Publicado en El Comercio, 31 Ene. 2011
CAMPAÑA ESCOLAR
La campaña escolar es una de las temporadas más fuertes de esta primera parte del año y esto lo sabe bien Tai Loy.
Para poder cubrir la demanda, la cadena abrirá dos tiendas más: una en San Isidro y otra en Arequipa.
Mercedes Cárdenas, jefa de Márketing, adelantó que la inauguración en la Ciudad Blanca será este martes. Mientras que la tienda en Lima será abierta en las próximas semanas.
Con estas aperturas, llegarán a tener 32 establecimientos.
Pero esta no es la única carta bajo la manga de la empresa. También están apostando por las ferias.
A inicios de este mes realizaron una megaferia, en la que llegaron a convocar a 8 mil clientes de librerías y distribuidores de Lima y provincias. En los próximos días, tendrán una nueva feria en el cono norte.
(Ver fuente original)
31 ene 2011
29 ene 2011
Cada escolar necesitará S/.520 en útiles
Publicado en Perú21, 29 Ene. 2011
Entre setiembre y diciembre, empresas importaron US$22 millones en estos productos. La pensión escolar subió alrededor de 5% cada año.
Superada la algarabía de las fiestas de fin de año y el posterior relajo de los primeros días de playa, los hogares se preparan para enfrentar uno de los mayores golpes a las finanzas familiares: la matrícula escolar.
“Solo para útiles, las familias de Lima estiman un gasto aproximado de S/.415, pero terminan desembolsando S/.520, un 25% más”, comenta Felipe Bayly, gerente comercial Non Food de Wong y Metro.
En provincias, van a comprar con una lista prevista de S/.270, pero al final invierten S/.335, anota. En la capital, la mayor parte de la adquisición de estos artículos se realiza en el Mercado Central, plaza que concentra el 40% de la demanda.
Un 30% de los padres prefiere las librerías, el 20% los supermercados y el 10% restante a las ferias escolares y los mismos colegios. Según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex), en todo 2010 se importaron cerca de 39 millones de dólares en artículos de uso escolar. La mayor parte se hizo entre setiembre y diciembre, meses en los que se llegó a comprar al exterior US$21 millones 662 mil.
De acuerdo con el ejecutivo de Wong y Metro, la comercialización de estos productos está creciendo en los canales de venta modernos. En el sector socioeconómico AB, por ejemplo, los supermercados ya son los favoritos del 37% de los hogares.
NEGOCIO DE VERANO.
Bayly prevé que las ventas por campaña escolar en este tipo de tiendas crecerá 15% aproximadamente. “Los clientes que visitan los supermercados en su mayoría buscan útiles, cuadernos, papeles, mochilas y maletines”, detalla.
El emporio comercial de Gamarra no se queda atrás. Diógenes Alva, representante de la Coordinadora de Empresarios del lugar, estima que las ventas de uniformes escolares, tanto para colegios públicos como privados, crecerá entre 10% y 15% este año. El año pasado vendieron S/.480 millones. Este año, podrían cerrar en S/.552 millones.
Este polo de desarrollo textil ubicado en el corazón del distrito de La Victoria no solo atiende la demanda de Lima. También llega a provincias. “Aún no ha comenzado fuerte el movimiento; durante la primera semana de febrero se intensificará. La mayor parte de la venta se hace al por mayor”, indica Alva.
¿Y EL UNIFORME?
En Gamarra, el uniforme completo para una niña que estudia en un colegio estatal puede costar entre S/.18 y S/.22. Por el conjunto pantalón y camisa para un niño se paga, en promedio, S/.35, refiere el empresario.
Los atuendos para colegios particulares cuestan entre 15% y 20% más. Alva asegura que la mayor parte de comerciantes ha mantenido estables sus precios, debido a que utilizaron polystel importado. “Los que usaron el polystel nacional podrían haber elevado sus precios entre 5% y 6%”, precisó.
No fue lo único que subió. Información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) muestra que entre 2007 y 2010 las pensiones de los colegios privados se incrementaron alrededor de 5% cada año.
(Ver fuente original)
Entre setiembre y diciembre, empresas importaron US$22 millones en estos productos. La pensión escolar subió alrededor de 5% cada año.
Superada la algarabía de las fiestas de fin de año y el posterior relajo de los primeros días de playa, los hogares se preparan para enfrentar uno de los mayores golpes a las finanzas familiares: la matrícula escolar.
“Solo para útiles, las familias de Lima estiman un gasto aproximado de S/.415, pero terminan desembolsando S/.520, un 25% más”, comenta Felipe Bayly, gerente comercial Non Food de Wong y Metro.
En provincias, van a comprar con una lista prevista de S/.270, pero al final invierten S/.335, anota. En la capital, la mayor parte de la adquisición de estos artículos se realiza en el Mercado Central, plaza que concentra el 40% de la demanda.
Un 30% de los padres prefiere las librerías, el 20% los supermercados y el 10% restante a las ferias escolares y los mismos colegios. Según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex), en todo 2010 se importaron cerca de 39 millones de dólares en artículos de uso escolar. La mayor parte se hizo entre setiembre y diciembre, meses en los que se llegó a comprar al exterior US$21 millones 662 mil.
De acuerdo con el ejecutivo de Wong y Metro, la comercialización de estos productos está creciendo en los canales de venta modernos. En el sector socioeconómico AB, por ejemplo, los supermercados ya son los favoritos del 37% de los hogares.
NEGOCIO DE VERANO.
Bayly prevé que las ventas por campaña escolar en este tipo de tiendas crecerá 15% aproximadamente. “Los clientes que visitan los supermercados en su mayoría buscan útiles, cuadernos, papeles, mochilas y maletines”, detalla.
El emporio comercial de Gamarra no se queda atrás. Diógenes Alva, representante de la Coordinadora de Empresarios del lugar, estima que las ventas de uniformes escolares, tanto para colegios públicos como privados, crecerá entre 10% y 15% este año. El año pasado vendieron S/.480 millones. Este año, podrían cerrar en S/.552 millones.
Este polo de desarrollo textil ubicado en el corazón del distrito de La Victoria no solo atiende la demanda de Lima. También llega a provincias. “Aún no ha comenzado fuerte el movimiento; durante la primera semana de febrero se intensificará. La mayor parte de la venta se hace al por mayor”, indica Alva.
¿Y EL UNIFORME?
En Gamarra, el uniforme completo para una niña que estudia en un colegio estatal puede costar entre S/.18 y S/.22. Por el conjunto pantalón y camisa para un niño se paga, en promedio, S/.35, refiere el empresario.
Los atuendos para colegios particulares cuestan entre 15% y 20% más. Alva asegura que la mayor parte de comerciantes ha mantenido estables sus precios, debido a que utilizaron polystel importado. “Los que usaron el polystel nacional podrían haber elevado sus precios entre 5% y 6%”, precisó.
No fue lo único que subió. Información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) muestra que entre 2007 y 2010 las pensiones de los colegios privados se incrementaron alrededor de 5% cada año.
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27 ene 2011
Estrategia para afrontar los gastos escolares
Publicado en El Comercio, 27 Ene. 2011
Apostando por las docenas
PRESUPUESTO.
La cuenta regresiva ha comenzado –solo faltan alrededor de cinco semanas para la vuelta a clases– y no queda más remedio que calmarse y escoger alguna estrategia conjunta que nos permita cumplir las metas sin exprimir la línea de crédito.
Una vez que termina enero, no hay escapatoria. La pesadilla de las matrículas es inevitable y solo queda armarse de paciencia para no sucumbir con una taquicardia ante la interminable sucesión de gastos que parecen nunca acabar. Sí o sí, los chicos empiezan clases en marzo o fines de febrero y hay que estar preparados, porque el que se desespera, pierde. Sobre todo si recordamos que lo bueno cuesta y los imprevistos cuestan mucho más.
La primera parte, la matrícula en sí, no es tan complicada. Hay que pagar el derecho de matrícula y la primera mensualidad, que en Lima fluctúa entre S/.100 y S/.2.500. En algunos colegios, como el Newton, nos proponen el costo anual y dejan que uno se organice para pagarlo. Ciertamente, también cobran la Apafa (S/.250 en promedio) y el seguro contra accidentes (S/.100 aproximadamente), pero como bien dicen en Indecopi, esos pagos no son requisito indispensable para la matrícula, así como tampoco lo son las cuotas extraordinarias, donaciones para la piscina temperada, cuotas de la kermés o materiales de trabajo elaborados por el mismo colegio.
Dolor de cabeza aparte significa pagar la cuota de ingreso (entre S/.2.000 y S/.6.000), en caso de que seamos nuevas en el colegio, pero ese es un gasto que se suele realizar en agosto u octubre, cuando se postuló al centro educativo. Y ni se diga si el niño creció y hay que pagar la universidad… Las pensiones fluctúan entre S/.500 y S/.3.000.
Pero es pasada la formalidad de la inscripción cuando los problemas empiezan, sobre todo si no se ideó un plan con anticipación. Tengo amigas que piden la lista en diciembre y aprovechan la gratificación para hacer una primera tanda de compras. Aun cuando no se consigan las superofertas de la campaña escolar de verano, se quitan un primer sufrimiento de encima. Otras realizan algunas compras parciales clásicas, como la mochila y la lonchera (S/.160) en diciembre y reparten el resto de adquisiciones para enero (útiles de escritorio) y febrero (libros). Pero el plan que a mí me ha resultado más rentable en varias oportunidades es armar un grupo y realizar compras en conjunto ante un mayorista.
ESTRATEGIA MÁGICA
Partamos de algo que todo el mundo necesita: cuadernos. En un supermercado promedio, los encontramos a S/.6,9 en buena calidad y S/.2,9 en marca ‘huequito’ (al primer borrón se rompe el papel). Pero si se compra por docena en alguno de los mayoristas que están en el Barrio Chino se consigue por S/.4,20 los de buena calidad, con carátula de Disney, stickers y boleta incluidos. Y si se juntan con dos o tres mamás del mismo salón –o sus primas, que tienen a los niños en otro colegio, pero también necesitan cuadernos– se puede comprar por cajas y les sale hasta S/.3,80 los mismos cuadernos.
Si seguimos avanzando en la lista, podemos aplicar la misma ecuación a los lápices, tijeras, témperas, colores, plumones y demás ‘commodities’ de las listas escolares. Acabada esa primera fase, que puede ser comprada al por mayor, vienen todos los extras y especialidades.
Por ejemplo, por los hijos más pequeños se sufren requerimientos de lo más diversos en papelería –mientras más pequeño el hijo más variedad de cartulinas– y demás rubros que abarcan desde el mandil de plástico para la clase de arte (S/.20) hasta la inevitable flauta (S/.30). Además, están todos los útiles no pedidos en la lista, pero imprescindibles para la casa, que incluyen el otro juego de colores y lápices de repuesto para poder hacer la tarea cuando el niño se olvide la cartuchera en la clase, hasta el infaltable perforador (S/.22,5). Sin tomar en cuenta que se haya cedido ante el capricho de la goma con escarcha de colores, los plumones fosforescentes para tela, los ‘post-it’ en forma de fresita y las infaltables libretas con olor a vainilla y canela para tomar apuntes.
Sin embargo, la parte más costosa de esta lista de útiles llega con los libros. Salvo que el colegio los fabrique, en cuyo caso el costo suele bordear los S/.50 por texto y pueden irse comprando desde agosto del año anterior (con la gratificación de 28 de julio), lo usual es gastar S/.85 por materia básica, S/.60 por curso secundario y S/.120 del plan lector anual. Aquí los ahorros por docena son mínimos y difícilmente se puede gastar menos de S/.600, incluidos el diccionario, la Biblia y la Constitución.
