31 ene 2015

Perú: Campaña escolar: precios subirían 3% por alza del dólar y papel

Publicado en El Comercio,  29 Ene. 2015

Luego de tres años en que los precios se mantuvieron estables, se espera que en esta campaña escolar los costos de los útiles registren un crecimiento producto del incremento del dólar, según estimaron varios productores y comercializadores de este mercado.

Mercedes Cárdenas, gerenta de márketing de Tai Loy, comenta que esta subida estará en el orden del 3% e impactará, sobre todo, en los productos importados y en los cuadernos. En este último caso, la situación se complicaría por el incremento que se registró en el costo del papel el año pasado.

Aunque Rodolfo Salas, gerente comercial de Continental, también ha visto este incremento, no cree que esta alza impactará en el consumidor final, sino en los productores. En el caso de los fabricantes de los cuadernos Standford, han buscado absorber gran parte de estos costos.

¿Pero a cuánto puede ascender el ticket de compra? Fernando Cabrera, gerente general adjunto de Faber-Castell, considera que este puede estar entre los S/.120 y S/.150.

En vista de esta coyuntura, este año algunas empresas ven a los consumidores y los mayoristas más cautelosos con sus compras. Por ello, las ventas de la campaña escolar ya no crecerían a tasas del 20%, sino de 10% a menos. En promedio, se calcula que el mercado de útiles escolares moverá entre US$210 millones y US$250 millones.

Mientras tanto, Erlita Ojeda, gerenta general de la editorial Corefo, estima que los precios de libros se mantendrán estables. Se calcula que el mercado moverá US$280 millones en  esta campaña escolar.

En este caso, los tickets de compra varían dependiendo del grado del escolar y el estrato económico del colegio. Así, para un centro de un estrato alto el gasto podría estar entre los S/.500; y en uno más económico, S/.180.

DEL LADO DE LOS JUGADORES

Desde el año pasado, todos los jugadores preparan sus estrategias para alcanzar sus metas de crecimiento en la campaña escolar.

Así, por ejemplo, Tai Loy y Continental han sumado más tiendas y reforzado su sistema de distribución. Esta última firma, Faber-Castell y Artesco han ampliado sus portafolios en las categorías en las que venían trabajando y han ingresado a otras nuevas.

Desde hace unos años, en el mercado de útiles escolares ya no vemos marcas especializadas. Estas se han diversificado enormemente. Así, vemos a un Faber-Castell que, además de lapiceros, tiene engrampadoras; un Artesco que no solo tiene reglas, sino también plumones; y un Standford con cuadernos y témperas.

Pamela Molla, gerenta comercial de Artesco, indica que las marcas tradicionales apuestan por este camino debido a los costos fijos que tienen en los puntos de venta y medios masivos, en la logística de venta a los distribuidores y en las ferias.

Esta diversificación también se debe, remarca Cabrera, a que estas compañías han alcanzado un techo de crecimiento en las categorías en las que comenzaron.

Con este crecimiento en el portafolio, las marcas grandes ya no dejan espacio para las pequeñas. A la preferencia que tienen, gracias a sus credenciales en sus categorías iniciales, se suma el ser las únicas que pueden seguir el ritmo a toda la logística y el volumen que se requiere en un período tan corto como la campaña escolar. Así, para este año, se han retirado cuatro marcas pequeñas del país.

En esa línea, Salas proyecta que en los próximos años el mercado de útiles escolares se centrará en unos cuantos jugadores.

APUESTA POR LA ALTA GAMA

Además de los útiles escolares y libros, otro mercado que se ve beneficiado por la campaña escolar es el de la  tecnología.

Nair Trejo, gerenta de márketing de Lenovo, indica que entre febrero y abril (meses de la campaña de regreso a clases para la firma) el mercado colocará 90 mil unidades de PC.

La ejecutiva comenta que los padres buscan equipos de alto rendimiento para que sus hijos puedan hacer sus tareas, por lo que se orientan a productos de alta gama (más de S/.1.500). “Los padres hacen el esfuerzo de adquirir estos productos porque lo ven como una inversión a largo plazo. Por ello se informan más y hacen compras planificadas”, remarca. Para esta campaña, Lenovo proyecta un crecimiento del 20% frente al 2014.

