4 nov 2013

¿Cómo iniciar una papelería o librería?

Puntos claves a tomar en cuenta para abrir una papelería o librería:




29 oct 2013

EEUU: Market Place de las Americas (11-14 Noviembre)

Market Place

¿Qué es MarketPlace en Miami?

Es un nuevo formato en el cual “Se construyen relaciones”, en especial aquellas que refuerzan los negocios que se llevan a cabo y desarrollan contactos comerciales para el futuro. La clave al hacer negocios son las conexiones correctas, aunque se tenga buenos productos y canales de venta bien conocidos, siempre se necesitará un acercamiento con el contacto correcto para tener éxito.

Cuando los expertos compradores/importadores se reúnen con los expertos productores, hacen lo que mejor saben hacer: comprar y vender. Durante el MarketPlace, gran cantidad de rápidas, concretas y extremadamente productivas entrevistas se llevan a cabo en un par de horas. Adicionalmente, los participantes comparten desayunos, almuerzos y cenas así como momentos de esparcimiento y por qué no, unas copas. Todo esto ayuda a construir relaciones duraderas para realizar buenos negocios.

El comprador/ importador profesional reconoce que al asistir a una feria comercial, el tiempo, siempre, no será suficiente para realizar entrevistas efectivas…por el contrario, nosotros le ofrecemos reuniones con numerosos contactos en un período de tiempo corto, y por un costo mínimo.

25 oct 2013

Perú: Campaña escolar 2014 moverá más de US$ 129 mlls

Publicado en Gestión, 11 Oct. 2013

La próxima campaña escolar se avizora positiva. Así, el gerente general adjunto de Faber- Castell, Fernando Cabrera, indicó que se estima que la venta de útiles escolares por la campaña escolar 2014 moverá más de US$ 129 millones, registrando un crecimiento de 8% versus la campaña anterior. 

“Hay bastante confianza en la campaña escolar que se viene. He conversado con varios clientes de Lima y provincias y hay bastante optimismo en la venta de las diferentes categorías de útiles escolares”, afirmó. En cuanto al precio de los útiles escolares en la próxima campaña, señaló que no se prevé mayor variación en los costos con respecto a la campaña de este año. Y anotó que la variación del precio de los productos depende de la competencia. En cuanto a las expectativas de la empresa dijo que piensan crecer 10% en sus ventas por la campaña escolar 2014, en la cual relanzarán su línea de colores y aumentarán su surtido de bolígrafos, y otros.   

Al cierre de este año, Faber –Castell espera crecer un 13% en ventas con respecto al año anterior, teniendo en cuenta también sus envíos al exterior. 

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16 oct 2013

El futuro de los medios escritos es cambiar, no desaparecer

Publicado en Gestión, 16 Oct. 2013

Entrevista. Modelo de negocio, cultura organizacional y adaptar contenidos en los que ya es experto a nuevas plataformas son parte del cambio, cuenta Aldo van Weezel, consultor del International Institute for Media Development.



¿Cuántas veces ha muerto el papel en las predicciones?
Muchísimas veces, ha habido muchos vaticinios de muerte. Creo que los medios escritos no van a morir, creo que sí van a cambiar, eso no es vaticinio, es una realidad. Creo que serán más segmentados, más especializados, de nichos.

¿Por qué no desaparecen?
Porque son una marca muy potente. Los lectores necesitan saber que la información que reciben es veraz, es creíble, un valor primordial para la prensa. Y eso está relacionado; eso el lector percibe que lo consigue con una marca como los diarios.

¿Qué cambios ve en el futuro?
Creo que el papel sí va a disminuir su presencia, quizá pase a ser un bien de lujo. Las empresas de medios, de diarios, van a adaptarse al medio digital, no hay de otra.

En Occidente se han cerrado diarios, pero nuestra región sostiene sus ventas. ¿Es inmune o es cuestión de tiempo? 
Ojo que la circulación, así como en esta región, también está creciendo en Asia y en la India, y eso ha hecho que las cifras de circulación globales hayan crecido en los últimos años. En la región existe una mezcla de crecimiento en algunos casos y disminución en otros. En el caso de Perú parece que la circulación va creciendo, vamos desfasados con esta tendencia que se ve en Europa. Sin embargo, vemos que un empresario como Jeff Bezos compra el diario Washington Post porque lo considera un negocio rentable.

¿Qué significa esto viniendo de un empresario como Bezos?
Significa que no está comprando el negocio para enterrarlo, está comprando una marca por la que va a apostar a futuro.

¿Cuál es el gran desafío de los medios ahora? 
Los medios requieren con urgencia cambiar modelos de negocios, cambiar la cultura organizacional.

¿Cuál es el rol digital? 
La estrategia digital tiene que ser una estrategia complementaria al papel. Después de todo, lo que hacen las empresas de comunicación es contar historias, generar contenidos. Así se trate de papel o del digital. Así que el futuro muestra cambios, sí, pero no desaparición, ni enfrentamiento.

En este cambio, ¿es más vital la publicidad o la circulación?
Los lectores son vitales en el cambio. Los medios de comunicación en esta etapa tienen que hacerse expertos en conocer a su lector, pero conocerlo muy bien. Con esa información pueden hablar claro y convencer a los anunciantes.

¿Apuntando a targets?
Así es. Yo le digo al anunciante, yo llego a este grupo socioeconómico, en determinadas edades, nivel profesional y eso le interesa, eso lo convence. En el mundo digital, el anunciante cada vez va a exigir más números, más el target, la precisión. Va a decir quiero llegar a este segmento específico porque eso me dará tal ganancia precisa. Si los medios responden a esa demanda, estarán bien.

¿El papel se convertirá en análisis?
Es la pregunta del millón, no sé si existe una respuesta precisa a esa pregunta. Lo haré con un ejemplo. En EE.UU. la venta de libros digitales ya pasó la venta del papel. ¿Eso significa que el libro está muerto? No, simplemente para un público es más fácil descargarlo. Los medios deben ser capaces de adaptarse a esas nuevas plataforma antes que los medios que son solo digitales lo hagan.

¿Puede sobrevivir la industria en base a ese target romántico que prefiere el libro o su diario?
No, sobrevive si genera contenidos en esa plataforma y genera fidelidad en esa audiencia y conquista otros públicos.

HOJA DE VIDA
Empresa: IMD International Institute for Media Development.
Trabajos: Asociación Nacional de la Prensa (Chile).
Estudios: Ingeniero Industrial y doctor en Administración de Empresas. Especialista en el análisis de las industrias de los medios de comunicación.

EL DATO
Inversión a futuro. Jeff Bezos es el dueño de Amazon, la empresa que ha hecho del mundo digital un negocio rentable con sus libros digitales y sus tabletas Kindle. El empresario compró el diario Washington Post por US$ 250 mlls.

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4 oct 2013

Perú: Lanzamiento de Standford Campaña 2014




Publicado en la Revista Util, setiembre 2013. Entrevista a Roiny Chumpitaz, Gerente de Planeamiento de Continental SAC.

1. ¿Standford nace o aparece al influjo de la corriente del desarrollo de la industria del sector?

En la próxima temporada, la campaña escolar 2014, la marca Standford estará cumpliendo 20 años de presencia en el mercado. Tal trayectoria no ha pasado desapercibida en el sector, más bien Standford es reconocida como la marca que lidero la transformación del hábito de consumo en cuadernos: pues antes predominaban los cuadernos baratos y de baja calidad, para luego dar lugar a los cuadernos de alta calidad y con mucho valor agregado.  Hoy en día vemos que este tipo de producto se ha convertido en el estándar de la categoría.

2. ¿La marca se ha desarrollado  bajo que estrategias y como creen que tomo el liderazgo que hoy mantiene?

Entre las principales razones para mantenernos en el liderazgo a través de todos estos años, se pueden resaltar las siguientes:

a) Standford siempre ha mantenido la calidad de sus productos, lo que ha permitido que por su calidad Standford consolide su posicionamiento como el mejor cuaderno en la mente de las madres de familia.

b) Standford ha impulsado un círculo virtuoso, pues ha acostumbrado al mercado que para cada lanzamiento de campaña siempre se presenten productos innovadores. Por ello se trabaja mucho para mejorar los productos que se lanzan al mercado, esto es muy valorado por los usuarios (niños y jóvenes).

c) Por otro lado, a nivel del canal de venta (librerías, ferias, etc.) Standford siempre ha trabajado con mucha seriedad en el manejo de los precios y sobre todo que se respeta el orden del canal de distribución. No competimos con nuestros clientes.

