palparlo.Esta encuesta arrojó como resultado que el 39% de los usuarios compró por internet en la Navidad pasada. Es decir, cuatro de cada diez personas. También perfiló al comprador, confirmando que para el Día de los Enamorados lo que más compran -por internet- son cachorros, libros, consolas de videojuegos, audio para vehículos, iPod, cámaras digitales y celulares. Y los precios que están dispuestos a pagar van de entre los $9.000 a $70.000 pesos.Según los datos del portal, no hay dudas que las 5 tendencias en compras online para los chilenos son el iPhone, los celulares, los notebooks, las zapatillas y las consolas portátiles. Y que los puntos de intercambio entre comprador y vendedor son las estaciones del Metro.Además de arriesgarse a comprar equipos tan costosos como un iPhone, el comprador virtual criollo también adquiere los llamados “nuevos útiles escolares” que, básicamente, son todo tipo de accesorios para el PC. Pendrives, mouse, webcam e impresoras son parte de los requerimientos de estos nuevos estudiantes que, al llegar de clases, no se separan de sus computadores. Según el estudio de Mercado Libre, adquirir estos implementos vía internet disminuye el precio entre 13% y 64%.“Apuntamos a público de clase media, media alta, por el tipo de productos que comercializamos en el sitio. Vendemos productos originales, tanto en su versión regular como testes y nos especializamos en perfumes antiguos. Seguimos importando muchas marcas que talvez ya no están en el mercado chileno, como por ejemplo, Noa, de Cacharel o Madame, de Jean Paul Gaulter. Gracias a celebraciones como el Día de la Madre, nuestras ventas aumentan 50 %”, afirma Andrea Lucía Berríos, comerciante de lentes de contactos de cosmética en la web.Al igual que Andrea Berríos, Edith es titular de la inscripción 2009soloperfumes en Mercado Libre. Ella sólo vende productos que recibe desde tres distribuidoras mayoristas. El total de sus ventas las hace sólo vía web, ya que no posee un local: “Para el Día de la Madre las ventas siempre superan el 200%. Si en un día normal se vende entre 4 y 5 perfumes, en días festivos como éstos se logra hasta 15 ventas”.Además de la venta de perfumes y lencería, durante esta fecha se venden también mini pimer, mini máquinas de coser portátil, lavadoras, cocinas, balones de Pilates y cosmética.Otro de los servicios que también aparece en el estudio son la venta de figuritas coleccionables de acción. Entre ellos se destacan personajes como Rambo, del año 1986, de Superman, de 1980, el álbum “Nuestro fabuloso cuerpo”, de Salo de 1984, y el álbum “Cometa Halley”, de 1985-1986.Tiendas gamerPero no sólo MercadoLibre.com se ha hecho partícipe de este tipo de compras. Entre los más jóvenes se ubica en un posición privilegiada Play-Asia.com, el portal que ofrece desde figuras coleccionables y videojuegos, hasta los famosos Plushie, más reconocidos como peluches de personajes como Mario Bros o la Princesa Peach.Play-Asia.com nació en 2002 y es un minorista líder en línea con juegos de video, DVD, CD de música y gadgets. De acuerdo a su línea comercial, Play-Asia.com garantiza satisfacción al cliente, asegurando la toma de medidas para realizar los envíos de manera segura, y dentro del plazo que ofrece el producto.Nicolás Díaz es uno de los inscritos en el portal Play-Asia hace 3 años: “Compro motivado principalmente por la gran variedad de juegos que nunca vieron la luz en Occidente y son imposibles de conseguir vía métodos tradicionales, como tiendas chilenas. Los juegos japoneses, las figuras, accesorios y libros relacionados con el mundo del entretenimiento electrónico, son algunos de los ítems más buscados por quienes elegimos este sistema”.Para acceder a este tipo de servicio, las formas de pago son sencillas: tarjetas de créditos como Visa, Mastercad y PayPal.PlayAsia jamás le ha fallado a Nicolás. Todos los envíos se han hecho. “Generalmente llegan dentro de dos semanas, utilizando la opción más barata. También existe la opción de pedirlo a través de un servicio expreso, como DHL o FedEX que, a pesar de su alto costo, demora sólo un par de días en la mayoría de los casos. Además, son muy eficientes en los empaques y nunca he recibido mercadería defectuosa”, afirma Díaz.