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26 ene 2015

Perú: En el rubro de útiles Faber-Castell estima crecer entre 7% y 8% en 2015

Publicado en Peru21, 26 Ene. 2015
Aunque la economía peruana se ha desacelerado y las proyecciones para el desempeño del Producto Bruto Interno (PBI) son menores, hay sectores que esperan expandirse a un mayor ritmo.
El gerente general adjunto de Faber-Castell, Fernando Cabrera, estimó que, en 2015, el crecimiento para la empresa más grande del rubro de útiles escolares y artículos de escritorio en el país sería de entre 7% y 8%.
“Para nosotros como marca es bien difícil crecer en los productos donde ya somos líderes. Tenemos alta participación en bolígrafos, plumones, y ganar un punto o dos ahí cuesta. Entonces el crecimiento de la empresa va por lanzar novedades”, aseguró Cabrera en entrevista con Perú21.
La expansión que esperan, precisó, es consecuencia del mayor poder adquisitivo que tienen los peruanos y de la búsqueda de la mayor calidad, que antes no se encontraba.
“En el pasado veíamos que muchos consumidores se guiaban solo por precio. Ahora el consumidor final se guía por el producto con valor agregado”, afirmó.
Indicó que la meta de la empresa a la que representa es sobrepasar los US$100 millones en ventas al año hacia el 2021. Actualmente se encuentra en US$75 millones.
INTERÉS
Cabrera manifestó que, debido al crecimiento económico del país, la mayoría de marcas peruanas y extranjeras encuentran en el Perú “un mercado interesante” para realizar inversiones.
Asimismo, explicó que, en la medida en que los centros comerciales se expandan por el interior del país, la participación de las provincias, en el sector de útiles escolares, también se incrementará. Cabe precisar que actualmente en Lima se comercializa más del 55% de las ventas.
En tanto, informó que actualmente fabrican 3,500 ítems, o tipos de productos, de los cuales exportan alrededor de 2,500.


23 ene 2015

Perú: Ranking de los colegios privados más caros en Lima












El grupo Educación al Futuro reveló la lista anual de colegios más caros de Lima, que nuevamente es encabezada por el colegio Franklin Delano Roosevelt. Allí la cuota de ingreso es de US$ 17,000 y la mensualidad, US$ 1,364.

En segundo lugar aparece el colegio Markham donde se paga US$ 15 mil por ingreso y US$ 1,120 de mensualidad. Sigue en la guía el colegio Newton cuya cuota de ingreso asciende a US$ 12,500, mientras que el pago mensual es de US$ 1,044.

Una evaluación en torno a los costos de los 59 centros educativos más caros de la capital da cuenta de que la educación escolar privada puede llegar a costar entre US$ 9 mil y US$ 23 mil al año.

Según declaró el director de Educación al Futuro, Justo Zaragoza, al diario Gestión, el 82% de los centros educativos privados de Lima subirán sus pensiones este año en 6%. Refirió que el alza se debería a que la demanda aún supera a la oferta, sobre todo en los niveles socio económicos A y B, donde hay mayor dificultad por conseguir una vacante en los colegios privados.

“La mayoría de los colegios top tiene las matrículas copadas un año antes, incluso con lista de espera”, dijo a Gestión.

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17 ene 2015

Costa Rica: Cuadernos y uniformes por hijo cuestan ¢100.000

Publicado en www.nacion.com el 16 Ene. 2015

La compra de útiles y uniformes para la entrada a clases es una excursión por tiendas para los niños que puede golpear el bolsillo de los padres hasta por ¢100.000 por cada estudiante.

Completar la lista de cuadernos y materiales del Ministerio de Educación Pública (MEP) para primaria cuesta desde ¢22.350 hasta ¢53.000, mientras en secundaria los costos van de ¢25.000 a ¢60.000, según la tienda y las marcas de productos que se seleccionen.

La Nación comparó cinco comercios en San José (Universal, Pasoca, Ekono, La Gloria y Librería Lehnman) y halló diferencias de precios de hasta ¢2.500 en productos de la misma marca.

También, algunas tiendas ofrecen sus productos sin la respectiva etiqueta con el precio.

“Un consumidor responsable, compara precios y se ajusta a sus necesidades. Es recomendable que revisen lo que quedó en buen estado del año anterior, para que no lo vuelvan a comprar”, dijo Cynthia Zapata, directora de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Entre los artículos más caros están los bultos y las loncheras para preescolares. En todos los negocios, esos artículos no bajan de ¢10.000 y, según sea el diseño y el tamaño del salveque, el precio oscila entre ¢19.800 y ¢60.000.

¿Cuánto cuesta enviar a un estudiante a clases? 

Precio de la moda. Los estampados con caricaturas en cuadernos hacen que la lucha sea más complicada para los padres de primerizos en las aulas.