3. ¿Cuáles creen que han sido las razones porque el usuario decide mantener su preferencia? (y no por otras marcas)

Cuando se estudia el mercado consumidor podemos comprobar que los usuarios (niños, jóvenes, etc.) tienen  una valoración diferente de lo que es más importante en el producto. Pero a su vez en el mercado se ve mucha inconstancia de calidad en los productos. Sin embargo, Standford continúa constante en su política de ofrecer siempre el mejor producto, que tiene como distinción su calidad e innovación.  Esto lo percibe muy bien el usuario, pues sabe que no va a encontrar un cuaderno Standford con diferentes tipos de calidades de papel, o con stickers fallados, etc. Por otro lado nuestros productos están pensados en los diferentes segmentos del mercado, pues cada segmento tiene sus necesidades y preferencias particulares. Este nivel de personalización se ve muy poco en el mercado, pues lo más fácil es ponerles a todos el mismo valor agregado. Somos muy estrictos en lo que se ofrece en la calidad, innovación y diseño de los productos que comercializan en el mercado.

4. Que visualizan del desarrollo del mercado especifico de cuadernos de aquí al 2020?

El mercado de cuadernos en la última década ha cambiado mucho. De priorizar un cuaderno de económico de baja calidad ha pasado a priorizar los cuadernos de calidad con mucho valor agregado. En los próximos años esta tendencia debería seguir. Sin embargo, debemos considerar que hay otra tendencia: el desarrollo tecnológico, que está avanzando a pasos agigantados,  es probable que la tecnología vaya ocupando progresivamente parte del mercado, sobre todo los niveles universitarios y secundarios de mayor capacidad económica.

5. ¿En los últimos años ha habido un crecimiento importante de otras marcas que han venido ganando un espacio en la categoría de productos de valor agregado diferencial a que creen que se deba, será también y acaso a errores o vacíos de ustedes?

Es interesante ver que las otras marcas empezaron siguiendo la estrategia de Standford. Pues siendo fabricantes enfocados en el mercado de cuadernos económicos, vieron el éxito de enfocarse en el mercado de calidad. Por otro lado tenemos que en muchos casos el consumidor local experimenta la sensación de una mejora económica, lo cual le motiva a migrar a los productos de calidad. De allí que se observa como las marcas cambian su enfoque. Por lo tanto se ve como se reduce progresivamente el mercado de producto de bajo costo y muchos buscan entrar al mercado de calidad. Finalmente podemos decir que el camino iniciado por Standford fue ganando la aceptación del mercado, y los productos de calidad llegaron a predominar en este nuevo escenario.  

6. ¿Qué aprecian de sus principales competidores?

Si bien al comienzo las otras marcas tenían a Standford como referencia. Se observó que progresivamente cada una ellas ha tomado su propio camino, logrando en muchos casos ir destacando por sus méritos propios. Sin embargo algo que nos diferencia es que Standford siempre mantiene la calidad (es 100% confiable) y su enfoque de oferta es segmentado según el tipo de usuario hacia el cual se dirige (valor agregado según sexo y edad). Estas dos características difícilmente se encuentran en los cuadernos de otras marcas.

7. ¿Qué le ofrecen ustedes a los libreros de diferente a los supermercados, frente a los cuales una buena parte de las marcas cede posiciones?

Standford a diferencia de muchos proveedores es muy respetuoso de los canales. En el Perú la participación de los autoservicios es alrededor de un octavo del mercado. Aunque en otros países de la región su participación es mayor, en nuestro mercado evidentemente la fuerza la tiene el canal tradicional. Por ello trabajamos de cerca con las libreros, ellos nos conocen bien y saben de nuestro buen manejo de precios. Nunca cambiamos las reglas de juego, el cliente puede comprar tranquilo porque Standford respetara la estrategia de precios planteada, de modo que cuidamos la inversión de nuestros clientes.

8. ¿La pregunta final y obvia, que habrá de nuevo y de diferente para el 2014?

Cada año nos presentamos ante los principales cliente del país y les presentamos todas las novedades de campaña. Esta presentación es la oportunidad de que los clientes puedan evaluar todas las innovaciones que lanzamos al mercado. Allí pueden comprobar que nuestra estrategia es segmentar nuestro mercado para darle a cada nicho según los atributos que valoran, según su edad, sexo y perfil. Para la temporada escolar 2014, hemos  reunir una serie de cambios y novedades en los productos que hasta el más conocedor de los libreros se sorprenderá. Sabemos que los clientes buscan novedades, y Standford tiene muchas cosas nuevas para la temporada 2014.













10 sept 2013

Compañía 3M prevé invertir US$20 millones en el Perú hasta el 2015

Publicado en El Comercio, 9 Set. 2013

La transnacional 3M proyecta invertir alrededor de US$20 millones para el acondicionamiento y construcción de nuevas infraestructuras y compra de maquinaria en el país hasta el 2015.

Darío Lareu, gerente general de la compañía para el Perú y la región andina, señala que hace tres meses adquirieron un terreno en la localidad de Chilca, lugar donde levantarán su centro de distribución regional.

“Trasladaremos nuestro centro de distribución de Chorrillos a Chilca, allí tendremos un espacio seis veces más grande. La idea es atender desde el Perú a mercados como Bolivia y Ecuador, afirma.

La construcción empezará antes de culminar el año y el nuevo local estará listo en el tercer trimestre del próximo año.

Asimismo, en el espacio libre de Chorrillos edificarán un centro de innovación tecnológica, el cual podría inaugurarse, según lo previsto, en el 2015.

“Queremos tener un laboratorio de innovación para la creación de nuevas soluciones en los sectores donde participamos: automotriz, salud, seguridad, entre otros segmentos.

Este año la compañía espera cerrar con US$130 millones de facturación en todas sus líneas de negocio, con lo que estima crecer un 17% respecto al 2012.

IMPORTANCIA REGIONAL

Lareu adelanta que en los próximos meses 3M presentará en el Perú una nueva línea de abrasivos, llamado cubitrón. “Cubitrón es un mineral cuya característica es que no calienta la superficie y corta más rápido el metal”, indica.

Por otro lado, afirma que el mercado peruano representa el 60% de los ingresos de la compañia en la región andina (Ecuador, Perú, Paraguay y Bolivia) y el 15% en Sudamérica.

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5 sept 2013

Colombia: Publicidad Cuadernos Norma

Publicidad Cuadernos Norma




26 ago 2013

África: Mercado de útiles escolares














Empresas del Sector Escolar en África



Kartasi











Office point




23 ago 2013

Perú: Innova Schools planea invertir US$ 16 mlls. en cuatro nuevos locales

Publicado en Gestión, 23 Ago. 2013

La red de colegios del Grupo Intercorp, Innova Schools, se mantiene dinámico en sus planes de expansión en Lima y en el interior del país. Así, planea abrir cuatro colegios más para el periodo escolar 2014, con los cuales sumaría 23 operando a nivel nacional, informó su gerente general, Jorge Yzusqui.

Innova Schools cuenta con 18 colegios en operación en Lima, y planea ingresar por primera vez a Comas y Huacho, mientras que Chorrillos se prepara para recibir su segunda sede. Asimismo, aterrizará en Chiclayo, sumando su presencia en dos provincias al interior del país (el primer local se encuentra en Nuevo Chimbote).

Yzusqui señaló que la infraestructura y equipamiento de los nuevos colegios demandarán una inversión aproximada de US$ 16 millones, en locales que van desde los 3,500 m2 a 5,000 m2.

Además de los préstamos financieros con los que cuentan, el ejecutivo indicó que a finales de año se podría concretar un crédito aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de más de US$ 40 millones, para financiar sus planes de expansión e implementación futuros.

Agregó que actualmente la red de colegios se encuentra incorporando más aulas a cinco colegios, mientras se preparan otras cinco ampliaciones en cuatro locales más.

Convenios

Yzusqui señaló que la expansión en las diversas regiones del país ha ido de la mano del interés de muchas empresas por desarrollar la educación de los hijos de sus trabajadores.

Así, hoy se incrementan los convenios con compañías locales, a quienes se les ofrece un descuento adicional en su educación.

“Por ejemplo, en el colegio de Chincha hicimos un acuerdo con el grupo La Calera, así como en Nuevo Chimbote lo hicimos con Siderperú. Y hoy estamos en el proceso de firmar un convenio con Copeinca”, refirió el ejecutivo.

PRECISIONES

  • Inversión. Las pensiones de los colegios oscilan entre los S/. 300 y S/. 430.
  • Alumnos. Los locales cuentan con tres formatos de espacios: para 750, 1,000 y 1,500 alumnos.
  • Planes. La enseñanza se empezará a complementar con la introducción de e-Books.
  • Metodología. Su método de enseñanza se caracteriza por la combinación del Solo Learning y el Group Learning.

