25 feb 2010

!Cuidado! Librerías venden productos tóxicos

Publicado en Diario La Industria Digital el 19 feb. 2010

¡Cuidado! Librerías venden productos tóxicos

TRUJILLO. Quién puede imaginar que en la librerías más prestigiosas de Trujillo se venden productos tóxicos que pueden atentar contra la vida de las personas, especialmente, los niños. Esta lamentable realidad descubrió la Asociación de Protección y Defensa del Consumidor y Usuario (Apdeco) y la Gerencia de Salud Ambiental de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) durante la Campaña de Verificación 2010 ‘Utiles Escolares Saludables’.

Crayolas, colores, lapiceros, temperas, plastilina, rompecabezas y otros productos nocivos fueron decomisados e inmovilizaron en diversos establecimientos comerciales, porque no contaban con registro sanitario, pese a ser productos de marcas conocidas.

Carolina Amaya Mego, representante de Apdeco La Libertad, comentó que ayer inspeccionaron seis librerías y en todas encontraron productos sin registro sanitario que otorga la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), luego de someter a un análisis de laboratorio para saber si los metales pesados que contienen está dentro de los límites permisibles.

Tampoco cuentan con Registro Nacional, documento que autoriza la comercialización de determinado producto a nivel nacional. Estas acciones empezaron el último lunes y continuarán durante los próximos días.

Amaya Mego comentó que la Digesa llevó varias muestras de útiles escolares y de escritorio para determinar el nivel de concentración de metales pesados y los resultados son preocupantes.

“Los padres deben verificar cuidadosamente si los productos que compran cuentan con registro sanitario y no están dentro de la lista de productos altamente tóxicos que difundió Digesa”, expresó.

Entre los productos a tener cuidado se encuentra los lapiceros de carbón decorados de 12 unidades con llaveros de goma’. Son de procedencia china con una concentración de plomo de 159 miligramos por cada kilogramo, valor que excede en 76.67 %, el límite permisible.
También el set de bolígrafos marca Stabilo con código 338FBL3, procedente de China, producto que tiene concentraciones de 797 miligramos por kilogramo de plomo, valor que excede en 785.56% el límite permisible.

http://www.laindustria.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=11637&Itemid=18

Colegios no pueden obligar a presentar listas completas



Publicado en el diario La República el 24/02/2010
Colegios no pueden obligar a presentar lista completa de útiles

Los centros educativos privados y públicos no pueden obligar a los padres de familia a comprar y presentar la lista completa de útiles al inicio del año escolar, porque ello constituye una práctica abusiva que afecta el derecho de los consumidores, sostuvo la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

A escasos días de iniciarse el Año Escolar 2010, Aspec alertó a los padres de familia que no se dejen sorprender por prácticas abusivas de los centros educativos y, en caso sean víctimas de ellas, deben denunciarlas de inmediato.

Señaló que los colegios no pueden imponer cobros por conceptos no educativos como bingos, sorteos, kermeses u otras actividades que no tienen relación con la enseñanza de los alumnos.

Tampoco pueden obligar a los padres de familia a contratar seguros de ningún tipo.

“A lo sumo pueden ofrecerle algún tipo de seguro, pero no condicionar la matricula a la compra de éstos”, recordó Aspec.

Sostuvo que los padres de familia tienen derecho a elegir el lugar y la marca del uniforme y de los útiles escolares que usarán sus hijos.
Los colegios no pueden obligar a comprar los útiles en una determinada librería, ni menos de una determinada marca o empresa fabricante, precisó.

Advirtió que está prohibido cobrar pensiones por adelantado, dado que éstas siempre se deben cobrar al finalizar el mes de enseñanza.

Asimismo, el monto de la matrícula en los colegios privados no debe exceder el monto de una pensión, dijo.

Aspec enfatizó que está terminantemente prohibido condicionar la inscripción y/o matrícula al pago de contribución alguna, la cual muchas veces se encubre como “cuota voluntaria”.

Cuota de Apafa
La entidad recordó que la cuota destinada a la Apafa no debe superar la suma de 53,25 nuevos soles por única vez, y en caso de no contar con los medios económicos para pagar dicho monto en una sola armada, los padres de familia pueden hacerlo de manera fraccionada o mediante trabajos a favor del plantel.

En el caso de los colegios privados -en los cuales el tema de la Apafa no está lo suficientemente normada-, Aspec anotó que los padres de familia deben de exigir el plan anual de la directiva y exigir su estricto cumplimiento durante el año.

“En dicho plan anual no debe permitirse acciones como regalos por el Día del Maestro o por el Día de la Secretaria u otras actividades que no beneficien al estudiante”, indicó Aspec.

Reiteró su llamado a los padres de familia para que estén muy atentos y no dejarse sorprender por cobros abusivos por parte de los centros educativos.

24 feb 2010

Suspendieron ventas de útiles


Publicado en el diario La República el 23/02/2010

Suspendieron venta de útiles escolares que no tenían autorización

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) suspendió hoy la venta temporal de diferentes útiles escolares que no contaban con marca ni registro o autorización sanitaria, colocando en peligro la salud de los estudiantes, así lo informó Caridad Salazar, de la Dirección de Ecología y Protección del Ambiente de esta institución.

Tras realizar un operativo simultáneo denominado “Útiles Escolares Saludables” en Lima y conos, la funcionaria explicó que dichos productos no cumplían los requisitos mínimos que garanticen su inocuidad y que establezcan claramente los insumos usados en su elaboración, en su mayoría de procedencia China. “El objetivo es controlar los riesgos y prevenir los daños en la salud pública, ocasionados por elementos y sustancias tóxicas y peligrosas”, expresó.

Así, en el Centro de Lima, en la Galería Real, se suspendió la venta de 766 útiles escolares, entre los cuales figuraban gomas con escarchas, temperas, crayones, plastilinas, acuarelas, entre otros útiles de escritorio. En tanto, en el cono sur, se inmovilizaron rompecabezas en la Librería Pablito, en la Cooperativa Servicio San Francisco de Villa María del Triunfo.

Una informacion similar se puede leer en:

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=aFKOGMMAhP0=

23 feb 2010

Comprando útiles de calidad

Publicado en el Trome, el 19 de Febrero del 2010
Procure adquirir útiles en lugares donde ofrezcan información adecuada y garantía.
Febrero es, quizá, el mes más tenso y de preocupación para los padres de familia, debido a que deben alterar su presupuesto por la compra de uniformes y útiles escolares. Lamentablemente son muchos los padres que prefieren comprar lo más barato, sin importarles el material con el que están hechos y sin verificar si han sido elaborados con materiales tóxicos.

