16 mar 2011

Minedu investiga a 60 editoriales

Publicado en Peru21, 16 Mar. 2011

Empresas que elaboran textos escolares serán fiscalizadas. Sancionan a tres directoras y a dos profesoras de colegios estatales.


Si las autoridades cumplen con su palabra, en los próximos años la compra de libros escolares ya no será un dolor de cabeza para los miles de padres de familia de los colegios privados y, además, no serán víctimas de mafias. El Ministerio de Educación (Minedu) y el Indecopi anunciaron ayer una serie de medidas que apuntan a regular la calidad, venta y precio de los textos.

Durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, el secretario técnico de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi, Edwin Aldana, señaló que no solo están investigando a las cuatro editoriales denunciadas por concertar con directores de colegios privados para la venta de sus libros, sino a todas las empresas dedicadas a este rubro, que son casi 60 a nivel nacional.

“Se ha solicitado la información contable de los últimos dos años, el detalle de la política de ventas y la relación de los centros educativos con los cuales han trabajado”, explicó el funcionario. Informó que, si bien se ha identificado a cuatro empresas infractoras (Santillana, San Marcos, Corefo y Hilder), aún se desconoce los colegios involucrados.

BUSCARÁN CALIDAD.

Mientras tanto, el viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu, Idel Vexler, anunció que en los próximos días se instalará un grupo de trabajo para elaborar un sistema de acreditación de textos escolares. Es decir, todos los libros pasarán por un control de calidad antes de que sean recomendados por los centros particulares.

“No se trata de censurar ningún material educativo. Se trata, más bien, de velar para que los textos que se oferten en el mercado sean de calidad”, subrayó Vexler.

DIRECTORAS SANCIONADAS.

Sin embargo, el negociado con los textos escolares no solo fue detectado en los colegios privados sino también en los nacionales. Ayer, el viceministro de Gestión Institucional del Minedu, Víctor Díaz Chávez, informó que tres directoras fueron suspendidas y sancionadas por exigir a los padres de familia la compra de libros de la editorial Hilder.

Ellas son María Laguna Ortega, de la Institución Educativa Inicial Mi Dulce Hogar, de San Juan de Miraflores; Nery Cucho de la Cruz, del colegio Rayitos de Luz, de Lurín, y Luzmila Baca Bravo, del colegio Reina del Carmen, de Villa María del Triunfo.

(Ver fuente original)

No hay comentarios:

Publicar un comentario