25 ene. 2016

Perú: Precios de útiles escolares subieron un 5% impulsado por el alza en el dólar

Publicado el 25 de enero 2015 en Larepublica.pe

Comienzan las clases. Precio de cuadernos y papelería son los que más aumentaron en tiendas y ferias escolares. Paquetes escolares se pueden encontrar entre los S/ 50 y S/ 70 para colegios estatales y hasta en S/ 500 en particulares.

Los útiles escolares son una de las principales preocupaciones de los padres de familia a inicios de año, y este 2016, teniendo en cuenta la coyuntura económica, puede que sea peor.

Es así que los principales implementos de la canasta escolar han presentado un alza motivados por el comportamiento en el precio del dólar.

"Los precios de los útiles se han incrementado en 5% sobre todo por el alza del dólar, ya que el 50% de la cartera de productos es importado", explicó Óscar Pizarro, Gerente de Proyectos Estratégicos de Tai Loy. Precisó que el precio promedio de una lista escolar en sus tiendas (mayoristas y minoristas) varía entre S/300 y S/1.500.

Tras un recorrido, La República pudo constatar que en las ferias escolares el producto que más aumentó su precio son los cuadernos en cerca de S/ 0,80 más que la anterior campaña.

Mariella Cornejo, responsable de una feria escolar en Villa el Salvador, comentó que todos los útiles de papelería han crecido cerca de S/ 1 por lo que está sucediendo con el dólar, ya que la mayoría son importados.

El precio de los cuadernos se encuentran con un mínimo de S/ 3,50 y un máximo de S/ 6,00. "Las madres suelen priorizar su gasto en cuadernos así que es el producto que afectará el presupuesto de este año", aseveró.

Para frenar ello, los comerciantes están optando por realizar paquetes escolares.

"El más económico para colegios estatales está entre S/ 50 y S/ 70 para nivel inicial; en primaria está entre S/ 40 y S/ 50, y en secundaria es aún más barato", detalló.

Sin embargo, para colegios particulares los precios son aún más elevados. "En el caso de Villa el Salvador, el de inicial puede estar entre S/ 400 y S/ 500, primaria en S/ 250 y secundaria en S/ 200", afirmó la feriante.

Útiles y pensiones

La pensión escolar es otra de las preocupaciones este año y algunos colegios han priorizado este aumento por encima de los útiles escolares.

Patricia Moncada, madre  de una menor de 8 años que pasa a tercer grado, comentó que este año su colegio (particular) ha solicitado menor cantidad de útiles a comparación del año pasado. Sin embargo, la pensión subió. "El año pasado gasté como S/ 1. 300 en útiles, pero este año parece que solo serán S/ 285 fuera de los libros. La pensión ha subido a S/ 585", comentó.

Explica que ello se debe a que si el año pasado les pidieron tres mil hojas bond, ahora solo han solicitado 500 hojas. "Limpiatipos antes me pedían seis y este año solo me han pedido uno; gomas en barra antes me pedían tres y ahora solo me han pedido una", agregó.

Vale aclarar que el precio de las pensiones este año ha presentado un aumento de cerca del 20% en el 71% de los colegios en el país, situación que ha preocupado a las familias, ya que dicha alza se viene dando progresivamente.

Entrega de útiles

Según disposiciones del Instituto Regional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), los alumnos no están obligados a entregar estos útiles escolares desde el primer día de clases.

 Esta norma rige tanto para colegios particulares como para estatales.

Asimismo, los colegios estatales no están en la facultad de obligar al alumno a utilizar uniforme escolar obligatoriamente.

Revisar que útiles no sean tóxicos

Como todos los años, se recomienda a los padres de familia verificar la procedencia y las condiciones en que se encuentran los útiles escolares ya que, en algunos casos, estos pueden resultar perjudiciales para los escolares.

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) recomienda que los útiles escolares no deben presentar olores fuertes ni pintura en malas condiciones. En el caso de los lapiceros, estos deben llevar solo las tres cuartas partes de tinta.

Los útiles en malas condiciones podrían no haber pasado un adecuado control de calidad. Es así que podrían contener elevadas cantidades de plomo o cadmio, los mismos que causan alergias, dolores estomacales e incluso problemas neurológicos y de comportamiento.

La Ley Nº 28376 prohíbe y sanciona la fabricación y comercialización de juguetes y útiles de escritorios tóxicos.

(Ver fuente original)

1 comentario:

Mario Sarto dijo...

es increible que parezca que no quieren que estudiemos