7 nov 2010

Sólo el 50% de las mypes tienen acceso a créditos en sistema financiero


Publicado en Andina, 07 Nov. 2010
Sólo el 50 por ciento de las micro y pequeñas empresas (mypes) tienen acceso a créditos en el sistema financiero peruano, por lo que se ha vuelto un reto darles la oportunidad de acceder a préstamos adecuados a la otra mitad de estas empresas en el país, señaló Mibanco.

El gerente del Area de Inteligencia Comercial de Mibanco, César Fernández, indicó que existen más de cinco millones de mypes en Perú y sólo 2.5 millones tienen acceso al sistema financiero.

No obstante, destacó que son buenos pagadores los nuevos clientes del sistema financiero pertenecientes a este segmento empresarial por lo que se prevé que siga creciendo la bancarización de las mypes en el 2011.

“Las instituciones financieras no sólo van a querer prestar a las personas o microempresas que ya tienen experiencia, sino también a los nuevos clientes que se están volviendo un grupo importante y que además son buenos pagadores”, declaró a la agencia Andina.

En ese sentido, previó que la bancarización se va a acelerar mucho en Perú, especialmente en el primer semestre del próximo año, con el ingreso de nuevas instituciones financieras al país.

Estimó que este año deben bancarizarse unas 400 mil personas o microempresas y el próximo año 500 mil deberían sumarse al sistema financiero peruano.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó recientemente que en el corto plazo tres bancos asiáticos y dos latinoamericanos ingresarán a operar en el mercado financiero peruano, impulsados por el buen desempeño de la economía nacional.

De otro lado, Fernández mencionó que siguen cautelosos con la evaluación crediticia.

“Hacemos un seguimiento permanente a un posible calentamiento, que si bien no se aprecia, igualmente estamos atentos a información en ese sentido para tomar alguna medida si fuera necesario”, precisó.

Destacó que más bien se observa que la morosidad de las mypes se ha estabilizado y que hay una mayor demanda crediticia en Lima y en el interior del país.

“Las mypes tienen un dinamismo propio y la virtud de hacer circular rápidamente sus productos, lo que es favorable para ellas pues de esta forma pueden pagar sus créditos sin mayores problemas”, comentó.

Por otra parte, manifestó que en diciembre empieza otro tipo de demanda crediticia de parte de las mypes que está asociada al consumo personal.

“En diciembre empieza la campaña escolar para las mypes por lo que empiezan a demandar más créditos específicamente para hacer frente a una mayor demanda de uniformes escolares, buzos, lápices, etc.”, explicó.

Esta campaña comienza en diciembre de cada año y se extiende hasta enero del año siguiente, refirió.

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