Retail Trends 2010 By Peter Fisk - Presentation Transcript
9 GLOBAL RETAIL TRENDS 2010
CONCEPT SPACES ... retail b y d selling
ENGAGING NICHES
SIMPLIFYING LIFE
CHALLENGER BRANDS
DIGITAL HYBRIDS
COOL DOWNTRADERS
DESIGNER QUALITY
S G R QUALITY ... DESIGNER QU Luxury th t lasts ... Barbour x y that t b
STREAMLINING
NETWORK LOYALTY
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31 oct 2010
29 oct 2010
Estafas piramidales recurren a la web para esquilmar a incautos
Publicado en El Comercio, 29 Oct 2010
LA SBS HA INTERVENIDO TRES ENTIDADES FRAUDULENTAS EN AREQUIPA, PIURA Y LIMA
Timadores apuntan también a mineros que reciben utilidades. De cada 10 peruanos, cinco se endeudan en el sector informal
“Gane dinero desde su casa. Invierta US$100 y gane US$500 en solo seis meses. Sin riesgos”. Avisos como este circulan todos los días en Internet y despiertan ese sentimiento humano que anula la razón: la avaricia.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) advierte que los estafadores que utilizan el peligrosísimo esquema pirámide ahora se refugian en la web para buscar a sus víctimas y dificultar su detección.
“El público está alertado de las pirámides tradicionales; sin embargo, las propuestas por Internet sí están creciendo”, señaló Adolfo Quevedo, jefe del Departamento de Supervisión de Servicios Complementarios de la SBS. Esta modalidad de estafa consiste en pagar las altas rentabilidades que se ofrecen con los depósitos de nuevos inversionistas, hasta que la pirámide colapsa y algo así como el 80% de los depositantes pierde su dinero.
Quevedo señaló que el peligro es que, a diferencia de las modalidades anteriores en que los estafadores ponían oficinas o se reunían en cafés para captar a nuevos incautos, “en Internet las empresas no se identifican, dan nombres falsos, códigos falsos, reciben los depósitos de manera virtual u ofrecen otro tipo de servicios como capacitación o participaciones en algunas empresas para volverse casi invisibles”.
En ese sentido, informó que la SBS está buscando adaptar a Internet su habitual sistema para combatir estas estafas, el cual hasta ahora da buenos resultados: en los últimos meses ha intervenido tres casas de estafa en Arequipa, Piura y Lima (la identidad de las mismas no fue revelada), según indicó el titular de la SBS, Felipe Tam.
Agregó que cinco de cada 10 peruanos aún se endeuda con usureros pagando intereses de hasta 10% al día, en lugar de acudir a entidades formales.
NUEVAS VÍCTIMAS
Además de la vía electrónica, los estafadores buscan a los trabajadores de grandes mineras cuando reciben utilidades, porque son los más vulnerables: tienen disponibilidad de efectivo y disposición por el riesgo. También apuntan a personas de bajos ingresos, a los que seducen fácilmente con los supuestos altos rendimientos.
Para evitar ese riesgo, Quevedo recomendó desconfiar de empresas que ofrezcan rentabilidades por encima de las entidades supervisadas, verificar que estén dentro del ámbito de la SBS y rechazar cualquier propuesta de negocio o inversión que le exija atraer a nuevos clientes.
EL DATO
Este esquema fraudulento fue utilizado por el célebre Carlos Manrique para hacer que miles de peruanos le confiaran sus ahorros a CLAE.
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LA SBS HA INTERVENIDO TRES ENTIDADES FRAUDULENTAS EN AREQUIPA, PIURA Y LIMA
Timadores apuntan también a mineros que reciben utilidades. De cada 10 peruanos, cinco se endeudan en el sector informal
“Gane dinero desde su casa. Invierta US$100 y gane US$500 en solo seis meses. Sin riesgos”. Avisos como este circulan todos los días en Internet y despiertan ese sentimiento humano que anula la razón: la avaricia.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) advierte que los estafadores que utilizan el peligrosísimo esquema pirámide ahora se refugian en la web para buscar a sus víctimas y dificultar su detección.
“El público está alertado de las pirámides tradicionales; sin embargo, las propuestas por Internet sí están creciendo”, señaló Adolfo Quevedo, jefe del Departamento de Supervisión de Servicios Complementarios de la SBS. Esta modalidad de estafa consiste en pagar las altas rentabilidades que se ofrecen con los depósitos de nuevos inversionistas, hasta que la pirámide colapsa y algo así como el 80% de los depositantes pierde su dinero.
Quevedo señaló que el peligro es que, a diferencia de las modalidades anteriores en que los estafadores ponían oficinas o se reunían en cafés para captar a nuevos incautos, “en Internet las empresas no se identifican, dan nombres falsos, códigos falsos, reciben los depósitos de manera virtual u ofrecen otro tipo de servicios como capacitación o participaciones en algunas empresas para volverse casi invisibles”.
En ese sentido, informó que la SBS está buscando adaptar a Internet su habitual sistema para combatir estas estafas, el cual hasta ahora da buenos resultados: en los últimos meses ha intervenido tres casas de estafa en Arequipa, Piura y Lima (la identidad de las mismas no fue revelada), según indicó el titular de la SBS, Felipe Tam.
Agregó que cinco de cada 10 peruanos aún se endeuda con usureros pagando intereses de hasta 10% al día, en lugar de acudir a entidades formales.
NUEVAS VÍCTIMAS
Además de la vía electrónica, los estafadores buscan a los trabajadores de grandes mineras cuando reciben utilidades, porque son los más vulnerables: tienen disponibilidad de efectivo y disposición por el riesgo. También apuntan a personas de bajos ingresos, a los que seducen fácilmente con los supuestos altos rendimientos.
Para evitar ese riesgo, Quevedo recomendó desconfiar de empresas que ofrezcan rentabilidades por encima de las entidades supervisadas, verificar que estén dentro del ámbito de la SBS y rechazar cualquier propuesta de negocio o inversión que le exija atraer a nuevos clientes.
EL DATO
Este esquema fraudulento fue utilizado por el célebre Carlos Manrique para hacer que miles de peruanos le confiaran sus ahorros a CLAE.
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28 oct 2010
La creatividad no existe
Publicado en El Comercio, 28 Oct. 2010
En los últimos meses he asistido a varios seminarios sobre márketing. Es una fiebre cuya calentura está basada en la presencia de gurúes internacionales que siempre exponen sus teorías con presencia impecable, llamativos PowerPoint y un indudable conocimiento estadístico y científico que corrobora sus ideas. El viernes pasado todo fue diferente en el evento Branding Emocional. Marcas para Creer, organizado por ISIL.
Pasadas las 10 p.m., un señor bajo, algo gordo, de cerca de 70 años, pelo desordenado y barba, se presentó en el auditorio del centro de convenciones del Colegio Médico. Después de un atractivo video lleno de fabulosos y simples logos, señales y piezas gráficas, el señor comenzó a hablar lentamente al micrófono. Era el argentino Ronald Shakespear, uno de los más importantes diseñadores gráficos latinoamericanos de las últimas décadas.