Una vez terminada la lista –que ya superó los S/.800 usando un método que nos permitió ahorrar casi S/.100 por niño– hay que considerar el presupuesto para ropa. Esto siempre es mejor dejarlo al final porque, valgan verdades, a los niños les encanta dar su último estirón al final del verano, así que mejor no comprar por anticipado. Ya sea que usen uniforme o solo un jean, la compra de nuevas prendas y zapatos es obligada y fluctúa entre S/.200 y S/.600.
Al final, entre muertos y heridos, el gasto supera los S/.3.500 por criatura, a los que habrá que sumar un mínimo de S/.50 en transporte y unos S/.1.200 más si pretendemos pagar todo con el máximo de cuotas que permite la tarjeta de crédito.original
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Apostando por las docenas
PRESUPUESTO.
La cuenta regresiva ha comenzado –solo faltan alrededor de cinco semanas para la vuelta a clases– y no queda más remedio que calmarse y escoger alguna estrategia conjunta que nos permita cumplir las metas sin exprimir la línea de crédito.
Una vez que termina enero, no hay escapatoria. La pesadilla de las matrículas es inevitable y solo queda armarse de paciencia para no sucumbir con una taquicardia ante la interminable sucesión de gastos que parecen nunca acabar. Sí o sí, los chicos empiezan clases en marzo o fines de febrero y hay que estar preparados, porque el que se desespera, pierde. Sobre todo si recordamos que lo bueno cuesta y los imprevistos cuestan mucho más.
La primera parte, la matrícula en sí, no es tan complicada. Hay que pagar el derecho de matrícula y la primera mensualidad, que en Lima fluctúa entre S/.100 y S/.2.500. En algunos colegios, como el Newton, nos proponen el costo anual y dejan que uno se organice para pagarlo. Ciertamente, también cobran la Apafa (S/.250 en promedio) y el seguro contra accidentes (S/.100 aproximadamente), pero como bien dicen en Indecopi, esos pagos no son requisito indispensable para la matrícula, así como tampoco lo son las cuotas extraordinarias, donaciones para la piscina temperada, cuotas de la kermés o materiales de trabajo elaborados por el mismo colegio.
Dolor de cabeza aparte significa pagar la cuota de ingreso (entre S/.2.000 y S/.6.000), en caso de que seamos nuevas en el colegio, pero ese es un gasto que se suele realizar en agosto u octubre, cuando se postuló al centro educativo. Y ni se diga si el niño creció y hay que pagar la universidad… Las pensiones fluctúan entre S/.500 y S/.3.000.
Pero es pasada la formalidad de la inscripción cuando los problemas empiezan, sobre todo si no se ideó un plan con anticipación. Tengo amigas que piden la lista en diciembre y aprovechan la gratificación para hacer una primera tanda de compras. Aun cuando no se consigan las superofertas de la campaña escolar de verano, se quitan un primer sufrimiento de encima. Otras realizan algunas compras parciales clásicas, como la mochila y la lonchera (S/.160) en diciembre y reparten el resto de adquisiciones para enero (útiles de escritorio) y febrero (libros). Pero el plan que a mí me ha resultado más rentable en varias oportunidades es armar un grupo y realizar compras en conjunto ante un mayorista.
ESTRATEGIA MÁGICA
Partamos de algo que todo el mundo necesita: cuadernos. En un supermercado promedio, los encontramos a S/.6,9 en buena calidad y S/.2,9 en marca ‘huequito’ (al primer borrón se rompe el papel). Pero si se compra por docena en alguno de los mayoristas que están en el Barrio Chino se consigue por S/.4,20 los de buena calidad, con carátula de Disney, stickers y boleta incluidos. Y si se juntan con dos o tres mamás del mismo salón –o sus primas, que tienen a los niños en otro colegio, pero también necesitan cuadernos– se puede comprar por cajas y les sale hasta S/.3,80 los mismos cuadernos.
Si seguimos avanzando en la lista, podemos aplicar la misma ecuación a los lápices, tijeras, témperas, colores, plumones y demás ‘commodities’ de las listas escolares. Acabada esa primera fase, que puede ser comprada al por mayor, vienen todos los extras y especialidades.
Por ejemplo, por los hijos más pequeños se sufren requerimientos de lo más diversos en papelería –mientras más pequeño el hijo más variedad de cartulinas– y demás rubros que abarcan desde el mandil de plástico para la clase de arte (S/.20) hasta la inevitable flauta (S/.30). Además, están todos los útiles no pedidos en la lista, pero imprescindibles para la casa, que incluyen el otro juego de colores y lápices de repuesto para poder hacer la tarea cuando el niño se olvide la cartuchera en la clase, hasta el infaltable perforador (S/.22,5). Sin tomar en cuenta que se haya cedido ante el capricho de la goma con escarcha de colores, los plumones fosforescentes para tela, los ‘post-it’ en forma de fresita y las infaltables libretas con olor a vainilla y canela para tomar apuntes.
Sin embargo, la parte más costosa de esta lista de útiles llega con los libros. Salvo que el colegio los fabrique, en cuyo caso el costo suele bordear los S/.50 por texto y pueden irse comprando desde agosto del año anterior (con la gratificación de 28 de julio), lo usual es gastar S/.85 por materia básica, S/.60 por curso secundario y S/.120 del plan lector anual. Aquí los ahorros por docena son mínimos y difícilmente se puede gastar menos de S/.600, incluidos el diccionario, la Biblia y la Constitución.
Una vez terminada la lista –que ya superó los S/.800 usando un método que nos permitió ahorrar casi S/.100 por niño– hay que considerar el presupuesto para ropa. Esto siempre es mejor dejarlo al final porque, valgan verdades, a los niños les encanta dar su último estirón al final del verano, así que mejor no comprar por anticipado. Ya sea que usen uniforme o solo un jean, la compra de nuevas prendas y zapatos es obligada y fluctúa entre S/.200 y S/.600.
Al final, entre muertos y heridos, el gasto supera los S/.3.500 por criatura, a los que habrá que sumar un mínimo de S/.50 en transporte y unos S/.1.200 más si pretendemos pagar todo con el máximo de cuotas que permite la tarjeta de crédito.original
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26 ene 2011
Chile: Guía para comprar los útiles escolares por Internet
Publicado en el publimetro.cl, 26 Ene. 2011
CHILE. El barrio que concentra varias tiendas de útiles escolares se modernizó. Para evitar el calor y ahorrar en la compra de estos hay algunos lugares del barrio Meiggs que instauraron de manera opcional la compra online.
Es el caso de Industrial y Comercial Meiggs51 y Comercial Éxito, los cuales tienen el sitio web estalista.cl y comercialexito.cl. En los portales se ofrecen los mismos productos que las tiendas físicas y si se compra de a muchos productos se convierten en “ventas por mayor”.
Según Vicente Devia de Comercial Éxito, “sólo con tres click, el pedido estará en la casa con un leve monto de despacho”, y agrega que “desde la primera quincena de febrero hasta la primera de marzo es el fuerte de la temporada. Ahí se vende un 80 o 90 por ciento más que el resto del año”.
Cómo comprar
1. El sistema funcionará en Comercial Éxito desde el 1 de febrero.
2. En Estalista.cl se encuentran productos desde papelería (cuadernos, blocks, entre otros) hasta los libros que exigen los colegios. Se puede elegir la editorial y hay ranking de los más pedidos.
3. En Comercialexito.cl habrá una lista de todos los colegios. Se deberá seleccionar el curso y establecimiento, donde aparecerá la lista que se pide.
4. Hay supermercados que también tienen la modalidad de E-Commerce donde no se descarta poder comprar los útiles escolares.
(Ver fuente original)
CHILE. El barrio que concentra varias tiendas de útiles escolares se modernizó. Para evitar el calor y ahorrar en la compra de estos hay algunos lugares del barrio Meiggs que instauraron de manera opcional la compra online.
Es el caso de Industrial y Comercial Meiggs51 y Comercial Éxito, los cuales tienen el sitio web estalista.cl y comercialexito.cl. En los portales se ofrecen los mismos productos que las tiendas físicas y si se compra de a muchos productos se convierten en “ventas por mayor”.
Según Vicente Devia de Comercial Éxito, “sólo con tres click, el pedido estará en la casa con un leve monto de despacho”, y agrega que “desde la primera quincena de febrero hasta la primera de marzo es el fuerte de la temporada. Ahí se vende un 80 o 90 por ciento más que el resto del año”.
Cómo comprar
1. El sistema funcionará en Comercial Éxito desde el 1 de febrero.
2. En Estalista.cl se encuentran productos desde papelería (cuadernos, blocks, entre otros) hasta los libros que exigen los colegios. Se puede elegir la editorial y hay ranking de los más pedidos.
3. En Comercialexito.cl habrá una lista de todos los colegios. Se deberá seleccionar el curso y establecimiento, donde aparecerá la lista que se pide.
4. Hay supermercados que también tienen la modalidad de E-Commerce donde no se descarta poder comprar los útiles escolares.
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Cómo evalúan los bancos a sus clientes
Publicado en Perú21, 26 Ene 2011
Obtener una tasa de interés más baja por determinado crédito es resultado de un complejo análisis de las entidades financieras.
¿Por qué un banco cobra más de 100% en intereses por el consumo de una tarjeta de crédito, mientras que otra entidad solo cobra 50% por el mismo concepto? La razón es el “apetito por el riesgo” que asume la empresa que entrega el crédito luego de evaluar a su cliente, dice Orlando Sanhueza Puelles, gerente general de la Sociedad de Riesgos Financieros.
Para ello, las entidades del sistema financiero (bancos, cajas municipales y rurales, edpyme y cooperativas) elaboran un cuestionario de crédito o ‘scoring credit’, mediante el cual el usuario que pide un crédito obtiene una calificación.
“El principal criterio para acceder a un préstamo a una tasa más baja es la capacidad de pago y de endeudamiento del cliente. A un empresario con años en el mercado, maquinarias y trayectoria le puedo aplicar una tasa de 2%, pero a un ambulante sin historial crediticio le tengo que cobrar 50%, por el mayor riesgo de incumplimiento de ese cliente”, afirma el especialista.
Sin embargo, aclara que la calificación también depende del tipo de público al que busque atender la empresa financiera. “Por ejemplo, para la Edpyme Raíz, su nicho de mercado son las MYPE y busca a clientes que residan en los conos de Lima y, por esa condición, les dan un mayor puntaje. Pero al Citibank, que quiere colocar una Diners o una Mastercard Oro, le interesaría trabajar con personas que vivan en Miraflores, San Isidro o La Molina”, señala Sanhueza.
USTED CALIFICA.
¿Cómo lograr mejores condiciones para un préstamo? El experto recomienda honrar todas las deudas, no solo con los bancos, sino también la de servicios públicos o Sunat, porque ese incumplimiento también se reporta a las centrales de riesgo.
Asimismo, sugiere no endeudarse en exceso, es decir, que sus pagos no superen el 25% de sus ingresos líquidos mensuales. Evite usar su tarjeta de crédito para disponer de efectivo por cajero.
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Obtener una tasa de interés más baja por determinado crédito es resultado de un complejo análisis de las entidades financieras.
¿Por qué un banco cobra más de 100% en intereses por el consumo de una tarjeta de crédito, mientras que otra entidad solo cobra 50% por el mismo concepto? La razón es el “apetito por el riesgo” que asume la empresa que entrega el crédito luego de evaluar a su cliente, dice Orlando Sanhueza Puelles, gerente general de la Sociedad de Riesgos Financieros.
Para ello, las entidades del sistema financiero (bancos, cajas municipales y rurales, edpyme y cooperativas) elaboran un cuestionario de crédito o ‘scoring credit’, mediante el cual el usuario que pide un crédito obtiene una calificación.