16 ago 2013

México: Los mejores útiles escolares para comprar este regreso a clases (Estudio de calidad de PROFECO)

Publicado en Webadictos, 15 Ago 2013

Ya empiezan la cuenta regresiva para que los estudiantes regresen a sus aulas en México (aunque algunas escuelas ya iniciaron esta semana) y algunos padres de familia andan en las carreras comprando los útiles escolares aprovechando la quincena, por lo que la Procuradoria Federal de Consumidor en México (PROFECO) ha elaborado un estudio de calidad a los útiles escolares (incluidos en la lista de útiles recomendada por la SEP) con el fin de que los padres de familia conozcan la calidad y desempeño de estos productos que están a la venta en las principales papelerías y tiendas de autoservicio del país.

El estudio incluyó los siguientes productos:

  • Cuadernos tamaño profesional de cuadrícula grande, de 100 hojas, en sus diferentes tipos de construcción (cosidos, engargolados y con espiral). De los cuales: 23 con pasta plastificada y 12 con no plastificada.
  • 24 lápices para escritura del número 2
  • 11 gomas para borrar blancas (diferentes al migajón, de PVC y sin él)
  • 21 pegamentos blancos líquidos, presentación pequeña
  • 24 lápices adhesivos de barra
  • 11 reglas de plástico de 30 cm
  • 21 tijeras escolar y escolar papelera
  • 10 plastilinas en barra
  • 29 bolígrafos de tinta azul punto mediano

Estudio de Calidad a los Útiles Escolares por PROFECO

A continuación pueden ver el estudio de calidad completo, elaborado por PROFECO y algunos consejos para este regreso a clase.

Si lo desean pueden descargar el estudio en formato PDF desde aquí

Además pueden entrar a la herramienta ¿Quién es quién en los precios? de PROFECO para comparar precios de los útiles.

3 ago 2013

México: Da Profeco consejos para la compra de útiles escolares

Publicado en Sipse.com, 02 Ago. 2013

El regreso a clases es un tema que preocupa a los padres de familia pues la planificación de la compra de útiles escolares, uniformes, zapatos y accesorios será su mejor arma para salir avante, pues puede representar un importante ahorro familiar o lo contrario, una preocupación más al mermar su economía.

El Programa Regreso a Clases de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), inicia hoy hasta el 4 de agosto en el Parque de las Palapas a partir de las 10 hasta las 22 horas, donde más de 50 empresas participantes exhibirán sus productos con descuentos del 10% al 50% además de otras promociones donde inspectores de la Profeco estarán atentos y pendientes del consumidor.

La feria ofrecerá a la ciudadanía diferentes productos que relacionados con el regreso a clases de los niños además de ofrecer una variedad de productos y servicios como estimulación temprana, cursos, examen de la vista, talleres.

José Gamaliel Canto Cambranis, encargado de la delegación, recomienda a la población comparar con tranquilidad las calidades y los precios de los artículos ya que se pueden encontrar diferencias significativas de un establecimiento a otro y de una marca a otra; “los consumidores deben cotizar, revisar los precios antes de comprar y no irse por lo barato sino por la calidad del producto”.

La recomendación de la Profeco es que sea una compra inteligente y razonada, anticipándose a las multitudes que compran a última hora y que suelen estar más expuestas a convertirse en víctimas de abusos de los comerciantes.

Canto Cambranis informa al consumidor que el Laboratorio Nacional de Protección al consumidor en un muestreo que realizó del 28 de febrero al 27 de marzo de este año, se analizaron 90 marcas para determinar su calidad y el desempeño de estas con base en  la lista recomendada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que publicó en su portal www.sep.gob.mx

Los productos estudiados por la Profeco fueron: cuadernos profesionales en sus diferentes cuadrículas y tipos de construcción (cocidos, engargolados y con espiral), gomas para borrar, pegamentos blancos líquidos, lápices adhesivos, reglas de plástico, tijeras escolares, plastilinas y bolígrafos.

“Se les aplicó una prueba debido a su diseño o construcción a los útiles escolares para determinar si contienen sustancias como plomo, cadmio o cromo pues estos pueden presentar un riesgo para los niños al ser ingeridos”.

En el estudio de las tijeras escolares se encontró que IKWSplash, Leoncito, UNI-10199 y MAES en sus modelos MT-5R y BT-5B presentan ángulos de filos superiores a los 10º permitidos por la norma de calidad y pueden causar riesgo físico durante su manipulación.

En las plastilinas la marca Jovi tiene 15% menos de producto de lo que declara y Makyco no indica el contenido neto en su leyenda, todas las demás tuvieron buena calificación en el examen de calidad. Los adhesivos el 54% de las muestras analizadas ofreció más producto de lo que declara y sólo UHU stic, Pentel ERK08-1, Scotch y Rihan Ty310-8d/RH tienen entre 11 y 20% menos del producto que lo que dice su leyenda.

La Profeco recomienda reciclar artículos del ciclo escolar anterior pues algunos todavía pueden servir, pues inculcar a los hijos el hábito de reciclar y del ahorro. Comprar productos con los personajes de moda son más caros no porque tengan mayor calidad sino porque se pagan regalías por el uso de imagen.

En la compra de juegos de geometría se debe verificar que no tengan defectos a simple vista como deformaciones en bordes que impedirán un trazo recto y sobre todo que la escala este visible y completa.

Revisar los lápices adhesivos, estos deben estar cerrados y empaquetados sino, verificar que la superficie se encuentre fresca y tenga consistencia pegajosa. Revisar bolígrafos antes de comprar, comprar plastilinas cerradas para que conserven sus propiedades de humedad.

El pegamento líquido debe tener una consistencia fluida pero espesa y libre de natas o grumos. Las tijeras deberán ser de uso escolar Profeco encontró productos que tienen la leyenda de “didáctica”, “educativa” o incluyen imágenes infantiles pero no son las adecuadas para uso de los niños por ello es indispensable que las tijeras traigan la leyenda “tijera escolar” o “papelera escolar”.

30 jul 2013

México: Destinan familias a útiles hasta 10% del ingreso

Publicado en El Siglo del Torreon, 27 Jul

Según estudios realizados por la Profeco, las familias gastan hasta un 10 por ciento de su ingreso en la compra de los útiles escolares, por lo que en el marco de los preparativos para el regreso a la escuela, se hacen algunas recomendaciones para que este nuevo ciclo no represente un desembolso tan importante.

Además, Alfredo Mafud, subdelegado de la Profeco en Torreón, señaló que la próxima semana se llevará a cabo la Feria del Regreso a Clases, donde los papás podrán encontrar descuentos y comparar calidad y precios entre más de 30 proveedores que participarán.

Mafud dijo que en esta décima edición de la Feria, que será en el gimnasio de la Unidad Deportiva del 2 al 5 de agosto, se espera contar con la visita de alrededor de 17 mil laguneros, pues en un mismo espacio tendrán la oportunidad de adquirir desde útiles escolares hasta uniformes y mochilas.

 CONSEJOS

Entre las medidas que se pueden tomar para distribuir de mejor manera el gasto, está elaborar un presupuesto de todo lo que se necesita, lo cual ayuda a una buena organización y planeación.
Para que vaya previniendo los gastos que le generará el regreso a clases y aproveche al máximo el presupuesto, es necesario comparar precios y calidad, pues no siempre lo más caro es lo mejor.

Antes de elegir entre los productos, analizar cuáles son las necesidades, en algunas ocasiones vale la pena gastar un poco más para tener mejor calidad.

Una vez que haya seleccionado los artículos, revise que estén en perfecto estado. Así evitará tener que regresar a la tienda a hacer un cambio o devolución en caso de que alguno esté defectuoso.

Compre los artículos en el mercado formal y solicite el ticket de compra, ya que en el mercado informal no tendrá derecho a ninguna devolución en caso de que algún producto no funcione adecuadamente.

Revise los útiles que sus hijos utilizaron en el curso anterior, quizá haya algunos que puedan reciclarse, lo que reducirá los gastos y protegerá el presupuesto.

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20 jul 2013

Perú: Lima albergará a la 18 edición de la Feria Internacional del Libro

Publicado en RPP, el 19 Jul 2013

Con la presentación de 260 nuevos títulos y el ofrecimiento de 100 mil ejemplares originales, este viernes se inicia la 18 Feria Internacional del Libro con un creciente número de actividades, días, presentaciones de libros y espacios de exposición.

Desde hace casi dos décadas, la Cámara Peruana de Libro organiza el encuentro internacional, y al cumplir "la mayoría de edad", su eslogan reza que trae "¡un mundo de novedades!".