Elija calidad
Lápices de colores. Controle que la mina de los mismos se encuentre bien centrada, trace una línea con ellos y note si estos dejan residuos. Tampoco opte por los que son de colores muy fuertes.

Plastilinas. No deben ser tóxicas ni tener olor. Hay que fijarse en la cantidad de cada envase, ya que el más económico no quiere decir que tenga la misma calidad que otro. También fíjese que vengan en varios colores y no en uno solo, porque pueden estar alterados.

Témperas. Observe la cantidad de cada envase, que estén blandos y no secos en su interior. Lo mejor es retirar las tapas y controlar una por una. Si se compran en cajas, verifique la variedad de colores, el registro sanitario y permiso de Digesa.

Tijeras. Para evitar accidentes, escoja siempre por las de punta redonda y que estén hechas en acero inoxidable para evitar se oxiden y puedan ocasionar intoxicaciones. Una buena tijera durará todo el año.

Cuadernos. Mejor si elige por los cocidos y de tapas duras. Controle la calidad de las hojas, ni muy gruesas ni muy finas. Un término medio es el adecuado para todos y con un rayado de renglones y márgenes bien definidos.

Procure adquirir útiles en lugares donde ofrezcan información adecuada y garantía, verifique que, cuando corresponda, los útiles incluyan instrucciones de uso.

22 feb 2010

Sepa cómo reconocer a los útiles tóxicos

Publicado en El Comercio el Lunes 22 de febrero de 2010

Sepa cómo reconocer a los útiles escolares cuyos componentes son tóxicos. La Aspec demandó verificar si los productos presentan registro sanitario, advertencias, observaciones y el nombre de la empresa que los elabora

Un recorrido por algunas de las principales ferias que comercializan útiles escolares permitió a representantes de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) comprobar que abundan útiles altamente nocivos que pueden afectar a menores de edad.

En diálogo con elcomercio.pe, Edita Vilcapoma, de la Aspec, recomendó a los padres de familia que pongan mucho interés en verificar el rotulado de los productos que adquieran para sus hijos. “Hay que leer siempre las advertencias que traen y comprobar si están autorizados por Digesa”, refirió.

Además aconsejó la compra de útiles con registro sanitario, que tengan incrito el nombre de la empresa de donde proceden así como sus respectivas advertencias y observaciones.

“Es importantísimo verificar también las características especiales del producto. Si este tiene un olor fuerte o si sus colores se quedan impregnados en las manos del niño se trata de un material dañino”, preció la especialista.

En otras recomendaciones, Vilcapoma manifestó que las plastelinas no deberían presentar un olor nausebundo ni dejar manchas de su color. Esto sería una señal del alto contenido de metales pesados con los que han sido elaboradas y eso es muy peligroso.

“Las gomas tampoco deben emanar un olor fuerte. En este caso es aconsejable que se adquiera gomas en barra o en envase con punta, a fin de que los niños no tengan el menor contacto con el pegamento”.

Finalmente, la representante de Aspec se refirió al riesgo que representan los borradores con olores y forma de frutas, pues “llaman a que los niños quieran comérselos”.

http://elcomercio.pe/noticia/418331/sepa-como-reconocer-utiles-escolares-toxicos-daninos-sus-hijos

El estrés de los gastos escolares

Publicado en la Republica el Sáb, 20/02/2010

Una fuerte inversión. Recomiendan organizar compras de los útiles. La falta de dinero para la canasta escolar puede llevar a los angustiados padres a endeudarse y generar futuros conflictos, dice especialista.

En época escolar llegan los gastos del colegio, uniformes, mensualidad, movilidad y útiles escolares. Todo ello termina afectando el presupuesto del hogar... y la salud mental de los padres de familia. Una situación tan agobiante que puede desembocar en problemas familiares si no se sabe administrar los recursos económicos y priorizar las necesidades.

Estos gastos pueden generar un fuerte estrés en los padres, sobre todo en las madres de familia que son quienes hacen las compras y ven más de cerca las necesidades educativas de los niños. Según Fredy Vásquez, médico siquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental, muchos padres cometen el error de no organizarse al momento de gastar en la canasta escolar.

“Los padres siempre quieren darles lo mejor a sus hijos e insisten en hacerlo aunque no esté a su alcance. Incluso algunas madres se endeudan y gastan sin medida para acceder a todo lo que piden y necesitan sus hijos”.

Cuando esas compras excesivas son realizadas sin antes haberlo conversado con el cónyuge generan conflictos y pleitos que a la larga afectan a los niños. El doctor Vásquez también señala que el comportamiento de los padres se vuelve obsesivo y debido a su sacrificio exigen mucho a sus hijos, lo que repercute en el desarrollo de los niños.

En su desesperación muchas madres terminan mostrando conductas como irritabilidad, mal humor, trato hostil, incluso levantan la voz a los hijos, conductas que no son más que el resultado de haber sido vencidas por el estrés.

Esto es un ejemplo de los problemas que generan la falta y la mala distribución del dinero.

Listas de útiles

Si parece exagerado perder la calma del hogar solo por unas compras, entonces analicemos en cuanto puede afectar en el presupuesto del hogar la sola compra de una lista de útiles escolares. Por ejemplo, los útiles que solicitan en Educación Inicial muchas veces superan los 70 artículos escolares (entre útiles de escritorio, papelería y aseo) y pueden alcanzar precios mayores de 350 soles, sin contar libros.

En busca del mejor precio miles de madres recorren el Mercado Central, en el que actualmente la venta de útiles escolares alcanza al 70% de su tiendas.

Por ejemplo, Martha Santos, madre primeriza, tiene una hija de 3 años y cuenta que al principio estaba entusiasmada por que su hija inicie su etapa educativa, pero asegura que jamás imaginó que le generaría tanto gasto. “He matriculado a mi hija en un colegio particular para que tenga base educativa, pero me han pedido una lista de útiles de dos hojas. Me está costando más de 300 soles, ¡demasiado!”, dice la angustiada madre.

Buscando calidad a buen precio

Si bien existen útiles de muchos precios se recomienda no olvidar buscar productos de buena calidad que garantice larga duración y sobre todo que no sean tóxicos. De ahí la intensa búsqueda de los padres del mejor precio y marca.