Un cuaderno de 100 hojas y sin dibujos en portada puede costar ¢850, mientras la caricatura sube el precio hasta ¢5.450.

“Ellos quieren que uno les compre de todo, pero está difícil. Pude comprar solo un uniforme para cada uno. El par de zapatos, las dos camisas y los pantalones costaron ¢40.000. Guardé ¢250.000 de diciembre para hacerle frente a estos gastos”, contó Rosa Villalobos, madre de dos niños de primero y quinto grados de escuela.

Los pantalones más baratos para escolares cuestan ¢7.500 y las camisas ¢4.900. Los zapatos de menor precio se encuentran entre los ¢12.600 y ¢15.000.

Otras familias esperan el salario escolar o utilizan subsidios para hacer las compras.

El Gobierno desembolsará la noche del 21 de enero unos ¢115.000 millones para 145.000 trabajadores, por salario escolar.

Este corresponde a los sueldos brutos devengados (incluidos salarios extraordinarios) del 1.° de enero al 31 de diciembre, multiplicado por 8,19%.

“Andamos solo de ventana en ventana, tratando de ahorrar al máximo. No duele invertir en los hijos cuando tienen un buen rendimiento académico, pero igual sale caro”, añadió Villalobos.

En el corre corre de enero para completar la lista de útiles, hay hogares en los que tíos y abuelos alivian la carga y asumen alguna compra.

“Ya es como una tradición familiar venir con él a comprar unos cuadernos. Para los papás la entrada a clases sale caro”, dijo Xinia Aguilar, quien buscaba un cuaderno con imagen del Real Madrid en la portada para su sobrino Érick Aguilar.

A los ¢100.000 de gastos en la lista de útiles y un uniforme, los padres deben sumar el costo en libros para primaria y secundaria.

Según el Ministerio de Educación Pública, el gasto total en libros de las familias con hijos en primaria y secundaria alcanzó los ¢1.383 millones, en el 2013.

Sea que los hijos estén en colegios públicos o privados, el costo de la entrada a clases es sinónimo de angustia para los hogares más pobres, que ven limitada su capacidad de compra de útiles.

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16 ene 2015

Colombia: Lo que no deben exigir los colegios en su lista escolar

Publicado en www.elheraldo.co el 15 Ene. 2015

Colegios que reincidan en faltas pueden ser clausurados. Padres de familia coinciden en que los libros son los útiles más costosos del inventario.


Maira Sierra es madre de un estudiante de séptimo grado, del colegio Biffi La Salle. Frente a una de las vitrinas de la papelería, saca cuentas y pide buscar varios útiles escolares. De repente, su ceño se frunce y queda pensativa.

Durante el comienzo de año, el regreso a clases puede causar ‘guayabo financiero’ a muchos padres de familia por el incremento en los precios de la lista escolar o el cobro abusivo de algunas instituciones.

“El colegio nos vende un paquete de editorial Norma que cuesta $443.000. Son acuerdos que hace la editorial con la institución, pero uno busca siempre donde le salga más barato. Fui a otra papelería, coticé y me ahorró $50.000”, comenta Maira, mientras señala la cuenta hecha en papel.

Afirma que a pesar que el colegio pide ahora implementos que el estudiante realmente va a utilizar, a veces demandan libros que no usan durante el año.

José Cobos también afirma notar una “mejoría” en los útiles exigidos por las instituciones, aunque no ve con buenos ojos como sus primas se esfuman con los gastos. “Tengo dos hijos, uno en sexto y otro en noveno. Con solo los libros me estoy gastando un millón quinientos mil pesos, sin contar uniformes. Nos toca guardar las primas porque entonces uno cómo hace”, cuestiona el padre de familia, abanicando la hoja de la lista.

Marco Legal. Según la Ley 1269 del 31 de diciembre de 2008, los colegios no pueden exigir materiales que hagan parte de los costos de operación del establecimiento educativo, como marcadores borrables, resmas de papel o útiles de aseo. Además, prohíbe la entrega de los útiles para que sean administrados por la institución.

La circular ministerial 02 del 19 de enero de 2006 establece que no se puede exigir útiles escolares de marcas o proveedores definidos. También prohíbe que los establecimientos educativos vendan textos y uniformes, con excepción de aquellos que no puedan ser adquiridos en el mercado.

La totalidad de los útiles escolares no se puede exigir al inicio del año, ordena la circular. Estos pueden ser adquiridos en la medida que sean requeridos para las actividades escolares.

