31 dic 2010

¿Debe reducir costos y no sabe cómo?

Publicado en El Comercio, 31 Dic. 2010

CONSEJOS PARA LOS EJECUTIVOS A LOS QUE LES LLEGA UNA ORDEN DE ARRIBA


EL AHORRO ES UN FACTOR IMPORTANTE PARA LAS COMPAÑÍAS DE HOY Y USTED LO SABE. LA ESTRATEGIA PARA DISMINUIR LOS GASTOS NO SOLO TIENE QUE VER CON LA REDUCCIÓN DE PERSONAL, SINO, SOBRE TODO, CON VOLVER MÁS EFICACES LOS PROCESOS DE TRABAJO Y LAS RELACIONES QUE TIENE SU EQUIPO CON EL RESTO DE EMPLEADOS

Desde hace un tiempo, usted es un ejecutivo eficaz de una división importante de una empresa. Ha dirigido el timón con mano firme reduciendo costos cada vez que ha sido posible. Pero ahora ha llegado una orden de arriba para reducir aun más los costos administrativos en 10%, 20% o hasta en 30%, sin contar los despidos.

A usted le cuesta visualizar cómo lograr esta meta. Debido a que no le reporta directamente al CEO, no está bien ubicado para proponer cambios estratégicos o decidir sobre, por ejemplo, la tercerización de servicios en otros países. Las instrucciones que ha recibido tampoco le permiten abogar por grandes inversiones, como una tecnología que le permitiría reemplazar los servicios de otros departamentos. No, tiene que hacerlo de la forma difícil: un ítem a la vez y con resultados inmediatos.
Usted no está solo. En los últimos 30 años hemos realizado consultorías a numerosas organizaciones en esta situación y las lecciones que recogimos tal vez no solucionen su problema por completo, pero deberían brindarle un impulso sustancial en ese sentido.
A medida que comience su búsqueda para ahorrar costos administrativos, mantenga en mente dos puntos claves. Primero, olvídese de encontrar la solución en una sola gran idea; en lugar de esto, planifique una combinación de diez o más acciones para llegar a su meta. Segundo, el grado de división organizacional causado por sus reducciones generalmente será proporcional al alcance de los recortes que implemente. Por ende, debería adaptar las pretendidas reducciones a sus metas de ahorro.
¿CÓMO LLEGAR AL 10%?

La mayoría de los departamentos pueden reducir hasta 10% de sus costos sin cambiar sus interacciones con el resto de la organización.

1) Consolide los gastos incidentales. Salvo que sea la primera vez que reducen costos en su empresa, usted ya debería haber eliminado la mayoría de gastos en comodidades y actividades que no son críticas para la misión de la empresa, como fiestas de fin de año, entradas a eventos y pagos de estudios a los empleados. Si ese es el caso, ni intente persistir aquí, porque lo más probable es que ya no queden más cosas por eliminar. Mejor intente consolidar lo que queda. Combine actividades como días de capacitación y celebraciones en un solo encuentro.

2) Ejecute las decisiones pendientes sobre sus empleados. Usted debe dedicarse a reestructurar los cargos de quienes no trabajan lo suficiente y enfrentar el problema de los empleados con un desempeño por debajo de lo aceptable.

Existen dos tipos de trabajadores sin tantas obligaciones como deberían. Los primeros son aquellos que pasan mucho tiempo en los pasillos y organizan fiestas de cumpleaños en la oficina, por ejemplo. Quizás sus trabajos se hicieron más simples debido a algún nuevo sistema on line de recursos humanos o finanzas y nunca se diseñaron nuevas tareas para ese puesto. El segundo tipo incluye a los empleados que realizan tareas que son desagradables pero valiosas o aquellas agradables pero menos valiosas. Si este logra realizar el primer tipo eficazmente, generalmente anula el esfuerzo en el segundo.

Tras analizar a estos empleados, deberá finiquitar a aquellos con mal desempeño. Cada departamento parece tener uno o dos de estos y el ejecutivo a cargo lo sabe, pero se siente muy incómodo ante la idea de despedirlos. En general hay razones muy comprensibles. Sin embargo, usted se debe preguntar si “salvarlas” hoy es una ayuda real para ellas.

3) Reduzca los gastos administrativos. La mayoría de los departamentos de administración usan hasta 20% de su presupuesto en supervisar sus propias actividades. Determine cuáles de las áreas de su departamento realizan casi las mismas tareas que hace un año. Estas son las que probablemente no requieren de tanta supervisión como antes.
4) Controle los gastos misceláneos. En algunos departamentos, estos corresponden a los suministros; en otros, a las telecomunicaciones o las computadoras. Casi siempre hay hasta 20% de gastos que escapan al control administrativo.

5) Modere los aumentos de sueldo. Si bien esta idea parece obvia, generalmente se pasa por alto y se debe a que casi todos los ejecutivos creen que los integrantes de su departamento no reciben el sueldo que deberían. Revise con el departamento de recursos humanos dónde se ubica su personal en relación con el mercado de trabajo. Si su departamento no está por debajo de la norma, considere moderar las alzas de sueldo promedio entre 1% o 2% menos que la media en la empresa durante el último año.

¿CÓMO LLEGAR AL 20%?

Es poco probable que logre reducciones de costo de 20% sin eliminar una parte importante del contenido del trabajo de su departamento. Usted debería esforzarse por eliminar toda tarea cuyo costo excede su valor, aunque eliminarlo cause cierta incomodidad.

Para eliminar trabajos eficazmente, replantee las actividades de su departamento y pregúntele a sus contrapartes: ¿Cómo influyen otros grupos de la organización en la carga de trabajo de su departamento? ¿Consiste su rol, por ejemplo, en brindarles información o procesar datos generados por ellos? ¿Exacerban su carga de trabajo con sus plazos y requerimientos? Si es así, resulta razonable suponer que el costo exceda el valor a un nivel organizacional consolidado, porque el departamento que requiere el trabajo no se hace cargo directamente de este. Por ende, usted debería separar sus servicios lo más posible, por ejemplo, por geografía y línea de producto, y luego verificar que cada parte de su esfuerzo está justificada.

Asimismo, elimine a las personas de enlace y a los coordinadores. Estos puestos se establecieron en algún momento con el supuesto de que dos o más grupos no pueden entender las funciones del otro, lo cual impide una comunicación fluida. Existen múltiples estudios que cuestionan este planteamiento.

De otro lado, es común que muchos sistemas administrativos internos permanezcan en el tiempo aunque ya no sean eficientes ni eficaces. Hacer preguntas en cuatro áreas lo puede ayudar a comprender si esto ha ocurrido en su departamento y si puede reducir los gastos.

Investigue para descubrir adónde van los recursos para prevenir ciertos eventos. ¿Ha ocurrido alguno en los últimos cinco años? En caso de que sucedieran, pregúntese: ¿serían lamentables pero de bajo costo? Si no han sucedido o han sido de bajo costo, lo más probable es que se trate de un desperdicio de recursos. Ejemplos de una cautela exagerada incluyen registros detallados de información que podría necesitar en algún momento futuro pero que también podría ser recopilada desde otras fuentes.

¿CÓMO LLEGAR AL 30%?

Es muy poco probable que pueda descubrir cómo ahorrar 30% o más de costos de su presupuesto actual solo buscándolos dentro de su departamento. Sin embargo, se sorprenderá de lo que puede lograr al investigar cuán bien se complementa el trabajo de su departamento con el de otros.

1) Coordine actividades paralelas. Muchos departamentos realizan actividades similares o compran los mismos artículos individualmente, pero a una escala menor. La coordinación entre estos puede cosechar valiosos ahorros para una compañía.