Otro dolor de cabeza es la compra de libros que ahora en su mayoría no bajan de los 45 soles y pueden llegar a costar más de 150 según la editorial. Si su hijo cursa educación secundaria, el precio aproximado que gastará solo en libros es de 600 soles, debido a que de acuerdo con la lista de útiles se solicita de 5 a 7 textos escolares.

Estos gastos desequilibran a cualquiera y muestran el gran esfuerzo de los padres por invertir en la educación de sus hijos.

Claves

Apariencias. Según el psicólogo Vásquez, hay padres que piensan que matricular a sus hijos en colegios reconocidos y privados garantizará el buen desarrollo intelectual de sus niños, cuando lo que importa es el apoyo y asesoría de los padres y maestros.

Puntos de venta. Los lugares en los que puede encontrar variedad de precios en el Mercado Central son las tiendas Bryan & Natalia, en la galería Caponcenter, y en el C.C. de Astracim ubicado en la cuadra 6 del Jr. Miró Quesada.

21 feb 2010

Alerta sobre la Calidad de los Útiles Escolares

ASPEC ALERTA SOBRE LOS ÚTILES TÓXICOS








Operativo en Trujillo


20 feb 2010

Decomisan útiles escolares en operativo


Publicado en el diario Correo el 19 Feb 2010.
Decomisan útiles escolares en operativo

A pocos días para darse inicio del año escolar 2010 y con el fin de cautelar la salud integral de los estudiantes, la Fiscalía de Prevención del Delito Pasco, en coordinación con la comuna distrital de Yanacancha y el sector Salud, realizaron un operativo a los locales de venta de útiles escolares e incautaron algunos productos que no tenían el registro sanitario.Durante el operativo, personal de la Dirección de Salud Ambiental de la DIRESA Pasco, verificó las características de cada producto. Por no contar con la autorización de la Digesa, decomisaron: témperas, lápices de colores y otros productos, que podrían generar riesgos o daños a la salud de los niños.Según los representantes del sector Salud, es importante incidir en estas actividades, por estar cerca a la etapa escolar y universitaria, en la cual el mercado y el expendio de estos productos se hacen necesarios. Los útiles de escritorio peligrosos existen, debido a que algunos fabricantes pasan por alto los productos o sustancias químicas con las que elaboran sus productos, principalmente debido a que éstos son pensados para venderlos a precios muy por debajo de lo normal, sin tener en cuenta que pueden afectar la salud. A su turno, el fiscal de Prevención del Delito Pasco, Juan Quincho Mina, recomendó a los padres de familia, no adquirir útiles de color y olor fuerte, o aquellos que tengan fácil desprendimiento de la pintura. Además, de prestar atención a la información del producto, como: Razón social del fabricante o importador, dirección, número de RUC, detalles de uso, edad objetivo y autorización sanitaria otorgados por la Dirección General de Salud Ambiental. UGEL DISTRUBUIRÁ TEXTOS. Por otra parte, la UGEL Pasco distribuirá textos escolares a los directores del nivel primario y secundario. Los días 25 y 26: los distritos de Chaupimarca, Yanacancha y Ninacaca. El 09 y 10 de marzo: Yarusyacán, Huayllay, Vicco y Ticlacayán. El 11 y 12: Pallanchacra, Huariaca y Tinyahuarco. "En el nivel secundario, sólo se efectuará un acto de reposición de textos y manuales, a entregarse los días 25, 26 de febrero y 01 de marzo. Todos podrán acercarse a la VIDENA", sostuvo, el director de la Ugel Pasco, Hugo Trinidad Egúsquiza.

14 feb 2010

Programa Somos Empresa

Programa de la campaña escolar de Somos Empresa del día 14 de febrero:


13 feb 2010

Argentina: útiles escolares aumentaron

Los útiles escolares aumentaron un 15% a días de la vuelta al cole



Santa Fe Se incrementaron los precios de las primeras marcas pero se consigue una canasta básica a 100 pesos.


Publicado el 11 de febrero de 2010,

http://www.unosantafe.com.ar/contenidos/2010/02/11/Los-%C3%BAtiles-escolares-aumentaron-un-15-a-d%C3%ADas-de-la-vuelta-al-cole-0045.html




En medio de un verano encendido, con tardes de pileta y ojotas, desde las vidrieras llegan las primeras señales de la vuelta al cole. Colores, dibujos y formas se imponen sobre los útiles tradicionales y los cálculos familiares ya comenzaron. ¿Con cuánto dinero se puede equipar a un niño para la escuela? A no desesperar. Si bien se estima que el rubro está un 15 por ciento arriba con respecto al año anterior, una canasta básica escolar puede costar de 100 a 400 pesos. Depende de las marcas elegidas. Si al costo más bajo de la canasta de útiles se le suma un guardapolvo, que del talle 6 al 16 se puede conseguir entre 29 y 67 pesos; y el calzado, unos 90 pesos, la suma excedería en 40 a los 170 pesos de ayuda anual escolar que otorga la Anses a los trabajadores en relación de dependencia. Pero las cifras siempre pueden ser mayores. “En el rubro entraron marcas con licencia de ropa que traslada su diseño a mochilas, carpetas y cartucheras”, explicó el titular de la firma Lader, Fernando Berasategui. Y citó a modo de ejemplo los artículos escolares de Kosiuko, Reef, Kevingston, 43 Street y Muaa. Pero no sólo el nombre, también la calidad. En algunos casos estas mochilas hasta incluyen pilotines para los días de lluvia, canoplas, dispositivo para llaves y hasta entrada para auriculares. Además de cubiertas y hasta fundas para las ruedas. Claro que entre la pretérita imagen de los cuadernos de tapas duras y colores adustos y las luces que por fricción acompañan el trayecto de las más “fashion” de las mochilas, hay una más que amplia gama de útiles escolares que se pone al alcance de los distintos bolsillos. “Ahora las librerías tienen un enfoque parecido a una regalería; da la sensación de que el criterio de los padres es regalar y sorprender a los niños con los personajes de los juegos que decir vamos a comprar útiles para la escuela”, reflexionó Berasategui. Y dijo que a pesar del costo, los elementos que tienen licencia de marcas famosas tienen una gran salida. Desde las góndolas, Barbie, Kitty, Pooh y el Hombre Araña parecen darle la razón. Sus caras se multiplican en variedad de modelos, a cada cual más sofisticado, de un mismo artículo. Sin dejar de señalar que marcas líderes en equipajes ahora también fabrican mochilas que cuestan unos 329 pesos y que hasta tienen compartimientos para transportar equipos tecnológicos como Ipod y laptop, además de organizadores internos para los útiles. Lo que se dice un “morral” de alto nivel.A la hora de la vestimenta, los precios también dan opciones. Para guardapolvos, del talle 6 al 16, las ofertas van desde 20, 29 y 33 pesos hasta 53, 54 y 67. En uniformes el presupuesto se eleva, más aun si incluyen mudas de invierno y de verano, con buzos que rondan los 60 pesos. El presupuesto familiar acusa recibo “Por ahora estamos viendo, no sé qué terminaremos comprando, tengo tres chicos y hay que afinar bien el lápiz”, explicó Fabiana, mientras dos de sus hijos no dejaban de hablar de las mochilas color rosa, con bordes brillantes y telas superpuestas. En la zona céntrica la oferta de útiles escolares es más que extensa. Desde las librerías clásicas hasta los comercios que multiplican rubros de marcas menos conocidas pero de costos muy inferiores. “Nosotros somos de General Villegas (La Pampa), estamos paseando y comparando con nuestra ciudad, la verdad es que estos precios están muy lindos”, explicaron Ana y Jorge sonrientes, mientras recorrían la calle San Martín bajo el sol impiadoso del mediodía. Impacto Como cada ciclo lectivo, el presupuesto familiar acusa un impacto que está en relación directa con el nivel y el establecimiento al que asisten sus hijos. Libros, apuntes, cuotas y transporte engrosarán la canasta básica de útiles. Por el momento, las clases comienzan en pocas semanas, siempre que lleguen a buen puerto las paritarias, que por estos días reúnen al gobierno provincial y al gremio docente.

