7 mar 2011

Lima: las familias priorizan la educación


Publicado en Peru21, 07 Marzo 2011

La mayoría compra útiles en el mismo colegio


El 55% destina casi todo su ingreso a enseñanza de sus hijos. La mayoría desembolsó lo mismo en esta campaña escolar respecto a 2010.

Para los padres de familia, la educación de sus hijos es un factor fundamental y es el destino de gran parte de sus ingresos económicos.

La encuesta “Informe de resultados de la campaña escolar 2011’ elaborada por la consultora GRM pone en evidencia esta situación, pues el 43% de los hogares encuestados señala que invierte entre el 50% y el 80% de sus recursos en educación, mientras que el 12% indica que el desembolso supera el 80%. Es decir, el 55% de las familias destina más de la mitad de su ingreso en la enseñanza de sus hijos.

Este panorama se observa con mayor énfasis en los niveles socioeconómicos bajos. Así, el 46% de los hogares del sector D de la población usa más del 80% de sus recursos en educación, mientras que en el sector A/B solo llega al 17%.

Esto también se debe a la diferencia entre ambos lados, pues en el segmento de mayor poder adquisitivo el ingreso es hasta 14 veces más que lo que recibe el grupo menos favorecido, según cifras de Apoyo.

CAMPAÑA 2011.

En lo que se refiere a la percepción del gasto en matrícula y pensión, el 61% considera que desembolsó lo mismo que el año pasado, mientras que el 36% dijo que gastó más que en 2010. Para el 59% de los encuestados, el nivel de pago por educación es “accesible”.

En tanto, el 54% afirmó que utilizó sus ingresos propios para financiar la compra de útiles escolares este año. El 43% lo hizo a través de ahorros o juntas. El 4% se prestó de un banco o de un familiar. Otro 4% acudió a la tarjeta de crédito. Y solo el 2% reservó su gratificación de diciembre para este fin.

Otro resultado a tomar en cuenta es que el 61% de los hogares compra los útiles en el mismo colegio donde estudian sus hijos, mientras que el 39% va al Mercado Central o a Mesa Redonda.

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