Para los que esperábamos una disertación teórica, la charla del diseñador que ha cumplido más de 50 años de vida laboral, fue una sorpresa: estábamos ante un contador de historias y anécdotas que, de forma metafórica y divertida, no hablaban de estadísticas y ciencia marketera, sino sobre la vida misma y la sabiduría que solo puede darnos la experiencia y el trabajo constante.
DISEÑO ES ESTRATEGIA
Frente a un auditorio lleno de diseñadores, marketeros y, sobre todo, estudiantes universitarios, Shakespear, el primer latinoamericano que ha recibido el premio SEGD Fellow Award de Estados Unidos por su contribución al crecimiento del diseño en el mundo, entre otros reconocimientos internacionales; habló sobre su trabajo. El experto y también catedrático en identidad visual, es el creador de las señales del subterráneo de Buenos Aires, los hospitales municipales, el Banco de Galicia, Luigi Bosca e incluso el club Boca Juniors. Sobre este último trabajo, el argentino contó por qué cambió las clásicas siglas CABJ del escudo del famoso equipo de fútbol, por un simple BOCA. “¿Cómo [los hinchas] podían tener un escudo con una palabra impronunciable en lugar del nombre de sus amores? Tenemos que escuchar a la gente, que es muy sencilla. Para empezar a diseñar necesitamos una oreja grande”, explicó.
Shakespear dice no tener una teoría del diseño. “En la teoría, la teoría y la práctica son los mismo. En la práctica no, el problema siempre empieza por la audiencia. Definirla es descifrar sus códigos y eso me ayuda a encontrar el problema. Finalmente el diseño es para ellos. Pero siempre hay que partir desde la intuición, el método de investigación y su verificación”, comentó.
Para el experto, el diseño no tiene nada que ver con el arte de dibujar. El diseñador es todo aquel que es capaz de elaborar un programa, un plan mental; es un estratega. “Yo no concibo el diseño sin mis clientes. Su llamado es toda la inspiración que necesito”. Luego dejó inmóvil al auditorio cuando dijo: “Yo no sé lo que quiere decir creatividad. En todo caso, en términos de diseño, para mí siempre se llamó trabajo. La creatividad no existe”.
Según Shakespear, en el mundo de las marcas lo más importante es la gente. “Una buena marca se puede contar por teléfono, si no se puede, no es buena”. Luego dijo sobre esto: “Todos los días hay que hacer una promesa [con la gente] que ha de ser cumplida y el público es el principal actor de esa promesa”.
El argentino se despidió pidiéndole a la gente que lea porque el libro es el creador del pensamiento abstracto. Y si de leer se trata, usted también puede darse un salto por alguna librería, darle una ojeada a la última publicación de Shakespear “Señal de diseño”, o ingresar www.webshakespear.com.ar para más información sobre el trabajo del experto
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En los últimos meses he asistido a varios seminarios sobre márketing. Es una fiebre cuya calentura está basada en la presencia de gurúes internacionales que siempre exponen sus teorías con presencia impecable, llamativos PowerPoint y un indudable conocimiento estadístico y científico que corrobora sus ideas. El viernes pasado todo fue diferente en el evento Branding Emocional. Marcas para Creer, organizado por ISIL.
Pasadas las 10 p.m., un señor bajo, algo gordo, de cerca de 70 años, pelo desordenado y barba, se presentó en el auditorio del centro de convenciones del Colegio Médico. Después de un atractivo video lleno de fabulosos y simples logos, señales y piezas gráficas, el señor comenzó a hablar lentamente al micrófono. Era el argentino Ronald Shakespear, uno de los más importantes diseñadores gráficos latinoamericanos de las últimas décadas.
Para los que esperábamos una disertación teórica, la charla del diseñador que ha cumplido más de 50 años de vida laboral, fue una sorpresa: estábamos ante un contador de historias y anécdotas que, de forma metafórica y divertida, no hablaban de estadísticas y ciencia marketera, sino sobre la vida misma y la sabiduría que solo puede darnos la experiencia y el trabajo constante.
DISEÑO ES ESTRATEGIA
Frente a un auditorio lleno de diseñadores, marketeros y, sobre todo, estudiantes universitarios, Shakespear, el primer latinoamericano que ha recibido el premio SEGD Fellow Award de Estados Unidos por su contribución al crecimiento del diseño en el mundo, entre otros reconocimientos internacionales; habló sobre su trabajo. El experto y también catedrático en identidad visual, es el creador de las señales del subterráneo de Buenos Aires, los hospitales municipales, el Banco de Galicia, Luigi Bosca e incluso el club Boca Juniors. Sobre este último trabajo, el argentino contó por qué cambió las clásicas siglas CABJ del escudo del famoso equipo de fútbol, por un simple BOCA. “¿Cómo [los hinchas] podían tener un escudo con una palabra impronunciable en lugar del nombre de sus amores? Tenemos que escuchar a la gente, que es muy sencilla. Para empezar a diseñar necesitamos una oreja grande”, explicó.
Shakespear dice no tener una teoría del diseño. “En la teoría, la teoría y la práctica son los mismo. En la práctica no, el problema siempre empieza por la audiencia. Definirla es descifrar sus códigos y eso me ayuda a encontrar el problema. Finalmente el diseño es para ellos. Pero siempre hay que partir desde la intuición, el método de investigación y su verificación”, comentó.
Para el experto, el diseño no tiene nada que ver con el arte de dibujar. El diseñador es todo aquel que es capaz de elaborar un programa, un plan mental; es un estratega. “Yo no concibo el diseño sin mis clientes. Su llamado es toda la inspiración que necesito”. Luego dejó inmóvil al auditorio cuando dijo: “Yo no sé lo que quiere decir creatividad. En todo caso, en términos de diseño, para mí siempre se llamó trabajo. La creatividad no existe”.
Según Shakespear, en el mundo de las marcas lo más importante es la gente. “Una buena marca se puede contar por teléfono, si no se puede, no es buena”. Luego dijo sobre esto: “Todos los días hay que hacer una promesa [con la gente] que ha de ser cumplida y el público es el principal actor de esa promesa”.
El argentino se despidió pidiéndole a la gente que lea porque el libro es el creador del pensamiento abstracto. Y si de leer se trata, usted también puede darse un salto por alguna librería, darle una ojeada a la última publicación de Shakespear “Señal de diseño”, o ingresar www.webshakespear.com.ar para más información sobre el trabajo del experto
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27 oct 2010
Las ventas de supermercados por Navidad crecerían 15%
Publicado en Gestión, 27 Oct 2010
La categoría juguetes y entretenimiento registraría las mayores ganancias, estimó Supermercados Peruanos.
Las ventas de los supermercados por campaña navideña crecerían 15% este año, respecto a similar período del 2009, impulsadas por la apertura de nuevos locales comerciales, estimó la cadena Supermercados Peruanos (SPSA), perteneciente al grupo Interbank.
El gerente general de SPSA , Norberto Rossi, indicó que este año se tiene previsto que el sector cuente con 30 tiendas adicionales, de las cuales el 50% se ubicarán en Lima y el 50% restante en provincias.