“Compro en eBay desde que me compré mi primera Xbox 360 hace tres años. Partí comprando ahí porque era todo más barato: Los juegos, las suscripciones y puntos para Xbox Live, los periféricos. Empecé comprando y me encargué algo grande, que demoró un mes en llegar, pero que después de eso me quitó el miedo a meter mi plata en internet”, comenta Francisco Araya, adicto a los videojuegos.Francisco tiene tiendas predilectas para comprar luego de descubrir que los precios al adquirir un producto por internet son mucho más accesibles: “Mis vendedores favoritos son de Hong Kong y USA. Se demoran dos semanas y no hay que pagar impuesto, a menos que uno se vuelva loco trayéndose una tienda entera”.Al igual que tener la suerte de encontrar un libro a $15.000 menos de lo que valía en las tiendas nacionales, Francisco también confiesa que no todo el sistema es completamente seguro: “Hubo un tiempo que comencé a buscar réplicas de todo. Réplica de la espada de Budd en Kill Bill, réplica de la colt de Clint Eastwood en El Bueno, el Malo y el Feo. Hay de todo y eso es peligroso cuando uno compra sin remordimientos”.La redes sociales también son una vía de compra y venta de artículos por internet, pero no de cualquier grupo, son los jóvenes quienes confían en esta herramienta digital. Marcas de ropa como Monjitas a la Moda o Zandia forman parte de los clósets de muchas mujeres que buscan diseño y estilo, algo que sobresalga de la oferta de las grandes tiendas. Ambas tiendas hoy marcan tendencia gracias a la promociones a través de grupos de Facebook o cuentas en Flickr, servicios dedicados al soporte de imagen conservando la calidad del archivo.Zandia es una tienda virtual de ropa orientada para mujeres que buscan estilo, diseño, naturalidad y precios razonables. Ofrecen desde poleras asimétricas hasta chaquetas.En el blog riesgopositivo.blogspot.com, la emprendedora detrás de Zandia, Francisca Reyes, publicó una columna acerca de su trabajo y de cómo un proyecto tan difícil en un negocio inestable se ha logrado posicionar. Allí, Reyes describe que el proyecto nació “por la inquietud, junto a mi madre, de crear una marca de indumentaria femenina y que su estilo sirviera tanto para la oficina como para ir a tomar un café con las amigas”.Zandia, gracias al lanzamiento de su nueva línea de invierno, promedió 700.000 mil pesos en ventas, pero en promedio facturan $400.000 mensualmente. Del total de las ventas, 30% son de regiones y 70% provenientes de la Región Metropolitana.Con más de 5.000 amigos en Facebook, la tienda Monjitas a la Moda sí tiene un lugar físico, pero su fuerte es la publicidad a través de la web. A través de su www.monjitasalamoda.com presentan su catálogo y la correspondiente dirección para comprar el producto.Otro nicho es la música. Portaldisc.com es un sitio de descarga legal de música chilena más completa del país. Con más de mil discos a la fecha, los archivos de audio pueden ser descargados desde cualquier parte del mundo. La venta de música se hace a través de las tarjetas de crédito PayPal y Webpay o a través de transferencia electrónica.“El sistema se basa en la venta de códigos de descarga, que permiten la bajada de discos completos, y ha funcionado. La gente se está acostumbrando a pagar por algo que no es tangible”, afirma Mauricio Canales, cocreador de Portaldisc.comSegún Mauricio, más del 70% de los discos descargados son comprados desde Chile y el resto desde el extranjero.En otra área completamente distinta trabaja Marcelo Rodríguez, quien hace dos años está en la venta de repuestos de autos a través de Mercado Libre. Desde que los números comenzaron a arrojar resultados más estables en cuanto a venta, la rentabilidad del negocio se hacía evidente al sacar las cuentas a final de mes. Marcelo calcula que mensualmente gana 500.000 mil pesos.Desde el 2008 que Rodríguez es parte de este mercado y su trabajo se reduce a una hora diaria frente al computador atendiendo correos. Sus proveedores son las concesionarias que conoce en la calle 10 Julio. Como cualquier negocio, tiene periodo de vacas flacas. Durante las vacaciones de verano las ventas bajan sustancialmente. El principal nicho de potenciales clientes son los jóvenes que buscan precios más baratos.El terremoto también dejó a Marcelo Rodríguez con serios problemas en su negocio on line: “Durante tres meses sólo hice tres ventas y tuve que sacar de mis ahorros. Pero ya todo, de a poco, va volviendo a la normalidad, mi situación también.”

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