6 oct 2010

MaxiBodega planea tener 30 supermercados en cinco años

Publicado en Gestión, 6 Octubre 2010

Este mes abrirá una tienda en Paita y en noviembre próximo otra en Lima, la primera en la capital.

Total Artefactos, operadora de las tiendas de electrodomésticos La Curacao, que incursionó en el sector de supermercados a través de su marca MaxiBodega, tras adquirir la cadena piurana Costto en febrero del 2008, proyecta contar con 30 supermercados en cinco años, la mayoría de estos ubicados en el interior del país.

Así lo informó el presidente del directorio de la financiera TFC -brazo financiero de tiendas La Curacao-, Giraldo Leyva, quien sostuvo que a la fecha la empresa ya opera siete supermercados bajo la marca MaxiBodega, cuatro de los cuales se encuentran ubicados en Piura, y los restantes en Sullana, Ica y Pisco.

Adelantó que este mes tienen previsto abrir un nuevo local en Paita (Piura), mientras que en noviembre próximo otro en Lima (el Rímac), que se constituirá en el primero en operar en la capital peruana.

“Para la apertura de supermercados se planea invertir alrededor de US$ 1.5 millones por local, y la idea es abrir cada año alrededor de seis. Actualmente tenemos otros proyectos en Talara y en Tumbes, que esperemos estén listos a finales de año o principios del 2011”, indicó, tras precisar que en el caso de La Curacao este año ya han abierto unas seis tiendas y esperan que sus ventas al cierre del año alcancen los US$ 50 millones.

MERCADO

De otro lado, informó que el mercado de electrodomésticos en el Perú, en lo que va del año, se viene mostrando muy dinámico, por lo que se espera que al cierre de este año sus ventas muestren un incremento de aproximadamente un 10%.

El año pasado, el mercado de electrodomésticos -sin contar la línea de cómputo-, facturó alrededor de US$ 800 millones, y al cierre del 2010 esta cifra podría acercarse a los US$ 900 millones, dijo.
Comentó que los productos que más se venden son los de los rubros de audio y video, así como línea blanca y computación. Sin embargo, otro que viene mostrando una “explosión” en ventas, son las máquinas fitness (para hacer ejercicios), ante la tendencia de los peruanos por verse bien.

Señaló que el 55% de las compras de electrodomésticos que se realizan en el Perú se pagan al contado, mientras que el porcentaje restante al crédito.

“Los peruanos son muy cautelosos a la hora de hacer sus compras, no gastan por gastar. Hay quienes prefieren usar sus ahorros, pagar en efectivo y no endeudarse, sobre todo en provincias, aunque por campaña navideña hay cierto crecimiento del endeudamiento por las compras realizadas con tarjetas de crédito”, indicó.

Finalmente, mencionó que el ticket promedio en las tiendas de electrodomésticos asciende aproximadamente a S/. 1,100

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