“El principal criterio para acceder a un préstamo a una tasa más baja es la capacidad de pago y de endeudamiento del cliente. A un empresario con años en el mercado, maquinarias y trayectoria le puedo aplicar una tasa de 2%, pero a un ambulante sin historial crediticio le tengo que cobrar 50%, por el mayor riesgo de incumplimiento de ese cliente”, afirma el especialista.
Sin embargo, aclara que la calificación también depende del tipo de público al que busque atender la empresa financiera. “Por ejemplo, para la Edpyme Raíz, su nicho de mercado son las MYPE y busca a clientes que residan en los conos de Lima y, por esa condición, les dan un mayor puntaje. Pero al Citibank, que quiere colocar una Diners o una Mastercard Oro, le interesaría trabajar con personas que vivan en Miraflores, San Isidro o La Molina”, señala Sanhueza.
USTED CALIFICA.
¿Cómo lograr mejores condiciones para un préstamo? El experto recomienda honrar todas las deudas, no solo con los bancos, sino también la de servicios públicos o Sunat, porque ese incumplimiento también se reporta a las centrales de riesgo.
Asimismo, sugiere no endeudarse en exceso, es decir, que sus pagos no superen el 25% de sus ingresos líquidos mensuales. Evite usar su tarjeta de crédito para disponer de efectivo por cajero.
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23 ene 2011
3M PERU
3 M en Perú |
Noticias:
- México: 3M inaugura centro de innovación y anuncia importante inversión (3 Set 2012)
- 3M ofrece plan de retiro para 4,900 empleados (14 Dic 2011)
- Nuevos diseños en las propuestas de 3M (24 Ene 2011)
22 ene 2011
Campaña escolar moverá S/.450 millones en el primer trimestre
Publicado en El Comercio, 22 Ene 2011
REGRESA EL DOLOR DE CABEZA DE LOS PADRES
Comerciantes han adelantado sus pedidos para poder cubrir la demanda
Si usted pensó que sus grandes gastos terminaban en diciembre pasado, pues se equivocó. Las campañas publicitarias nos recuerdan que ya se acerca una de las temporadas más fuertes de esta primera parte del año: la escolar.
A una semana de comenzar el vía crucis de los padres por comprar los útiles y actualizar las medidas de los uniformes, los principales participantes de este mercado empiezan a hacer sus estimaciones de esta campaña que se presenta muy auspiciosa.
Mercedes Cárdenas, jefa de márketing de Tai Loy, calcula que en este primer trimestre las ventas del sector deben estar alrededor de S/.450 millones. La empresa espera tener un crecimiento de 12% en la campaña de este año respecto a la del 2010.
Y ya que hablamos de los útiles, Jorge Luis Rodríguez, gerente de ventas de Faber Castell, comenta que sus clientes han incrementado en 10% sus pedidos para esta temporada.
Pero no son las únicas empresas que esperan buenos resultados este año. Si hablamos de uniformes, Universal Textil –compañía que abastece el 60% de la tela que se utiliza en este tipo de prendas– espera un crecimiento del 10% frente al año pasado.
Javier Seminario, gerente general de esta empresa, señala que, a diferencia de años anteriores, esta campaña será mejor para los productores nacionales de uniformes.
“En esta campaña se nota una recuperación basada en el crecimiento del país. Ademas, se aplican derechos antidumping a las telas de poliéster viscosa importadas de la India que representa el 95% de las telas importadas de este material. La competencia será más sana y justa”, explica.
Diógenes Alva, presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, también espera una buena campaña, con un crecimiento de 20%.
En vista de estas buenas perspectivas, el emporio comercial ya empieza a alistar sus pedidos no solamente para satisfacer la demanda interna, sino también la de otros países de la región como Venezuela, Ecuador y Colombia.
“Estamos capacitados para cubrir la demanda de colegios públicos y particulares de aquí y otros países”, señala orgulloso.
POR ADELANTADO
Pero como sucedió en el 2010, para esta campaña algunas empresas –principalmente del rubro de cuadernos y artículos de oficina– han adelantado sus pedidos.
Jorge Luis Rodríguez explica que en los últimos cinco años la precampaña se adelantó en casi un mes.
“Hemos comenzado en setiembre con los pedidos. Para diciembre más de la mitad de mercadería ya estaba colocada. Pero esto no solo ocurre con los clientes grandes, sino también con los pequeños”, apunta.
En el caso de Tai Loy, Cárdenas comenta que los preparativos se iniciaron a mitad del año pasado con la importación de los productos que se venderían este 2011.
“En noviembre iniciamos una preventa para las librerías y distribuidores, la cual reforzamos en enero con la megaferia escolar. En febrero se inicia la otra parte de la campaña que está dirigida al consumidor final”, indica.
Y es que la demanda en estos últimos años es más fuerte gracias al mayor poder adquisitivo de los consumidores. Ante ello, las empresas no solo quieren ser las primeras en brindar sus productos y tener un amplio stock, sino también apuestan por darle un valor agregado a su oferta. Pero como señala Cárdenas, todavía el precio sigue predominando en la decisión de compra.
CLAVES
- Los productos más demandados en la campaña son cuadernos, papeles, lápices, colores, fólderes, mochilas y cartucheras.
- En cuanto a prendas de vestir, Diógenes Alva, presidente de la coordinadora de empresarios de gamarra, indica que luego de los uniformes, las ventas se enfocan en blusas/camisas, polos, medias y buzos.
- La demanda más fuerte de calzado escolar se registra entre enero y febrero (50%).
- Actualmente el consumidor apuesta cada vez más por comprar productos con licencia.
- Los fabricantes también invierten más en comunicar los beneficios de sus productos en sus marcas
(Ver fuente original)
REGRESA EL DOLOR DE CABEZA DE LOS PADRES
Comerciantes han adelantado sus pedidos para poder cubrir la demanda
Si usted pensó que sus grandes gastos terminaban en diciembre pasado, pues se equivocó. Las campañas publicitarias nos recuerdan que ya se acerca una de las temporadas más fuertes de esta primera parte del año: la escolar.
A una semana de comenzar el vía crucis de los padres por comprar los útiles y actualizar las medidas de los uniformes, los principales participantes de este mercado empiezan a hacer sus estimaciones de esta campaña que se presenta muy auspiciosa.
Mercedes Cárdenas, jefa de márketing de Tai Loy, calcula que en este primer trimestre las ventas del sector deben estar alrededor de S/.450 millones. La empresa espera tener un crecimiento de 12% en la campaña de este año respecto a la del 2010.
Y ya que hablamos de los útiles, Jorge Luis Rodríguez, gerente de ventas de Faber Castell, comenta que sus clientes han incrementado en 10% sus pedidos para esta temporada.
Pero no son las únicas empresas que esperan buenos resultados este año. Si hablamos de uniformes, Universal Textil –compañía que abastece el 60% de la tela que se utiliza en este tipo de prendas– espera un crecimiento del 10% frente al año pasado.
Javier Seminario, gerente general de esta empresa, señala que, a diferencia de años anteriores, esta campaña será mejor para los productores nacionales de uniformes.
“En esta campaña se nota una recuperación basada en el crecimiento del país. Ademas, se aplican derechos antidumping a las telas de poliéster viscosa importadas de la India que representa el 95% de las telas importadas de este material. La competencia será más sana y justa”, explica.
Diógenes Alva, presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, también espera una buena campaña, con un crecimiento de 20%.
En vista de estas buenas perspectivas, el emporio comercial ya empieza a alistar sus pedidos no solamente para satisfacer la demanda interna, sino también la de otros países de la región como Venezuela, Ecuador y Colombia.
“Estamos capacitados para cubrir la demanda de colegios públicos y particulares de aquí y otros países”, señala orgulloso.
POR ADELANTADO
Pero como sucedió en el 2010, para esta campaña algunas empresas –principalmente del rubro de cuadernos y artículos de oficina– han adelantado sus pedidos.
Jorge Luis Rodríguez explica que en los últimos cinco años la precampaña se adelantó en casi un mes.
“Hemos comenzado en setiembre con los pedidos. Para diciembre más de la mitad de mercadería ya estaba colocada. Pero esto no solo ocurre con los clientes grandes, sino también con los pequeños”, apunta.
En el caso de Tai Loy, Cárdenas comenta que los preparativos se iniciaron a mitad del año pasado con la importación de los productos que se venderían este 2011.
“En noviembre iniciamos una preventa para las librerías y distribuidores, la cual reforzamos en enero con la megaferia escolar. En febrero se inicia la otra parte de la campaña que está dirigida al consumidor final”, indica.
Y es que la demanda en estos últimos años es más fuerte gracias al mayor poder adquisitivo de los consumidores. Ante ello, las empresas no solo quieren ser las primeras en brindar sus productos y tener un amplio stock, sino también apuestan por darle un valor agregado a su oferta. Pero como señala Cárdenas, todavía el precio sigue predominando en la decisión de compra.
CLAVES
- Los productos más demandados en la campaña son cuadernos, papeles, lápices, colores, fólderes, mochilas y cartucheras.
- En cuanto a prendas de vestir, Diógenes Alva, presidente de la coordinadora de empresarios de gamarra, indica que luego de los uniformes, las ventas se enfocan en blusas/camisas, polos, medias y buzos.
- La demanda más fuerte de calzado escolar se registra entre enero y febrero (50%).
- Actualmente el consumidor apuesta cada vez más por comprar productos con licencia.
- Los fabricantes también invierten más en comunicar los beneficios de sus productos en sus marcas
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21 ene 2011
Grupo Interbank ya está presente en todo el frente minorista
Publicado en El Comercio, 21 Ene. 2011
CUENTA CON SUPERMERCADOS, TIENDAS POR DEPARTAMENTO, CINES Y AHORA FARMACIAS
Compró el 100% de cadena Inkafarma por más de US$350 millones
Tras cinco meses de intensas negociaciones, IFH Perú, holding del grupo Interbank, se hizo del 100% de las acciones de la cadena de farmacias Inkafarma. Con esta adquisición, el conglomerado que encabeza Carlos Rodríguez-Pastor complementó su plataforma de comercio minorista, en el que ya participa con sus formatos Oechsle, Real Plaza, Cineplanet y Supermercados Peruanos.
Aunque no se han revelado detalles de la transacción, trascendió que esta tuvo un final de película, pues el grupo Interbank sacó de la carrera a Enfoca SAFI al ofrecer (a Eckerd Perú y Droguería Los Andes) un monto superior a los US$350 millones por sus casi 400 locales.
“Este es un paso lógico del grupo, que tiene como meta convertirse en el operador de ‘retail’ moderno más importante del país. La compra de Inkafarma (y con ella su ingreso al negocio de cadenas de farmacia) era el capítulo que faltaba para cerrar el círculo”, señaló a El Comercio una fuente vinculada a Carlos Rodríguez-Pastor.
Esta indicó, además, que la transacción le permitirá a Inkafarma acelerar su crecimiento aprovechando las sinergias que generará con los otros formatos de ‘retail’ del grupo. Este es un aspecto que no debe extrañar, pues Inkafarma está presente actualmente en 40 de las tiendas que posee Supermercados Peruanos, que opera las marcas Vivanda y Plaza Vea.
PLANES PARA EL FUTURO
Asimismo, se reveló que Inkafarma continuará con el intenso proceso de expansión que ha tenido en los últimos años. “Los objetivos del grupo son: consolidar el negocio y aumentar si es posible el liderazgo que tiene en Lima y provincias. Y tal como es previsible, descartan de plano un cambio de nombre”.
¿La razón?