Colombia: qué opina de estas portadas


¿Qué opina de estas portadas de cuadernos?

Publicado por RedPaPaz el febrero 6, 2010

Comentario de Marcela Santos el febrero 9, 2010

Con gran preocupación vemos como empresas de trayectoria en nuestro país, como NORMA, caen en el error de desarrollar campañas como ésta haciendo daño de gran magnitud en nuestros niños, niñas y adolescentes. Aprovecho la oportunidad que me ofrece este espacio en mi condición de madre para presentar un protesta y solicitar a sus directivas consideren la posibilidad de investigar por con el concepto de expertos y especialistas el daño hecho. Solicito también el retiro de carácter inmediato de los productos de la referencia del mercado.

Comentario de Wolfgang Castillo Sanchez el feb 9, 2010

Creo, por los comentarios, que todos estamos de acuerdo que este tipo de caratulas en los cuadernos, son de muy mal gusto y no dejan ningún mensaje positivo; si lo que persigue NORMA es aumentar las ventas, nosotros como Papás, que buscamos mejor ambiente para nuestros hijos, deberíamos eliminar de nuestras compras no solo este tipo de cuadernos, sino también cualquier producto de dicha marca, por lo menos hasta que estos sean sacados del mercado.

Comentario de Ana María Gamboa el febrero 8, 2010

Preguntas al equipo de Norma involucrado en sacar al mercado este producto:Según el Diccionario de la Real Academia Española, Norma es: Regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc. Tienen alguna norma en "Norma" con respecto a sus productos??A parte de hacer dinero.... cuál es la misión de esta compañía?Tiene Norma alguna política de responsabilidad social para con nuestros niños?Cómo es posible que tan prestigiosa compañía saque un producto tan absolutamente aberrante?

Comentario de marcela delgado jimenez el febrero 8, 2010

Es algo grotesco, donde no se infunde ningún valor moral y donde se ve que los empresarios les interesa más el valor monetario y su indivdualismo, en donde en vez de construir valores morales y éticos, se les este fomrando para violarlos y se insite al niño y al joven de que el tener realciones sexuales es algo normal, por eso es que hoy en dia exista tanta promiscuidad, tanta enfermedad donde hoy el sida en niños de 14 años se este aumentando,Con esto vemos también como la integridad de los niños es violada cada dia ¿Qué podemos pedir a un niño o niña? si los mismas instituiciones y empresas divulgan y promocionan esta clase de actos, me gustaria enviarles un video sobre algunos de los bailes que se estan presentado en algunos colegios y donde son visto como algo normal . M e pregunto no hay ninguna ley que prohiba esta clase de actos y como hacer para que los actos que enseñan valores morales sea vistos como anticuados, pasados de moda y señalados con burla y que por dicha razón los jovenes, niños y niñas que son criados bajo estas normas sean intimidados por aquellas personas que carecen de valores

Comentario de Margarita Montalvo Varón el febrero 7, 2010

Definitivamente, los empresarios, con tal de obtener dinero, no se preocupan por todo el daño que pueden ocasionar en seres humanos tan vulnerables como lo son nuestros hijos. El Ministerio de Protección Social y el Ministerio de Educación Nacional, en Conjunto con Bienestar Familiar, deben tomar atentanota de estos hechos y Buscar las herramientas necesarias para lograr Sanciones ejemplares y buscar la no circulación de este tipo de cuadernos.

Comentario de gloria garcia el febrero 6, 2010

Es preocupante que una empresa seria como norma, saque al mercado contenido como este en productos destinados a la educacion de niños y adolecentes. Analizandolo no encontramos ninguna razon adicional a la de vender productos basados en despertar algun tipo de reveldia o morbo en el publico objetivo, pues esteticamente no es bonito, no es gracioso y sobre todo, no es educativo. me cuidare mucho de hoy en adelante de comprar para mis hijos productos de esta marca

http://redpapaz.ning.com/profiles/blogs/que-opina-de-estas-portadas-de?xg_source=activity


http://api.ning.com/files/R3yLni9Nh8HlXkquYqmeBkkiMLV4DwY8jvTtNJZntksebW1j85LI75DBSnJ3VmNzOX-jPw069S04z0HEq1Bh1MZjZmt7OfNP/CuadrenosNORMAdeUnisabana0220103.pdf


http://miagencia.blogspot.com/2010/03/cuadernos-norma-responde-la-linea.html

12 feb 2010

Ahorre hasta 25% en la compra de útiles


Ahorre hasta 25% en la compra de útiles escolares. Comprar al por mayor —luego de haberse juntado varios padres de familia— dejará más soles en su bolsillo que si compra solo

Publicado en El Comercio, el 12 febrero 2010

Muchas de las frases que se le hacen repetir a los niños son olvidadas por los padres. La unión hace la fuerza, por ejemplo, es ideal para enfrentar la temida lista de útiles escolares, según datos encontrados por El Comercio.