2) Desplace los costos al lugar más adecuado. Una de las quejas más comunes que se escuchan durante el período de la elaboración de presupuestos es: “Podríamos reducir costos en nuestro departamento si el departamento X cambiara lo que está haciendo, pero tiene restricciones presupuestarias y no puede”. Lo irónico es que este período es justamente el momento en que se deben abordar estos ‘trade-offs’ porque así se pueden desplazar los costos; y también de tercerizar actividades o grupos de trabajo.

Los argumentos a favor de mantener las actividades dentro de la empresa normalmente se deben al criterio de que la empresa tiene necesidades únicas. Si bien puede ser cierto, ante los múltiples progresos recientes en cuanto a proveedores de servicios administrativos de todo tipo, usted podría reconsiderar si las necesidades de su departamento o empresa realmente son tan especializadas como para ignorar las ganancias potenciales de tercerizar la nómina de pagos, la administración de beneficios, el reclutamiento, la planificación de los medios de comunicación, y otras funciones.

3) Elimine reuniones y foros de poco valor. Conocemos una empresa cuyos ejecutivos están prácticamente paralizados durante el 20% de su tiempo –una jornada laboral completa por semana– en lo que los empleados llaman el “lunes de reuniones”. Si usted se siente igual de paralizado, considere organizar una auditoría de todas las reuniones interdepartamentales programadas regularmente para evaluar cuáles pueden ser consolidadas o eliminadas.

4) Elimine programas. Si no puede alcanzar su meta de ahorro con las acciones descritas anteriormente, deberá dar el doloroso paso de recomendar que ciertas tareas o programas completos sean eliminados en su departamento.
Si bien las decisiones finales requerirán de información de otros departamentos, usted puede empezar a crear una lista de posibilidades. Determine cuáles implican una cantidad inusitada de trabajo para apoyar a una parte de la empresa (por ejemplo, una cierta línea de productos, región o segmento de clientes) menos rentable o definitivamente no rentable comparada con el promedio de la firma.

Reducir los gastos administrativos en 10%, 20% o 30% es una tarea que parece imposible, pero ¡ánimo! Si usted comienza ahora y es constante, encontrará suficientes ideas y de las que sirven para lograr su meta.

Ver fuente original

30 dic 2010

La gesta de una devolución

Publicado en El Comercio, 30 Dic. 2010

EL REGALO QUE NO ESPERABAS


TODO UN PARTO. ¿Cómo resumiría la experiencia de cambiar un regalo de Navidad que no le gustó? Las tiendas por departamento

dicen brindar ahora más facilidades para canjear artículos por otros, pero la gente tiene solo una cosa en mente: las colas, un suplicio

Muchos años después de renunciar a su puesto de vendedora en Ripley, la tercera de mis hermanas recuerda sin una pizca de alegría los 26 de diciembre. Eran días especialmente ajetreados –“horribles”, dice– para ella y sus colegas, días en los que se podían ver a lo lejos, antes, incluso, de abrir la tienda, las colas de gentes con el rostro desencajado por el calor y la resaca de la Navidad. El día de la devolución de los regalos, la orden para todos los empleados era una: llegar muy temprano e intentar sobrevivir al loquerío.

“Siempre eran los mismos casos –cuenta–: la esposa que quería cambiar por zapatos un regalo feo de su marido o, peor aun, que pedía cambiar la ropa interior, algo que está prohibido. Era una lucha contra las quejas”.

Probablemente nuestro país esté aún muy lejos de arañar la estadística de devolución de regalos en Estados Unidos –donde, según el portal Consumer Report, al menos un 20% de la gente devuelve por lo menos un regalo navideño–, pero no cabe duda de que el suplicio de las colas que se forman en las tiendas para cambiar un presente es algo que se entiende en todo el mundo por estos días.

Si usted ya vivió en carne propia esta experiencia, lo entenderá perfectamente; pero si aún no lo ha hecho, le damos algunas ideas para enfrentar de la mejor manera tamaña empresa.

EL PROCESO

Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), explica que hoy las grandes cadenas de ‘retail’ como Saga, Ripley u Oechsle no se hacen problemas en cambiar un producto.

Este Diario visitó ayer el Oechsle del Real Plaza del Cercado de Lima y una de sus vendedoras explicó el procedimiento para cambiar un regalo: “Usted tiene siete días de plazo, luego de comprado el producto, para solicitar su cambio; comprobamos la venta y procedemos a emitirle una nota de crédito [vale] por otro artículo de la tienda”.

Sepa que el vale que le darán es por el mismo valor del producto comprado y podrá canjearse por otro del mismo precio (un vestido igual al que le dieron, pero esta vez de su talla) u otro artículo del local. Ahora bien, si escoge uno que está por debajo del precio anotado en el vale, olvídese de recibir vuelto, pues la mayoría de compañías prohíbe devolver el dinero. En caso elija uno más caro, deberá pagar el excedente.

En el Ripley nos indicaron, además, que las notas de crédito no tienen fecha de caducidad, por lo que pueden canjearse en cualquier momento y en cualquiera de sus locales.

Saga Falabella, al igual que Ripley, ha buscado satisfacer al cliente esquivando una queja recurrente. “No es necesario tener el comprobante de la compra –explica Manuel Ruiz Lescano, gerente Corporativo de Atención al Cliente de Saga Falabella–. Si la persona no tiene otra información de la transacción más que el nombre de la persona que le hizo el regalo, se ubicará la transacción y el código del producto y se procederá a emitir la nota de crédito”.

Saga, además, sí acepta devolver el monto del regalo, pero de la misma forma como fue pagada (efectivo, tarjetas de crédito, de la propia cadena, etc.). Según el ejecutivo, el 80% de los cambios que atiende la empresa corresponde a ropa y calzado, mientras que juguetes y electrodomésticos se lleva el 7%. El resto se reparte entre menaje, línea blanca y muebles.

La mayoría de personas consultadas para este artículo coincidió en que, a diferencia de otros años, en esta temporada se ha visto una mayor facilidad en estas cadenas –y en las librerías, otro punto de intensa actividad por estos días– para gestionar el cambio sus regalos. Eso sí, las colas siempre serán las colas. Ármese de valor y buena suerte.

Ver fuente original

28 dic 2010

Modernizar un mercado de barrio cuesta más de US$400 mil

Publicado en El Comercio, 28 Dic. 2010

ASOCIACIONES DE PRODUCTORES TAMBIÉN BUSCAN FONDOS


Las entidades bancarias muestran interés en financiar estos proyectos

El costo de la construcción del metro cuadrado de un mercado de barrio fluctúa entre US$400 y US$450 y si se trata de un proyecto de 1.000 metros cuadrados, puede llegar a costar más de US$400 mil, eso, claro, dependiendo de la zona donde se ubique, según precisa Santiago Gonzáles, jefe de Proyectos Especiales de Mibanco.

“Los comerciantes ya han entendido que no solo se trata de tener el local y cercarlo, sino que también se le tiene que dar valor agregado para asegurar la rentabilidad del negocio”, precisó el ejecutivo de Mibanco.

Según dijo el ejecutivo, la presencia de los hipermercados y supermercados ha hecho que los emprendedores que se dedican al comercio en este sector busquen formalizarse, mejorar sus servicios y remodelar sus instalaciones.

EL CRÉDITO

De otro lado, los mercados de barrio no son los únicos que buscan modernizar su centro de ventas, así lo demuestra Augusto Alca, presidente de la Asociación de Productores Textiles de Gamarra, y afirma que para financiar el proyecto La Puerta de Gamarra han solicitado un crédito de US$2,5 millones, que será pagado en un período de siete años.