Según un estudio de Arellano Márketing realizado en el 2009, Inkafarma es la marca mejor posicionada del sector con un 81,2% de recordación, seguida de lejos por BTL (51,7%), Fasa (45,2%) y Boticas Arcángel (28,6%). “La marca está muy bien como está, de hecho el posicionamiento ha sido uno de los factores que alentaron la compra”, señala la fuente del grupo. Se estima que la operadora farmacéutica tiene un 30% de participación del mercado y que es uno de los pocos jugadores que tendría bien distribuidos a sus clientes (es la más recordada en tres segmentos socioeconómicos).
Cabe mencionar que desde que se abrió el proceso de venta hubo muchos postores interesados: un fondo de inversión brasileño, otro estadounidense y una empresa chilena, pero solo dos compañías peruanas quedaron en carrera: Enfoca SAFI e IHF Perú.
¿CÓMO Y POR QUÉ?
Martín Reaño, consultor senior de MR Consulting, señaló que la compra no sorprende, pues la industria farmacéutica atraviesa una ola de compras y ventas en todos sus niveles. “La ley de aseguramiento universal llevará a que las personas que actualmente optan por curarse de manera natural consuman medicamentos. El mercado registrará un crecimiento explosivo en el futuro y eso es lo que ha llevado al sector a atravesar un proceso de consolidación”, dijo.
Según Reaño, un factor que habría pesado en la decisión de los anteriores propietarios de vender es la entrada de nuevos jugadores al mercado. “Los anteriores dueños decidieron priorizar su participación en otros negocios. Ellos ya participan activamente en sectores que no tenían sinergias con las cadenas de farmacias y para crecer necesitaban recursos que ya están siendo invertidos en otros rubros”, refirió.
¿Qué se puede esperar del grupo Interbank ahora? El especialista intuye que además de seguir ampliando su participación de mercado, lo más probable es que integre la cadena con otros negocios. “No debe extrañar que las cadenas acompañen la expansión de Oechsle o que en sus locales se vendan entradas de cine”, dijo. Con esa visión coincide Ernesto Aramburú, gerente general de la consultora Araval.
“El proceso de consolidación ya se vivió en Chile hace algunos años. Es más que probable que la cadena acompañe el crecimiento de otros de sus negocios pues las farmacias son buenas compañeras para cualquier tipo de negocios”, afirmó.
No obstante, antes de crecer intensamente –dijo– es probable que primero se concentren en conocer el mercado. Después de todo, este es un nuevo negocio para el grupo de Carlos Rodríguez-Pastor.
INVESTIGACIÓN PENDIENTE
En diciembre del año pasado el Indecopi inició un proceso sancionador contra siete cadenas de boticas y farmacias por una eventual concertación de precios. Entre las empresas denunciadas se encuentra Inkafarma.
El proceso puede durar –según la ley– cinco meses más. Si se comprueba que se coludió con otras cadenas para concertar precios de algunos productos farmacéuticos en todo el país, podría recibir una multa de hasta S/.3,6 millones (equivalentes a mil UIT).
CRONOLOGÍA
La expansión
[Jul.2000] Adquiere Cineplanex y lo convierte en Cineplanet.
[Feb.2003) Hoteles Casandina, propiedad de Interbank, inicia sus operaciones.
[Ago.2003] Compra Supermercados Santa Isabel, a la empresa holandesa Royal Ahold. Crea las marcas Vivanda, Plaza Vea y Mass.
[Set.2008] Anuncia el nacimiento de Tiendas Peruanas (Oechsle)
[Dic.2010] Se hace de apetecibles terrenos comerciales al comprar Inmobiliaria Milenia.
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CUENTA CON SUPERMERCADOS, TIENDAS POR DEPARTAMENTO, CINES Y AHORA FARMACIAS
Compró el 100% de cadena Inkafarma por más de US$350 millones
Tras cinco meses de intensas negociaciones, IFH Perú, holding del grupo Interbank, se hizo del 100% de las acciones de la cadena de farmacias Inkafarma. Con esta adquisición, el conglomerado que encabeza Carlos Rodríguez-Pastor complementó su plataforma de comercio minorista, en el que ya participa con sus formatos Oechsle, Real Plaza, Cineplanet y Supermercados Peruanos.
Aunque no se han revelado detalles de la transacción, trascendió que esta tuvo un final de película, pues el grupo Interbank sacó de la carrera a Enfoca SAFI al ofrecer (a Eckerd Perú y Droguería Los Andes) un monto superior a los US$350 millones por sus casi 400 locales.
“Este es un paso lógico del grupo, que tiene como meta convertirse en el operador de ‘retail’ moderno más importante del país. La compra de Inkafarma (y con ella su ingreso al negocio de cadenas de farmacia) era el capítulo que faltaba para cerrar el círculo”, señaló a El Comercio una fuente vinculada a Carlos Rodríguez-Pastor.
Esta indicó, además, que la transacción le permitirá a Inkafarma acelerar su crecimiento aprovechando las sinergias que generará con los otros formatos de ‘retail’ del grupo. Este es un aspecto que no debe extrañar, pues Inkafarma está presente actualmente en 40 de las tiendas que posee Supermercados Peruanos, que opera las marcas Vivanda y Plaza Vea.
PLANES PARA EL FUTURO
Asimismo, se reveló que Inkafarma continuará con el intenso proceso de expansión que ha tenido en los últimos años. “Los objetivos del grupo son: consolidar el negocio y aumentar si es posible el liderazgo que tiene en Lima y provincias. Y tal como es previsible, descartan de plano un cambio de nombre”.
¿La razón?
Según un estudio de Arellano Márketing realizado en el 2009, Inkafarma es la marca mejor posicionada del sector con un 81,2% de recordación, seguida de lejos por BTL (51,7%), Fasa (45,2%) y Boticas Arcángel (28,6%). “La marca está muy bien como está, de hecho el posicionamiento ha sido uno de los factores que alentaron la compra”, señala la fuente del grupo. Se estima que la operadora farmacéutica tiene un 30% de participación del mercado y que es uno de los pocos jugadores que tendría bien distribuidos a sus clientes (es la más recordada en tres segmentos socioeconómicos).
Cabe mencionar que desde que se abrió el proceso de venta hubo muchos postores interesados: un fondo de inversión brasileño, otro estadounidense y una empresa chilena, pero solo dos compañías peruanas quedaron en carrera: Enfoca SAFI e IHF Perú.
¿CÓMO Y POR QUÉ?
Martín Reaño, consultor senior de MR Consulting, señaló que la compra no sorprende, pues la industria farmacéutica atraviesa una ola de compras y ventas en todos sus niveles. “La ley de aseguramiento universal llevará a que las personas que actualmente optan por curarse de manera natural consuman medicamentos. El mercado registrará un crecimiento explosivo en el futuro y eso es lo que ha llevado al sector a atravesar un proceso de consolidación”, dijo.
Según Reaño, un factor que habría pesado en la decisión de los anteriores propietarios de vender es la entrada de nuevos jugadores al mercado. “Los anteriores dueños decidieron priorizar su participación en otros negocios. Ellos ya participan activamente en sectores que no tenían sinergias con las cadenas de farmacias y para crecer necesitaban recursos que ya están siendo invertidos en otros rubros”, refirió.
¿Qué se puede esperar del grupo Interbank ahora? El especialista intuye que además de seguir ampliando su participación de mercado, lo más probable es que integre la cadena con otros negocios. “No debe extrañar que las cadenas acompañen la expansión de Oechsle o que en sus locales se vendan entradas de cine”, dijo. Con esa visión coincide Ernesto Aramburú, gerente general de la consultora Araval.
“El proceso de consolidación ya se vivió en Chile hace algunos años. Es más que probable que la cadena acompañe el crecimiento de otros de sus negocios pues las farmacias son buenas compañeras para cualquier tipo de negocios”, afirmó.
No obstante, antes de crecer intensamente –dijo– es probable que primero se concentren en conocer el mercado. Después de todo, este es un nuevo negocio para el grupo de Carlos Rodríguez-Pastor.
INVESTIGACIÓN PENDIENTE
En diciembre del año pasado el Indecopi inició un proceso sancionador contra siete cadenas de boticas y farmacias por una eventual concertación de precios. Entre las empresas denunciadas se encuentra Inkafarma.
El proceso puede durar –según la ley– cinco meses más. Si se comprueba que se coludió con otras cadenas para concertar precios de algunos productos farmacéuticos en todo el país, podría recibir una multa de hasta S/.3,6 millones (equivalentes a mil UIT).
CRONOLOGÍA
La expansión
[Jul.2000] Adquiere Cineplanex y lo convierte en Cineplanet.
[Feb.2003) Hoteles Casandina, propiedad de Interbank, inicia sus operaciones.
[Ago.2003] Compra Supermercados Santa Isabel, a la empresa holandesa Royal Ahold. Crea las marcas Vivanda, Plaza Vea y Mass.
[Set.2008] Anuncia el nacimiento de Tiendas Peruanas (Oechsle)
[Dic.2010] Se hace de apetecibles terrenos comerciales al comprar Inmobiliaria Milenia.
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20 ene 2011
A prepararse para la campaña escolar
Publicado en Peru21, 20 Ene 2011
Los bancos, cajas y financieras prestan capital a los micro y pequeños empresarios que hacen negocio en esta época del año.
Antes de que acabe el año escolar, en diciembre del año pasado –en plena fiebre navideña–, los emprendedores que ven una oportunidad de negocio en el movimiento comercial que genera la educación empezaron a definir el producto o servicio que podían ofrecer en la campaña de 2011.
Héctor Nalda, jefe de Producto de Crediscotia, cuenta que desde los primeros días de enero, micro y pequeños empresarios de los sectores textil y calzado, así como los que tienen librerías, solicitaron préstamos para financiar sus operaciones.
“En todo el país, este sector empresarial demandará alrededor de S/.7,000 millones para financiarse”, estimó María Luz Zegarra, gerente del Área de Segmentos Comerciales de Mibanco.
En el caso de Crediscotia, podemos desembolsar el préstamo en un máximo de 48 horas”, comenta Nalda. Para esta entidad, lo más importante para aprobar un crédito a un emprendedor es que cuente con un local para el desarrollo de su negocio (ya sea propietario o locatario) y entregue comprobantes de pago. “No atendemos a ambulantes”, señala.
Mibanco, por su parte, requiere que los aspirantes al financiamiento cuenten con una licencia de funcionamiento y tengan además entre nueve y 12 meses operando.
EN LA CASA.
Para los padres de familia con aprietos para asumir los gastos escolares, también se han diseñado productos financieros. El Banco Falabella, por ejemplo, tiene su crédito Efectivo Supercash con el que –luego de una evaluación– puede desembolsar desde S/.1,000 a una tasa efectiva anual que oscila entre el 18.72% y el 59.92%.
Crediscotia también atiende a los hogares. Julio Rasmusses, jefe de Productos Personas de esta financiera, comenta que si el solicitante no tiene problemas con el sistema financiero, su crédito se puede aprobar con solo tener su documento de identidad en un máximo de 24 horas.
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Los bancos, cajas y financieras prestan capital a los micro y pequeños empresarios que hacen negocio en esta época del año.
Antes de que acabe el año escolar, en diciembre del año pasado –en plena fiebre navideña–, los emprendedores que ven una oportunidad de negocio en el movimiento comercial que genera la educación empezaron a definir el producto o servicio que podían ofrecer en la campaña de 2011.
Héctor Nalda, jefe de Producto de Crediscotia, cuenta que desde los primeros días de enero, micro y pequeños empresarios de los sectores textil y calzado, así como los que tienen librerías, solicitaron préstamos para financiar sus operaciones.
“En todo el país, este sector empresarial demandará alrededor de S/.7,000 millones para financiarse”, estimó María Luz Zegarra, gerente del Área de Segmentos Comerciales de Mibanco.