“Hay una tendencia muy positiva en las empresas participantes en este sector por inaugurar tiendas ya que ven aún demanda insatisfecha”, manifestó.
Asimismo, señaló que una característica recurrente en esta temporada, durante los últimos cuatro años, ha sido el adelanto en la fecha de su inicio. “Por ejemplo, antes la campaña empezaba a fines de noviembre, luego pasó a finales de octubre y, en algunos sectores, a finales de setiembre”, manifestó.
Tras participar en el foro “Infraestructura como eje de desarrollo”, organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), comentó que la categoría que registra las mayores ventas durante esta temporada en los supermercados es la de juguetes y entretenimiento, seguida de mejoramiento para el hogar (arreglos navideños) y consumo masivo (panetón, champagne, entre otros).
“Para esta campaña tenemos una expectativa muy grande pues vemos a los consumidores extremadamente positivos en sus compras, y con gran recurrencia a los supermercados”, dijo.
Rossi precisó que en los últimos siete años las ventas de los supermercados registraron un crecimiento de 110%, mientras que solo en los últimos cuatro ha sido de 80%.
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La categoría juguetes y entretenimiento registraría las mayores ganancias, estimó Supermercados Peruanos.
Las ventas de los supermercados por campaña navideña crecerían 15% este año, respecto a similar período del 2009, impulsadas por la apertura de nuevos locales comerciales, estimó la cadena Supermercados Peruanos (SPSA), perteneciente al grupo Interbank.
El gerente general de SPSA , Norberto Rossi, indicó que este año se tiene previsto que el sector cuente con 30 tiendas adicionales, de las cuales el 50% se ubicarán en Lima y el 50% restante en provincias.
“Hay una tendencia muy positiva en las empresas participantes en este sector por inaugurar tiendas ya que ven aún demanda insatisfecha”, manifestó.
Asimismo, señaló que una característica recurrente en esta temporada, durante los últimos cuatro años, ha sido el adelanto en la fecha de su inicio. “Por ejemplo, antes la campaña empezaba a fines de noviembre, luego pasó a finales de octubre y, en algunos sectores, a finales de setiembre”, manifestó.
Tras participar en el foro “Infraestructura como eje de desarrollo”, organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), comentó que la categoría que registra las mayores ventas durante esta temporada en los supermercados es la de juguetes y entretenimiento, seguida de mejoramiento para el hogar (arreglos navideños) y consumo masivo (panetón, champagne, entre otros).
“Para esta campaña tenemos una expectativa muy grande pues vemos a los consumidores extremadamente positivos en sus compras, y con gran recurrencia a los supermercados”, dijo.
Rossi precisó que en los últimos siete años las ventas de los supermercados registraron un crecimiento de 110%, mientras que solo en los últimos cuatro ha sido de 80%.
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20 oct 2010
Microsoft presenta un Office para pymes
Publicado en El Comercio, 20 Oct 2010
UN SERVICIO EN RED
Microsoft presenta un Office para pymes
LOS ÁNGELES [EFE]. Microsoft presentó ayer el Microsoft Office 365, un nuevo software en red destinado a ofrecer soluciones de gestión para pequeñas y medianas empresas con un costo mensual de US$6.
El paquete de software incluye las versiones de Internet de Office, Exchange, SharePoint y Lync, junto con un servicio de actualización. Los usuarios de 13 países ya pueden acceder a ese servicio, el mismo que estará disponible en el mundo en el 2011. “Con Office 365, una panadería puede obtener software y servicios de nivel empresarial, mientras que una compañía farmacéutica multinacional puede reducir costos y mantenerse actualizada con las innovaciones más recientes”, dijo Hernán Rincón, presidente de Microsoft Latinoamérica.
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UN SERVICIO EN RED
Microsoft presenta un Office para pymes
LOS ÁNGELES [EFE]. Microsoft presentó ayer el Microsoft Office 365, un nuevo software en red destinado a ofrecer soluciones de gestión para pequeñas y medianas empresas con un costo mensual de US$6.
El paquete de software incluye las versiones de Internet de Office, Exchange, SharePoint y Lync, junto con un servicio de actualización. Los usuarios de 13 países ya pueden acceder a ese servicio, el mismo que estará disponible en el mundo en el 2011. “Con Office 365, una panadería puede obtener software y servicios de nivel empresarial, mientras que una compañía farmacéutica multinacional puede reducir costos y mantenerse actualizada con las innovaciones más recientes”, dijo Hernán Rincón, presidente de Microsoft Latinoamérica.
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17 oct 2010
Branding para pequeños
Publicado en El Comercio el 17 de Octubre del 2010
PASO A PASO
Hablamos de branding para referirnos a la construcción de una marca. Se dice que este solo está reservado para las empresas y marcas de gran escala, pero nada más lejos de la verdad: la calidad no es cuestión de tamaño. La gestión de marca se ha convertido en una de las principales herramientas de estrategia para las empresas. El éxito o el fracaso de un emprendimiento depende hoy también de la calidad con la que se articulan las comunicaciones, a fin de establecer un claro y reconocible posicionamiento en el mercado
1. Las ideas claras
Para construir una marca exitosa, hay que pensar estratégicamente desde el principio, y esto significa alinear la visión y valores de su empresa con su marca. Dicho de una manera sencilla, que la idea de marca que se propone al mercado (la suma de los mensajes que esta transmita) sea coherente con aquello que es la empresa y manifieste claramente las cosas en las que cree. Y, sobre todo, debe ser inspiradora en su propuesta. Recordar que “no solo es importante ser, sino también parecer.”
2. Una base sólida y confiable
Para que la idea de marca se haga visible, debe ser representada por un signo gráfico (marca gráfica) de calidad. Esto significa que su logotipo o isotipo sea diseñado profesionalmente. Y para que pueda expresarse en su total dimensión, debe estar acompañado de un sistema de identidad visual sólido y a la vez flexible.
Se debe cuidar que todas las piezas gráficas o digitales a las que se recurra para comunicar, utilicen una paleta de recursos visuales homogéneos (color, tipografía, misceláneas y otras características) y sistematizados a través de un manual de normas de uso y aplicación de marca. Y, por otra parte, debe ser lo suficientemente flexible como para poder adaptarse a distintos soportes y contextos, sin que esto modifique su naturaleza.
El libre albedrío o la buena voluntad de las personas que trabajan con su marca puede ser un arma de doble filo al momento de consolidar una imagen clara y coherente.
Vaya a lo seguro, no deje en manos inexpertas o voluntariosas el emblema gráfico que representa a su empresa.
3. Marca para integrar
Elabore una estrategia de branding que integre todo lo anterior. Para eso, estudie a fondo el mercado, las audiencias y a su público objetivo. Sepa cuáles son sus necesidades, intereses y aspiraciones para tener en claro qué posicionamiento se busca y actuar en consecuencia, optimizando los recursos que se tengan a disposición para alcanzarlos. Esté atento a qué y cómo comunica su competencia, analice y estudie los casos exitosos que el mercado expone. La clave es invertir con inteligencia en lugar de gastar sin objetivos.
