Publicado en El Comercio, 7 May. 2011
El Indecopi y la Aspec verificarán el cumplimiento de la iniciativa
Las empresas que atienden directamente al público deben contar desde mañana con libro de reclamaciones, recordó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
La medida incluye a todos los proveedores que desarrollan actividades en establecimientos abiertos al público. Están comprendidas las empresas reguladas como los bancos, las compañías de telecomunicaciones, de agua potable, energía, etc.
EFECTO INICIAL
Para Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), la vigencia del libro de reclamaciones es positiva básicamente porque hace visibles los derechos y deberes de los usuarios y proveedores.
Sin embargo, Aspec insiste en que los cambios incluidos en el reglamento –como la no obligatoriedad de informar al Indecopi de los reclamos presentados, la inclusión de una versión virtual del libro, entre otros– van a terminar por desalentar el reclamo.
El gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima, Víctor Zavala, comentó que pese a los esfuerzos del gremio todavía falta difundir la forma como se debe implementar esta iniciativa.
El Indecopi añadió que el lunes comenzarán las inspecciones para verificar el uso del libro y, de ser el caso, asesorar en su implementación. Aspec anunció que hará lo propio en las próximas semanas.
(Ver fuente original)
5 comentarios:
LO MAS APROPIADO SERIA TENER EL CUADERNO,NO SOLO PARA RECLAMAR ACERCA DE UN MAL SERVICIO, SINO TAMBIEN PARA EXPRESAR LA SATISFACCION DEL CLIENTE
POR LA ATENCION BRINDADA POR EL PERSONAL DEL ESTABLECIMIENTO.
ademas de que si existieraa una queja o reclama en ese bendito libro estaría durmiendo en {el hasta que lleguen las inspecciones o no es así... y además con esto de las MULTAS A LOS PROVEEDORES y sus derechos como consumidor que pasa.... el paciente ya se encontraría hasta muerto si es en caso de salud y el indecopi solo se pasa cobrando multas....
es un abuso lo que est{a haciendo la indecopi y no es un defgensor del consumidor porque los proveesores también son consumidores y no hay una cultura primero se debio informar no se hizo conocido solo cuando se aplicaron las multas primero se debió visitar y enseñar en que consdiciones se deb tener ese libro si tengo que comprarlo si necesito una orden para comprarlo......
gente inorrgible los de indecopi , porque además causan mortificaciones y no estan para defender al consumidor
que defienden los de indecopi .... al consumidor al menos no..... solo se confabulan para beneficiar a algunos a los que les dan su tajada..
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