La Ley 24 de 1987 ordena que no se pueden cambiar los textos antes de transcurridos tres años de su adopción. Estas renovaciones solo se pueden realizar por razones pedagógicas, de actualización de conocimientos o modificaciones en el currículum vigente. También está prohibido autorizar textos de estudios donde los alumnos usen las páginas de los mismos para resolver tareas.

Denuncie. El secretario de Educación del Distrito, José Carlos Herrera, recuerda que las personas pueden radicar sus denuncias en el piso dos de la secretaría, en la calle 34 No. 43 – 79. Las personas pueden dar conocer la queja por ventanilla, preferiblemente con una copia de la lista de útiles, o también través del correo electrónico quejas@sedbarranquilla.gov.co. Por cualquiera de los dos métodos, puntualiza, la entidad hará la respectiva investigación.

“Cualquier tipo de donación, incluso a fundaciones o asociaciones de padres de familia, está prohibida. De ninguna manera el ingreso de un niño debe estar condicionado al pago de algún tipo de bono o donación. Está prohibido por la Ley”, enfatiza Herrera.

Precisamente un padre de familia, que no quiere revelar su identidad, afirma que el Colegio Idphu Campestre, ubicado en Puerto Colombia, le exigió además del pago de la matrícula de su hija, otro valor por un millón de pesos.

“El colegio pide ese monto,  afirmando que es la institución privada calendario B que menos pide por ese concepto”, dice.

Carlos Prasca, secretario de Educación del Atlántico, señala que a los colegios privados y públicos del municipio se les regularon los costos de matrícula, a través de actos administrativos que deben ser cumplidos y publicitados por los mismos.

“Con mucho gusto recibiré al padre de familia y si hay que tomar medidas, este seguro que tendrá la actuación inmediata de la Secretaria de Educación”, expresa Prasca.

La vía formal para colocar la queja es a través del servicio de Atención al Ciudadano de la secretaría. Para este y cualquier caso similar, agrega, los atenderá personalmente los martes y jueves.

Las instituciones educativas no pueden exigir en ningún caso, por si mismos, ni por medio de las Asociaciones de Padres de Familia, ni de otras organizaciones, cuotas en dinero o en especie, bonos, donaciones, aportes a capital o tarifas adicionales a las aprobadas por concepto de matrículas, pensiones y cobros periódicos.

Sanciones. Los establecimientos que incurran en una o varias de las prohibiciones mencionadas se harán acreedores de las sanciones estipuladas en la Ley 1269 de 31 de diciembre de 2008. Deberán pagar montos desde 50 hasta 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes. De igual forma, los planteles que reincidan se expondrían a ser clausurados de manera definitiva.

A pesar de las quejas conocidas por este medio, Herrera asegura que en los últimos años la secretaría de Educación distrital no ha recibido denuncias por parte de los ciudadanos y espera que este 2015 sea igual.

“Estamos pendientes de cualquier queja, pero creemos que no tendremos problemas con los rectores y la parte administrativa de los colegios de la ciudad”.

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15 ene 2015

Nicaragua: Mercado de útiles escolares y papelería

Empresas del sector de útiles y papelería de Nicaragua











Noticias:


  1. Expo Jardín 2015 con más de 50 marcas (22 Set. 2015)
  2. US$80 millones generará en ventas el año escolar (7 Ene. 2015)

13 ene 2015

Colombia: Precios de los útiles cambian según donde se compren

Publicado en www.lanacion.com.co el 13 Ene 2014

Pese a que por esta época el bolsillo de los neivanos se encuentra ‘resentido’ por los gastos de fin de año, los padres hacen un esfuerzo adicional para comprar lo que sus hijos necesitan para regresar al aula. LA NACIÓN visitó algunos almacenes para hacer un comparativo que tiene los útiles escolares para ésta temporada.  Entre los útiles escolares básicos que más piden en los colegios se encuentran los cuadernos, lápices, marcadores, colores, libros, resmas de papel, plastilina, crayones, reglas, borrador, etc.

Cuadernos

En los almacenes de cadena, como el Éxito o Panamericana ya se encuentran en feria escolar, donde los padres de familia pueden encontrar cuadernos desde 7.400 pesos y hasta 16.400 pesos.  Por ejemplo en el Éxito, un cuaderno 100 hojas grapado a cuadros tiene un valor de 7.400 pesos y uno a rayas 9.500 pesos.  Mientras que un argollado de 80 hojas cuadriculado cuesta 10.500 pesos.  En Panamericana los precios para los mismos artículos están, para el cuaderno 100 hojas grapado a cuadros cuesta 7.700 pesos  y rayas 9.800 pesos. Los argollados oscilan entre 11.600 y 16.400 pesos.