Para empezar, los asiduos a la feria, que se realiza por tercer año consecutivo en el parque de Los Próceres, en el distrito de Jesús María, tendrán más jornadas para visitar sus instalaciones.

Ahora contará con 17 días que arrancarán el viernes 19 y se prolongarán hasta el domingo 4 de agosto, un aumento para una actividad que en años anteriores tenía una duración de solo dos semanas.

En estas fechas se ha programado una gran cantidad de eventos que van desde recitales hasta conciertos, pasando por cuentacuentos y demás.

Pero la vedette de la feria, definitivamente, son los libros. Este año serán presentados 260 nuevos títulos, una cantidad superior a la alcanzada el año pasado.

Otro dato que revela la Cámara Peruana del Libro es que se estima en 100 mil títulos de libros originales los que estarán disponibles en los casi 20 días que dura la feria.

Cifras

- 4  nuevos soles, costo de la entrada general.

- 67 años de vida institucional tiene la Cámara Peruan del Libro. Ha realizado 33 ediciones de la Feria Ricardo Palma, 18 de la FIL, 3 de la Feria de Lima Norte y dos de la Feria en Palacio de Gobierno.

- Se calcula que durante la FIL Lima 2013 se realizarán ventas de libros por 3.5 millones de dólares. La cifra se respalda en el aumento del número de stands a 330 y el  incremento de los visitantes.

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11 jul 2013

México: Papelerías tendrán 50% menos ventas

Publicado en El Economista, 9 Julio 2013

Guadalajara, Jal. El programa de reparto de mochilas con útiles escolares gratuitos que hará en Jalisco el gobierno de Aristóteles Sandoval, previo al próximo ciclo escolar, provocará un desplome de hasta 50% en las ventas y afectaciones de al menos 8,000 comercios de todo el estado.

El jefe de la sección de Mayoristas de Artículos Escolares de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Guadalajara, Raúl Sánchez Ruiz, advirtió que los principales afectados serán los micro, pequeños y medianos negocios del ramo establecidos en la entidad.

“Depende de varios factores, como el que los útiles lleguen a tiempo y el que la calidad de los útiles que entreguen también sea verdaderamente buena. Este concurso, por ejemplo, lo están ganando empresas de la ciudad de México este año; por lo tanto, el recurso ni siquiera está quedando en el estado”, destacó.

GESTIONAN PROGRAMA 
DE VALES

Previamente, la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina (ANFAEO) había publicado un desplegado, demandando al gobierno de Jalisco que entregara el apoyo a través de vales canjeables en los comercios del sector, con el fin de que los pequeños y medianos comerciantes se vieran favorecidos con el programa.

De acuerdo con la ANFAEO, el modelo de licitación que empleó el Ejecutivo estatal beneficia a las grandes empresas y deja fuera a los pequeños establecimientos, cuyas ventas dependen en 50% del regreso a clases.

Al respecto, el jefe de la sección de Mayoristas de Artículos Escolares de la Canaco Guadalajara, afirmó que el modelo de vales de canje ya funciona de forma exitosa en los estados de Baja California, Sinaloa, Chiapas y el Distrito Federal.

“Hemos tenido pláticas ya con el gobierno del estado para tratar de estimular la figura de vale, que es la manera en que se puede beneficiar al padre de familia sin afectar al comercio organizado”.

El programa Mochilas con los Útiles repartirá 1.4 millones de paquetes de artículos escolares para alumnos de educación básica en el estado, para lo cual el gobierno estatal y los ayuntamientos invertirán 195 millones de pesos.

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10 jul 2013

Adveo evalúa ingresar a América Latina con compra luego de reorganización

Publicado El Economista, 8 Jul. 2013

Adveo Group International SA, la mayor firma mayorista de Europa de equipamiento para oficinas, analiza adquisiciones a los efectos de ingresar a los mercados de crecimiento más rápido de América Latina y Europa oriental luego de integrar compras anteriores.

La compañía, que opera en ocho países de Europa occidental, ya explora objetivos adecuados de compra una vez que complete una reorganización prevista en un plan de negocios hasta 2015, dijo en una entrevista el máximo responsable ejecutivo, Millán Álvarez-Miranda. Adveo “apostaría a la movilidad” mediante la expansión en productos electrónicos como tablets, dijo.

“Hemos comenzado a analizar oportunidades de negocios que puedan ayudarnos a impulsar nuestra primera línea o ingresar a nuevos mercados”, dijo Álvarez-Miranda el 4 de julio en la oficina de Bloomberg en Madrid. “Ahora estamos creando una base muy sólida a los efectos de efectuar nuestra próxima transacción”.

Adveo, que tiene sede en Madrid y se fundó en 1976, ha evolucionado de productos de papel a servicios y equipamiento como impresoras. Las adquisiciones han comprendido la fabricante de toner Adimpo por 45.5 millones de euros (US$58.6 millones) en 2009 y la división de productos para oficina Spicers de DS Smith Plc por 196 millones de euros en 2011. Esas adquisiciones y la compra de la marca de insumos de oficina Buro+ en mayo han ayudado a Adveo, que hace un año dejó de llamarse Unipapel, a reducir la dependencia de su país endeudado mediante la incorporación de ventas en mercados como Alemania y Francia.

“Nuestra industria funciona muy bien en economías maduras ya que los distribuidores aparecen en mercados y sectores maduros”, dijo el máximo responsable. “En un mercado en crecimiento, un nuevo producto llega directamente del fabricante, no a través de un intermediario”.

Servicio al cliente

Adveo firmó el mes pasado un contrato de 9 millones de euros por cuatro años con International Business Machines Corp., el mayor proveedor de servicios de computación, para integrar sistemas e incorporar automatización en las marcas Unipapel, Adimpo y Spicers para contribuir a acelerar los tiempos de respuesta a los clientes.

El ingreso neto del primer trimestre declinó 29 por ciento respecto de igual período del año pasado, a 4.5 millones de euros, conforme las ventas caían 6.1 por ciento, a 294 millones de euros, dijo Adveo en mayo. Las ganancias declinaron debido a efectos extraordinarios de la absorción de Spicers que impulsaron las ganancias del año pasado, dijo Álvarez-Miranda.

Adveo, distribuidora para fabricantes de equipamiento como Hewlett-Packard Co., Canon Inc. y Lexmark International Inc., pronostica que las ganancias anuales crecerán y ya ha observado una mejora en el segundo trimestre respecto de los tres primeros meses, dijo Álvarez-Miranda.

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3 jul 2013

Venezuela: Compra de útiles escolares a través de un clic


Publicado en enoriente.com, 1 Jul. 2013

Lista tu Lista es el nuevo servicio que ahorra tiempo, facilita la compra de útiles escolares a través de la red y los entrega en el lugar indicado por el cliente, de manera rápida y efectiva.


Este emprendimiento, producto de una conversación de un grupo de jóvenes y ocupados padres sobre el desgaste que implica la búsqueda de los materiales que sus hijos necesitan cada año, sobre todo por la escasez, está disponible para ser utilizado con sólo un clic.

El tráfico ya no es un impedimento para cumplir con esa tediosa tarea, así lo han demostrado Antonio Noya y Alejandro Delgado al fundar esta empresa, en la cual ponen en práctica sus conocimientos adquiridos durante años de experiencia en el área de negocios y mercadeo.

Su equipo también es de primera, con una amplia formación en materia comercial, de sistemas y manejo de redes sociales.

Además, Lista tu Lista cuenta con alianzas estratégicas con proveedores expertos en el tema de útiles escolares y educación.

El proceso para la adquisición es sencillo, el cliente primero se registra en la página web www.listatuLista.com.ve con sus datos básicos y realiza la solicitud, escaneando o digitalizando la lista otorgada al alumno. Posteriormente recibe el presupuesto detallado (con una validez de 72 horas), donde se explican las opciones para el pago, bien sea por depósito, transferencia o tarjetas de crédito. Si está de acuerdo, se le envía automáticamente a la página para cubrir el monto on-line y una vez que este trámite se haya efectuado, en un período no mayor a siete días recibirá su pedido en el lugar indicado.

Al respecto, Antonio Noya destaca que “la página web es el corazón del negocio, a través de ella los usuarios pueden realizar sus requerimientos para recibirlos luego con toda comodidad y continuar con su rutina habitual”.

El objetivo inicial de los socios fundadores de Lista tu Lista es liberar a los padres de los problemas que puede ocasionar obtener lo que precisan para el colegio, al ofrecer un original y extraordinario servicio a nivel nacional.

