22 ene 2011

Campaña escolar moverá S/.450 millones en el primer trimestre

Publicado en El Comercio, 22 Ene 2011

REGRESA EL DOLOR DE CABEZA DE LOS PADRES

Comerciantes han adelantado sus pedidos para poder cubrir la demanda

Si usted pensó que sus grandes gastos terminaban en diciembre pasado, pues se equivocó. Las campañas publicitarias nos recuerdan que ya se acerca una de las temporadas más fuertes de esta primera parte del año: la escolar.

A una semana de comenzar el vía crucis de los padres por comprar los útiles y actualizar las medidas de los uniformes, los principales participantes de este mercado empiezan a hacer sus estimaciones de esta campaña que se presenta muy auspiciosa.

Mercedes Cárdenas, jefa de márketing de Tai Loy, calcula que en este primer trimestre las ventas del sector deben estar alrededor de S/.450 millones. La empresa espera tener un crecimiento de 12% en la campaña de este año respecto a la del 2010.

Y ya que hablamos de los útiles, Jorge Luis Rodríguez, gerente de ventas de Faber Castell, comenta que sus clientes han incrementado en 10% sus pedidos para esta temporada.

Pero no son las únicas empresas que esperan buenos resultados este año. Si hablamos de uniformes, Universal Textil –compañía que abastece el 60% de la tela que se utiliza en este tipo de prendas– espera un crecimiento del 10% frente al año pasado.

Javier Seminario, gerente general de esta empresa, señala que, a diferencia de años anteriores, esta campaña será mejor para los productores nacionales de uniformes.

“En esta campaña se nota una recuperación basada en el crecimiento del país. Ademas, se aplican derechos antidumping a las telas de poliéster viscosa importadas de la India que representa el 95% de las telas importadas de este material. La competencia será más sana y justa”, explica.

Diógenes Alva, presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, también espera una buena campaña, con un crecimiento de 20%.

En vista de estas buenas perspectivas, el emporio comercial ya empieza a alistar sus pedidos no solamente para satisfacer la demanda interna, sino también la de otros países de la región como Venezuela, Ecuador y Colombia.

“Estamos capacitados para cubrir la demanda de colegios públicos y particulares de aquí y otros países”, señala orgulloso.

POR ADELANTADO

Pero como sucedió en el 2010, para esta campaña algunas empresas –principalmente del rubro de cuadernos y artículos de oficina– han adelantado sus pedidos.

Jorge Luis Rodríguez explica que en los últimos cinco años la precampaña se adelantó en casi un mes.
“Hemos comenzado en setiembre con los pedidos. Para diciembre más de la mitad de mercadería ya estaba colocada. Pero esto no solo ocurre con los clientes grandes, sino también con los pequeños”, apunta.

En el caso de Tai Loy, Cárdenas comenta que los preparativos se iniciaron a mitad del año pasado con la importación de los productos que se venderían este 2011.

“En noviembre iniciamos una preventa para las librerías y distribuidores, la cual reforzamos en enero con la megaferia escolar. En febrero se inicia la otra parte de la campaña que está dirigida al consumidor final”, indica.

Y es que la demanda en estos últimos años es más fuerte gracias al mayor poder adquisitivo de los consumidores. Ante ello, las empresas no solo quieren ser las primeras en brindar sus productos y tener un amplio stock, sino también apuestan por darle un valor agregado a su oferta. Pero como señala Cárdenas, todavía el precio sigue predominando en la decisión de compra.

CLAVES

- Los productos más demandados en la campaña son cuadernos, papeles, lápices, colores, fólderes, mochilas y cartucheras.

- En cuanto a prendas de vestir, Diógenes Alva, presidente de la coordinadora de empresarios de gamarra, indica que luego de los uniformes, las ventas se enfocan en blusas/camisas, polos, medias y buzos.

- La demanda más fuerte de calzado escolar se registra entre enero y febrero (50%).

- Actualmente el consumidor apuesta cada vez más por comprar productos con licencia.

- Los fabricantes también invierten más en comunicar los beneficios de sus productos en sus marcas

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