En el caso de Crediscotia, podemos desembolsar el préstamo en un máximo de 48 horas”, comenta Nalda. Para esta entidad, lo más importante para aprobar un crédito a un emprendedor es que cuente con un local para el desarrollo de su negocio (ya sea propietario o locatario) y entregue comprobantes de pago. “No atendemos a ambulantes”, señala.
Mibanco, por su parte, requiere que los aspirantes al financiamiento cuenten con una licencia de funcionamiento y tengan además entre nueve y 12 meses operando.
EN LA CASA.
Para los padres de familia con aprietos para asumir los gastos escolares, también se han diseñado productos financieros. El Banco Falabella, por ejemplo, tiene su crédito Efectivo Supercash con el que –luego de una evaluación– puede desembolsar desde S/.1,000 a una tasa efectiva anual que oscila entre el 18.72% y el 59.92%.
Crediscotia también atiende a los hogares. Julio Rasmusses, jefe de Productos Personas de esta financiera, comenta que si el solicitante no tiene problemas con el sistema financiero, su crédito se puede aprobar con solo tener su documento de identidad en un máximo de 24 horas.
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18 ene 2011
Estiman más ventas por campaña escolar en Gamarra
Publicado en el Correo, 13 Ene 2011
LIMA
La venta de uniformes escolares en el emporio comercial de Gamarra crecerá en la presente campaña un 10 por ciento en comparación al 2010, estimó el presidente de la Asociación Peruana de Industriales Confeccionistas (APIC), Rubén Cano.
"Para este año pensamos lograr un incremento en un 10 por ciento en las ventas de ropa escolar, porque vendemos a buen precio y son prendas de calidad con tela polystel para las faldas y pantalones de los uniformes, y de polipima para las camisas y blusas", manifestó el presidente de APIC.
Asimismo, comentó que se está vendiendo tela importada similar al polystel y a precios más bajos, pero Gamarra se niega a ser un centro de venta de productos importados, ya que deben prevalecer los productos hechos en el país.
"Nosotros nos negamos a ser un centro de distribución de productos importados, debemos fabricar nuestros productos y vender nuestros productos peruanos manufacturados", remarcó.
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17 ene 2011
Lo que todo emprendedor debe tener
Publicado en El Comercio, 17 Ene 2011
Estas son las características fundamentales con las que deben contar todas las personas que opten por armar su negocio propio.
Es muy natural que en condiciones tan favorables como las que vive el país, los profesionales opten por armar su negocio propio, explica Ernesto Rubio, country manager de Right Management.
Muchas veces, el entusiasmo en este sentido nos lleva a emprender, pero sin tener en cuenta algunas características fundamentales con las que debe contar un nuevo emprendedor que busca el éxito a través de su propia iniciativa empresarial.
1. INICIATIVA PERSONAL Y ORIENTACIÓN PARA LA ACCIÓN
Emprendedores son personas que hacen, no que sueñan. Solamente a través de su propia iniciativa y trabajo duro es que sus iniciativas tienen éxito.
2. PERSEVERANCIA
El mayor factor aislado para el éxito es la perseverancia en la total dedicación a la iniciativa.
3. HABILIDAD PARA ESTABLECER Y ALCANZAR LAS METAS
La habilidad para establecer metas y después concentrarse en ellas es crítica. Las metas deben ser realistas, posibles y mesurables.
4. CAPACIDAD DE RECONOCER Y RESOLVER PROBLEMAS
A ellos no los intimida el número o gravedad de los problemas encontrados. Ellos reconocen, atacan y resuelven problemas con base en su necesidad de conquistar.
5. PEDIR AYUDA Y USAR RETORNO
Ellos no son inconsecuentes en su búsqueda estricta de un problema o meta. Piden ayuda cuando es necesario.
6. APRENDER TANTO CON EL ÉXITO COMO CON SUS FRACASOS
Los emprendedores aprenden tanto con sus éxitos como con sus fracasos. No esconden sus errores. En vez de eso, analizan las causas y aprenden con ellas.
7. AUTOCONFIANZA Y SEGURIDAD
Ellos confían en el destino de sus iniciativas y de sus propias habilidades y se sienten seguros de poder lograr sus objetivos. Casi nunca consideran un fracaso como una posibilidad real.
8. ASUMIR Y COMPARTIR RIESGOS MODERADOS
Los emprendedores eficientes generalmente prefieren asumir riesgos moderados, calculados. Donde hay riesgo involucrado, ellos prefieren compartirlo con sus socios, bancos, acreedores.
9. TOLERANCIA ANTE LA INCERTIDUMBRE Y LA AMBIGÜEDAD
Ellos toman decisiones efectivas en condiciones de incertidumbre. Ellos enfrentan los cambios con seguridad, entendiéndolos como un desafío.
10. FORMAR EQUIPOS
Emprendedores comparten el crédito por sus éxitos. Ellos reconocen que no son capaces de construir solos un negocio. Reclutarán y formaran equipos para compartir las responsabilidades.
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Estas son las características fundamentales con las que deben contar todas las personas que opten por armar su negocio propio.
Es muy natural que en condiciones tan favorables como las que vive el país, los profesionales opten por armar su negocio propio, explica Ernesto Rubio, country manager de Right Management.
Muchas veces, el entusiasmo en este sentido nos lleva a emprender, pero sin tener en cuenta algunas características fundamentales con las que debe contar un nuevo emprendedor que busca el éxito a través de su propia iniciativa empresarial.
1. INICIATIVA PERSONAL Y ORIENTACIÓN PARA LA ACCIÓN
Emprendedores son personas que hacen, no que sueñan. Solamente a través de su propia iniciativa y trabajo duro es que sus iniciativas tienen éxito.
2. PERSEVERANCIA
El mayor factor aislado para el éxito es la perseverancia en la total dedicación a la iniciativa.
3. HABILIDAD PARA ESTABLECER Y ALCANZAR LAS METAS
La habilidad para establecer metas y después concentrarse en ellas es crítica. Las metas deben ser realistas, posibles y mesurables.
4. CAPACIDAD DE RECONOCER Y RESOLVER PROBLEMAS
A ellos no los intimida el número o gravedad de los problemas encontrados. Ellos reconocen, atacan y resuelven problemas con base en su necesidad de conquistar.
5. PEDIR AYUDA Y USAR RETORNO
Ellos no son inconsecuentes en su búsqueda estricta de un problema o meta. Piden ayuda cuando es necesario.
6. APRENDER TANTO CON EL ÉXITO COMO CON SUS FRACASOS
Los emprendedores aprenden tanto con sus éxitos como con sus fracasos. No esconden sus errores. En vez de eso, analizan las causas y aprenden con ellas.
7. AUTOCONFIANZA Y SEGURIDAD
Ellos confían en el destino de sus iniciativas y de sus propias habilidades y se sienten seguros de poder lograr sus objetivos. Casi nunca consideran un fracaso como una posibilidad real.
8. ASUMIR Y COMPARTIR RIESGOS MODERADOS
Los emprendedores eficientes generalmente prefieren asumir riesgos moderados, calculados. Donde hay riesgo involucrado, ellos prefieren compartirlo con sus socios, bancos, acreedores.
9. TOLERANCIA ANTE LA INCERTIDUMBRE Y LA AMBIGÜEDAD
Ellos toman decisiones efectivas en condiciones de incertidumbre. Ellos enfrentan los cambios con seguridad, entendiéndolos como un desafío.
10. FORMAR EQUIPOS
Emprendedores comparten el crédito por sus éxitos. Ellos reconocen que no son capaces de construir solos un negocio. Reclutarán y formaran equipos para compartir las responsabilidades.
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16 ene 2011
Artesco: Útiles de Oficina y Escolares
Artesco |
Noticias:
- Artesco concreta alianza con alemana staedtler (12 Mar 2018)
- Artesco, Causa y el Kakash se unen para presentar Inkorrect (4 Feb 2014)
- Artesco alista ampliación (30 Ene 2012)
- Artesco ampliará planta de Ate Vitarte (9 May 2011)
De papeles a archivos digitales
Publicado en El Comercio, 16 Ene 2011
ESTADOS UNIDOS. Al enterarse de su nuevo invento, los amigos de Prasad Thammineni, un hombre de 38 años que había egresado de la Wharton School (Pensilvania), comenzaron a pedirle, por favor, que les dejara usar su creación. Era algo con lo que todos ellos habían soñado, pero que nadie había hecho: un software que escanea documentos de papel y los transforma en documentos (de Word o PDF). Thammineni lo había desarrollado en el 2007 para almacenar en su computadora 8.000 apuntes de clases y, ante la demanda, lo transformó en su negocio: Office Drop. Era la quinta empresa que fundaba y comenzó actividades en el 2008.
El principal beneficio del sistema, que se usa por Internet, es que puede buscar palabras en los documentos y hacer variaciones en ellos. De allí que no solo estudiantes o gente en las oficinas lo utilicen, sino los hospitales para almacenar las historias de sus pacientes y también iglesias que tienen muchos sermones escritos a mano. Los ingresos de la empresa provienen del registro de clientes. Hasta el momento cuenta con más de 1,5 millones de usuarios.
Más información en: http://www.officedrop.com/
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ESTADOS UNIDOS. Al enterarse de su nuevo invento, los amigos de Prasad Thammineni, un hombre de 38 años que había egresado de la Wharton School (Pensilvania), comenzaron a pedirle, por favor, que les dejara usar su creación. Era algo con lo que todos ellos habían soñado, pero que nadie había hecho: un software que escanea documentos de papel y los transforma en documentos (de Word o PDF). Thammineni lo había desarrollado en el 2007 para almacenar en su computadora 8.000 apuntes de clases y, ante la demanda, lo transformó en su negocio: Office Drop. Era la quinta empresa que fundaba y comenzó actividades en el 2008.
El principal beneficio del sistema, que se usa por Internet, es que puede buscar palabras en los documentos y hacer variaciones en ellos. De allí que no solo estudiantes o gente en las oficinas lo utilicen, sino los hospitales para almacenar las historias de sus pacientes y también iglesias que tienen muchos sermones escritos a mano. Los ingresos de la empresa provienen del registro de clientes. Hasta el momento cuenta con más de 1,5 millones de usuarios.
Más información en: http://www.officedrop.com/
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14 ene 2011
Qué Agendas se Venden en el Perú
Relación de las principales empresas proveedoras de agendas en el Perú:
Distribuidora Gráfica
Compañía Comercial Corazones
Corporación Nehemías / Agendas Mía
Corporación Artesco
Editorial Navarrete
13 ene 2011
Ocho pasos para aprender a exportar
Publicado en peru21.pe
Hasta octubre de 2010, unas 6,830 empresas han concretado ventas al exterior. Acceder a nuevos mercados no es complicado.
Es muy importante elegir bien qué producto quieres vender al exterior.
1. CREAR UNA EMPRESA
Se debe tramitar el RUC (como persona natural o jurídica) ante la Sunat. Haga la búsqueda y reserva de nombre de la empresa en las oficinas de Registros Públicos de Lima y Callao.
Elabore la minuta de constitución (razón social, capital y giro societario).
Presente la escritura pública en una notaría y finalmente el trámite en Sunat.
2. PRODUCTO
El producto no solo tiene que ser novedoso, sino también debe tener nicho de mercado.
Conozca minuciosamente el producto: descripción, composición propiedades, cualidades variedades, usos. Identificar, además, qué región es la mayor productora.
La presentación es un factor primordial. Una vez analizada las propiedades, busque el envase adecuado para proteger el contenido y la estructura que se venderá.
3. LA DECISIÓN DE EXPORTAR
Para tomar la decisión de exportar debe considerar las oportunidades que ofrecen los mercados externos.