Los preparativos de regreso a clases son una de las temporadas comerciales más importantes y significativas en Venezuela, por todo lo que involucra la preparación y adquisición de productos para nuestros hijos en su retorno a las aulas. Esta afirmación se soporta ya que  la matrícula escolar supera los 10 millones de estudiantes (según cifras oficiales) a nivel nacional.  Es por ello que existe la necesidad de adquirir en un período específico todos aquellos productos escolares.  Sin lugar a dudas es un segmento que debe ser atendido de manera diferenciada con altos estándares de calidad.

Lista tu Lista plantea como propuesta de valor, el camino permanente hacia la excelencia, innovando cada día para procurar la plena satisfacción del cliente. En ese sentido, sus siguientes pasos en el corto plazo apuntan hacia la expansión de esta iniciativa en otros ámbitos, para proporcionar otros procedimientos de compra físicas.

De igual forma, la página web es una excelente fuente de contenido e información para la comunidad de representantes y estudiantes, con datos y consejos que contribuyen a un óptimo desempeño de la vida en el aula.

2 jul 2013

Ventas de supermercados en el Perú bordearían los US$3.770M este año

Publicado en AmericaEconomia, 2 Jul 2013

Las ventas de los supermercados bordearían los 10.000 millones de nuevos soles (US$3.770 millones) durante el 2013, lo que representaría un crecimiento de 10% respecto al 2012, proyectó el banco Scotiabank.

Este ritmo de expansión sería mayor respecto del 6,6% estimado para el sector comercio en su conjunto, señaló el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Carlos Asmat.

Esta evolución positiva estaría sustentada en el aumento de la penetración de las cadenas de supermercados, con nuevas tiendas en Lima y provincias.

También sumaría el aporte que generarían las tiendas implementadas durante el último trimestre del 2012, precisó en el Reporte Semanal del banco.

Asimismo, las ventas seguirían siendo influenciadas por el desempeño positivo del consumo privado, la mejora de la capacidad adquisitiva de la población, las mayores ventas de la categoría de productos no alimenticios y la disponibilidad de los créditos de consumo.

Finalmente, estimó que se inaugurarán más de 20 nuevas tiendas en el 2013.

Explicó que Cencosud Perú viene ejecutando su plan de inversiones para el 2012 ascendente a US$80 millones, que incluye la apertura de diez nuevas tiendas, cinco tiendas por departamento, y la edificación de un centro comercial.

A la fecha la firma ha inaugurado un nuevo local en la ciudad de Trujillo (La Libertad) en marzo, ubicándose en el centro comercial Penta Mall Mansiche. A esta tienda se sumarían locales a ubicarse en Arequipa; Chancay, Huacho y Huaral (Lima).

También instalarían locales en Lima, en los distritos de San Juan de Lurigancho, Los Olivos, Rímac, dentro en un condominio de departamentos; y en El Agustino, en el centro comercial Parque Agustino.

Con ello la firma, que anunció un cambio en su denominación social a Cencosud Retail Perú, impulsaría la venta de productos orgánicos, así como también su línea de productos perecibles.

Supermercados Peruanos (SPSA) implementaría alrededor de 15 nuevas tiendas en el 2013, habiendo inaugurado dos nuevos locales durante el primer trimestre de este año, uno en Trujillo y otro en Lima (Chorrillos), con una inversión conjunta de más de 28 millones de soles.

Con ello, la firma que facturó 781 millones de soles durante el primer trimestre del año (7,2% más respecto al primer trimestre del 2012), estaría abriendo nuevos locales, en provincias, en las ciudades de Cusco; Cajamarca, en el próximo Real Plaza; Pucallpa (Ucayali) en el futuro Real Plaza Pucallpa; Barranca (Lima) en el Mega Plaza Barranca, Moquegua y Tarapoto (San Martín).

Asimismo en Lima, estaría ubicándose en el Cercado, en un Mega Plaza Express; y en Breña, en el futuro centro comercial La Rambla Breña.

Finalmente, la firma planea seguir expandiéndose a nivel nacional mediante las sinergias con los malls Real Plaza, acompañado de los demás formatos retail del grupo Interbank, como las tiendas por departamento Oechsle y las tiendas de mejoramiento del hogar Promart.

Hipermercados Tottus tiene como meta inaugurar al menos siete nuevas tiendas a nivel nacional durante el año 2013, invirtiendo US$50 millones, y con ello incrementando sus ventas en 10%.

A la fecha, la firma ya abrió dos locales en el mes de mayo, un hipermercado en la ciudad de Cañete, y un supermercado en el distrito de San Martín de Porres (ambos en Lima).

Entre los locales restantes, a ser tentativamente inaugurados este año, la mayoría estarían ubicados al interior del país, los cuales se ubicarían: en Trujillo en el distrito de Pacasmayo, Pucallpa en el futuro Open Plaza de dicha ciudad, Huánuco, Sullana (Piura), Chiclayo (Lambayeque) y Arequipa.

Entre los locales a ubicarse en Lima, uno se instalaría en Miraflores y otro en San Borja.

Finalmente, la firma que incrementó en 17,5% sus ventas durante el primer trimestre del 2013 comparado con el mismo período del 2012, continuaría con sus planes de expansión en los próximos años, construyendo un nuevo centro de distribución en Huachipa (Lima) invirtiendo US$35 millones y teniendo como meta sumar 65 tiendas para el 2015.

SMU, empresa chilena propietaria de la cadena de supermercados Unimarc en Chile así como de las tiendas mayoristas Mayorsa y de los supermercados Maxibodega y Don Vitto en Perú, mantendría su propuesta inicial de contar con 75 locales en los próximos años.

Es así que la firma, que cerró el 2012 con 20 tiendas en el país entre sus distintos formatos, facturando US$62 millones, estaría estableciendo alianzas con operadores comerciales para incrementar su número de tiendas.

Entre las tiendas que abrirían con sus distintos formatos, tres estarían en Lima, en strip centers a implementarse en los distritos de La Victoria, San Juan de Lurigancho y Cercado, y una tienda estaría ubicada en Huancayo (Junín).

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18 jun 2013

EEUU: Licensing International Expo 2013 Las Vegas

Licensing International Expo 2013 la feria de licencias y marcas, nos mostrará las últimas novedades e innovaciones relacionadas con el sector, puesto que en este evento se darán cita las mejores empresas y profesionales del mismo que nos mostrarán sus últimas novedades.

Licensing International Expo 2013 tendrá lugar este año en la ciudad de La Vegas, y será uno de los eventos de sector de más importancia de los que se celebran en Estados Unidos, de ahí que sea una cita de gran importancia para todos los profeisonales del sector.

Licensing  o Concesión de licencias es el arrendamiento del proceso de protección legal (es decir, marca registrada o derechos de autor) ENTIDAD - El nombre, imagen, logotipo, marca comercial, diseño gráfico, el eslogan, la firma, el carácter, o la combinación de varios de estos elementos. La entidad, conocida como la propiedad o la propiedad intelectual, se utiliza en conjunción con el producto.

Por último indicar que esta feria como decimos volverá a celebrarse este año en la ciudad estadounidense de Las Vegas, en las instalaciones del Hotel Mandalay Bay, entre los próximos días 18 al 20 de junio de 2013.

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15 jun 2013

Colombia: La empresa que comercializa cuadernos con la imagen de Messi dice que todo es legal

Publicado en 20minutos.es, 15 Junio 2013

El grupo colombiano Carvajal, dos de cuyas empresas son mencionadas en la querella de la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona contra el jugador argentino Lionel Messi por supuesta evasión de impuestos, ha aclarado que la relación con el jugador siempre ha estado ceñida a la ley.

El reconocido mejor jugador del mundo fue portada entre 2007 y 2009 de los cuadernos de la marca El Cid y Bico Internacional, que hoy están bajo la marca Norma, del grupo Carvajal.

Tras conocer su vinculación con la mencionada investigación, Carvajal aseguró en un comunicado que "el uso de la imagen del futbolista Lionel Messi en las carátulas de los cuadernos Norma se ha efectuado con base en contratos firmados con la empresa que representa los derechos de la imagen del jugador".

"Las regalías derivadas del uso de la imagen del futbolista se han registrado como manda la Ley en cada país en donde se está utilizando la marca, y se realizaron las retenciones de impuestos correspondientes", agrega el comunicado.

Supuesto fraude de 4,1 millones

La Fiscalía de Barcelona ha presentado una querella contra el delantero del Barcelona FC y contra su padre Jorge Messi, a los que acusa de haber defraudado 4,1 millones de euros (5,5 millones de dólares) correspondientes a sus derechos de imagen, en sus declaraciones de impuesto de renta de 2007, 2008 y 2009.

Según el documento conocido por algunos medios de prensa, "con la finalidad de burlar la tributación", se simuló la cesión de los derechos de imagen del jugador "a sociedades puramente instrumentales radicadas en paraísos fiscales (Belice, Uruguay)".