4. Las promesas se cumplen
De nada sirve todo lo anterior, si lo que se propone no está avalado por un producto o servicio de calidad en su total dimensión. Recuerde que lo que promete debe cumplirlo, ya que impactar no es sinónimo de enamorar. Para que la relación del consumidor con su marca se mantenga a lo largo del tiempo, es importante que aquello que propone esté avalado por la calidad de la oferta (que incluye desde el producto en sí hasta su distribución o estrategia de precios). Recuerde: La marca es la promesa de una experiencia única.
5. Consistencia en el tiempo
Gerenciar y administrar la marca en forma consistente es una garantía de éxito para su negocio. Sea coherente y constante en la forma en que se comunica, sin importar si se trata de una acción a corto o largo plazo. Construir valor no es una acción circunstancial, sino fruto de una visión a mediano y largo plazo. El branding ha representado un salto cualitativo en la percepción de la identidad de marca, ya que potencia los atributos propios y diferenciables que el signo transmite, al mismo tiempo que los incluye dentro una estrategia que contempla todos los aspectos comunicacionales involucrados en la idea de marca.
De esta manera se construye un vínculo sólido con sus públicos, que permite obtener ganancias y mayor rentabilidad, sin importar la escala de la empresa. Porque en definitiva, construir valor es cuestión de calidad y no de tamaño.
EL DATO
Este texto fue elaborado por Marcelo Ghio, decano de la Facultad de Diseño y Comunicación de ISIL.
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PASO A PASO
Hablamos de branding para referirnos a la construcción de una marca. Se dice que este solo está reservado para las empresas y marcas de gran escala, pero nada más lejos de la verdad: la calidad no es cuestión de tamaño. La gestión de marca se ha convertido en una de las principales herramientas de estrategia para las empresas. El éxito o el fracaso de un emprendimiento depende hoy también de la calidad con la que se articulan las comunicaciones, a fin de establecer un claro y reconocible posicionamiento en el mercado
1. Las ideas claras
Para construir una marca exitosa, hay que pensar estratégicamente desde el principio, y esto significa alinear la visión y valores de su empresa con su marca. Dicho de una manera sencilla, que la idea de marca que se propone al mercado (la suma de los mensajes que esta transmita) sea coherente con aquello que es la empresa y manifieste claramente las cosas en las que cree. Y, sobre todo, debe ser inspiradora en su propuesta. Recordar que “no solo es importante ser, sino también parecer.”
2. Una base sólida y confiable
Para que la idea de marca se haga visible, debe ser representada por un signo gráfico (marca gráfica) de calidad. Esto significa que su logotipo o isotipo sea diseñado profesionalmente. Y para que pueda expresarse en su total dimensión, debe estar acompañado de un sistema de identidad visual sólido y a la vez flexible.
Se debe cuidar que todas las piezas gráficas o digitales a las que se recurra para comunicar, utilicen una paleta de recursos visuales homogéneos (color, tipografía, misceláneas y otras características) y sistematizados a través de un manual de normas de uso y aplicación de marca. Y, por otra parte, debe ser lo suficientemente flexible como para poder adaptarse a distintos soportes y contextos, sin que esto modifique su naturaleza.
El libre albedrío o la buena voluntad de las personas que trabajan con su marca puede ser un arma de doble filo al momento de consolidar una imagen clara y coherente.
Vaya a lo seguro, no deje en manos inexpertas o voluntariosas el emblema gráfico que representa a su empresa.
3. Marca para integrar
Elabore una estrategia de branding que integre todo lo anterior. Para eso, estudie a fondo el mercado, las audiencias y a su público objetivo. Sepa cuáles son sus necesidades, intereses y aspiraciones para tener en claro qué posicionamiento se busca y actuar en consecuencia, optimizando los recursos que se tengan a disposición para alcanzarlos. Esté atento a qué y cómo comunica su competencia, analice y estudie los casos exitosos que el mercado expone. La clave es invertir con inteligencia en lugar de gastar sin objetivos.
4. Las promesas se cumplen
De nada sirve todo lo anterior, si lo que se propone no está avalado por un producto o servicio de calidad en su total dimensión. Recuerde que lo que promete debe cumplirlo, ya que impactar no es sinónimo de enamorar. Para que la relación del consumidor con su marca se mantenga a lo largo del tiempo, es importante que aquello que propone esté avalado por la calidad de la oferta (que incluye desde el producto en sí hasta su distribución o estrategia de precios). Recuerde: La marca es la promesa de una experiencia única.
5. Consistencia en el tiempo
Gerenciar y administrar la marca en forma consistente es una garantía de éxito para su negocio. Sea coherente y constante en la forma en que se comunica, sin importar si se trata de una acción a corto o largo plazo. Construir valor no es una acción circunstancial, sino fruto de una visión a mediano y largo plazo. El branding ha representado un salto cualitativo en la percepción de la identidad de marca, ya que potencia los atributos propios y diferenciables que el signo transmite, al mismo tiempo que los incluye dentro una estrategia que contempla todos los aspectos comunicacionales involucrados en la idea de marca.
De esta manera se construye un vínculo sólido con sus públicos, que permite obtener ganancias y mayor rentabilidad, sin importar la escala de la empresa. Porque en definitiva, construir valor es cuestión de calidad y no de tamaño.
EL DATO
Este texto fue elaborado por Marcelo Ghio, decano de la Facultad de Diseño y Comunicación de ISIL.
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9 oct 2010
¿Ahorrar o endeudarse?
Publicado en El Comercio, 9 Octubre 2010
CONCEPTOS IMPRESCINDIBLES EN TIEMPOS DE POSTCRISIS
Afortunadamente cada vez más gente se pregunta cuál es la oportunidad adecuada para asumir una obligación económica. Porque, afrontémoslo, endeudarse comprando una casa o un traje de gala para casarse (dos cosas que van más o menos de la mano, pero están lejos de ser lo mismo) involucra diferentes consideraciones.
La primera es una inversión y la segunda simplemente un gasto. La primera probablemente (y dependiendo de la etapa del ciclo económico) incrementará su valor, mientras que la segunda, después de algunos años (y dependiendo de si todo va bien), solo tendrá valor sentimental.
Entonces, con un dólar cayendo, un banco central que probablemente siga elevando las tasas de interés, una economía nacional sobre ruedas y un entorno internacional aún revuelto e incierto, ¿es conveniente endeudarse o es mejor ahorrar? Y si uno se decide por lo primero, ¿a qué plazo?
DEBER NO ES MALA IDEA
Hay que entender que en toda decisión de gasto o ahorro hay un costo de oportunidad asociado, pues se debe optar entre lo uno o lo otro.
“Me parece que puede ser un buen momento para tomar deuda, porque las tasas de interés aún son atractivas y la economía está sólida, lo que significa que el empleo se mantendrá en el futuro [...] y el crecimiento del país estará asociado con la demanda interna y eso debe durar al menos dos o tres años, mientras se arreglan las cosas afuera”, explica el economista jefe del BBVA, Hugo Perea.