En los cuadernos existen diferentes marcas, pero en la ciudad los más conocidos son Norma y Scribe.

Para estos útiles existen diferentes marcas, pero en la ciudad los más conocidos son Norma y Scribe, así mismo el valor de los cuadernos depende de la caratula del mismo, ya que si es una personaje, dibujo o figura que se encuentre a la ´moda´, como Avengers, Grandes Héroes, Transformers, entre otro, tiene un valor mayor a los que ya no están en los gustos de los medios.  Por ejemplo un cuaderno Norma de 100 hojas línea corriente, grapado, con las figuras de los Avengers o Transformers tiene un valor de 9.980 pesos, mientras que uno que tiene las mismas características pero con figura de Ben 10 o de otros modelos anteriores, cuesta 7.770 pesos.

Otros útiles

En cuanto a los lápices el valor varía de un almacén a otros, por ejemplo en uno de cadena el valor de un paquete de lápiz norma 2hb por 3 cuesta 3.100 pesos, mientras que en otro el mismo útil escolar tiene el valor de 2.600 pesos.  Así mismo con las loncheras y los maletines, podemos encontrar precios que van desde los 27.000 hasta 40.900 pesos en loncheras y 139.000 pesos en los maletines con los modelos de la temporada y los más económicos que están en 56.900 pesos.
Tips de ahorro en útiles escolares

Para esta temporada en donde se empieza a buscar los lugares más económicos, LA NACIÓN recomienda los siguientes tips para que se pueda ahorrar en los útiles escolares.

1.       Realice un presupuesto antes de iniciar la compra de los útiles

2.       Recicle lo que le sirva del año anterior, como cuadernos, tijeras, lápices, esferos e incluso parte de los uniformes.

3.       Investigue en el colegio sobre costos o compras de útiles adicionales durante el año y si es posible cómprelos en esta temporada.

4.       Evite comprar los útiles de marca o de ´moda´ y no olvide hablarlo con sus hijos.

5.       Lleve a sus hijos a comprar los útiles e involúcrelos en el proceso de la compra, eso les genera conciencia sobre lo que cuestan las cosas.

6.       Considere, si es posible, la compra de algunos libros de texto usados, que se consiguen en buen estado y por la mitad de precio.

7.       Si el estudiante está en etapa de crecimiento, compre uniformes de una talla más grande, les puede servir para más adelante.

8.       Compre lápices y esferos al por mayor para que pueda administrarlos a lo largo del año.

Así las cosas hoy por hoy una lista de pre-escolar o jardín puede oscilar entre los 300.000  y 350.000 pesos, los de primaria entre 100 y 200 mil pesos y en secundaria 400.000 pesos, (sin incluir textos escolares).


TABLA COMPARATIVA - PRECIOS ÚTILES ESCOLARES

Almacén regional     Útil escolar                       Almacén de Cadena

$ 1.600                       Lápiz X 3                     $ 2.600
$ 600                          Esféro                          $ 700
$ 3.950                       Cuaderno Grapado          $ 7.700
$ 10.600                     Cuaderno argollado      $ 11.600
$ 2.900                       Block                               $ 3.200
$ 700                          Regla                               $ 1.400 en adelante
$ 400                          Borrador                          $ 750
$ 600                          Tajalápiz                          $ 1.700
$ 7.500                       Resma                              $ 10.400
$ 7.000                       Diccionario                      $ 18.000
$ 37.950                     Loncheras                         $ 40.900
$ 60.000                     Maletín o Morral normal  $ 76.000

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12 ene 2015

Colombia: Época escolar, el primer gasto de 2015

Publicado en www.eldiario.com.co el 11 Ene. 2014

El comercio rápidamente mutó de los árboles de Navidad, las guirnaldas, los adornos y uno que otro regalo de fin de año por los lápices, cuadernos, camisas y sudaderas.
Febrero no da espera para un padre de familia cuyo desvelo es por las deudas navideñas, el pago de matrículas, pensiones estudiantiles y todos los artículos escolares.

Luis Miguel Valencia es padre de dos hijos que cursarán en este 2015 segundo de primaria y séptimo de bachillerato. Manifestó que se alcanza a gastar entre $700 mil y $1 millón en lo que se refiere a cuadernos, uniformes, tenis, zapatos y uno que otro texto.
“Toca estirar el sueldo porque la verdad las compras escolares son muy altas, desde una sudadera que puede costar $28.000 hasta una chaqueta que vale $45.000”, expresó.