Tras conocer esta información, Carvajal añade en su comunicado que "confía en que se aclare este tema relacionado con el jugador Messi".

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12 jun 2013

Perú: Campaña "Permiso para ser niño"

Inadecuado material educativo para niños




Campaña "Permiso para ser niño"




MINEDU promueve campaña "Permiso para ser niño"




Lanzamiento de la campaña "Permiso para ser niño"

11 jun 2013

Ferias Escolares en América Latina

Perú: Feria Mayorista




Colombia: Feria Minorista

 

7 jun 2013

Reino Unido: 1 de cada 5 tiendas cerrará antes de 2018

Publicado en expansion.com, 28 May 2013

Una de cada cinco tiendas en el Reino Unido podrían cerrar antes de 2018 debido a la creciente tendencia del consumidor a comprar por internet, advirtió hoy un estudio del Centro de Investigación Minorista (CRR, en inglés).

Esa organización alerta de que en un periodo de cinco años el 20 % de los comercios británicos podrían tener que ser clausurados, lo que equivaldría a 62.000 tiendas.

El CRR, que hace estudios a nivel nacional en las áreas del sector minorista y tecnológico, apuntó además que los espacios de esas tiendas clausuradas pueden transformarse en viviendas.

El cierre de los comercios minoristas implicaría que 316.000 trabajadores de este país perderían sus empleos.

En cuanto al comercio online, el CRR indicó que las compras por internet continuarán expandiéndose y que la proporción de compras efectuadas por internet alcanzará el 22 % frente al porcentaje actual del 12,7 %.

Ese informe, elaborado por Joshua Bamfield, vaticina que los primeros comercios que cerrarán serán las farmacias y los almacenes especializados en productos de salud y belleza.

Los minoristas centrados en artículos de música, libros, tarjetas, productos de papelería, regalos y objetos de bricolaje serán los siguientes en tener que cerrar sus puertas.

Abrir una tienda en una zona comercial de una ciudad del centro de Inglaterra costaría unas 10.000 libras mensuales (11.686 euros) mientras que hacerlo en un espacio similar en un almacén en las afueras de una ciudad de características similares supondría al mes un coste entre 650 y 1.800 libras (entre 759 y 2.103 euros), reveló el CRR.

Por su parte, la directora general del Consorcio de Minoristas Británicos, Helen Dickinson, dijo a la BBC que el Reino Unido tendrá que acostumbrarse a una "imagen muy diferente" del comercio en el futuro a raíz de esas tendencias.

La organización estima que actualmente existen alrededor de 280.000 tiendas por todo el país y que con los cierres previstos el número de comercios minoristas se reducirá, antes de 2018, hasta los 220.000.

Dieciséis tiendas de relevancia se declararon en quiebra en el Reino Unido durante 2013, lo que acarreó la pérdida de 15.000 empleos, añadió.

Los últimos datos revelados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) mostraron que el volumen total de ventas minoristas el pasado abril fue un 0,5 % mayor que durante ese mismo mes en 2012, un porcentaje mucho menor al anticipado por los analistas debido, precisamente, al comercio online.

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23 may 2013

España: La industria del papel tisú se reúne en Tissue World

Tissue World

Publicado en FiraBarcelona, Mar 2013

Por primera vez, Fira de Barcelona acoge Tissue World, el salón más importante del mundo dedicado a la industria del papel higiénico y sanitario. Celebrado en Niza desde 1993, este año tiene su sede en el recinto de Gran Via, del 19 al 21 de marzo.

Tissue World presenta nuevas tecnologías, maquinaria, procesos de fabricación, materiales y productos innovadores, más sostenible y ecológicos. Además del espacio de exposición con la presencia de las empresas líderes del sector, cuenta con un completo programa congresual que reúne a expertos de primer nivel. En esta edición, el salón espera atraer visitantes de más de 90 países.

El papel tisú, también conocido como papel higiénico o sanitario, abarca múltiples productos como papel de váter, toallitas húmedas, pañuelos, servilletas y pañales.

Cada español consume 14 kilos de este tipo de papel al año, por encima de la media europea que es de 13,5 kilos, según el último informe de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL). España es el tercer mayor productor de papel tisú en Europa y se encuentra entre los quince primeros del mundo.

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21 may 2013

EEUU: National Stationery Show (19-22 Mayo)

NSS
67 Edición del National Stationery Show

Cerca de 800 diseñadores y fabricantes exhiben en el cada año Papelería Exposición Nacional ®, para conectar con los clientes, conocer nuevas perspectivas, el desarrollo de las relaciones de licencia, encontrar nuevos proveedores, detectar tendencias, estar al día, el debut de las nuevas líneas-y escribir órdenes. Para los fabricantes de veteranos y creativas de nueva creación por igual, el NSS es la plataforma de mayor eficiencia productiva para el crecimiento y la rentabilidad. Consideremos los siguientes hechos:

• El 93% de las empresas que asisten a tienen autoridad para compras

• El 65% de las empresas que asisten llegan a enviar órdenes en la feria

• 35% de las empresas asistentes, realizan pedidos después de la feria

• 37% de las empresas que asisten están buscando socios de marca propia

• 28% de las empresas que asisten están buscando relaciones de licencias

COMPRADOR / PERFIL ASISTENTES

El NSS atrae a una amplia asistencia global de 11.000 compradores de todas partes de los 50 estados y 58 países de todo el mundo. Representan tarjeta y tiendas de regalos, librerías, tiendas de novia, tiendas de partido, tienda de comestibles gourmet, tiendas de juguetes, farmacias, lugares de interés, hoteles, hospitales y tiendas de regalos del aeropuerto, almacenes, cadenas y tiendas especializadas, grandes cadenas y "caja grande" tiendas minoristas; minoristas en línea y catálogos de pedidos por correo. El espectáculo también atrae a los importadores y distribuidores, concesionarios, planificadores de eventos especiales y marketing corporativo.

¿Qué están abastecimiento? 

Tarjetas de felicitación • Invitaciones • giftwrap / cinta • Papelería • fuentes del partido de la especialidad • vajilla de papel • accesorios nupciales • Productos personalizados / personalizada • equipos de impresión en la tienda • Productos de oficina en el hogar decorativos • artículos de cuero de lujo • instrumentos de escritura • Fuentes de papel que hacen a mano • marcos • revistas • Calendarios • especialidad artículos de regalo scrapbooking • Back-to-school.

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20 may 2013

Tecnacril Ltda. ahora es Faber-Castell Colombia

Publicado en lanotadigital.com, 20 May 2013

Ahora Tecnacril Ltda. conocida como Faber-Castell en Colombia, una subsidiaria que empezó sus operaciones en el país en 1976 cambió su razón social para convertirse oficialmente en A.W. Faber-Castell Colombia Ltda.

Después de 37 años de funcionamiento con el nombre Tecnacril, hoy se da a conocer como Faber-Castell, una compañía con más de 250 años de servicio e historia a nivel mundial con un portafolio de productos para el hogar, la oficina y una amplia gama de herramientas profesionales.

“Esta es una excelente noticia dado que desde hace muchos años hemos sido la filial de una firma internacional de gran trayectoria empresarial y con una gran recordación de varias generaciones de colombianos. Somos A.W. Faber-Castell Colombia y es un motivo de orgullo que nos impulsa a seguir contribuyendo con un portafolio de productos innovadores, de calidad y con una comprobada manufactura amigable con el medio ambiente” señaló Angela Peters, gerente encargada de Faber-Castell en Colombia.

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2 may 2013

Perú: Limeños gastan 736 nuevos soles en artículos escolares por cada hijo


Publicado en RPP, 29 Abr 2013

Según un estudio de CPI, las familias limeñas gastan 736 nuevos soles en promedio en artículos escolares. La investigación de la empresa de mercados analizó los gastos por cada hijo en edad escolar.

En el nivel alto/medio, la suma alcanza en promedio mil 65 nuevos soles y, en el bajo superior, se gasta 714 nuevos soles. Asimismo, en el bajo inferior/marginal la suma solo alcanza los 594 nuevos soles.

De igual modo, se descubrió que los libros son los artículos que más cuestan a la población del sector alto/medio. En cambio, en los niveles de menos recursos, los gastos se centran en los útiles escolares.

Respecto a la cantidad de menores en el colegio, el 55% de las familias de Lima metropolitana poseen hijos en edad escolar. El porcentaje se incrementa descendiendo en los niveles socioeconómicos.

En el nivel alto/medio solo el 40% de los hogares presenta hijos en edad escolar. Por su parte, en los niveles bajo superior y bajo inferior/marginal poseen 57% y el 62% de hijos en el colegio, respectivamente.