Claro, endeudarse confiando en que las cosas en el mundo se arreglarán en los próximos tres años parece un poco arriesgado. Pero si lo piensa bien, comprar una casa también involucra una lógica similar: “que se tendrá un ingreso permanente al menos por el tiempo que dure el crédito hipotecario”, observa Perea.
El director de la Maestría de Economía de la Universidad del Pacífico, Eduardo Morón, tiene una opinión parecida: “El próximo año será más caro endeudarse porque las tasas de interés seguirán subiendo”. Agrega que, “dentro de todo lo incierto del panorama, el Perú está cómodo, así que no es un mal momento para tomar una deuda”.
Sin embargo, lo fundamental es que no se hagan apuestas especialmente riesgosas ni sobreendeudarse pensando que porque al Perú le va bien, su ingreso particular también se incrementará. Ello, “porque el próximo año será bueno pero no tan espectacular como este”, explica Morón, quien fuera viceministro de Economía.
El gerente de tarjetas de crédito y créditos personales del BCP, César Casabonne, señala que si la necesidad de comprar una casa –por ejemplo– es real, entonces se deben hacer los ajustes para disminuir el gasto corriente (teléfono, cable, electricidad, entre otros) y proceder a endeudarse y realizar el gasto en activos reales.
“Más aun si la economía está creciendo, porque ello significa que el ingreso mejorará, lo que a su vez incentivará la demanda por inmuebles haciendo que los precios se eleven; entonces destina tu gasto a activos tangibles”, proyecta Casabonne, quien explica que el dinero en efectivo también es un activo porque se gana un interés sobre él.
Sin embargo, se debe entender que si se tiene dinero disponible y el banco me paga 2% en una cuenta de ahorros y me cobra 12% por un préstamo, entonces debo destinar ese dinero extra a prepagar mi deuda, es decir, aprovechar para hacerla más pequeña.
El ex superintendente de Banca Juan José Marthans primero aclara que nadie se debe endeudar por más del 20% de su ingreso (La recomendación común es de 30%: “Eso es una mala copia de los países con ingresos per cápita más altos. [...] En ellos ese porcentaje compromete el ingreso del ciudadano medio –no hablo del nivel socioeconómico A–, es casi un crimen recomendar eso”)
Pese a que piensa que el panorama internacional inestable debería desaconsejar el asumir compromisos de muy largo plazo, Marthans piensa que puede ser un buen momento para tomar un crédito hipotecario en dólares a tasa fija “porque la tendencia es a que se siga apreciando y uno haría un tremendo negocio si eso pasa [...] pero, claro, solo si se tiene cierta holgura patrimonial”.
Para el resto de los mortales también es buen momento para endeudarnos, pero “en soles, a tasa fija y nunca asumir un servicio de deuda mayor a 20%”, apunta Marthans, al tiempo que agrega: “Ahorrar es obligatorio”.
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CONCEPTOS IMPRESCINDIBLES EN TIEMPOS DE POSTCRISIS
Afortunadamente cada vez más gente se pregunta cuál es la oportunidad adecuada para asumir una obligación económica. Porque, afrontémoslo, endeudarse comprando una casa o un traje de gala para casarse (dos cosas que van más o menos de la mano, pero están lejos de ser lo mismo) involucra diferentes consideraciones.
La primera es una inversión y la segunda simplemente un gasto. La primera probablemente (y dependiendo de la etapa del ciclo económico) incrementará su valor, mientras que la segunda, después de algunos años (y dependiendo de si todo va bien), solo tendrá valor sentimental.
Entonces, con un dólar cayendo, un banco central que probablemente siga elevando las tasas de interés, una economía nacional sobre ruedas y un entorno internacional aún revuelto e incierto, ¿es conveniente endeudarse o es mejor ahorrar? Y si uno se decide por lo primero, ¿a qué plazo?
DEBER NO ES MALA IDEA
Hay que entender que en toda decisión de gasto o ahorro hay un costo de oportunidad asociado, pues se debe optar entre lo uno o lo otro.
“Me parece que puede ser un buen momento para tomar deuda, porque las tasas de interés aún son atractivas y la economía está sólida, lo que significa que el empleo se mantendrá en el futuro [...] y el crecimiento del país estará asociado con la demanda interna y eso debe durar al menos dos o tres años, mientras se arreglan las cosas afuera”, explica el economista jefe del BBVA, Hugo Perea.
Claro, endeudarse confiando en que las cosas en el mundo se arreglarán en los próximos tres años parece un poco arriesgado. Pero si lo piensa bien, comprar una casa también involucra una lógica similar: “que se tendrá un ingreso permanente al menos por el tiempo que dure el crédito hipotecario”, observa Perea.
El director de la Maestría de Economía de la Universidad del Pacífico, Eduardo Morón, tiene una opinión parecida: “El próximo año será más caro endeudarse porque las tasas de interés seguirán subiendo”. Agrega que, “dentro de todo lo incierto del panorama, el Perú está cómodo, así que no es un mal momento para tomar una deuda”.
Sin embargo, lo fundamental es que no se hagan apuestas especialmente riesgosas ni sobreendeudarse pensando que porque al Perú le va bien, su ingreso particular también se incrementará. Ello, “porque el próximo año será bueno pero no tan espectacular como este”, explica Morón, quien fuera viceministro de Economía.
El gerente de tarjetas de crédito y créditos personales del BCP, César Casabonne, señala que si la necesidad de comprar una casa –por ejemplo– es real, entonces se deben hacer los ajustes para disminuir el gasto corriente (teléfono, cable, electricidad, entre otros) y proceder a endeudarse y realizar el gasto en activos reales.
“Más aun si la economía está creciendo, porque ello significa que el ingreso mejorará, lo que a su vez incentivará la demanda por inmuebles haciendo que los precios se eleven; entonces destina tu gasto a activos tangibles”, proyecta Casabonne, quien explica que el dinero en efectivo también es un activo porque se gana un interés sobre él.
Sin embargo, se debe entender que si se tiene dinero disponible y el banco me paga 2% en una cuenta de ahorros y me cobra 12% por un préstamo, entonces debo destinar ese dinero extra a prepagar mi deuda, es decir, aprovechar para hacerla más pequeña.
El ex superintendente de Banca Juan José Marthans primero aclara que nadie se debe endeudar por más del 20% de su ingreso (La recomendación común es de 30%: “Eso es una mala copia de los países con ingresos per cápita más altos. [...] En ellos ese porcentaje compromete el ingreso del ciudadano medio –no hablo del nivel socioeconómico A–, es casi un crimen recomendar eso”)
Pese a que piensa que el panorama internacional inestable debería desaconsejar el asumir compromisos de muy largo plazo, Marthans piensa que puede ser un buen momento para tomar un crédito hipotecario en dólares a tasa fija “porque la tendencia es a que se siga apreciando y uno haría un tremendo negocio si eso pasa [...] pero, claro, solo si se tiene cierta holgura patrimonial”.