El proyecto consiste en una galería de 15 pisos que se ubicará en la esquina del Jr. Gamarra con el Jr. Italia y contará con 128 tiendas y 64 talleres.

Según dijo, la asociación aportará el 40% del costo del proyecto y el banco financiará el 60%.

De acuerdo con el ejecutivo de Mibanco, dicha entidad colocará, el próximo año, créditos para la construcción de mercados y galerías por un total de US$50 millones.

Estos proyectos pertenecen a 50 asociaciones de comerciantes de Lima y regiones, entre las que se encuentran Arequipa, Tacna, Cajamarca y Puno.

En Lima financiará cuatro proyectos en Lima norte, seis en Lima centro y doce en Lima sur.

LAS CLAVES

1. El índice de penetración de los mercados de barrio y bodegas en Lima es de 70%.
2. Este alto índice de penetración se debe a la cercanía a las casas de los consumidores, así como a la percepción de que los productos son más frescos.
3. También se debe a que el trato es personalizado, según Rolando Arellano, gerente general de Arellano Márketing.

Ver fuente original

26 dic 2010

Comienza la campaña escolar


Publicado en El Comercio, 26 Dic. 2010


De vuelta al colegio.



Continental, fabricante de cuadernos Standford y uno de los principales distribuidores de útiles escolares, realizará la feria Expolibrería, evento cuyo objetivo es ofrecer a los empresarios del sector la mercadería para la campaña escolar 2011. La Expolibrería se desarrollará en el hotel Sheraton el jueves 6 y el viernes 7 de enero.

Informes al teléfono 715-8888, anexo 153.

Ver fuente original

La importación de productos chinos se incrementó el último año en 60%

Publicado en El Comercio, 26 Dic. 2010

Imposible vivir sin China


EL DRAGÓN EN CASA. La importación de productos chinos se incrementó el último año en 60%. Todo indica que el 2011 el gigante asiático desplazará a EE.UU. del primer lugar de proveedores

La conquista pudo haber comenzado con un plato de arroz chaufa bien servido. Y continuó después con pequeños celulares, electrodomésticos baratos y ropa a precio tentador. Hoy, casi todo lo que los peruanos compramos, usamos, vestimos y (muchas veces) botamos viene de China. Desde el primer barco que llegó con fines comerciales en 1841, las relaciones con este gigante asiático se han intensificado tanto que ahora sería imposible siquiera pasar una Navidad sin algo chino: los arbolitos, las luces y los animales para nacimientos llevan su marca. Solo este año, la importación de productos chinos sumó en el Perú 4.170 millones de dólares, 60% más que el año pasado, según cifras del Centro de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Es probable que lo único peruano en la reciente Nochebuena haya sido el pavo, sus acompañamientos y el ají, porque incluso las vajillas se importan.

HOGAR “MADE IN CHINA”

–¿Podrían vivir sin un producto chino en su casa? Le hacemos la pregunta a Juan Carlos Odar y Carmen Bardales, una joven pareja que vive con su pequeña hija de 3 años en Miraflores. Revisan cada espacio de su acogedor departamento y responden: “Sería imposible, ahora todo viene de China”.

Aquella misma pregunta se plantearon ya hace tres años los directores Tom Xia y Alicia Dwyer, en Estados Unidos y desarrollaron un proyecto de documental al que denominaron “Xmas without China”. ¿Cuánto del consumo de uno de los países más poderosos del mundo dependía de China? Los documentalistas retaron a una familia de Los Ángeles, los Jones, a no usar por un mes todos los productos chinos de su hogar: tuvieron que cenar con velas y desprenderse de casi todos los objetos y muebles de su hogar.

–¿Qué quedaría en su casa si retiraran todos los productos made in China?, volvemos a preguntar a la familia Odar Bardales. Otra vez revisan con la mirada el departamento y Juan Carlos dice convencido: “El juego de mesa es peruano y … creo que también el sillón, aunque es probable que sus piezas también hayan sido hechas en China”.

El árbol de Navidad, los animalitos del nacimiento, los pastores, los Reyes Magos, José, María, e incluso el niño Jesús tendrían que salir de la casa de los Odar Bardales. También los electrodomésticos, la vajilla de la cocina, las computadoras, la cámara fotográfica y absolutamente todos los juguetes de la pequeña Fátima, su hija de 3 años. Se quedarían sin luz (y con escasa ropa) porque tanto los cables como los focos y lámparas son traídos desde allá. Un simple ejercicio de identificación de objetos chinos en casa nos permite concluir que más del 60% de las cosas del hogar son “made in China”.

LOS MÁS PEDIDOS

El ránking de los productos que más le compramos a China –según los datos de la Sunat analizados por la CCL– incluye en primer lugar teléfonos celulares, luego motocicletas, monitores, DVD, autos, cámaras fotográficas, telas de fibra sintética teñidas, calzados con suela de caucho, impresoras, hornos microondas, máquinas de coser, hilos sintéticos, ropa, muñecos, videojuegos, ropas interiores, vidrios, carteras y vajillas, focos, lámparas, juegos de mesa y sala, implementos para la cocina y artículos de Navidad.

Los 100 productos que más se importan son bienes de consumo y representan el 54% de todo lo que se compra a China. El resto corresponde a maquinarias y vehículos. Basta recordar que este año la compra de autos chinos representó en el país el 15% del mercado nacional.

Hasta hace unos años, el principal proveedor del Perú era Estados Unidos; sin embargo, los bajos precios y la gran variedad de los productos chinos han ido modificando el panorama. De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima, este año el 18,3% de todo lo que en el Perú se compró se importó de China, apenas 1% más (19,3%) provino de EE.UU. “Yo creo que el año que viene China desplazará a EEUU. en nuestras importaciones; la brecha podría ampliarse con la consolidación del tratado de libre comercio con China, empezaremos a comprar más maquinaria de ese país y menos estadounidense”, sostiene el economista Carlos Aquino.

INTERCAMBIO COMERCIAL

De China provienen más productos de los que a veces creemos. “Hace poco me compré una cámara fotográfica de marca japonesa, pero cuando revisé la etiqueta, ¡también estaba hecha en China!”, cuenta Aquino.

Pero China no solo va camino a ser nuestro principal proveedor, es también uno de los principales destinos de exportación. Aunque, mientras el Perú le compra bienes con valor agregado, el 95% de lo que le vende es materia prima: minerales.

El crecimiento de China es a todas luces evidente e imparable: el 2008 exportó al mundo 140 veces más que en 1998. América Latina representa apenas el 3% de su mercado global. Sin embargo, el éxito de estas exportaciones baratas en el mundo encierra una paradoja: patrones ambientales cuestionables, escasos derechos laborales y polémicos estándares de calidad. “Las cosas chinas cuestan menos y duran poco”, dice Juan Carlos Odar. La cotidianidad en el Perú tiene etiquetas “made in China”.

MÁS DATOS

Las empresas que traen más productos desde China son (al menos hasta el 2008): LG Electronics Perú S.A., que pasó de importar 29,5 millones de dólares el 2004 a 110 millones de dólares el 2008.

El segundo lugar lo ocupa el grupo Deltron S.A., que entre el 2005 y el 2008 incrementó doce veces el monto de importaciones: pasó de 6,8 millones de dólares a 90 millones de dólares.

En el tercer lugar está Telefónica Móviles S.A. que el 2004 importó equipos por 9 millones de dólares y el 2008 fue de 86 millones de dólares.

Ripley y Saga Falabella están entre el sexto y séptimo lugar, respectivamente. Sus importaciones el 2008 fueron de 78 millones y 77 millones de dólares respectivamente.