Uno puede pasarse una semana buscando las mejores ofertas. Se puede recorrer todos los mercados, supermercados, ferias, tiendas por departamento en busca del cuaderno de buena calidad y más barato, pero la mejor forma de ahorrar será siempre levantar el teléfono o mandar un correo electrónico a los otros padres de familia del salón y acordar comprar en conjunto.

AHORRO AL POR MAYOR Doce padres de familia unidos podrían gastar en los útiles como lo harían otros 18 que compraran por su cuenta. O seis como nueve.

Es lo que hace Christian, ya que su hija estudia en un colegio de los que cobran más de S/.500 al mes y que entregan un listado bastante nutrido. Él ya tiene un grupo formado con otros 10 padres para hacer las compras al por mayor. Uno de ellos que tiene más tiempo libre es el encargado de visitar a los distribuidores mayoristas y comprar para todos.
El ahorro puede bordear el 25%, según datos recogidos por este Diario a partir de una lista de útiles básica y de productos similares.
Tenga en cuenta que las ventas al por mayor ya no se realizan en las fábricas (a menos que junte a todo el colegio para comprar por toneladas), sino que la comercialización funciona a través de los grandes distribuidores o mayoristas, muchos de los cuales venden también al por menor. Tay Loy, por ejemplo, tiene una gran cantidad de locales.

COMPRAS INDIVIDUALES Si unirse no está en la agenda, recuerde que antes de comprar debe separar la paja del trigo.

Hay una técnica de enganche muy usada por los comerciantes y que es aplicada tanto por los “jaladores” del Mercado Central (personas que llaman a comprar en un determinado puesto) como por los supermercados (y sus enormes letreros o avisos publicitarios).

Nos referimos a las grandes ofertas en plena campaña escolar y sus precios en verdad incomparables en algunos productos. Pero ojo, solo en uno o dos productos.

En el Mercado Central son más transparentes: los cuadernos a precios regalados salen solo si compra el resto de la lista en el mismo puesto. Como estará sospechando, la balanza que lo favorecía a usted vuelve a nivelarse cuando le cobran S/.0,50 más en los plumones o los resaltadores.

Los supermercados lo hacen de manera subliminal. Las témperas o los lápices pueden estar baratos, pero están en medio de una góndola repleta de otros artículos coloridos, muy monos, que piden que los compren a ellos también (aunque estén con sobreprecio).

Así que si compra por su propia cuenta, aproveche todas las ofertas. Sí, todas, aunque estén en diferentes locales comerciales.

Esos puntos de la ciudad donde hay gran aglomeración de locales son buenos para discernir sin movilizarse mucho qué le conviene comprar en cada sitio.

UNIFORMES Y LIBROS
Ahorrar en uniformes y libros es un poco más difícil, pues el mercado ha tendido a la monopolización: uniformes del colegio que solo se venden en un local, libros de determinada marca y de la última edición (cuyos ejercicios ya no son con manzanas sino con peras), se la ponen difícil al padre de familia que quiere economizar.

11 feb 2010

Chile: Cómo comprar Útiles por Internet

Publicado en la Web de EMOL.com, el Jueves 11 de febrero de 2010

Cómo comprar útiles escolares online. Las temidas listas que cada año entregan los colegios pueden significar largas horas en una librería o un supermercado para escoger las mejores alternativas... a menos que tenga un computador conectado a Internet cerca.

Es cierto, aún quedan varios días de vacaciones, pero cada año son más las madres precavidas que prefieren adelantar todas las compras escolares para encontrar mejores precios y realizarlo con más calma.
Una de las tareas más complicadas es la de comprar los útiles escolares, comparar precios, buscar alternativas, satisfacer algún capricho del “regalón (na)”, etc. significa un importante gasto de tiempo.

Por eso le ofrecemos la posibilidad de simplificar esta tarea con varios sitios web que permiten hacer la selección de útiles cómodamente sentado frente al computador.

https://www.prisa.cl/home/:Esta librería virtual tiene una gran variedad de artículos y despacha sus productos a todo el país, usando envíos externos en zonas donde no tiene servicio propio.

http://www.feriachilenadellibro.cl/: Los libros escolares son la especialidad de este recurso web, con una gran variedad de opciones.

http://www.nacional-libreria.cl/index.php:A pesar de tener tiendas repartidas por todo Santiago, esta librería también ofrece un servicio web para sus clientes donde ofrece todos sus productos.

http://www.listatulista.cl/:Con doce categorías de productos esta página web tiene despacho en Santiago, pero también hace envíos a regiones usando la empresa que sus clientes soliciten.

http://www.telecompra.cl/index.html:La zona de despacho propio de esta página está en Concepción y sus alrededores, pero también reciben pedidos de otros puntos del país usando otros servicios de encargo.

http://www.antartica.cl/antartica/servlet/LibroServlet?action=browseCategoria&id_categoria=51:Esta página web está enfocada en la venta de textos escolares, con un catálogo con varias opciones para elegir.

http://www.estalista.cl/: Este portal tiene un grupo de establecimientos asociados: Andree English School, Mayor Peñalolén, Pedro de Valdivia Peñalolén, Pumahue Peñalolén, Teresiano de Ossó, Pedro de Valdivia Las Condes, La Salle La Reina.

http://www.utiles.es.tl/:Este sitio ofrece sus servicios a un grupo de colegios de Santiago, quienes les despacha los útiles escolares a domicilio: Calasanz, Boston College de Huechuraba, Divina Pastora de La Florida, Divina Pastora de Ñuñoa, La Salle de La Florida, Colegio Teresiano Enriqué de Ossó, Trewella, Andree School.

http://www.lider.cl/wps/wcm/connect/liderhome/Lider:En su sitio web este hipermercado tiene un servicio de reparto a domicilio en cuatro regiones del país: la Metropolitana, de Valparaíso, Coquimbo y Bíobío.

http://www.jumbo.cl/FO/LogonForm:El supermercado del grupo Cencosud tiene habilitada una tienda web con sus productos en las regiones Metropolitana, Coquimbo, Valparaíso, Araucanía y Los Lagos.

Faber Castell presenta exclusivos productos


Publicado en la Web de la Agencia Orbita.com el 10 de Febrero 2010

Lima.- Faber-Castell, empresa de origen alemán, líder mundial en la fabricación de útiles de escritorio, presenta un exclusivo producto de su línea Graf von Faber-Castell con motivos del el día de San Valentín.
La selección rigurosa de los materiales y el hermoso diseño clásico de la línea Graf von Faber-Castell, caracterizan no sólo a la gama de elementos de escritura, sino también a la variedad de exquisitos accesorios funcionalmente sofisticados.