Además, se apunta que la mayoría de las familias con hijos en el colegio del NSE alto/medio tienen a sus hijos en colegios privados. Los niveles bajo superior, bajo inferior y marginal matriculan a los menores en colegios del Estado.

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27 abr 2013

Rápido auge de negocio minorista en Perú atrae a cadenas como WalMart




LIMA (Reuters) - El rápido crecimiento del negocio minorista en Perú ha despertado el interés de grandes cadenas como la estadounidense WalMart, que tendría en la mira un mercado dominado por empresas chilenas con fuerte presencia en Sudamérica.

Perú, una de las economías más dinámicas de América Latina, ha visto crecer sostenidamente su clase media y también la demanda de consumo. Según la consultora Inversiones y Asesorías Araval, las ventas minoristas subirán más de 20 por ciento en el 2013, hasta unos 6.900 millones de dólares.

Y WalMart, la mayor cadena minorista del mundo, quiere una parte de ese mercado.

"El interés de WalMart por ingresar al mercado peruano se mantiene y es muy fuerte", dijo a Reuters una fuente cercana a la empresa estadounidense que pidió no ser identificada. "En cualquier momento van a dar la sorpresa. Tiene que hacerlo", enfatizó.

"El Perú da para más. Hay suficiente capacidad y potencial", añadió.

WalMart podría entrar a Perú mediante una asociación con una cadena local o a través de una adquisición, lo que le permitiría aprovechar la baja penetración en el mercado minorista principalmente fuera de la capital.

Las grandes cadenas tienen apenas un 15 por ciento del negocio retail en Perú, mientras que en otros países como Brasil y Chile la penetración es de un 60 por ciento.

Según la fuente, WalMart podría instalarse en el sur de Lima, donde su filial y representante en Perú, la chilena Distribución & Servicios (D&S), adquirió hace tres años un enorme terreno por 1 millón de dólares.

"Los accionistas chilenos siguen muy interesados en ingresar a este mercado", dijo la fuente.

Un portavoz de WalMart en Arkansas confirmó que tienen un terreno en Perú, pero dijo: "No tenemos planes inmediatos para su uso".

WalMart tiene una fuerte presencia en América Latina, con 3.668 puntos de venta en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

DUPLICARAN CENTROS COMERCIALES

Analistas ven viable su ingreso al negocio en Perú, donde además de varias empresas chilenas actúa la firma Supermercados Peruanos del grupo financiero local Intergroup, que opera las tiendas Plaza Vea y Vivanda y otras marcas de consumo.

"El principal factor para que una cadena como WalMart ingrese al mercado es el potencial de crecimiento del sector, ya que existe una baja penetración de supermercados", dijo Carlos Asmat, analista del local banco Scotiabank.

Para los próximos tres años, los minoristas peruanos esperan recibir 1.500 millones de dólares de inversiones con el objetivo de duplicar los centros comerciales desde los 56 actuales, según datos de la industria.

El fuerte aumento del consumo como reflejo del crecimiento económico se convirtió en la pera dulce de un sector que ahora apuesta por expandirse al interior de Perú, marginado durante décadas por los inversionistas.

La chilena Cencosud -una cadena que posee negocios en Argentina, Brasil y Colombia- abrió en marzo su tienda por departamento Paris en la segunda región más importante de Perú, Arequipa.

Y las también chilenas Falabella y Ripley siguen con su agresiva estrategia de expansión en la nación sudamericana rica en recursos minerales.

Según empresarios del sector, las minoristas destinarán más de un 75 por ciento de sus inversiones fuera de la capital.

Lima, un mercado saturado, genera casi el 50 por ciento del Producto Interno Bruto del país y alberga unos 9 millones de habitantes, o un tercio de la población.

FLORECE EL CONSUMO

Perú es un mercado interesante para una empresa como WalMart.

El crecimiento de la economía peruana, que el año pasado se expandió un 6,3 por ciento, está llevando inversiones al interior del país y elevando el nivel de vida de sus pobladores. Y el sector minorista quiere atender la demanda de la nueva clase media emergente en esas zonas.

El sector minorista ha recibido un impulso adicional del mayor acceso que tiene la población a los créditos de consumo.

Gonzalo Ansola, director del gremio de centros comerciales de Perú (ACCEP), dice que aunque la demanda es grande la gente tiene que desplazarse hasta Lima para comprar.

"De eso se han dado cuenta los inversionistas", destacó.

Megaplaza -una sociedad entre la chilena Parque Arauco y el peruano Grupo Wiese- planea invertir 80 millones de dólares en dos años en seis proyectos fuera de Lima, según el gerente general Percy Vigil.

A nivel de tiendas por departamento, las chilenas piensan seguir jugando fuerte en Perú. Ripley pretende invertir 130 millones de dólares hasta el 2015 para abrir 15 nuevas tiendas y Falabella planea inaugurar cuatro este año con una inversión de 40 millones dólares.

Y Paris, de Cencosud, informó que invertirá 100 millones de dólares más en cuatro años en la construcción de seis nuevos locales.

Todo eso lleva a la consultora Araval a prever un fuerte dinamismo en el consumo, con ventas anuales de por lo menos 8.300 millones de dólares en el 2015.

"La gran masa consumidora recién está entrando al consumo", dijo el director gerente de Araval, Ernesto Aramburú.

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26 abr 2013

A quién admiran los principales CEOs del mundo

¿Qué hace de alguien un líder? ¿Los líderes tienen rasgos en común o se definen por los desafíos y las circunstancias de la época? ¿Qué se necesita para conducir un negocio en el contexto de un panorama económico cambiante? ¿Qué pueden esperar las empresas de quienes los guiarán por las incertidumbres del mañana?

Como parte de la 16° Encuesta Anual Global de CEOs, recientemente PwC preguntó a 1400 CEOs de todo el mundo cuáles eran los líderes que más admiraban y qué valoraban más de sus acciones.
Surgieron algunos perfiles bien definidos: guerreros (Napoleón, Alejandro Magno), transformadores (Jack Welch), líderes en la adversidad (Winston Churchill, Abraham Lincoln), líderes que captaron el interés de las masas (Mahatma Gandhi, Nelson Mandela) y formadores de consenso, como Bill Clinton.

Winston Churchill fue el más elegido entre todos los CEO, y Steve Jobs (un innovador) resultó admirado en el mayor número de países (37). 
Winston Churchill tiene mucha llegada y popularidad en Europa Occidental, ocupando el primer lugar en Francia, incluso antes que Charles de Gaulle, y ganándole el primer lugar a Nicolás Maquiavelo en Italia. El líder británico, que ofició en dos períodos como primer ministro (1940-45; 1951-55), incluso logró un empate con Gandhi en Turquía, después de Mustafa Kemal Atatürk. 

Los diez primeros líderes de los CEO son: 

1. Winston Churchill (1874-1965)
2. Steve Jobs (1955-2011)
3. Mahatma Gandhi (1869-1948)
4. Nelson Mandela (1918)
5. Jack Welch (1935)
6. Abraham Lincoln (1809-1865)
7. Margaret Thatcher (1925-2013)
8. Ronald Reagan (1911-2004)
9. John F. Kennedy (1917-1963)
10. Bill Clinton/Napoleón Bonaparte (1769-1821)

Aproximadamente el 60% de los CEOs eligieron un líder político o militar de la posguerra. En otras categorías, las más populares fueron líderes de negocios, líderes históricos y contemporáneos, en dicho orden. Las categorías menos numerosas incluyen escritores, artistas, filósofos, personas vinculadas al deporte, líderes religiosos y personajes de ficción. Un 1% eligió a un colega.

Fueron nominadas quince mujeres, de las cuales Margaret Thatcher fue la única que figuró entre los diez primeros. Las otras mujeres más nombradas fueron Angela Merkel, Ayn Rand, la Madre Teresa y la reina Isabel I. Las mujeres se mostraron cuatro veces más proclives a elegir figuras de liderazgo femeninas que los hombres.

Entre los elegidos por los CEOs argentinos también lidera el ranking Winston Churchill, seguido por José de San Martín y Mahatma Gandhi. 
En este momento en que el tema del liderazgo recibe atención aumentada, la encuesta de PwC muestra que ciertas características como la flexibilidad, el pragmatismo y la agilidad son tan importantes ahora como en milenios pasados. 

Michael Rendell, Responsable Mundial de Servicios en Recursos Humanos de PwC, comentó: “Está claro que el rol y las expectativas de los líderes están cambiando; sin embargo, los CEO siguen recurriendo a la historia en busca de modelos de rol e identidad. La dinámica que se da entre objetivos de corto plazo, metas a largo plazo y una mayor transparencia a la que dio lugar la revolución digital está produciendo una nueva generación de líderes ágiles.” 