No existe un mercado en el mundo donde no haya productos chinos. Incluso, durante el último Mundial de Fútbol realizado en Sudáfrica, las promocionadas vuvuzelas se fabricaron por miles en China. El gigante asiático ratificó con ello su poderoso olfato comercial.

China le vende principalmente a Asia (32%) y su segundo gran mercado es EE. UU. (21%). Tal vez por ello, en una parte del documental “Xmas without China” –de Tom Xia y Alicia Dwyer– la madre protagonista, Evelyn Jones, dice: “Lo que me da miedo es que nosotros ya no producimos nada. ¿Cuál es, entonces, el lugar de EE UU en la economía mundial?”.

Ver fuente original

“Debes cambiar con tu cliente”


Publicado en El Comercio, 26 Dic. 2010

ENTREVISTA.
YOU TOO


ÁUREA VANDERVELDE COMENZÓ A VENDER ROPA EN UNA TIENDA DE OCHO METROS CUADRADOS, EN MIRAFLORES, MIENTRAS SUS AMIGOS SE IBAN DEL PAÍS Y LE RECOMENDABAN QUE HICIERA LO MISMO. PERO ELLA SE QUEDÓ. AHORA YOU TOO TIENE 6 LOCALES Y ESTÁ POR ABRIR UNO EN AREQUIPA.

Abrir una tienda de ropa en Lima a principios de los 90 parecía una locura. “Había que poner cintas adhesivas en los vidrios por si alguna bomba los reventaba”, recuerda Áurea Vandervelde. Pero ella resistió y ahora no solo quiere expandir sus dominios sino que integrará una zona de spa a los nuevos locales. Por lo pronto, ya hay un You Spa en su local de Comandante Espinar (Miraflores).

Usted estaba en el negocio de repuestos de autos y camiones, ¿cómo llegó a la moda?

Fue casi por casualidad. Mis amigas me decían: qué linda tu blusa, qué lindo tu pantalón; les gustaba lo que traía puesto, entonces vi que había una oportunidad. Justo una amiga dejó su tienda en una galería de la calle Porta (Miraflores) y empecé con ese local. A los seis meses, You Too se había expandido a la mitad de la galería.

Eso fue rápido…

Entramos importando marcas conocidas como GAB, Kenneth Cole, Armani, Guess. A los tres meses teníamos que cerrar la puerta en las horas punta, porque las clientes no dejaban de llegar. Las tiendas eran de 8 metros cuadrados cada una, fui adquiriendo las contiguas.

Se arriesgó a traer marcas a precios más altos a pesar de la crisis del momento…

Es que en ese momento nadie apostaba por nuestro país. Podía ser la ropa más espectacular pero si decía Made in Perú, no la compraban. Además, cuando abrí You Too, no había Jockey Plaza, no había un CC. EL Polo. Para importar, yo compraba directamente de las tiendas en EE.UU. Era apostar por algo diferente.

Estuvo en esa galería por varios años. ¿Cuándo dio un salto más?

Cuando llegaron los grandes almacenes. Ahí tuvimos que replantear un formato diferente. Nos dimos cuenta de que You Too se había convertido en una marca, más allá de lo que vendiera en sus locales. La gente decía: me he comprado en You Too. Así nació la idea de hacer confección en el Perú, en el 2003.

¿Y la gente no prefería las marcas internacionales?

Habían pasado varios años y vimos que la aceptación por nuestras confecciones era buena, por lo que empezamos a suplir todas las marcas importadas. Eso nos ha ayudado a tener como fortaleza nuestra propia marca. Ahora ya no vendemos otras marcas. Aprendimos que el negocio siempre es innovación, siempre vas a tener que formatear. Lo que hace un año fue buenísimo, ahora no lo es.

¿Cómo administra su producción?

El diseño y corte lo manejamos en planta y el resto lo tercerizamos. Sabemos que nos pueden copiar, pero es algo que tenemos que manejar.

Otras fábricas, en cambio, tratan de hacer todo en una sola planta.

Es que cuando se hace un producto de manera masiva es más fácil. Se pueden hacer 5.000 blusas iguales en planta, pero en nuestro caso hacemos muchos modelos en volumen pequeño.

¿De qué modo distribuye el trabajo?

Hemos armado varios equipos. Trabajamos con 70 responsables de talleres familiares, son mujeres con hijos que no pueden salir de casa. Entonces, en algunos casos, la empresa ha invertido en centros de trabajo, con máquinas de confección, todo lo que requiere una miniplanta. Entonces ellos pueden trabajar y cuidar a la familia. Nosotros exigimos facturas o recibos por honorarios, por lo que cada persona ha tenido que formalizarse y algunos han logrado obtener un crédito gracias a esta formalización. Nuestras tiendas funcionan gracias a que tenemos esta red.

¿Cómo mantiene la calidad?

Hay un trabajo de capacitación desde cómo manejar la prenda hasta la limpieza, como lavarse las manos después de cada proceso. El Perú está creciendo y ha aumentado la demanda por mano de obra calificada, es difícil conseguir buenos trabajadores.

¿Quién plantea los diseños?

Tenemos dos diseñadores y yo también diseño. Se hace una estructura de tiempos, qué tendencias vienen y decidimos qué tomamos de esas tendencias y qué no. De pronto el marinero está de moda, pero no es que vamos a tener toda la tienda de un estilo marinero.

¿Con cuánto de anticipación trabaja una colección?

En noviembre ya empezamos a trabajar invierno 2011. La ropa de verano ya está en estado de despacho. Tenemos cuatro líneas. La urbana, que son polos, tops, denim, la de oficina, la de playa y atuendos para salir de noche. Muchas veces la ropa representa el estado de ánimo de la gente. Nuestra oferta va para todos los estados de ánimo.

¿Cómo organiza sus tiendas?

Cada línea de ropa tiene su espacio y a cada tienda va un modelo con el tallaje completo: small, medium, large. Ha sido un largo proceso el conocer el tallaje del mercado. Pero ya comprendimos mejor nuestro cuerpo, que no es el mismo que el de las colombianas o venezolanas. Podría decir que somos bien variadas.

¿Cómo le enseña a vender a su equipo?

Hay una persona que se está capacitando conmigo en los entrenamientos para vendedores. Hemos hecho una encuesta a nuestros clientes para saber por qué compraba en nuestras tiendas y la respuesta fue por el tipo de ropa y por la atención. El enfoque es servir al cliente, y no es un cliché, sí se aplica. Yo le digo a las vendedoras: no te desesperes por vender, preocúpate por servirlo, por darle todas las opciones, y por añadidura vendrá la compra. Lo importante es la actitud.

Ahora ha abierto un salón de belleza (You Spa) en el segundo piso del local de Miraflores.

Claro, es que uno tiene que cambiar con su cliente. Ahora nuestro cliente se quiere ver bien siempre y un spa es un buen complemento, es una nueva línea de negocio. You Too es lo que es porque desde el principio se alejó de lo estándar. Si veo que alguien copia mis vitrinas, llamo para que las cambien todas. No se trata de parecerte a tu vecino porque si no, ¿cuál es tu oferta?

EL PERFIL

NOMBRE: Áurea Vandervelde Miranda.
CARGO: Gerente general
ORGANIZACIÓN: Importadora y Exportadora You Too es una cadena de tiendas que elabora y comercializa ropa para mujeres y hombres. Cuenta con seis locales en Lima y abrirá pronto uno en Arequipa.

Ver fuente original

24 dic 2010

Látex y Plásticos exporta el 30% de los juguetes


Publicado en El Comercio, 24 Dic. 2010


Según la Asociación de Exportadores, la firma Látex y Plásticos logró exportar juguetes por US$151.000, de enero a octubre del 2010, monto que representa el 30% del total enviado. Los títeres de mano están entre los más demandados por los mercados de EE.UU. y Chile.