Para el resto de los mortales también es buen momento para endeudarnos, pero “en soles, a tasa fija y nunca asumir un servicio de deuda mayor a 20%”, apunta Marthans, al tiempo que agrega: “Ahorrar es obligatorio”.
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6 oct 2010
MaxiBodega planea tener 30 supermercados en cinco años
Publicado en Gestión, 6 Octubre 2010
Este mes abrirá una tienda en Paita y en noviembre próximo otra en Lima, la primera en la capital.
Total Artefactos, operadora de las tiendas de electrodomésticos La Curacao, que incursionó en el sector de supermercados a través de su marca MaxiBodega, tras adquirir la cadena piurana Costto en febrero del 2008, proyecta contar con 30 supermercados en cinco años, la mayoría de estos ubicados en el interior del país.
Así lo informó el presidente del directorio de la financiera TFC -brazo financiero de tiendas La Curacao-, Giraldo Leyva, quien sostuvo que a la fecha la empresa ya opera siete supermercados bajo la marca MaxiBodega, cuatro de los cuales se encuentran ubicados en Piura, y los restantes en Sullana, Ica y Pisco.
Adelantó que este mes tienen previsto abrir un nuevo local en Paita (Piura), mientras que en noviembre próximo otro en Lima (el Rímac), que se constituirá en el primero en operar en la capital peruana.
“Para la apertura de supermercados se planea invertir alrededor de US$ 1.5 millones por local, y la idea es abrir cada año alrededor de seis. Actualmente tenemos otros proyectos en Talara y en Tumbes, que esperemos estén listos a finales de año o principios del 2011”, indicó, tras precisar que en el caso de La Curacao este año ya han abierto unas seis tiendas y esperan que sus ventas al cierre del año alcancen los US$ 50 millones.
MERCADO
De otro lado, informó que el mercado de electrodomésticos en el Perú, en lo que va del año, se viene mostrando muy dinámico, por lo que se espera que al cierre de este año sus ventas muestren un incremento de aproximadamente un 10%.
El año pasado, el mercado de electrodomésticos -sin contar la línea de cómputo-, facturó alrededor de US$ 800 millones, y al cierre del 2010 esta cifra podría acercarse a los US$ 900 millones, dijo.
Comentó que los productos que más se venden son los de los rubros de audio y video, así como línea blanca y computación. Sin embargo, otro que viene mostrando una “explosión” en ventas, son las máquinas fitness (para hacer ejercicios), ante la tendencia de los peruanos por verse bien.
Señaló que el 55% de las compras de electrodomésticos que se realizan en el Perú se pagan al contado, mientras que el porcentaje restante al crédito.
“Los peruanos son muy cautelosos a la hora de hacer sus compras, no gastan por gastar. Hay quienes prefieren usar sus ahorros, pagar en efectivo y no endeudarse, sobre todo en provincias, aunque por campaña navideña hay cierto crecimiento del endeudamiento por las compras realizadas con tarjetas de crédito”, indicó.
Finalmente, mencionó que el ticket promedio en las tiendas de electrodomésticos asciende aproximadamente a S/. 1,100
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Este mes abrirá una tienda en Paita y en noviembre próximo otra en Lima, la primera en la capital.
Total Artefactos, operadora de las tiendas de electrodomésticos La Curacao, que incursionó en el sector de supermercados a través de su marca MaxiBodega, tras adquirir la cadena piurana Costto en febrero del 2008, proyecta contar con 30 supermercados en cinco años, la mayoría de estos ubicados en el interior del país.
Así lo informó el presidente del directorio de la financiera TFC -brazo financiero de tiendas La Curacao-, Giraldo Leyva, quien sostuvo que a la fecha la empresa ya opera siete supermercados bajo la marca MaxiBodega, cuatro de los cuales se encuentran ubicados en Piura, y los restantes en Sullana, Ica y Pisco.
Adelantó que este mes tienen previsto abrir un nuevo local en Paita (Piura), mientras que en noviembre próximo otro en Lima (el Rímac), que se constituirá en el primero en operar en la capital peruana.
“Para la apertura de supermercados se planea invertir alrededor de US$ 1.5 millones por local, y la idea es abrir cada año alrededor de seis. Actualmente tenemos otros proyectos en Talara y en Tumbes, que esperemos estén listos a finales de año o principios del 2011”, indicó, tras precisar que en el caso de La Curacao este año ya han abierto unas seis tiendas y esperan que sus ventas al cierre del año alcancen los US$ 50 millones.
MERCADO
De otro lado, informó que el mercado de electrodomésticos en el Perú, en lo que va del año, se viene mostrando muy dinámico, por lo que se espera que al cierre de este año sus ventas muestren un incremento de aproximadamente un 10%.
El año pasado, el mercado de electrodomésticos -sin contar la línea de cómputo-, facturó alrededor de US$ 800 millones, y al cierre del 2010 esta cifra podría acercarse a los US$ 900 millones, dijo.
Comentó que los productos que más se venden son los de los rubros de audio y video, así como línea blanca y computación. Sin embargo, otro que viene mostrando una “explosión” en ventas, son las máquinas fitness (para hacer ejercicios), ante la tendencia de los peruanos por verse bien.
Señaló que el 55% de las compras de electrodomésticos que se realizan en el Perú se pagan al contado, mientras que el porcentaje restante al crédito.
“Los peruanos son muy cautelosos a la hora de hacer sus compras, no gastan por gastar. Hay quienes prefieren usar sus ahorros, pagar en efectivo y no endeudarse, sobre todo en provincias, aunque por campaña navideña hay cierto crecimiento del endeudamiento por las compras realizadas con tarjetas de crédito”, indicó.
Finalmente, mencionó que el ticket promedio en las tiendas de electrodomésticos asciende aproximadamente a S/. 1,100
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5 oct 2010
La rivalidad entre Faber y Staedtler sigue afilada
Publicado en ON24.COM.AR, 05 Octubre 2010
Los dos fabricantes de lápices alemanes batallan desde hace dos siglos. Una historia por demás llamativa.
Olvídense de todo lo que sepan respecto a rivalidades empresariales. Las de Apple versus Microsoft, Ford versus General Motors y Coca-Cola versus Pepsi son bebés en pañales comparadas con esta: dos fabricantes de lápices de la ciudad de Núremberg en Alemania están batallando desde antes de que cualquiera de estas marcas, o incluso muchos países, existieran.
Su más reciente duelo es por sus cumpleaños. Staedtler Mars GmbH este año festeja su aniversario número 175. En 2011, Faber-Castell AG celebrará sus 250 años.
Sin embargo, Staedtler no ha sido derrotada, porque en 2012 celebrará los 350 años de su antecedente más antiguo. En los registros de la ciudad de 1662 figura un artesano de lápices llamado Friedrich Staedtler, a quien se remonta el origen de la compañía.
"Es una competencia a lo largo de siglos", señala el director gerente de Staedtler, Axel Marx.