La línea presenta un exclusivo diseño para la temporada más romántica del año, se trata de la pluma fuente y el bolígrafo Anello Marfil; una delicada pieza para la escritura, elaborada en resina preciosa de color marfil, combinada con diversos anillos de metal acabados en platino. Es precisamente de estos anillos que se desprende su nombre “Anello”, que significa anillo en italiano.

El precio de la pluma fuente es de S/. 1,349.46 y el del bolígrafo es de S/. 744.00 soles.

Discreta, pero de apariencia lujosa, la nueva presentación de la línea Anello de Graf von Faber, se perfilan como una fina y delicada opción de regalo para el día del amor y la amistad.

Este y otros productos ya se encuentran disponibles en las Boutiques de Faber-Castell ubicadas en el Jockey Plaza, en el Boulevard de Asia, el Centro Comercial Cayma de Arequipa, en el Mall Aventura Plaza de la ciudad de Trujillo y, en el Módulo Faber-Castell del Centro Comercial Plaza San Miguel.

(AGENCIAORBITA)

Demanda de créditos para campaña crece más de 20%

Publicado en la pagina Web de Agencia Peruana de Noticias

Lima, feb. 11 (ANDINA).- La demanda de los créditos para la actual campaña escolar está registrando un crecimiento mayor al 20 por ciento respecto a la campaña anterior, informó hoy el jefe de productos y medios de pago de Mibanco, Walter Reátegui.

Indicó que la demanda crediticia para la campaña escolar continua todavía por parte de los productores de bienes escolares, luego de haber empezado en noviembre del año pasado.

Explicó que la campaña se inició noviembre pues los productores acumularon inventarios para empezar a venderlos a partir de la primera semana de enero en que los distribuidores van haciendo sus pedidos para atender la demanda. Sin embargo, se ha iniciado un segundo ciclo de producción por lo que se mantiene la demanda crediticia para la producción de bienes escolares, declaró a la agencia Andina.

El ejecutivo manifestó que los productores han desarrollado un proceso de reposición de inventarios este año, luego de haberse reducido por la crisis internacional.

También indicó que la mayor demanda crediticia se explica por un incremento en la demanda de los consumidores finales que cuentan con mayores ingresos en términos relativos.

Destacó además que los productores pueden acceder a una menor tasa de interés actualmente, respecto a la que se registró en la campaña del año pasado.

Padres gastan más de S/. 450 en útiles escolares



Productos tendrán los mismos precios que el año pasado, afirman. Uniforme escolar para colegios estatales puede costar desde S/.15 en Gamarra.
Publicado en el diario PERU21, el día miercoles 10 de Febrero 2009
En poco menos de cuatro semanas, alrededor de ocho millones de menores de edad en el país acudirán a las aulas. Los escaparates, las vitrinas y los puestos de venta de los centros comerciales, tiendas especializadas y ferias –que desde setiembre se han preparado para la campaña escolar de este año– ya exhiben lo mejor de sus stocks. Sin embargo, son pocos los padres de familia que –a diferencia del verano pasado– merodean por esos lugares en busca del mejor precio.Es que, según Fernando Cabrera, gerente comercial de Faber Castell, ronda el optimismo entre los peruanos, quienes, debido a la buena situación económica que atraviesa el país, ya no piden lo más barato sino un producto con mayor valor agregado que facilite el aprendizaje de sus hijos. Algunos, señala, están dispuestos a pagar hasta 20% más con tal de tener lo mejor.Ello explica, en parte, los exorbitantes pagos mensuales que las familias con mayores ingresos económicos están dispuestas a asumir. Así, en un colegio de Monterrico, la pensión puede llegar a S/.2,030, mientras que en distritos ‘pujantes’, como Villa María del Triunfo, ya se puede pagar S/.230 al mes.GASTO SE CUADRIPLICÓ. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en 1996 el gasto promedio de los padres de familia en el Perú en útiles escolares apenas llegaba a S/.100. Hoy, 14 años después, los padres de-sembolsan más de S/.450 en las compras del hijo menor que va al jardín o kinder. “En primaria, las compras bordean los S/.350 y, en secundaria, llegan a S/.250”, estima Cabrera.El gasto es mayor en preescolar debido a las nuevas categorías de productos que las empresas producen para atender la demanda que los centros educativos del nivel inicial exigen cada año para los pequeños estudiantes. “Ahora les piden tijeras zig zag, cerámica en frío, crayones tajables y fáciles de borrar, acuarelas lavables, plumones indelebles, entre otras innovaciones”, refiere. A raíz de la alta rotación en la canasta de útiles dirigida a este nivel, un producto puede estar vigente entre cinco y seis años, comenta. En tanto, en los niveles de primaria y secundaria, tanto el gasto como los componentes de la lista de útiles se han estacionado y estandarizado en los últimos años. Este segmento usa menos útiles, pero exige productos de moda y marca.PRECIOS SE MANTIENEN. En la campaña escolar del año pasado, los precios de los útiles subieron 10%, en promedio, debido al encarecimiento que durante 2008 sufrieron los principales insumos, como el petróleo, el metal y la papelería. Para este año, Faber Castell, que atiende al 65% del mercado peruano, estima que el costo de los productos se mantendrá igual que en 2009 y, en algunos casos, como la plastilina –que ahora se produce en el país–, bajará hasta 20%.Por otro lado, la intensidad que tomará la campaña por la cercanía del inicio de clases (quedan menos de cuatro semanas) hará que muchos de los distribuidores y comercializadores directos de estos productos ofrezcan descuentos especiales para evitar quedarse con stocks, anota Cabrera.Este año, en general, la industria de útiles escolares en el país prevé lograr ventas por US$45 millones, monto superior en 3% a 4% que lo comercializado el año pasado. De ese total, S/.70 millones corresponderán a las ventas de Faber Castell, que espera superar en 5% lo colocado en 2009.Cabrera comenta que la pre- venta realizada en octubre para las distribuidoras fue auspiciosa pues lograron colocar S/.42 millones en útiles, monto superior en 15% a lo vendido en 2008, año que, por los temores a la crisis, los intermediarios apenas compraron S/.30 millones.Sin embargo, no todo es positivo para la marca de origen alemán. El año pasado tuvo pérdidas cercanas a los US$500 mil debido a la piratería, revela. La falsificación de las principales marcas del rubro ha llegado a tal punto que no solo es importada de Bolivia y Ecuador, sino que también se produce en el país.Para los padres de familia es difícil diferenciar los productos adulterados de los originales pues son mezclados por los comercializadores locales, advierte el ejecutivo.