Ver fuente original

23 dic 2010

El libro electrónico y los "lectores mutantes"

Publicado en el Blog de Peru21



El diseñador web colombiano Pablo Arrieta conversó con Lee por gusto sobre el futuro del libro, las posibilidades de nuevas experiencias de lectura con el libro electrónico. Aquí un extracto de lo conversado en un escenario que no podía ser mejor: la librería El Virrey, en San Isidro, Lima.

"Cuando los editores empiezan a verme con tantos aparatos tecnológicos me miran con desconfianza. Pero cuando me escuchan dicen 'Ah, él es de los nuestros'", dice Pablo Arrieta, arquitecto, diseñador web y docente de la Universidad Javeriana de Colombia. Él estuvo en Lima hace unas semanas y dictó unas charlas en la Cámara Peruana del Libro, una de las cuales se tituló Lectores mutantes. Libros electrónicos y las nuevas formas de lectura. Por eso fue que me contacté con él.

A estas alturas estamos convencidos de que el libro papel no va a desaparecer, pero ¿El libro electrónico acaso lo complementará?

El libro electrónico y el libro de papel son grandes amigos. Hay veces que leeremos en pantallas y otras en papel. Así como hay teatro y hay cine, lo mismo va a pasar con la literatura. Ahora bien, las narraciones van a ser distintas. Lo que no permite hacer el papel sí lo permite hacer la pantalla: meter video, meter sonido, meter interactividad. En el papel es realmente imposible hacer esto.

Sin embargo hay aún mucho rechazo de los lectores "tradicionales", es decir aquellos que están acostumbrados a leer en papel. Además, un libro electrónico no tiene olor y más aun, no puede ser autografiado por su autor

Ahí tienes una cosa bastante divertida. Con el libro electrónico hay una cosa que no he logrado hacer que es precisamente me lo autografíen los autores. Pero anotar, subrayar, hacer todas las cosas que normalmente uno hace con un libro de papel se puede hacer. El rechazo que tienen los lectores tradicionales es casi siempre un rechazo a lo desconocido. Cuando ellos se enfrentan a dispositivos como el iPad o el Sony reader creen que la pantalla los va a cansar, que la pantalla no es lo mismo que el papel. Hablan de las ventajas que tiene sentir el libro. Sin embargo, cuando ellos descubren lo que es un lector electrónico, es muy frecuente que después de tiempo estén diciendo "¡me encanta! Ya lo entiendo". El temor inicial ha hecho que los lectores tradicionales rechacen lo desconocido.

¿Pero acaso no cansa leer sobre estas pantallas electrónicas que emiten luz y se asemejan a leer en una computadora?

Tenemos dos cosas distintas. Unos son los libros electrónicos que son los soportes con tinta digital que reflejan luz como un libro de papel. En los primeros dispositivos que aparecieron la gente se quejaba de que el contraste no era muy alto, pero con los últimos aparatos desarrollados tenemos máquinas que tienen un gran contraste y que pueden regular para llegar realmente a lo que uno prefiere, estamos hablando del Kindle3 o del Sony reader en sus últimas versiones.

Con el iPad y todas las tabletas la gente se queja con que esta es una luz disparada y esto cansa. Hay una diferencia estar frente a una PC y estos aparatos. Es fácil que los demás elementos disminuyan, digamos que es una cosa de gusto.

Tú hablas de que lectores del futuro serán "mutantes", es decir, que van camino a asimilar nuevas formas de lectura. ¿Cómo será este proceso?

En estos momentos todos estamos siendo lectores mutantes. Estamos mutando de una cultura en la cual todo era analógico a una cultura en la cual tenemos pantallas y eso a menor nivel está pasando. Gente humilde ha cambiado su vida a través de los teléfonos celulares, a los que es común tener acceso en países como los nuestros. Esos lectores mutantes son los que llevan dispositivos de comunicación en sus bolsillos, que están leyendo en pantallas. Son niños que están jugando videojuegos, son madres de familia que están enviándose mensajes de texto con sus hijos. Son padres de familia que están de viaje y pueden leer un cuento a sus hijos a través de Skype. El lector mutante es un lector que tiene que entender que hay cosas que siguen dándose como la lectura de libros en papel, como también hay posibilidad de leer un periódico en pantalla.

Pero ¿esto no banaliza la lectura? Me refiero a que no necesariamente la gente leerá libros de buena calidad aun cuando pueda leer mucho más que antes

No se necesita que lleguen los libros electrónicos para acabar con la calidad de la literatura, ya esta ha bajado con lo que se pretende que sean éxitos editoriales. Creo que lo que va a pasar es al contrario, que vamos a volver a pequeños tirajes. La gente va a empezar a seguir textos, a autores, ya no se necesitará tanto que la editorial me lo muestre, pues podremos conectarnos con los autores a través de redes sociales, como Facebook y Twitter. Puedo descubrir gente y consumir.

¿Y qué es lo que va a pasar con las bibliotecas, espacios actualmente destinados a la lectura del libro tradicional?

El espacio de la biblioteca sigue siendo un espacio donde puede darse ciertas cosas que no se dan en otros espacios. El acto de ir una biblioteca es un espacio espiritual, es un espacio de trabajo con ideas. Sin embargo, el solo hecho de guardar libros y tenerlos en espacios no es lo que hace a una biblioteca. Las bibliotecas van a tener que mutar porque muchos de sus lectores van a sacar libros electrónicos a través del cual querrán acceder a contenidos, pero el espacio y las facilidades tanto en las bibliotecas y librerías tienen que replantearse.

Luego de conversar con los editores peruanos ¿qué recepción notas en ellos para replantear el negocio?

En Perú, al igual que en los países latinoamericanos, hay curiosidad y hay un poco de miedo porque no se conoce lo que viene. No se conoce porque no se sabe lo que viene y porque no se ha probado. Lo que he hecho con los editores es mostrarles el panorama y de alguna forma seducirlos.

Cómo te imaginas de aquí a diez o 15 años a un abuelo junto a su nieto leyendo. ¿Aquel en un libro de papel y este con su libro electrónico?

Lo importante es que el abuelo se siente con el nieto a leer. Èl puede decirle a su nieto, vamos a leer un cuento como este (abre un cuento multimedia e interactivo de su iPad). Creo que no habíamos tenido transformaciones tan fuertes en la humanidad en cuanto a tecnología se refiere, pero lo más importante sigue siendo leer.

Ver fuente original

21 dic 2010

Perú: Marcas de Cuadernos Escolares

Relación de marcas de cuadernos y productos afines que se venden en el mercado peruano:

Standford







Alpha








Norma









College-Loro-Justus-Surco





Minerva









Classic







Atlas












Control Z


Celula Forestal

El contraataque de la familia Franco


Publicado en El Comercio, 20 Dic. 2010

EL SÍMIL DE LOS WONG EN AREQUIPA NO QUIERE DEJAR QUE LA INVASIÓN DE CADENAS LOS ANIQUILE

La invasión de cadenas de supermercados en Arequipa –la sala de ventas pasó de 10.000 m2 a 45.000 m2 en 2010– ha puesto a los operadores regionales contra la pared: modernizarse o morir.

La Corporación Franco, que opera los formatos Franco y Kosto en la Ciudad Blanca lo tiene claro y prepara una agresiva contraofensiva que lo llevará a invertir US$5 millones el próximo año para abrir dos supermercados de 2.000 m2 y remodelar dos de sus tiendas. También se dedicarán a desarrollar una financiera para lanzar una tarjeta de crédito propia.