Cada una destaca hitos históricos: Friedrich Staedtler fue el primer productor de lápices de madera del que exista registro y sus descendientes fueron los pioneros de los de colores en 1834. Faber, en los años 1840, fue la primera que produjo lápices de alta calidad y en 1870 registró una de las primeras marcas que existieron en Estados Unidos.
Hoy, los rivales continúan con su pelea. En Núremberg, la gente toma partido. "Son como equipos de fútbol, a la gente le gusta uno u otro", dice Anja Hofmann, una empleada de una librería.
Faber-Castell domina el mercado de los lápices de lujo, ofreciendo maderas finas y soportes de platino. "En nuestra industria, no hay duda de que Faber-Castell es el Mercedes", dice el conde Anton-Wolfgang von Faber-Castell, su dueño.
Staedtler es "el impulsor de la tecnología", responde Marx. En 2007, la empresa presentó un método para fortalecer las frágiles puntas de los lápices de colores. Ahora, busca revolucionar la industria con su lápiz ecológico Wopex.
Dos siglos atrás, la competencia en Núremberg era tan intensa que los rivales se robaban artesanos entre ellos, explica Henry Petroski, profesor de la Universidad de Duke y autor de The Pencil (El lápiz), una historia de 400 páginas sobre el instrumento de escritura.
La década de 1970 fue más dura. "Quería escaparme del negocio de los lápices", recuerda Von Faber-Castell. "Yo decía que no sólo es aburrido sino también peligroso", porque los lápices eran productos básicos y su negocio de reglas de cálculo había sido demolido por las calculadoras de bolsillo.
No obstante, ocho generaciones de tradición lo hicieron volver. A regañadientes abandonó su carrera como banquero de inversión en Nueva York y regresó al pueblo de Stein, donde el ebanista Kasper Faber se instaló en 1761 para registrar un taller de lápices.
Esto fue casi 200 años luego de que una tormenta en el pueblo inglés de Borrowdale hiciera caer un viejo roble y revelara una sustancia oscura que los pastores empezaron a utilizar para marcar a sus rebaños. Pronto, trozos de grafito comenzaron a venderse en Europa como una nueva y sorprendente forma de escribir. Luego se comenzaron a producir soportes de madera para el grafito. El primer hombre del que se sepa que registró un negocio de lápices fue el carpintero Friedrich Staedtler, de Núremberg.
En 1995, la compañía que ahora lleva su nombre decidió celebrar 333 años de historia. Faber-Castell festejó llevándola a juicio. Los abogados del conde argumentaron que brechas de varios años entre los negocios de varios descendientes de Staedtler alrededor de 1800 interrumpían el linaje previo a 1835, cuando Johann Sebastian Staedtler estableció la compañía que sigue existiendo hoy. "Creo que clarificamos eso acerca de Staedtler en la corte", dice Von Faber-Castell, que ganó una orden judicial.
"No podemos decir que somos la compañía de lápices más vieja", reconoce Marx. "Pero nuestro nombre es el origen documentado de los lápices de cilindro de madera".
Las empresas también chocaron en EE.UU. En 1849, el bisnieto de Kasper Faber, Lothar von Faber, envió a su hermano menor, Eberhard, a la Florida a asegurarse suministros de cedro para la fábrica en Stein. Lothar había desarrollado la primera producción industrial de lápices y fue el primero en vender lápices de alta calidad, marcados con el nombre A.W. Faber. Para proteger su marca, los Faber la registraron en 1870 en EE.UU. Pero peleas familiares y la Primera Guerra Mundial dividieron las marcas Faber. Para 1920, la fábrica estadounidense de Eberhard Faber no tenía lazos con los Faber de Alemania.
Cuando los derechos europeos de la marca Eberhard Faber salieron a la venta en 1978, Faber-Castell era demasiado débil como para pagar el precio. Staedtler se apoderó del nombre y comenzó a fabricar productos de Eberhard Faber.
En 2009, Marx contactó al conde y le ofreció venderle Eberhard Faber. "Llegué a la conclusión de que estábamos contribuyendo a la marca Faber", explicó. El 1 de enero, Faber Castell recuperó los derechos europeos de la marca. El conde apunta a resucitarla.
Ambas empresas dicen que ahora son rivales amigables, pero eso puede cambiar si Staedtler piensa algo para celebrar el aniversario número 350 del registro de Friedrich en 1662. "Estamos pensando cómo hacer eso sin iniciar una nueva guerra", explica Marx.
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Los dos fabricantes de lápices alemanes batallan desde hace dos siglos. Una historia por demás llamativa.
Olvídense de todo lo que sepan respecto a rivalidades empresariales. Las de Apple versus Microsoft, Ford versus General Motors y Coca-Cola versus Pepsi son bebés en pañales comparadas con esta: dos fabricantes de lápices de la ciudad de Núremberg en Alemania están batallando desde antes de que cualquiera de estas marcas, o incluso muchos países, existieran.
Su más reciente duelo es por sus cumpleaños. Staedtler Mars GmbH este año festeja su aniversario número 175. En 2011, Faber-Castell AG celebrará sus 250 años.
Sin embargo, Staedtler no ha sido derrotada, porque en 2012 celebrará los 350 años de su antecedente más antiguo. En los registros de la ciudad de 1662 figura un artesano de lápices llamado Friedrich Staedtler, a quien se remonta el origen de la compañía.
"Es una competencia a lo largo de siglos", señala el director gerente de Staedtler, Axel Marx.
Cada una destaca hitos históricos: Friedrich Staedtler fue el primer productor de lápices de madera del que exista registro y sus descendientes fueron los pioneros de los de colores en 1834. Faber, en los años 1840, fue la primera que produjo lápices de alta calidad y en 1870 registró una de las primeras marcas que existieron en Estados Unidos.
Hoy, los rivales continúan con su pelea. En Núremberg, la gente toma partido. "Son como equipos de fútbol, a la gente le gusta uno u otro", dice Anja Hofmann, una empleada de una librería.
Faber-Castell domina el mercado de los lápices de lujo, ofreciendo maderas finas y soportes de platino. "En nuestra industria, no hay duda de que Faber-Castell es el Mercedes", dice el conde Anton-Wolfgang von Faber-Castell, su dueño.
Staedtler es "el impulsor de la tecnología", responde Marx. En 2007, la empresa presentó un método para fortalecer las frágiles puntas de los lápices de colores. Ahora, busca revolucionar la industria con su lápiz ecológico Wopex.
Dos siglos atrás, la competencia en Núremberg era tan intensa que los rivales se robaban artesanos entre ellos, explica Henry Petroski, profesor de la Universidad de Duke y autor de The Pencil (El lápiz), una historia de 400 páginas sobre el instrumento de escritura.
La década de 1970 fue más dura. "Quería escaparme del negocio de los lápices", recuerda Von Faber-Castell. "Yo decía que no sólo es aburrido sino también peligroso", porque los lápices eran productos básicos y su negocio de reglas de cálculo había sido demolido por las calculadoras de bolsillo.
No obstante, ocho generaciones de tradición lo hicieron volver. A regañadientes abandonó su carrera como banquero de inversión en Nueva York y regresó al pueblo de Stein, donde el ebanista Kasper Faber se instaló en 1761 para registrar un taller de lápices.