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25 abr 2013

24 abr 2013

Perú: Hoy se inaugura la Feria Internacional de Arte de Lima

Art Lima es la primera Feria Internacional de Arte de Lima. En ella participan galerías nacionales y extranjeras en torno a las que se reúnen artistas plásticos y visuales, coleccionistas, curadores, críticos, periodistas de todo el mundo y público en general.

La Primera Feria Internacional de Arte de Lima, se inaugura hoy; y abrirá sus puertas al público del jueves 25 al domingo 28 de abril, en horario de 2.00 a 9.00pm, en la ESGE (Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú): Av. Escuela Militar s/n bajada de Agua Dulce – Chorrillos.

Art Lima cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura, Mincetur, Marca País y Municipalidad de Lima, que reconocen la magnitud de este evento cultural que será el catalizador de otras actividades culturales en Lima.

SOBRE ART LIMA

ART LIMA es la primera Feria Internacional de Arte de Lima. En ella participan 38 galerías nacionales y extranjeras calificadas por un Comité de Selección, en torno a las que se reúnen artistas plásticos y visuales, coleccionistas, curadores, críticos, periodistas de todo el mundo y público en general. En su primera edición participan 16 países: Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Francia, Holanda, Perú, Puerto Rico, Venezuela y USA.

Art Lima es una plataforma de intercambio entre propuestas de arte nacional e internacional. Esta Feria de Arte fomenta la producción, promoción y comercialización de arte contemporáneo acercándolo al público a través de programas educativos y de coleccionismo. Esta Feria también se propone establecer y posicionar a las prácticas y actividades artísticas de Perú dentro del activo mercado internacional del arte contemporáneo.

ACTIVIDADES EN EL ART LIMA 2013

Sección Principal. Conformada por los stands de galerías nacionales y extranjeras. Participan: 

Galería AFA (Chile), Galería Animal (Chile), Galería Artespacio (Chile), Galerie Barbara Thumm (Alemania), Carlos Caamaño – Proyecto Fotográfico (Perú), Galería Casa Cuadrada (Colombia), Galería Cecilia González y Denise Dourojeanni (Perú), Galería Delbarrio (Perú), Galería D’Museo (Venezuela), DPM Gallery (Ecuador), Galería El Museo / Galería Fernando Pradilla (España / Colombia), Graphic Art Gallery (Venezuela), Galería González & González (Chile), Galería Isabel Aninat (Chile), Galería Joan Prats (España), Jacob Karpio Galería (Costa Rica), Galería Kiosko (Bolivia), Galería Klaus Steinmetz Arte Contemporáneo (Costa Rica), Now Contemporary Art Gallery (USA), Magnan Metz Gallery (USA), Mirta Demare Gallery (Holanda), Mor-Charpentier Galerie (Colombia / Francia), Galería Okyo (Venezuela), Galería Pabellón 4 Arte Contemporáneo (Argentina), Galería Patricia Ready (Chile), Galeria Pilar (Brasil), Polígrafa Obra Gráfica (España), Salar Galería de Arte (Bolivia), Galerie Tatjana Pieters (Bélgica), Galeria Vermelho (Brasil) y Vértice Galería de Arte (Perú). 

EXPOSICIÓN INTERNACIONAL

Además, bajo el título Fuera de sitio el curador español residente en USA, Octavio Zaya reúne el trabajo de 08 artistas representados por galerías internacionales y la mayoría de los cuales ya cuentan con proyección internacional. Esta selección parte de la premisa que considera las actividades artísticas contemporáneas como entidades o propuestas que no están necesariamente marcadas por un territorio definido y geográfico sino por las ideas que estos originan.

En esta dinámica que considera el arte como una proposición fuera de sito, irremediablemente en deriva entre lo local y lo global, Zaya ha seleccionado a los siguientes artistas: Aldo Chaparro de Galería Casado Santapau (España), Fernando Bryce de Galería Joan Prats (España), Otto Berchem de Galería La Central (Colombia), José Carlos Martinat de Galeria Leme (Brasil), Marlon de Azambuja de Galeria Marilia Razuk (Brasil), Alberto Baraya de Galería Nara Roesler (Brasil), Milagros de la Torre de Galeria Pilar (Brasil) y Ramón Miranda de Walter Otero Contemporary Art Gallery (Puerto Rico).

EXPOSICIÓN NACIONAL

Como contrapunto, los curadores peruanos Jorge Villacorta y Carlo Trivelli nos presentan El territorio: los ámbitos / las moradas. Todas las obras en esta exposición han sido seleccionadas por evidenciar modos actuales de imaginar el país, a partir de la tensión entre naturaleza y cultura, sin traducirla a lo explícitamente político y económico.

Dejando atrás consideraciones de lo nacional, en términos de las consabidas regiones naturales, íconos oficiales y costumbres típicas, muestra un arte peruano contemporáneo rico en prácticas estéticas y visiones artísticas. Las sensibilidades eminentemente urbanas de los artistas elegidos son territorio de desplazamientos culturales, en los que se alejan de modos habituales de representación y se desfasan del imaginario peruano.

La muestra expondrá el trabajo de los artistas: Alejo Alayza, Carlos Bardales, Christian Bendayán, Dare Dovidjenko, Mariella Agois, Cuco Morales, Rodrigo Otero, Andrea Miranda, Esther Vainstein, Carlos Runcie Tanaka, Maya Watanabe, Musuk Nolte, Eduardo Hirose, Pablo Patrucco, Fernando Gutiérrez ‘Huanchaco’, José Carlos Martinat, Alejandro Jaime, Camila Rodrigo, Hermann Schwarz/Ricardo Wiesse y Nancy La Rosa.

SECCIÓN INSTITUCIONAL Y EMPRESARIAL

El público podrá acercarse a stands de instituciones (privadas o públicas) y de empresas nacionales y extranjeras relacionadas con la cultura como ferias de arte, museos, centros culturales, editoriales, librerías, etc. Con la participación de ART NEXUS (Colombia), AGAC / Asociación Chilena de Galerías de Arte Contemporáneo (Chile), DE BOCA EN BOCA (Perú), MALI (Perú), Alianza Francesa (Perú), PetroPeru (Perú), Centro Cultural Británico (Perú), Marca País (Perú), Odebretch (Perú) y Micromuseo “Al fondo hay sitio” (Perú) y Embajada de Brasil en Perú (Brasil). 

PROGRAMA INICIANDO COLECCIONES

Para fomentar el coleccionismo de artistas peruanos en el mercado local e internacional, este programa presenta 12 mini-curadurías de arte contemporáneo curadas por la peruana Giuliana Vidarte. Es una magnífica oportunidad de adquirir a precio de feria composiciones reunidas por una temática específica. Este programa está conformado por el trabajo de 40 artistas peruanos contemporáneos. 

CONVERSATORIOS

Los invitados internacionales (curadores, artistas, galeristas, directores de ferias internacionales y coleccionistas) tendrán la oportunidad de conversar con el público de sus actividades y contar sus experiencias a partir de diálogos amenos, sin otra voluntad que la de trasmitir sus experiencias y dialogar.

ENTRADAS

En Teleticket de Wong y Metro, y en la boletería de la feria.

General: S/.25, desde el 10 de abril.

Estudiantes, niños y jubilados: S/.10 



Artista participantes en programa iniciando colecciones
  1. L
    ara Pillado-Matheu
  2. Miguel Alfaro
  3. José Arturo Lugon 
  4. José Ignacio Iturburu 
  5. Christian Bendayán 
  6. Harry Chávez
  7. Morfi Jiménez 
  8. Carlos Sánchez Giraldo
  9. Nereida Apaza 
  10. Alejandra Mitrani 
  11. Natalia Revilla 
  12. Ana Teresa Barboza 
  13. Santiago Quintanilla 
  14. Gianine Tabja 
  15. Lici Ramírez 
  16. Alán Carrasco 
  17. Claudia Coca 
  18. Susana Torres 
  19. Toto Fernández Ampuero 
  20. Andrés Chávez Alcorta 
  21. Patricia Gygax 
  22. Fernando Gutiérrez 
  23. Gonzalo García Callegari
  24. Marycarmen Quispe Crovetto 
  25. Sergio Fernández 
  26. Hans Stoll 
  27. Christian Fuchs 
  28. Luis Martín Bogdanovich 
  29. Lucho Soldevilla 
  30. Diego Lama 
  31. Katherinne Fiedler 
  32. Sonia Cunliffe 
  33. Silvana Pestana 
  34. Lala Rebaza 
  35. María María Acha 
  36. Mónica Gonzáles
  37. Sandra Murillo 
  38. Casandra Tola