9 feb 2010

Unas 17500 tiendas se preparan para atender la campaña


Publicado en el Diario Gestión el día lunes 8 de febrero del 2009.

8 feb 2010

Los precios de los útiles escolares

Publicado en El Comercio el 06 febrero 2010

Los precios de los útiles escolares del 2009 se mantendrán salvo los cuadernos, que bajaron
Demanda se reactivó, pero los precios siguen estables. Estiman que las ventas pueden crecer más de diez por cientoAunque el sol de verano se hizo esperar, la venta de útiles escolares de la campaña 2010 se calentó antes de lo usual con interesantes previsiones de crecimiento de la demanda, menores precios y una oferta que privilegia los productos nacionales.

La cuenta regresiva ha comenzado y con ella llega el momento de blandir en mano la lista de útiles y actualizar las medidas de los chicos, pues los escaparates de las tiendas por departamentos, ferias, distribuidoras y del emporio de Gamarra ya lucen sus mejores ofertas. Solo que, a diferencia de otros años, en el 2010 la campaña escolar comenzó un par de semanas antes.

Pablo Wong, gerente general de la comercializadora Continental, comenta que en los últimos cinco años la temporada escolar se ha ido adelantando paulatinamente en paralelo al inicio de clases. Sin embargo —añade— este año el adelanto ha sido más notorio, al punto que su empresa tuvo que presentar sus productos un mes antes de lo previsto. El ejecutivo explica que “el mayor optimismo en la economía del país ha animado a los padres a iniciar sus compras desde enero”.

El gerente de ventas de Faber Castell, Jorge Luis Rodríguez, precisa que la premura también se dejó sentir en los canales de distribución mayoristas, que comenzaron a demandar los productos desde setiembre, cuando en condiciones normales lo hacen recién a partir de octubre.

Diógenes Alva, presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, coincide aunque su explicación viene de la mano de la meteorología, ya que el verano atípico que soportamos empujó a los casi 8.500 comerciantes gamarrinos involucrados con la campaña escolar a preparar sus productos antes de tiempo.

Para Javier Seminario, gerente general de Universal Textil, compañía que produce hasta un 60% de la tela que se usa para confeccionar uniformes escolares, la campaña comenzó oportunamente; es decir en octubre del año pasado, pues los confeccionistas se toman su tiempo para planificar la producción. Eso sí, Seminario destaca que a diferencia de lo ocurrido en el 2009, la presente campaña se desarrolla con mejores perspectivas. “Nosotros esperamos un incremento en las ventas de hasta 20%”, refiere.

Las previsiones de Carlos Chou, gerente general de Tai Loy, firma que atiende el 40% del mercado de útiles escolares, son un poco más conservadoras, pues espera expandirse un 5%. La expectativa es similar en la sede de Faber Castell, mientras que el emporio de Gamarra y Continental esperan un crecimiento de 20% y 12%, respectivamente. Si nos referimos a libros escolares, el grupo Santillana responde que la dinámica de las ventas anuncia una expansión de 10%. Por su parte, Arturo Bayly, gerente general de Hush Puppies, considera que las condiciones están dadas para crecer hasta 20%.

BUENAS NUEVAS
Si bien la teoría del libre mercado dice que los precios se definen al empuje de la oferta y la demanda, la actual campaña escolar demuestra que la realidad es mucho más compleja. Todos los consultados para este informe coinciden en que la demanda se ha reactivado ostensiblemente, pero en el peor de los casos los precios se han mantenido estables. En cambio, los costos de los cuadernos, bolígrafos y crayolas han bajado 10%, 15% y 20%, en ese orden. Según Pablo Wong, tal situación se da por la caída de los precios de los insumos importados. Jorge Luis Rodríguez precisa que Faber Castell ha abaratado costos al producir en el país productos que antes importaba de Colombia.
Pero las buenas noticias no son solo para los padres de familia, sino para los comerciantes y productores nacionales que perciben una mayor demanda ante la caída de las importaciones de los artículos de la canasta escolar. Javier Seminario explica que la importación de telas es prácticamente nula porque las textiles nacionales abastecen el mercado de forma competitiva.

Respecto a su rubro, Wong comenta que la supervisión de Digesa ha desalentado las importaciones de útiles baratos y de dudosa procedencia.
Así las cosas, todo hace prever que la jornada de compras escolares 2010 no tiene por qué ser un quebradero de cabeza, sino más bien una oportunidad para ahorrar unos soles.

Todos en campaña
A partir del lunes pasado, las principales tiendas por departamentos, que atienden aproximadamente el 10% de las ventas de útiles, han comenzado a su manera la campaña escolar.

Por ejemplo, una fuente no oficial de supermercados Metro dijo que desde ayer hasta el 21 mantendrán sus precios y ofertas escolares. Diógenes Alva, por su parte, refirió que los precios en Gamarra —que además de uniformes oferta calzado— están en promedio 30% menos que en otras zonas comerciales.

Mientras tanto, Digesa informó que este martes iniciará su campaña de supervisión de la calidad de los útiles escolares.

LAS CIFRAS
S/.9   Es el precio mínimo del metro de tela para faldas y pantalones escolares. El máximo es S/.25.

70%  De los productos que expende Tai Loy son producidos en el país.

S/.1,5 Millones gasta el grupo Santillana en la en promoción de lanzamientos de libros en todo el país.

50%  De las ventas de calzado escolar se realiza en los meses de febrero y marzo.

Inicio del año escolar un dolor de cabeza para los padres de familia



Publicado en el portal de RPP el 8 de febrero del 2010


Inicio del año escolar un dolor de cabeza para los padres de familia



Ebelin Chumacero, funcionaria de INDECOPI, dio una entrevista a Ventana Económica RPP acerca de las matriculas, pensiones, útiles escolares, uniformes, seguros en lso colegios privados del Perú. Escuche su entrevista en nuestra sección audios.

http://www.losandes.com.pe/Educacion

Escribe: KARÍN CHACÓN CHINO Educación – 27 ene 2010- Instituciones educativas privadas de Puno y Juliaca incurren en pago de pensiones adelantados y cobros extraordinarios. – Indecopi exhorta a padres de familia a no recibir imposiciones de directores y docentes de instituciones educativasLa Ley de Protección a la Economía Familiar respecto al Pago de Pensiones en Centros y Programas Educativos Privados (Ley 26665) continúa siendo infringida por los directivos de las diversas instituciones educativas de las ciudades de Puno y Juliaca, aseguró el jefe del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), Juan Ever Pilco Herrera.