Asimismo, devolverán el golpe este mes inaugurando tiendas de conveniencia de atención las 24 horas bajo la marca OI en Lima, en dos condominios de Asia y en un ‘strip center’ en Chorrillos. Su objetivo es abrir ocho locales adicionales de este formato en el 2011 y otro en el 2012, en Lima, Máncora, Tumbes y Cusco, con una inversión de US$250 mil cada una.

El que lidera el cambio en la firma familiar es Walter Franco, que después de estudiar en la Universidad de Lima y de trabajar en venta minorista en 3M y Backus, ahora regresó a Arequipa para ocupar la gerencia de Proyectos de la empresa.

AL GRANO

¿creen que ser arequipeños les da ventaja?

Mi abuelo abrió una bodega en los años 60, que después se convirtió en un supermercado en 1997 y ahora tenemos una cadena que los arequipeños sienten suya. Nuestra ventaja es que conocemos el público a fondo, sabemos cómo le gusta que lo traten, qué productos busca, qué queso y embutido regional le gusta. No necesitamos colocar sillar en la fachada, como hacen las nacionales, para atraer al público de Arequipa.

¿y cuál es la desventaja?

El 60% del abastecimiento viene de Lima y los proveedores no nos miran con los mismos ojos que a las cadenas nacionales. Si nosotros les pedimos que nos paguen por las cabeceras de las góndolas, que inviertan en publicidad en encartes o que lancen una promoción, aún nos miran con extrañeza.

Se rumoreó que wong los iba a comprar en el 2007.

Eso coincidió con su compra por Cencosud. Ahora nuestro objetivo es fortalecer las operaciones y volvernos más profesionales. Somos una empresa familiar, pero con miras a una profesionalización alta, porque si no, desaparecemos.

Ver fuente original

Adelantan campaña escolar

Publicado en El Comercio, 20 Dic. 2010
LOS DISTRIBUIDORES EMPEZARON SUS PEDIDOS UN MES ANTES, EN SETIEMBRE, E INCREMENTARON LA DEMANDA UN 10%

Tanto la campaña navideña como la escolar están teniendo un comportamiento muy positivo, más allá de lo esperado. Así lo estima Jorge Luis Rodríguez, gerente de Ventas de Faber-Castell, quien se siente satisfecho no solo porque los distribuidores han adelantado –e incrementado en un 10%– sus pedidos para la campaña escolar –sino porque esta solo representa el 60% (y no el 75%) de su facturación anual, que este año superará los US$60 millones.

Las ventas de la línea de lujo o artística en Navidad, dijo, ya se ha incrementado un 18% y a fin de mes esperan que crezca un 25%.

Otras categorías con un desempeño notable son los plumones para pizarra, que han crecido un 28%, y los colores tradicionales, que se venderán un 18% más que la campaña pasada. También se espera un comportamiento positivo en los nuevos productos, que incluyen colores que se pueden borrar (50% más caros), nuevas témperas y tijeras de adiestramiento.

MAYOR PRODUCCIÓN

En cuanto a la producción local de lapiceros y plumones, comentó que se encuentran trabajando “al 110% de su capacidad” para atender la demanda interna y externa, que representa el 35% de sus ventas. “En un año vamos a necesitar más máquinas y optimizar el almacén. Por eso invertiremos al menos US$1,5 millones más este año”, dijo.

Ver fuente original

17 dic 2010

En Navidad se moverán S/.2.016 millones

Publicado en El Comercio, 17 Dic. 2010

EN LA CENA, LIMEÑOS Y CHALACOS GASTARÁN UNOS S/.540 MILLONES, DE ACUERDO A GRM

Además de los regalos, la Navidad implica gastar en la cena, los adornos y actividades recreativas, que significarán un gasto total de US$720 millones o S/.2.016 millones. Esto representa un crecimiento de 9,9% respecto al 2009, según una encuesta de Global Research Marketing (GRM) en Lima y Callao.

El 48,6% de ese total saldrá de los bolsillos de los niveles socioeconómicos A y B; el 29,3%, de los del C y el 22%, de los del estrato D. Asimismo el 96% pagará sus gastos en efectivo.

Solo en la cena navideña, se desembolsarán en la capital US$193 millones o S/.540,4 millones. En esa noche, siguen siendo infaltables el panetón, el chocolate y el tradicional pavo.

Ver fuente original
 

 
SEGÚN CFK CONECTA, CADA UNO DESTINARÁ, EN PROMEDIO, S/.165 A COMPRAR 4,3 REGALOS ESTA NAVIDAD


Limeños gastarán un total de S/.827 millones en obsequios


Mayoría adquirirá juguetes o ropa, atrás quedan licores y perfumes

Ya llega la Navidad. La mayoría de niños concentra sus deseos en recibir el juguete de sus sueños, mientras los grandes ruegan por encontrar precios bajos para festejar sin entrar en bancarrota.


La mayor parte perseguirá ese deseo yendo al Mercado Central, como muestra un estudio de GFK Conecta. Las cifras señalan que el 45% se agolpará en ese recinto, mientras que el 22% –un menor porcentaje que 2009– acudirá a Gamarra. En tanto, las tiendas por departamento recibirán al 20% y los supermercados –especialmente Metro, Tottus y Plaza Vea– atraerán al 21%.

La encuesta en Lima y Callao también revela que estamos más regalones que nunca: en promedio, cada persona gastará S/.165 en obsequios, S/.15 más que el promedio de los últimos tres años, y comprará 4,3 regalos. En total, se gastarán S/.827,7 millones en obsequios. Lo curioso: las personas del estrato C adquirirán los obsequios más caros, que costarán S/.52,3 en promedio.

Pero la duda principal es qué nos regalarán. Si vemos el total, un 70% dice que comprará ropa y un 69% adquirirá juguetes, dejando muy por detrás al calzado, perfumes, licores y peluches.

Empero, comparativamente, los sectores más bajos gastan más en juguetes, pues dan prioridad a los niños en su pequeña lista y los de más ingresos gastan más en licores, según el estudio.


Ver fuente original

16 dic 2010

Tiendas de Útiles Escolares y de Oficinas

Relación de tiendas especializadas en útiles en el Perú:








Lápiz López







Minerva






Office One









Oficentro







Tai Loy


Utilex






Navarrete

15 dic 2010

¿Estamos preparados para enfrentar nuevos competidores?

Publicado en gestion.pe autor Alessandra Apestegui Schenone (*)

Recientemente recibimos y celebramos la noticia de que el Perú subió al puesto 36 en la medición del Doing Business 2011, que mide las acciones que hace un país para atraer inversiones y facilitar el desarrollo de los negocios. Este año somos los primeros de América Latina en el ranking, por encima de Colombia (39) y Chile (43). Esta noticia acompaña a otras que subrayan el momento económico que vivimos. El Perú ha demostrado sólidos fundamentos para sustentar su crecimiento, a la vez que el mundo despierta de la última crisis. Se espera una tasa de crecimiento del PBI superior al 8% ligada al alza en los precios de los commodities y al incremento de la inversión extranjera. El déficit fiscal de nuestro país no superará el 3% del PBI y la inflación, aunque creciendo, sigue en el rango propuesto por el BCRP.

Asimismo, la estabilidad macroeconómica genera un entorno adecuado para el ingreso de capitales extranjeros e inversiones de largo plazo. Si el Perú es uno de los mejores países en América Latina para emprender un negocio, ¿qué les espera a las empresas que ya vienen operando en el Perú? La respuesta es: mayor competencia. ¿Están las empresas peruanas preparadas para un ambiente más competitivo? La estabilidad económica de los últimos tiempos ha generado un incremento en el consumo y, con él, mayores ventas de las empresas. Sin embargo, el incremento en ventas no representa un beneficio de largo plazo. Las empresas deben tener como objetivo aumentar su productividad, diferenciar sus productos e incrementar su habilidad para responder ágilmente a las exigencias del mercado y de los competidores.

