Publicado en Peru21, 13 Nov. 2010
Jóvenes entre 18 y 35 años buscan máquinas desde US$500. Se espera que las ventas de este año superen todo lo colocado entre 2005 y 2009.
Fiebre portátil. La modernidad y la facilidad para el acceso a Internet ha revolucionado el mercado de computadoras en el Perú, al punto que las laptops romperán récord de ventas este año.
Hasta setiembre ya se han colocado 401 mil unidades de este tipo y se espera cerrar el año por encima de medio millón. Para tener una idea de la magnitud, el resultado equivale a todo lo comercializado en este segmento en los últimos cinco años (2005-2009).
Inclusive, ya se observa que los modelos de escritorio (desktop) empiezan a quedar rezagados en las preferencias de los clientes.
PICOS DE VENTA.
Según Óscar Mendoza, gerente de territorio para Perú y Bolivia de Toshiba, “los peruanos compran al mes un promedio de 40 mil laptops o computadoras portátiles”.
Los picos más fuertes de ventas comienzan en diciembre (por las fiestas navideñas) y terminan en febrero o en marzo (en la época de inicio de clases escolares y universitarias). La demanda proviene mayormente de consumidores cuyas edades fluctúan entre 18 y 35 años.
MAYOR DEMANDA.
Por su parte, Álvaro Vargas, partner account manager de Microsoft Perú, comenta que el típico consumidor busca siempre la máquina de última generación, pero en la mayoría de casos termina utilizando solo el 50% de la capacidad del aparato.
“Es cierto, ahora la gente opta por comprar computadoras portátiles más que las de escritorio (desktop) y la inversión promedio es de US$500 por cada artefacto”, dice Vargas. De hecho, el 45% de los clientes busca precios que vayan entre S/.1,000 y S/.2,000.
EXPANSIÓN EN PROVINCIAS.
De acuerdo con el director de División de Informática de Samsung, Javier Díaz, el 70% de las computadoras portátiles vendidas se destina a uso doméstico y solo un 30% es dedicado a fines comerciales.
La explosión del mercado, explica Díaz, tiene que ver con el buen nivel de ventas que se observa en provincias, principalmente en las ciudades de Trujillo, Chiclayo, Piura, Huancayo, Arequipa y Cusco.
Óscar Mendoza de Toshiba manifiesta que las laptops han logrado ya una penetración de 20% en la plaza peruana. En tanto, espera que dentro de dos años, la comercialización suba a más de 700 mil unidades anuales.
Ver fuente original
No hay comentarios:
Publicar un comentario