Cada año la vestimenta de los útiles trae consigo la moda mediática: la caricatura del momento, el futbolista destacado, la modelo más bonita y el estilo clásico que no se pierde. Eso se refleja en los precios donde los cuadernos económicos y sencillos por 100 hojas y cuadriculado pueden costar desde $1500.

Mientras que para los más exigentes están los cosidos y argollados, que son más costosos pero son de la preferencia de la mayoría de estudiantes. Un cuaderno argollado de 80 hojas puede tener un costo a partir de los $3600 hasta los $15.000, situación que varía dependiendo del diseño, el tamaño, la marca y el número de hojas. Diana Marcela Cubides, madre de familia, dijo que el presupuesto  de $300 mil lo tiene guardado desde la prima decembrina, pues considera que los gastos de febrero se deben solventar.

Germán Calle Zuluaga, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Pereira, dijo que el comercio de la capital risaraldense siempre está preparado para empalmar con las temporadas fuertes de cada año: navidad, escolar, Día de la Madre, Amor y Amistad y Día de los Niños.

“Febrero es una época buena diría casi similar a Navidad. La actividad en la ciudad se dinamiza y esperamos que haya un incremento en las ventas por más del 11 %”, puntualizó.
Explicó que la buena dinámica económica que hubo en diciembre en cuanto al gasto de los pereiranos tiene su reactivación inmediata en febrero. “En esta época por ejemplo, son vitales las remesas que en una gran proporción son utilizadas para gastos, en este caso los comerciantes dedicados a la confección escolar y a la venta de útiles serán los principales beneficiados”, indicó el líder gremial.

Variaciones

De acuerdo con la Resolución No. 15168 del 17 de septiembre de 2014 del Ministerio de Educación, se fijaron los topes máximos para los incrementos en las matrículas para los colegios de primer grado, los cuales están entre el 2,5 % y el 5,4 %, dependiendo los puntajes de calificación institucional.

Para los colegios en el segundo grado los reajustes autorizados oscilan entre el 2 % y el 5,1 %, dependiendo los puntajes de las pruebas Saber 11.

Recomendaciones

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en su portal web hace una serie de recomendaciones para que los consumidores tengan en cuenta a la hora de comprar los útiles escolares:

- Tener siempre a mano la lista de libros y revisar el material que quedó del año pasado que pueda ser utilizado nuevamente.

- No quedarse con la primera opción, ni con el lugar más cercano. Si desea economizar dinero debe visitar al menos dos lugares para obtener presupuestos de los textos y así poder determinar cuál es el más conveniente para su bolsillo.

- Verificar cuál es su necesidad de compra de uniformes y cotizar entre las distintas tiendas el precio que más le convenga.

- Al comprar cuadernos fíjese en el rayado (líneas o cuadrícula), número de hojas, gramaje del papel, marca o nombre del fabricante y formato del producto, pueden ser cosidos o anillados.

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10 ene 2015

Colombia: De Ana Sofía Henao a Mariana Pajón, así son los nuevos cuadernos escolares del 2015

Publicado en www.pulzo.com el 9 Ene 2014

Pero no se imagine a Mariana en vestido de baño o haciendo poses sensuales -- aunque bien podría hacerlo, a juzgar por las imágenes que se conocieron de sus entrenamientos en vacaciones-- pues para realizar esta campaña la deportista eligió en cambio sus mejores uniformes, sus cascos multicolores y sus más veloces bicicletas.


Mariana aparece en la portada de 6 referencias de cuadernos escolares que se encuentran desde ya en los almacenes Éxito y Surtimax.

"Con la compra de los cuadernos de Mariana Pajón, se apoyará la estrategia Gen Cero de la Fundación Éxito, reto que busca que en 2030 ningún niño menor de 5 años en Colombia tenga desnutrición crónica, enfermedad que afecta el desarrollo físico e intelectual de uno de cada ocho niños en el país", dice el comunicado de prensa que informa sobre esta iniciativa.

La joven trabaja en coordinación con la cadena de supermercados Éxito que la 'fichó' como imagen de un evento llamado 'Feria escolar 2015' que se realiza desde ayer y hasta el 25 de febrero en sus almacenes a nivel nacional.

La deportista compartió en su página de Instagram esta imagen en la que refleja su apoyo incondicional a la campaña.

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