Estos objetivos son más relevantes en un contexto como el descrito. No debemos esperar tiempos difíciles para analizar nuestra estructura de costos y volverla eficiente.

Para ello, es pertinente cuestionarse lo siguiente:

1. ¿La negociación con sus proveedores es susceptible de mejora?
2. ¿Cree que la racionalización de recursos o del portafolio de productos pueda ser una medida que impacte positivamente en sus ingresos?
3. ¿Posee un sistema de seguimiento que mantiene su eficacia comercial?
4. ¿Tiene establecidos políticas y procedimientos rigurosos para la gestión y justificación de los gastos con anterioridad a su ejecución?
5. ¿Tiene identificados los riesgos de sus procesos "end to end" (de inicio al fin)?

El proceso de reducción de costos involucra la evaluación de los procesos y políticas de su empresa, la búsqueda de los productos más rentables de su portafolio, el incremento de los niveles de eficiencia de los procesos y del personal, la mejora del control de gestión de compras y proveedores, la identificación y reducción de riesgos y costos operativos, la integración de los sistemas para potenciar el manejo de información, facilitando la toma de decisiones, son algunas herramientas que buscan consolidar el crecimiento y efectividad de las organizaciones.

El futuro de nuestro mercado es próspero y también las posibilidades de crecimiento para las empresas. No obstante, los mercados se tornan cada vez más sofisticados, las empresas deben adaptarse a nuevas tecnologías, nuevas formas de trabajo, y mayor competencia. Si bien el Perú se vuelve atractivo para el ingreso de nuevas empresas, las que ya operan en el país cuentan con una ventaja. Capitalizar esa ventaja utilizando las herramientas adecuadas permitirá beneficios en el corto y largo plazo.

(*): Consultora Senior Advisory PricewaterhouseCoopers.

Ver fuente original

Movistar venderá un millón de celulares en la campaña navideña

Publicado en El Comercio, 15 Dic. 2010

REPUNTE. SE ELEVA DEMANDA DE TELÉFONOS INTELIGENTES Y ACCESO MÓVIL A LA RED


Osiptel informa que la penetración de telefonía móvil a setiembre es de 98%

Las ventas de las compañías de telecomunicaciones durante la campaña navideña serán las más importantes del año. Elizabeth Galdo, directora de Asuntos Regulatorios de Telefónica Móviles, explica así las previsiones de ventas del sector que, en el caso de esta compañía, superan el millón de celulares en esta campaña.

“La temporada navideña y la del Día de la Madre son las principales campañas para nosotros. Este ha sido un año de crecimiento y de mayor capacidad de compra, por lo que estimamos que esa previsión (el millón de celulares vendidos) podría ser superada hasta en 5%”, señala.

Cabe indicar que el Organismo Supervisión de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que al cierre de la primera mitad del año, Movistar concentraba el 63% del total de celulares operativos del país.

CRECIMIENTO

Galdo explicó que el mercado de telecomunicaciones se ha expandido de manera explosiva en los últimos cuatro años. “Hemos estado creciendo a casi 40% por año”, explicó.

Este comportamiento se refleja en la tasa de penetración móvil que –afirmó– se encontraba en 80% al cierre del año pasado.

En Osiptel señalaron que, al cierre del tercer trimestre del año, el Perú ya contaba con más de 28 millones de celulares operativos.

Asimismo, los voceros del ente regulador precisaron a este Diario que la penetración móvil promedio a setiembre fue de 98% (cantidad de celulares entre tamaño de la población, no considera que una persona pueda tener más de un celular).

SMARTPHONES

De otro lado, Juan Carlos Stoll, gerente de Productos Estratégicos de Movistar, explicó que una de las tendencias presentadas este año en el mercado de telecomunicaciones es la mayor preferencia por los teléfonos inteligentes y los accesos a Internet móvil.

“Desde enero, la demanda de smartphones se ha quintuplicado en el mercado, y en Movistar estimamos que tal demanda se multiplicará por 10 en el 2011”, explicó.

Stoll detalló, además, que a consecuencia de ello, la compañía actualmente está vendiendo 80 mil unidades de este tipo de teléfono. “Estos equipos tienen un costo promedio de 500 soles, dependiendo del plan contratado”, señaló.

En cuanto a los accesos móviles, explicó que Movistar ha lanzado una campaña destinada a usuarios de redes sociales, correos electrónicos y acceso libre. “Proyectamos vender 5.000 paquetes durante la campaña navideña”, afirmó.

LAS CIFRAS

17,1 Millones de celulares operativos tenía Movistar en junio pasado, según Osiptel.

27 Millones de celulares era el total que el Perú tenía al cierre de la primera mitad del año.

70.000 Usuarios cambiaron de compañía celular en lo que val del año. Movistar estima que 2% del total se cambiarán en el 2011.

Ver fuente original

14 dic 2010

Como elegir los útiles escolares

InicioPublicado en el portal Cómo Hacer Para?

Estas son algunas recomendaciones que se pueden tener en cuenta a la hora de comprar los útiles escolares.

Escrito por: Staff de CHP Familia y relaciones

Los colegios, suelen pedir, ya sea al termino del año escolar o ha comienzos del próximo (aunque es mas común en la actualidad, que lo hagan al terminar las actividades anuales), una lista de materiales que le harán falta a nuestros hijos durante el año siguiente para cumplir con sus actividades escolares sin contratiempos.

Pero seguramente, guardamos esa lista en algún cajón y recién la desempolvamos, tan solo unos días antes del comienzo del nuevo periodo escolar, donde las compras se transforman en una verdadera odisea, ya que todos han hecho lo mismo.

El gasto en la compra de útiles escolares no es poco y más aun si los niños en la familia son varios. Todo padre desearía que los mismos les duren a sus hijos hasta la finalización del ciclo escolar. Y esto no es imposible, siempre y cuando enseñemos a los niños (desde más pequeño mejor) al correcto uso y cuidado de los mismos.

Es un aprendizaje fundamental no solo para los comienzos de su vida escolar, sino para toda su vida incluida la de adulto.

El gusto personal de nuestros hijos y los útiles escolares

Si notamos a los niños poco entusiasmados ante la inminente llegada del nuevo ciclo escolar, podemos ayudar a incentivarlos, permitiéndoles que nos acompañen a hacer las compras, armar los elementos juntos y permitir, dentro de las posibilidades económicos, que los útiles tengan que ver con sus gustos personales, aunque más no sea en colores o formas (por ejemplo, si les gusta la mochila verde flúo, aunque a nosotros la roja, inclinarse por la elección de ellos, después de todos serán ellos quienes la usen todos los días).

Elegir calidad y no marcas

Para realizar una compra inteligente, hay que comenzar por no dejarse influenciar por las marcas que el mercado actual o de moda nos ofrece, muchas veces por optar por las mismas, no controlamos y nos llevamos material de poca calidad y a precio elevado, elegida por la portada con dibujos llamativos que llaman la atención a niños y grandes.

Otra consejo, es el de buscar precios, muchas veces el mismo útil escolar, se encuentra mas económico en otro local, por lo que la búsqueda de precio es infaltable a la hora de querer realizar una buena compra ahorrando en la misma.

Por eso, estas recomendaciones pueden ser de gran ayuda para poder completar sin inconvenientes la lista requerida.