Es indispensable que la empresa esté en condiciones: capacidad de producción, técnica económica y administrativa suficiente para asumir los compromisos externos.
Se debe precisar una política exportadora (objetivos de crecimiento, tipos de mercados, estructura organizada, objetivos financieros, capacidad instalada, etc.)
4. DETERMINAR PARTIDA ARANCELARIA
Aprovechar la identificación numérica de cada producto que comercializará para acceder a los beneficios de tratados y acuerdos comerciales.
Infórmese sobre los requisitos legales, técnicos y arancelarios que pagará su producto, le permitirá tener un mayor dominio del marcado.
5. MERCADO: DEFINIR Y PRESELECCIONAR
Identifique un mínimo de tres posibles mercados potenciales.
Para preseleccionar el mismo tenga en cuenta la situación económica y política, población, hábitos de consumo, tamaño de mercado, presencia e imagen del producto y preferencias arancelarias.
Averigüe los requerimientos de sanidad y seguridad, formas de pago, disponibilidad de transporte y países competidores.
6. ESTRATEGIAS
Se puede optar por una estrategia de distribución intensiva: abarca la mayor cantidad de puntos de venta.
Puede elegir también una estrategia selectiva: se dirige solo a los mejores puntos de venta y segmentar el mercado.
Finalmente la de distribución exclusiva: solo un punto de venta por cada zona.
7. FINANCIERA
Sepa con cuánto dinero se dispone para iniciar una empresa exportadora.
Puede pensar en préstamos de instituciones financieras.
Analice todos los costos fijos y variables (materia prima, mano de obra y materiales de producción) para que la empresa sea viable).
8. SELECCIONAR CANAL
Los canales de venta al exterior pueden ser director: las empresas envían su propio personal para atender las exportaciones.
Los canales indirectos: la operación se efectúa a través de intermediarios, como brokers o traders.
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Hasta octubre de 2010, unas 6,830 empresas han concretado ventas al exterior. Acceder a nuevos mercados no es complicado.
Es muy importante elegir bien qué producto quieres vender al exterior.
1. CREAR UNA EMPRESA
Se debe tramitar el RUC (como persona natural o jurídica) ante la Sunat. Haga la búsqueda y reserva de nombre de la empresa en las oficinas de Registros Públicos de Lima y Callao.
Elabore la minuta de constitución (razón social, capital y giro societario).
Presente la escritura pública en una notaría y finalmente el trámite en Sunat.
2. PRODUCTO
El producto no solo tiene que ser novedoso, sino también debe tener nicho de mercado.
Conozca minuciosamente el producto: descripción, composición propiedades, cualidades variedades, usos. Identificar, además, qué región es la mayor productora.
La presentación es un factor primordial. Una vez analizada las propiedades, busque el envase adecuado para proteger el contenido y la estructura que se venderá.
3. LA DECISIÓN DE EXPORTAR
Para tomar la decisión de exportar debe considerar las oportunidades que ofrecen los mercados externos.
Es indispensable que la empresa esté en condiciones: capacidad de producción, técnica económica y administrativa suficiente para asumir los compromisos externos.
Se debe precisar una política exportadora (objetivos de crecimiento, tipos de mercados, estructura organizada, objetivos financieros, capacidad instalada, etc.)
4. DETERMINAR PARTIDA ARANCELARIA
Aprovechar la identificación numérica de cada producto que comercializará para acceder a los beneficios de tratados y acuerdos comerciales.
Infórmese sobre los requisitos legales, técnicos y arancelarios que pagará su producto, le permitirá tener un mayor dominio del marcado.
5. MERCADO: DEFINIR Y PRESELECCIONAR
Identifique un mínimo de tres posibles mercados potenciales.
Para preseleccionar el mismo tenga en cuenta la situación económica y política, población, hábitos de consumo, tamaño de mercado, presencia e imagen del producto y preferencias arancelarias.
Averigüe los requerimientos de sanidad y seguridad, formas de pago, disponibilidad de transporte y países competidores.
6. ESTRATEGIAS
Se puede optar por una estrategia de distribución intensiva: abarca la mayor cantidad de puntos de venta.
Puede elegir también una estrategia selectiva: se dirige solo a los mejores puntos de venta y segmentar el mercado.
Finalmente la de distribución exclusiva: solo un punto de venta por cada zona.
7. FINANCIERA
Sepa con cuánto dinero se dispone para iniciar una empresa exportadora.
Puede pensar en préstamos de instituciones financieras.
Analice todos los costos fijos y variables (materia prima, mano de obra y materiales de producción) para que la empresa sea viable).
8. SELECCIONAR CANAL
Los canales de venta al exterior pueden ser director: las empresas envían su propio personal para atender las exportaciones.
Los canales indirectos: la operación se efectúa a través de intermediarios, como brokers o traders.
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12 ene 2011
Consejos para Padres con hijos en edad escolar
- El saber pesa y lesiona (23 Set 2013)
- De vuelta al colegio: consejos para los padres de familia
- Cómo ahorrar en la compra del material escolar
- Peligran por Útiles Escolares
- Prepáralos para el inicio a clases
- La vida escolar exige estar preparados para los cambios
- Enseñan a comprar útiles de última hora
- Guía Escolar
- Planea la compra de útiles escolares
- Alertan sobre mochila tóxicas
- Cuidado con los útiles escolares baratos
- El celular, ¿amigo o enemigo?
- Apostando por las docenas
- ¿Cómo preparar la billetera para esta temporada?
- El excesivo peso de útiles escolares perjudica la salud
- Los nuevos útiles escolares
- Cómo afrontar el regreso a clases
- Como elegir los útiles escolares
- Cinco tips para ayudar en la vuelta a clases
- Dan 10 consejos para ahorrar
- Soluciones para la Mamá de hoy
Evolución del negocio de la impresión
Publicado en El Comercio, 12 Ene 2011
Sacando copias en la bodega
Allá a mediados de los noventa, cuando cursaba la secundaria, las tareas las hacía yo –o mi mamá– solita. Si había que hacer una exposición, pues leíamos la enciclopedia, comprábamos cartulina, ensayábamos la letra en papel bulky, recortábamos imágenes de las revistas, nos aprovisionábamos de miles de colores, témperas y plumones, y pasábamos horas inundando el piso de goma. Las computadoras para hacer la tarea eran privilegio de muy pocos y ni se diga de contar con una impresora de esas de la oficina del abuelito, que tenían unos rollos interminables de papel y hacían tanta bulla como un avión al despegar.
Si bien en el colegio teníamos clases de computación y la oficina de la directora contaba con una inmensa fotocopiadora para exámenes y ese tipo de cosas, no fue hasta los estudios generales de la universidad en que empezamos a convertirnos en asiduas visitantes de los centros de fotocopiado y las cabinas en donde tipeaban –a doble espacio y con papel de calcar Pelikan– las interminables monografías. A los pocos años, la casa de quien tenía una PC era el sitio indiscutible para hacer los trabajos en grupo, pero igual había que grabar todo en un disquete y llevarlo corriendo hasta un centro de copiado para imprimir. Eso sí, el presupuesto mensual estaba básicamente dominado por las copias que sacábamos de los apuntes ajenos, libros, separatas y demás.
Fue por aquellos años –finales de los noventa– que los negocios ligados a estos tres elementos –impresoras, computadoras y fotocopiadoras– crecieron exponencialmente. Y no se trataba de que existieran más universitarios, sino de que algunos emprendedores encontraron la forma de hacer negocio con unos equipos que poco a poco iban bajando de precio.
Si bien las impresiones y copias existen desde que el buen Gutenberg descubrió la imprenta, allá por el año 1455, fue recién en 1938 cuando Chester Carlson sacó una primera copia en papel mediante un proceso conocido como xerografía (copia en seco), que más tarde Xerox se encargó de llevar al mundo entero. Para el año 1960 Canon también entró al negocio de las copias en papel, pero los equipos distaban mucho en tamaño y funciones de los que conocemos ahora. Eran enormes y costosas máquinas que se utilizaban solo dentro de las grandes corporaciones.
EMPRENDEDORES
En nuestro país, como bien recuerda Julio Gagó Pérez, presidente del directorio de Jaamsa, el despertar del negocio de fotocopiado se dio en los ochenta, cuando la demanda creciente hizo que el negocio de su padre pasara de tener un par de máquinas apretadas en un pequeño local a tener más de 100 máquinas distribuidas en cuatro locales. Y para este siglo, añade, se logró tener, al menos en Lima, un centro de copiado –solo o anexo a una bodega– en cada cuadra y más de cinco grandes importadores que proveen de equipos de copiado a miles de emprendedores.
Gagó cuenta que lograr la masificación de las copiadoras no fue sencillo. Incrementar las ventas, relata, dependía de tener precios asequibles para los bodegueros, pero no lograba que los distribuidores locales les dieran un descuento. Por eso decidió viajar a Estados Unidos para sentarse a negociar con los mayoristas. Allí encontró que los equipos le costaban la mitad y que podía ser el representante exclusivo de marcas como Konica y Minolta.
Una vez cerrado el trato, y con las adecuadas estrategias de márketing, el negocio caminó hacia arriba acompañando el despertar económico del país, y no se vislumbra una muerte cercana, aun cuando lo digital va ganando terreno, porque la penetración de Internet sigue siendo modesta.
UN NUEVO FUTURO
A medida que el negocio del centro de fotocopiado se expandía rápidamente, los precios y tamaños de los equipos de impresión o fotocopiado doméstico también se fueron reduciendo. Para inicios de siglo, según comenta Fernando Grados, gerente de Dominio Consultores, la media era tener una impresora por cada computadora. En la actualidad tenemos tres PC por una impresora, porque las conexiones en red son usuales tanto en oficinas como en casa. Pero la gran revolucionaria de este mercado –que en el ámbito mundial se valoriza en cerca de US$15 mil millones– es el equipo multifuncional, que según Grados está ganando mercado frente a los equipos que realizan una sola función.
Hoy un estudiante de Miraflores o La Molina va menos a la bodega para fotocopiar un cuaderno, porque puede sacar copias desde un pequeño equipo doméstico que no cuesta más de US$250 (diez veces menos que en sus inicios). Los trabajos en grupo los hacen conectados al Messenger y muchas veces no los imprimen, porque el profesor se contenta con recibirlos por e-mail y así preservar la vida de más arbolitos. De más está decir que las exposiciones, incluso en primaria, son elaboradas en Power Point y que hay cientos de respuestas para cada tarea a un clic de distancia. ¿Y el negocio? Tanto HP como Xerox enfocan sus esfuerzos en que sus clientes usen la menor cantidad de tinta y, valga la ironía, impriman cada vez menos.
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Sacando copias en la bodega
Allá a mediados de los noventa, cuando cursaba la secundaria, las tareas las hacía yo –o mi mamá– solita. Si había que hacer una exposición, pues leíamos la enciclopedia, comprábamos cartulina, ensayábamos la letra en papel bulky, recortábamos imágenes de las revistas, nos aprovisionábamos de miles de colores, témperas y plumones, y pasábamos horas inundando el piso de goma. Las computadoras para hacer la tarea eran privilegio de muy pocos y ni se diga de contar con una impresora de esas de la oficina del abuelito, que tenían unos rollos interminables de papel y hacían tanta bulla como un avión al despegar.
Si bien en el colegio teníamos clases de computación y la oficina de la directora contaba con una inmensa fotocopiadora para exámenes y ese tipo de cosas, no fue hasta los estudios generales de la universidad en que empezamos a convertirnos en asiduas visitantes de los centros de fotocopiado y las cabinas en donde tipeaban –a doble espacio y con papel de calcar Pelikan– las interminables monografías. A los pocos años, la casa de quien tenía una PC era el sitio indiscutible para hacer los trabajos en grupo, pero igual había que grabar todo en un disquete y llevarlo corriendo hasta un centro de copiado para imprimir. Eso sí, el presupuesto mensual estaba básicamente dominado por las copias que sacábamos de los apuntes ajenos, libros, separatas y demás.