Esto fue casi 200 años luego de que una tormenta en el pueblo inglés de Borrowdale hiciera caer un viejo roble y revelara una sustancia oscura que los pastores empezaron a utilizar para marcar a sus rebaños. Pronto, trozos de grafito comenzaron a venderse en Europa como una nueva y sorprendente forma de escribir. Luego se comenzaron a producir soportes de madera para el grafito. El primer hombre del que se sepa que registró un negocio de lápices fue el carpintero Friedrich Staedtler, de Núremberg.
En 1995, la compañía que ahora lleva su nombre decidió celebrar 333 años de historia. Faber-Castell festejó llevándola a juicio. Los abogados del conde argumentaron que brechas de varios años entre los negocios de varios descendientes de Staedtler alrededor de 1800 interrumpían el linaje previo a 1835, cuando Johann Sebastian Staedtler estableció la compañía que sigue existiendo hoy. "Creo que clarificamos eso acerca de Staedtler en la corte", dice Von Faber-Castell, que ganó una orden judicial.
"No podemos decir que somos la compañía de lápices más vieja", reconoce Marx. "Pero nuestro nombre es el origen documentado de los lápices de cilindro de madera".
Las empresas también chocaron en EE.UU. En 1849, el bisnieto de Kasper Faber, Lothar von Faber, envió a su hermano menor, Eberhard, a la Florida a asegurarse suministros de cedro para la fábrica en Stein. Lothar había desarrollado la primera producción industrial de lápices y fue el primero en vender lápices de alta calidad, marcados con el nombre A.W. Faber. Para proteger su marca, los Faber la registraron en 1870 en EE.UU. Pero peleas familiares y la Primera Guerra Mundial dividieron las marcas Faber. Para 1920, la fábrica estadounidense de Eberhard Faber no tenía lazos con los Faber de Alemania.
Cuando los derechos europeos de la marca Eberhard Faber salieron a la venta en 1978, Faber-Castell era demasiado débil como para pagar el precio. Staedtler se apoderó del nombre y comenzó a fabricar productos de Eberhard Faber.
En 2009, Marx contactó al conde y le ofreció venderle Eberhard Faber. "Llegué a la conclusión de que estábamos contribuyendo a la marca Faber", explicó. El 1 de enero, Faber Castell recuperó los derechos europeos de la marca. El conde apunta a resucitarla.
Ambas empresas dicen que ahora son rivales amigables, pero eso puede cambiar si Staedtler piensa algo para celebrar el aniversario número 350 del registro de Friedrich en 1662. "Estamos pensando cómo hacer eso sin iniciar una nueva guerra", explica Marx.
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1 oct 2010
Marca de juguetes Fisher Price retirará 10 millones de productos en el Perú y el mundo
Publicado en El Comercio, 30 septiembre 2010
Voceros de Mattel en el Perú indicaron que se trata de triciclos, sillas altas, pelotas inflables, entre otros juguetes, que ponen en riesgo la seguridad de los niños
La Comisión de Seguridad en los Productos de Consumo (CPSC) de Estados Unidos ordenó a Fisher-Price retirar diez millones de juguetes y otros productos del mercado de dicho país, Canadá y otras naciones en donde tenga presencia como en el Perú.
Aparte de los triciclos, en Estados Unidos se tendrán que retirar toboganes para bebés, balones inflables y otros productos que la marca de juguetes perteneciente a Mattel detalla en la lista publicada en un comunicado de su gerente general, Kevin Curran.
“Les puedo confirmar que nuestra empresa opera en un ambiente altamente regulado, lo que significa que los juguetes son extraordinariamente seguros”, señala Curran en el comunicado; sin embargo, reconoce que a través de un monitoreo a sus productos, “hemos identificado algunos problemas que queremos que usted conozca”.
SEGURIDAD DE LOS NIÑOS EN PELIGRO
La CPSC justificó la medida señalando que la seguridad de los niños que poseen productos de Fisher-Price estaba en peligro.
Y es que algunos componentes de los productos fabricados en México y China sobresalen, lo que podría causar cortaduras en los menores. En otros casos, los pequeños podrían terminar asfixiados si es que se llevan los juguetes a la boca.
Además, existe el precedente de 6 niñas de entre 2 y 3 años que resultaron con cortes profundos por jugar con productos Fisher-Price Trike y Tough Trike, según entidades reguladoras de EE.UU. y Canadá.
RETIRO DE JUGUETES EN EL PERÚ
En un comunicado de prensa, voceros de Mattel en el Perú dijeron desconocer la cantidad de productos a retirar en el país; pero detallaron que se trata de triciclos, sillas altas, Little People Wheelies Super Rampa de Vueltas y pelotas inflables.
Para los padres de familia que quieran hacer consultas o reclamos, y deseen reemplazar los productos defectuosos, la empresa habilitó dos vías de contacto. Una página web y el correo electrónico servicio.clientes@mattel.com.
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Voceros de Mattel en el Perú indicaron que se trata de triciclos, sillas altas, pelotas inflables, entre otros juguetes, que ponen en riesgo la seguridad de los niños
La Comisión de Seguridad en los Productos de Consumo (CPSC) de Estados Unidos ordenó a Fisher-Price retirar diez millones de juguetes y otros productos del mercado de dicho país, Canadá y otras naciones en donde tenga presencia como en el Perú.
Aparte de los triciclos, en Estados Unidos se tendrán que retirar toboganes para bebés, balones inflables y otros productos que la marca de juguetes perteneciente a Mattel detalla en la lista publicada en un comunicado de su gerente general, Kevin Curran.
“Les puedo confirmar que nuestra empresa opera en un ambiente altamente regulado, lo que significa que los juguetes son extraordinariamente seguros”, señala Curran en el comunicado; sin embargo, reconoce que a través de un monitoreo a sus productos, “hemos identificado algunos problemas que queremos que usted conozca”.
SEGURIDAD DE LOS NIÑOS EN PELIGRO
La CPSC justificó la medida señalando que la seguridad de los niños que poseen productos de Fisher-Price estaba en peligro.
Y es que algunos componentes de los productos fabricados en México y China sobresalen, lo que podría causar cortaduras en los menores. En otros casos, los pequeños podrían terminar asfixiados si es que se llevan los juguetes a la boca.
Además, existe el precedente de 6 niñas de entre 2 y 3 años que resultaron con cortes profundos por jugar con productos Fisher-Price Trike y Tough Trike, según entidades reguladoras de EE.UU. y Canadá.
RETIRO DE JUGUETES EN EL PERÚ
En un comunicado de prensa, voceros de Mattel en el Perú dijeron desconocer la cantidad de productos a retirar en el país; pero detallaron que se trata de triciclos, sillas altas, Little People Wheelies Super Rampa de Vueltas y pelotas inflables.
Para los padres de familia que quieran hacer consultas o reclamos, y deseen reemplazar los productos defectuosos, la empresa habilitó dos vías de contacto. Una página web y el correo electrónico servicio.clientes@mattel.com.
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