Es importante tener en cuenta que ningún establecimiento escolar nos puede obligar a adquirir tal o cual marca de útiles escolares, si en el listado se encuentra alguna marca en particular, debemos pensar en la misma como una sugerencia o una recomendación, no como una obligación.

Como elegir útiles de calidad para la escuela

Lápices de colores. Controla que la mina de los mismos se encuentre bien centrada, estar derechos, si podemos trazar una línea con ellos, que en el trazo no notemos que deja residuos de la mina y que al sacarles punta, no se astillen, la viruta debe quedar entera.

Lápices negros. Optar por los triangulares, ya que se adaptan mejor a la postura de los dedos. Tener en cuenta que el lápiz es uno de los elementos más usados en el ámbito escolar.

Lapiceras o biromes. De buena calidad (para que duren todo el año y no se revienten en los bolsillos, cartucheras o dentro de la mochila. Y suaves al escribir, para no tener que forzar la mano, situación que suele culminar en dolor en la muñeca o fatiga para escribir, desencadenantes seguros de tareas incompletas.

Crayones. También se conocen como lápices de cera, esos lápices que se usan para pintar, deben ser suaves al trazo y no desgranarse. Los mas gruesos se quiebran menos y son ideales para los mas pequeños.

Plastilinas. No deben ser tóxicas ni tener olor. Hay que fijarse en la cantidad de cada envase, ya que un envase más económico no quiere decir que posea la misma cantidad que otro. También hay que fijarse que vengan en varios colores y no en uno solo (esto es en el caso en que se compren envases cerrados y no se adquieran de forma suelta.

Témperas. Fijarse en la cantidad de cada envase y que estén blandas y no secas en su interior. Lo mejor es retirar las tapas y controlar una por una. Si se compran en cajas, verificar la variedad de colores.

Tijeras. Para evitar accidentes, optar siempre por las de punta redonda y que estén realizadas en acero inoxidable, para evitar se oxiden y pierdan el filo al poco tiempo de ser usadas. Una buena tijera durará todo el año. En la actualidad, se pueden adquirir tijeras para zurdos o diestros, tener en cuenta esto, sobre todo en el caso de tener niños zurdos, para facilitar el uso de la misma.

Cuadernos. Mejor si podemos optar por los cosidos y de tapas duras para los grados inferiores (si la escuela lo permite). Controlar la calidad de las hojas, ni muy gruesas ni muy finas, un termino medio es el adecuado para todos y con un rayado de renglones y márgenes bien definidos.

Cuadernos con resortes. Si está dentro de nuestras posibilidades económicas, adquirir cuadernos con resortes o espirales dobles, son un poco más caros, pero estaremos seguros que llegarán con todas las hojas a fin de año. Los resortes o espirales simples se deshojan con facilidad.

Goma. La goma en barra es la más recomendada.

Correctores. Solo deben ser usados en casos puntuales. El uso excesivo de este elemento da un aspecto desprolijo y descuidado a la hoja de trabajo.

Block de hojas para dibujo, plástica o tecnología. Elegir una hoja de calidad, mas bien gruesa, sobre todo si sabemos que van a utilizar temperas o acuarelas para trabajar, ya que en este caso las hoja se humedecen y si son muy finas, seguramente tendrán que realizar varias veces el trabajo, lo que el costo al tener que adquirir más hojas, será mas elevado que si adquirimos directamente unas de buena calidad

Si bien esto nos llevará un poco más de tiempo, de nada vale comprar sin prestar atención y luego tener que volver por más, además de tener que pagar dos veces por el mismo artículo.

Nota. Prestar especial atención en la leyenda “no es tóxico” antes de comprar cualquier elemento escolar y si compra por bulto cerrado, abrir antes el mismo y controlar los elementos antes de adquirirlo.

Ver fuente original

13 dic 2010

Las compañías latinas aun no aprenden a sacarle el jugo a las Redes Sociales

Publicado en El Comercio, 13 Dic. 2010

No hablan con el ‘cibercliente’

Un estudio reciente de Burson-Marsteller revela que, a diferencia de Estados Unidos o Europa, las empresas latinoamericanas desaprovechan actualmente las bondades de las redes sociales en su trabajo de comunicación con sus clientes o potenciales consumidores.

Actualmente, en Asia, Europa y Estados Unidos el 79% de las compañías utiliza al menos una plataforma social (Youtube, Facebook, Twitter o un blog corporativo), mientras que en esta parte del continente apenas lo hace el 49%.

“Las empresas no deben enfocarse solo en sus negocios, sino en construir relaciones cercanas con la gente”, dice Robinson Vélez, gerente general de la filial peruana de la firma de comunicaciones.

Las compañías peruanas –detalla el informe– son las que más han desarrollado su presencia en Facebook en Latinoamérica, pero, para Vélez, el siguiente paso deberá ser responder a ese interés de los internautas, manteniendo una respuesta constante y rápida a sus consultas y problemas.

“Tienen también que pensar que la actividad en redes sociales en el país crecerá junto con un mayor acceso a ‘smartphone’”, finaliza.

Ver fuente original

11 dic 2010

Ofertas son el atractivo para el Consumidor Limeño


Publicado en El Comercio, 11 Dic. 2010

Supermercados captan más clientela con promociones

Yogures, pañales y detergentes se venden más por esta estrategia comercial

La lógica del mercado en productos de consumo masivo sigue marcando la tendencia de hace varios años: mientras que los supermercados son la opción para las compras grandes, las bodegas y puestos de mercado continúan siendo la mejor opción para los compradores en apuros.

De acuerdo con un estudio de la consultora CCR realizado en Lima entre enero y octubre de este año, el 77,9% de los encuestados mantuvo o aumentó su compra en los segundos locales, y solo un 21,7% dijo no comprar en ellos.

No obstante, los supermercados han visto este año un incremento en su volumen de ventas debido a las promociones y ofertas que constantemente lanzan a sus clientes.

Patricia García, directora de Nuevos Negocios de la consultora, explicó que en el segmento de alimentos, el yogur es uno de los productos que más goza de la preferencia de los consumidores: en los supermercados, el volumen de ventas aumentó 14% respecto del 2009, mientras que en las bodegas disminuyó 10% en el mismo período.

Junto con ellos, en las secciones de cuidado personal y hogar, aparecen liderando el gusto de la mayoría de capitalinos los pañales para niños (21% en supermercados y 2% en bodegas y mercados), el detergente (13% frente a 4%) y el papel higiénico (10% frente a 2%).

El segmento de cuidado personal, precisamente, se vio afectado por el bajón económico del año anterior, pero en el 2010 ha reflotado tanto en supermercados como farmacias.

“La tendencia de comprar por promociones –agrega García– ha hecho que se incremente el volumen de ventas, pero no los ingresos de los negocios”.

Entre el 2009 y el 2010, detalla el estudio, el consumo en supermercados limeños aumentó 7,1%, mientras que en las bodegas y mercados tradicionales se registró un incremento de 1,9%. Solon King, gerente general de CCR, sostuvo que esta tendencia se mantendrá el año que viene.

COMPRAS NAVIDEÑAS

La consultora analizó también las preferencias de compras navideñas y descubrió que el chocolate para taza, el panetón, el espumante y las conservas de frutas son adquiridas en los supermercados porque allí se encuentra una mayor variedad y promociones. En cambio, la compra de leche se realiza en bodegas por su cercanía.

LAS CIFRAS

9% Creció este año la venta de productos de cuidado personal en los supermercados frente al 2009.
4% Aumentó la venta de bebidas en las bodegas.
65.000 Bodegas hay actualmente en Lima, según la consultora CCR.

Ver fuente original