Fue por aquellos años –finales de los noventa– que los negocios ligados a estos tres elementos –impresoras, computadoras y fotocopiadoras– crecieron exponencialmente. Y no se trataba de que existieran más universitarios, sino de que algunos emprendedores encontraron la forma de hacer negocio con unos equipos que poco a poco iban bajando de precio.
Si bien las impresiones y copias existen desde que el buen Gutenberg descubrió la imprenta, allá por el año 1455, fue recién en 1938 cuando Chester Carlson sacó una primera copia en papel mediante un proceso conocido como xerografía (copia en seco), que más tarde Xerox se encargó de llevar al mundo entero. Para el año 1960 Canon también entró al negocio de las copias en papel, pero los equipos distaban mucho en tamaño y funciones de los que conocemos ahora. Eran enormes y costosas máquinas que se utilizaban solo dentro de las grandes corporaciones.
EMPRENDEDORES
En nuestro país, como bien recuerda Julio Gagó Pérez, presidente del directorio de Jaamsa, el despertar del negocio de fotocopiado se dio en los ochenta, cuando la demanda creciente hizo que el negocio de su padre pasara de tener un par de máquinas apretadas en un pequeño local a tener más de 100 máquinas distribuidas en cuatro locales. Y para este siglo, añade, se logró tener, al menos en Lima, un centro de copiado –solo o anexo a una bodega– en cada cuadra y más de cinco grandes importadores que proveen de equipos de copiado a miles de emprendedores.
Gagó cuenta que lograr la masificación de las copiadoras no fue sencillo. Incrementar las ventas, relata, dependía de tener precios asequibles para los bodegueros, pero no lograba que los distribuidores locales les dieran un descuento. Por eso decidió viajar a Estados Unidos para sentarse a negociar con los mayoristas. Allí encontró que los equipos le costaban la mitad y que podía ser el representante exclusivo de marcas como Konica y Minolta.
Una vez cerrado el trato, y con las adecuadas estrategias de márketing, el negocio caminó hacia arriba acompañando el despertar económico del país, y no se vislumbra una muerte cercana, aun cuando lo digital va ganando terreno, porque la penetración de Internet sigue siendo modesta.
UN NUEVO FUTURO
A medida que el negocio del centro de fotocopiado se expandía rápidamente, los precios y tamaños de los equipos de impresión o fotocopiado doméstico también se fueron reduciendo. Para inicios de siglo, según comenta Fernando Grados, gerente de Dominio Consultores, la media era tener una impresora por cada computadora. En la actualidad tenemos tres PC por una impresora, porque las conexiones en red son usuales tanto en oficinas como en casa. Pero la gran revolucionaria de este mercado –que en el ámbito mundial se valoriza en cerca de US$15 mil millones– es el equipo multifuncional, que según Grados está ganando mercado frente a los equipos que realizan una sola función.
Hoy un estudiante de Miraflores o La Molina va menos a la bodega para fotocopiar un cuaderno, porque puede sacar copias desde un pequeño equipo doméstico que no cuesta más de US$250 (diez veces menos que en sus inicios). Los trabajos en grupo los hacen conectados al Messenger y muchas veces no los imprimen, porque el profesor se contenta con recibirlos por e-mail y así preservar la vida de más arbolitos. De más está decir que las exposiciones, incluso en primaria, son elaboradas en Power Point y que hay cientos de respuestas para cada tarea a un clic de distancia. ¿Y el negocio? Tanto HP como Xerox enfocan sus esfuerzos en que sus clientes usen la menor cantidad de tinta y, valga la ironía, impriman cada vez menos.
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10 ene 2011
Listos para la campaña escolar
Publicado en MiEmpresa, 9 Dic. 2011
Sucede una vez al año y para ciertas empresas puede representar entre el 40% y el 60% de sus ingresos anuales. Es la campaña escolar. En esta temporada, las ventas deben ser más ágiles, hay que apostar por promociones y descuentos y se debe hacer todo lo posible por captar a nuevos clientes.
Responde Gustavo Samaniego. Miembro del equipo de Gestores Voluntarios de COFIDE
MODERADOR:
¿Desde cuánto tiempo antes debe planearse la campaña escolar y qué elementos hay que tomar en cuenta en la estrategia?
GUSTAVO_SAMANIEGO
En general, de tres a seis meses antes, depende de la experiencia, el conocimiento del negocio y la capacidad financiera. Hay una regla: cuando se tiene mayor conocimiento de estas variables, se necesitará menos tiempo y se hará de forma más eficiente el trabajo. Sin embargo, sí hay una campaña que debe planificarse con por lo menos un año de anticipación: la Navidad. Ahora bien, para hacer esto, hay algunos criterios fundamentales. Es indispensable saber cómo son los clientes y el mercado. Con eso se conocerán las necesidades y preferencias de nuestros compradores, así como las tendencias de consumo. Sobre esa base se debe planificar qué vamos a vender y definir el stock.
JUANA:
¿Podría explicar paso a paso, cómo debe hacerse el planeamiento previo a la campaña?
GUSTAVO_SAMANIEGO
Sí.
Paso 1: realizar un estudio de mercado sencillo para conocer las tendencias del mercado y las necesidades y preferencias de los clientes. Por ejemplo, ahora se compran más cuadernos con pasta de un solo color y cada vez menos los que tienen dibujos o figuras.
Paso 2: planificar los pedidos de tal forma que no haya ni escasez ni exceso de mercadería.
Paso 3: preparar al personal, principalmente en temas de conocimiento de productos, precios, ventas y atención al cliente. En este punto es necesario que se asegure la rapidez en el despacho y en la presentación de los productos. En campaña escolar, hay muchos clientes y todos compran en una sola temporada. Si no son atendidos, se van a otro lugar.
Paso 4: trabajar en el merchandising en el punto de venta, es decir la exhibición con vitrinas que permitan una buena visibilidad de la mercadería. Todo tiene que estar ordenado y con una presentación agradable, distinta a la del resto del año.
Paso 5: establecer una coherente estrategia de precios. De esta manera se tendrán claros los descuentos máximos que se puedan realizar y que no generen pérdidas.
Paso 6: establecer la estrategia de promoción. Esto sirve para atraer a nuevos clientes y se consigue a través de obsequios, ofertas y descuentos. En este punto, los regalos pueden ser una buena alternativa. Muchas empresas de venta de útiles o mochilas, por ejemplo, regalan cartucheras, lapiceros y muñecos.
LA_TIENDA:
¿Cuánto se debe invertir en la compra de accesorios para regalos, de tal forma que resulte rentable?
GUSTAVO_SAMANIEGO
No se debe exagerar. En promedio, estamos hablando de entre 0,5% y 3% de la inversión total que se hizo en la compra de mercadería. Ahora existen accesorios novedosos y atractivos a precios muy bajos que los clientes valoran mucho. Siempre se le debe dar algo extra al comprador.
MODERADOR:
¿Cómo se deben utilizar y distribuir los créditos?
GUSTAVO_SAMANIEGO
Una forma interesante de determinar el monto a pedir prestado es la experiencia del año anterior. Es natural que en cada campaña pida un poco más que en la anterior, en especial si se ha visto en el público una mejor tendencia a las compras. También intervienen las expectativas de ventas del empresario. Se debe ser realista y no ceder a un exceso de optimismo. Además, esto es evaluado por las entidades financieras. En cuanto a la distribución, lo mejor es destinar la mayor cantidad de dinero al activo que tendrá mayor demanda. Por ejemplo, en el caso de las librerías, los cuadernos son los productos más vendidos. Entonces, se debe asegurar su abastecimiento. Luego, con el paso de los días, lo ideal es elaborar un flujo de caja para la campaña y, en función a ello, calcular el monto del siguiente préstamo.
MARITA:
¿Es conveniente hacer alianzas con colegios para que los alumnos compren en el local de la empresa?
GUSTAVO_SAMANIEGO
Por supuesto, esta estrategia de márketing y ventas es muy buena y da eficientes resultados. Con esto se puede asegurar un importante nivel de ventas y también un acercamiento a nuevos clientes. Sin embargo, para lograrlo es necesario proporcionar mejores precios en comparación al mercado y además dar un obsequio importante para el colegio. Los clientes que lleguen a su local por una recomendación del colegio solo se quedarán y consumirán más en la medida en que vean cosas mejores que en la competencia. De lo contrario, comprarán obligados por el colegio y nunca volverán ni recomendarán su tienda.
LA_TIENDA:
¿Hasta qué punto debo depender de esta campaña?
GUSTAVO_SAMANIEGO
Hay que tener presente que una campaña escolar dura dos meses aproximadamente y significa para las empresas del sector entre el 40% y 60% de las ventas del año, por lo tanto se debe poner el mayor empeño. Si en ese período le va mal es muy probable que luego siga ese camino. No se trata de depender o no, sino de hacer el mejor trabajo en la campaña y luego seguir trabajando a lo largo del año para tener mayores ventas.
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Sucede una vez al año y para ciertas empresas puede representar entre el 40% y el 60% de sus ingresos anuales. Es la campaña escolar. En esta temporada, las ventas deben ser más ágiles, hay que apostar por promociones y descuentos y se debe hacer todo lo posible por captar a nuevos clientes.
Responde Gustavo Samaniego. Miembro del equipo de Gestores Voluntarios de COFIDE
MODERADOR:
¿Desde cuánto tiempo antes debe planearse la campaña escolar y qué elementos hay que tomar en cuenta en la estrategia?
GUSTAVO_SAMANIEGO
En general, de tres a seis meses antes, depende de la experiencia, el conocimiento del negocio y la capacidad financiera. Hay una regla: cuando se tiene mayor conocimiento de estas variables, se necesitará menos tiempo y se hará de forma más eficiente el trabajo. Sin embargo, sí hay una campaña que debe planificarse con por lo menos un año de anticipación: la Navidad. Ahora bien, para hacer esto, hay algunos criterios fundamentales. Es indispensable saber cómo son los clientes y el mercado. Con eso se conocerán las necesidades y preferencias de nuestros compradores, así como las tendencias de consumo. Sobre esa base se debe planificar qué vamos a vender y definir el stock.
JUANA:
¿Podría explicar paso a paso, cómo debe hacerse el planeamiento previo a la campaña?
GUSTAVO_SAMANIEGO
Sí.
Paso 1: realizar un estudio de mercado sencillo para conocer las tendencias del mercado y las necesidades y preferencias de los clientes. Por ejemplo, ahora se compran más cuadernos con pasta de un solo color y cada vez menos los que tienen dibujos o figuras.
Paso 2: planificar los pedidos de tal forma que no haya ni escasez ni exceso de mercadería.
Paso 3: preparar al personal, principalmente en temas de conocimiento de productos, precios, ventas y atención al cliente. En este punto es necesario que se asegure la rapidez en el despacho y en la presentación de los productos. En campaña escolar, hay muchos clientes y todos compran en una sola temporada. Si no son atendidos, se van a otro lugar.
Paso 4: trabajar en el merchandising en el punto de venta, es decir la exhibición con vitrinas que permitan una buena visibilidad de la mercadería. Todo tiene que estar ordenado y con una presentación agradable, distinta a la del resto del año.
Paso 5: establecer una coherente estrategia de precios. De esta manera se tendrán claros los descuentos máximos que se puedan realizar y que no generen pérdidas.
Paso 6: establecer la estrategia de promoción. Esto sirve para atraer a nuevos clientes y se consigue a través de obsequios, ofertas y descuentos. En este punto, los regalos pueden ser una buena alternativa. Muchas empresas de venta de útiles o mochilas, por ejemplo, regalan cartucheras, lapiceros y muñecos.
LA_TIENDA:
¿Cuánto se debe invertir en la compra de accesorios para regalos, de tal forma que resulte rentable?
GUSTAVO_SAMANIEGO
No se debe exagerar. En promedio, estamos hablando de entre 0,5% y 3% de la inversión total que se hizo en la compra de mercadería. Ahora existen accesorios novedosos y atractivos a precios muy bajos que los clientes valoran mucho. Siempre se le debe dar algo extra al comprador.
MODERADOR:
¿Cómo se deben utilizar y distribuir los créditos?
GUSTAVO_SAMANIEGO
Una forma interesante de determinar el monto a pedir prestado es la experiencia del año anterior. Es natural que en cada campaña pida un poco más que en la anterior, en especial si se ha visto en el público una mejor tendencia a las compras. También intervienen las expectativas de ventas del empresario. Se debe ser realista y no ceder a un exceso de optimismo. Además, esto es evaluado por las entidades financieras. En cuanto a la distribución, lo mejor es destinar la mayor cantidad de dinero al activo que tendrá mayor demanda. Por ejemplo, en el caso de las librerías, los cuadernos son los productos más vendidos. Entonces, se debe asegurar su abastecimiento. Luego, con el paso de los días, lo ideal es elaborar un flujo de caja para la campaña y, en función a ello, calcular el monto del siguiente préstamo.
MARITA:
¿Es conveniente hacer alianzas con colegios para que los alumnos compren en el local de la empresa?
GUSTAVO_SAMANIEGO
Por supuesto, esta estrategia de márketing y ventas es muy buena y da eficientes resultados. Con esto se puede asegurar un importante nivel de ventas y también un acercamiento a nuevos clientes. Sin embargo, para lograrlo es necesario proporcionar mejores precios en comparación al mercado y además dar un obsequio importante para el colegio. Los clientes que lleguen a su local por una recomendación del colegio solo se quedarán y consumirán más en la medida en que vean cosas mejores que en la competencia. De lo contrario, comprarán obligados por el colegio y nunca volverán ni recomendarán su tienda.
LA_TIENDA:
¿Hasta qué punto debo depender de esta campaña?
GUSTAVO_SAMANIEGO
Hay que tener presente que una campaña escolar dura dos meses aproximadamente y significa para las empresas del sector entre el 40% y 60% de las ventas del año, por lo tanto se debe poner el mayor empeño. Si en ese período le va mal es muy probable que luego siga ese camino. No se trata de depender o no, sino de hacer el mejor trabajo en la campaña y luego seguir trabajando a lo largo del año para tener mayores ventas.
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4 ene 2011
Promociones para que mejores tus ventas
Publicado en Peru21, 04 Ene.2011
El 80% de los consumidores limeños toma sus decisiones de compra de acuerdo con sus emociones antes que sobre la base del precio.
Los especialistas en marketing señalan que los productos deben llegar a cubrir una expectativa en el consumidor, además de la utilidad en sí misma del bien o del servicio ofertado.
Por ejemplo, los desodorantes masculinos ofrecen el concepto de higiene personal, con el plus de atraer a las personas del sexo opuesto. Las promociones juegan un papel importante en las estrategias de mercadeo de las empresas.
Según David Zegarra, especialista del Centro de Capacitación de la Cámara de Comercio de Lima, en principio, una promoción junto al tradicional descuento en el precio o la opción de beneficios extras, debe ofrecer un valor diferenciado e innovador del bien que se está ofreciendo.
Zegarra comenta que, normalmente, las promociones de descuentos se dirigen a productos cuyo nivel de diferenciación no es tan alto frente a la competencia. En el otro extremo, las ofertas de beneficios y servicios adicionales se dan en productos de mayor sofisticación como los teléfonos celulares.
MÁS ALLÁ DE LAS VITRINAS.
El experto explica que, sin una buena estrategia de comunicación como soporte fundamental, la promoción deja de ser efectiva. “Los avisos de las promociones no solo deben quedarse en las vitrinas de las tiendas, deben ir mucho más allá”, refiere. Un claro ejemplo del éxito de las promociones es el buen desempeño de las atelieres de moda de la avenida Conquistadores, en San Isidro.
Zegarra también indica que si bien el Facebook y las otras redes sociales se han constituido en un buen medio para difundir las promociones, el éxito de la comunicación está en función del tipo de producto o servicio que se ofrece. Recomienda usar un mix de medios. “Si tu público es juvenil, las redes sociales pueden representar una buena herramienta”, puntualiza.
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El 80% de los consumidores limeños toma sus decisiones de compra de acuerdo con sus emociones antes que sobre la base del precio.
Los especialistas en marketing señalan que los productos deben llegar a cubrir una expectativa en el consumidor, además de la utilidad en sí misma del bien o del servicio ofertado.
Por ejemplo, los desodorantes masculinos ofrecen el concepto de higiene personal, con el plus de atraer a las personas del sexo opuesto. Las promociones juegan un papel importante en las estrategias de mercadeo de las empresas.
Según David Zegarra, especialista del Centro de Capacitación de la Cámara de Comercio de Lima, en principio, una promoción junto al tradicional descuento en el precio o la opción de beneficios extras, debe ofrecer un valor diferenciado e innovador del bien que se está ofreciendo.
Zegarra comenta que, normalmente, las promociones de descuentos se dirigen a productos cuyo nivel de diferenciación no es tan alto frente a la competencia. En el otro extremo, las ofertas de beneficios y servicios adicionales se dan en productos de mayor sofisticación como los teléfonos celulares.
MÁS ALLÁ DE LAS VITRINAS.
El experto explica que, sin una buena estrategia de comunicación como soporte fundamental, la promoción deja de ser efectiva. “Los avisos de las promociones no solo deben quedarse en las vitrinas de las tiendas, deben ir mucho más allá”, refiere. Un claro ejemplo del éxito de las promociones es el buen desempeño de las atelieres de moda de la avenida Conquistadores, en San Isidro.
Zegarra también indica que si bien el Facebook y las otras redes sociales se han constituido en un buen medio para difundir las promociones, el éxito de la comunicación está en función del tipo de producto o servicio que se ofrece. Recomienda usar un mix de medios. “Si tu público es juvenil, las redes sociales pueden representar una buena herramienta”, puntualiza.
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1 ene 2011
Perú: se comprarán 40 mil tablets en 2011
Publicado en Perú21, 01 Ene. 2011
Ya reemplazan a notebooks y libros digitales. Samsung y Apple importaron alrededor de 3,500 dispositivos al Perú durante 2010.
La innovación como negocio no descansa. Cada día son más los aparatos electrónicos que aparecen en el mercado con la misma promesa: Hacerle más fácil la vida al cliente.
La mayoría, de acuerdo con el tipo de herramientas que incluya y al perfil del comprador, casi siempre lo logra. ¿Cuál es la fórmula del éxito? Diversas funciones de diferentes dispositivos que, al integrarse, disminuyen las tareas que realizan los ávidos consumidores de tecnología.
Ese es el caso de las recientemente populares tablets, que podrían parecerse a una laptop o un smartphone, pero que no son ninguno de los dos. “En una tablet, uno tiene lo mejor de estos artefactos: Funcionalidad, comodidad y portabilidad”, asegura José Antonio Flores, director de Telecomunicaciones de Samsung Electronics, empresa que en setiembre lanzó Galaxy Tab. Unos meses antes (en mayo), Apple revolucionó el mundo al presentar el primer aparato de este tipo: el iPad.
¿QUÉ ES UNA TABLET?
Es una computadora portátil con la que se puede interactuar a través de una pantalla táctil o multitáctil, sin necesidad de mouse o teclado. Su tamaño –entre siete y 10 pulgadas– ha propiciado que empiece a desplazar la compra de las notebooks y libros electrónicos, detalla Flores. En Perú, en 2010, las firmas que ya los comercializan importaron alrededor de 3,500 dispositivos.
Para 2011, se estiman ventas de hasta 40,000 unidades, impulsadas fundamentalmente por las nuevas versiones. Además de las actualizaciones de Apple, Samsung planea presentar tres modelos nuevos a finales de junio.
No son los únicos. Blackberry, Motorola, HTC, HP y LG son algunas de las otras alternativas de las PC más que portátiles que en 2011 inundarán las tiendas especializadas.
PARA TODOS.
De igual forma, conforme ocurre con el mercado de los smartphones, no solo Android y Apple desarrollarán software para estos atractivos gadgets. Windows de Microsoft y Chrome OS de Google también preparan sus versiones de sistema operativo para tablets.
El ejecutivo de Samsung aclara que no solo los ‘geeks’ –fans de la tecnología– son los compradores habituales de estos aparatos. “Profesionales y trabajadores independientes que buscan mayor conectividad para aumentar su productividad son los que prefieren las tablets”, refiere. En Perú, los consumidores están dispuestos a pagar entre S/.1,700 y S/.3,100 por tener en la mano una tablet, anota.
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Ya reemplazan a notebooks y libros digitales. Samsung y Apple importaron alrededor de 3,500 dispositivos al Perú durante 2010.
La innovación como negocio no descansa. Cada día son más los aparatos electrónicos que aparecen en el mercado con la misma promesa: Hacerle más fácil la vida al cliente.
La mayoría, de acuerdo con el tipo de herramientas que incluya y al perfil del comprador, casi siempre lo logra. ¿Cuál es la fórmula del éxito? Diversas funciones de diferentes dispositivos que, al integrarse, disminuyen las tareas que realizan los ávidos consumidores de tecnología.
Ese es el caso de las recientemente populares tablets, que podrían parecerse a una laptop o un smartphone, pero que no son ninguno de los dos. “En una tablet, uno tiene lo mejor de estos artefactos: Funcionalidad, comodidad y portabilidad”, asegura José Antonio Flores, director de Telecomunicaciones de Samsung Electronics, empresa que en setiembre lanzó Galaxy Tab. Unos meses antes (en mayo), Apple revolucionó el mundo al presentar el primer aparato de este tipo: el iPad.
¿QUÉ ES UNA TABLET?
Es una computadora portátil con la que se puede interactuar a través de una pantalla táctil o multitáctil, sin necesidad de mouse o teclado. Su tamaño –entre siete y 10 pulgadas– ha propiciado que empiece a desplazar la compra de las notebooks y libros electrónicos, detalla Flores. En Perú, en 2010, las firmas que ya los comercializan importaron alrededor de 3,500 dispositivos.
Para 2011, se estiman ventas de hasta 40,000 unidades, impulsadas fundamentalmente por las nuevas versiones. Además de las actualizaciones de Apple, Samsung planea presentar tres modelos nuevos a finales de junio.
No son los únicos. Blackberry, Motorola, HTC, HP y LG son algunas de las otras alternativas de las PC más que portátiles que en 2011 inundarán las tiendas especializadas.
PARA TODOS.
De igual forma, conforme ocurre con el mercado de los smartphones, no solo Android y Apple desarrollarán software para estos atractivos gadgets. Windows de Microsoft y Chrome OS de Google también preparan sus versiones de sistema operativo para tablets.
El ejecutivo de Samsung aclara que no solo los ‘geeks’ –fans de la tecnología– son los compradores habituales de estos aparatos. “Profesionales y trabajadores independientes que buscan mayor conectividad para aumentar su productividad son los que prefieren las tablets”, refiere. En Perú, los consumidores están dispuestos a pagar entre S/.1,700 y S/.3,100 por tener en la mano una tablet, anota.
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