Recordó que en el año 2009, a 30 instituciones educativas privadas se les interpuso procedimientos administrativos sancionadores, que comprenden el pago de pensiones adelantados, cobros extraordinarios (parrillada, aniversario, compra de equipos) y adquisición de útiles escolares en determinada librería.

Explicó, que las instituciones educativas sólo pueden efectuar tres tipos de cobros, como son la cuota de ingreso, matrícula y pensiones, si incurren en otros cobros deberá estar autorizado por la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), de lo contrario los padres de familia podrán formular la queja ante INDECOPI.

Pilco Herrera, dijo que el monto por el concepto de matrícula no puede superar a la pensión, si eso se registra, INDECOPI podrá sancionar a las instituciones educativas hasta con 300 unidades impositivas tributarias –UIT o proceder a dictar medidas correctivas a fin de que sean absueltos en el tiempo más prudente.

El colegio Franciscano San Román de Juliaca, el año pasado fue multado con 10 UITs, por infringir la Ley de Protección a la Economía Familiar, el mismo que está en proceso de apelación al expediente y en la ciudad de Puno, también se le interpuso una sanción administrativa a la IES San Ignacio de Loyola.

De las treinta instituciones educativas inspeccionadas el año pasado, la mayoría de ellas como Villa Fátima de Puno y el colegio Parroquial Elena de Santa María de Juliaca, absolvieron las medidas correctivas, quienes devolvieron los cobros extraordinarios a los padres de familia.

OTRO SI: La Ley en su artículo 14 señala que “antes de cada matrícula, los centros y programas educativos privados están obligados a brindar información relacionada al monto, número y oportunidad de pago de las pensiones, así como los posibles aumentos.

Tips.
No use tarjetas, opte por un crédito de consumo.
Precios de los principales útiles se mantendrán estables e incluso costo de los cuadernos bajará en un 15%.

Por José Carlos Reyes.

Se acerca el inicio de un nuevo año escolar y la compra de útiles para los niños puede llegar a convertirse en un dolor de cabeza para los padres de familia. Por ello consultamos a expertos, para que nos den las principales recomendaciones a tener en cuenta antes de realizar las tradicionales compras escolares.

La primera opción para realizar las compras es hacerlo en efectivo, pues así se evitará el pago de intereses en caso pida un crédito. Por ello es importante saber planificar, pues las compras escolares son un gasto que se repite cada año y se puede ahorrar dinero para ello.
Gran diferencia de tasasPero si resulta necesario acceder a un crédito para cubrir los gastos escolares, Crisólogo Cáceres, vicepresidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) recomienda hacerlo vía un crédito de consumo en lugar de utilizar las tentadoras tarjetas de crédito, pues uno podría llegar a pagar hasta el triple en intereses.
Según reporta la página web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), los bancos y casas comerciales, al otorgar un crédito de consumo, cobran en promedio una Tasa de Costo Efectiva Anual (TCEA) de entre 28% y 41% (la tasa varía de acuerdo a cada entidad).Pero si un cliente emplea las tarjetas de crédito, la TCEA promedio varía entre 39% y 202%. „Por ello uno debe prestar sólo lo necesario y pagar el crédito en el menor número de cuotas, pues de lo contrario el monto final a pagar siempre será mayor“, subraya.

Asimismo, los analistas coinciden en que la peor opción sería disponer del dinero en efectivo de la cuenta de la tarjeta de crédito, pues en ese caso la TCEA varía entre 106% y 209%. „El efectivo de la tarjeta sólo se debe usar en casos de emergencia“, apunta Cáceres.

Precios establesEste año, los padres de familia tendrán un alivio en sus bolsillos, pues los precios de los principales útiles escolares se mantendrán estables respecto al 2009.Incluso, en el caso de los cuadernos, estos bajarán sus precios hasta en 15%. Así lo indicó Rony Chumpitaz, jefe de productos de la marca de cuadernos Standford (Distribuidora Continental). Ello se debe a la baja del precio internacional del papel, el cual volvió a los niveles del 2008 (en el 2009 el precio de los cuadernos había subido en 15%).

Datos
Suben compras. La Distribuidora Continental estimó que este año las familias peruanas gastarán en la compra de útiles escolares y textos unos US$ 180 millones, lo cual representa un incremento de 12% respecto a las ventas del 2009.

Gamarra. Aquí las ventas subirán en 20% y alcanzarían los S/. 420 millones, estimó el empresario Diógenes Alva.

Preparan campaña escolar 20101] El emporio comercial de Gamarra iniciará la próxima semana la campaña escolar. El presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, Diógenes Alva, refirió que los precios de los uniformes y calzados serán similares a los del 2009, pues el costo de los insumos se mantuvieron estables. Los conjuntos de camisa y pantalón se venden a S/. 25 (niños de 6 a 9 años), S/. 32 (10 a 12 años y S/. 40 (13 a 16 años). „Cada año tenemos más afluencia de público tanto por calidad y debido a que nuestros precios son 30% menores que en el resto de centros“, refiere Alva.2] Asimismo, este 9 de febrero se inicia la 7ª Feria Escolar en Minka (Av. Argentina 3093) donde distintas casas editoriales y comerciantes presentarán sus productos en paquetes promocionales (cuadernos, libros, mochilas, etc.).


http://radio.rpp.com.pe/ventanaeconomica/inicio-del-ano-escolar-un-dolor-de-cabeza-para-los-padres-de-familia/

El precio de la educación

Diario Expreso, Lunes 08 de Febrero del 2009

Costos varían de acuerdo a ubicación y nivel socioeconómico.Primera semana de febrero y los comerciales en la televisión ya empiezan a mostrar algo que suele ser preocupante para algunos niños y adolescentes: se acaban las vacaciones y empiezan las clases escolares.

Pero lo que es malo para algunos resulta ser bueno para otros y en esta oportunidad quienes suelen hacer su agosto con la llegada de las clases resultan siendo los comerciantes, colegios particulares, la Asociación de Padres de Familia (Apafa) y hasta las movilidades, pues esta suele ser una de las campañas más grandes del año.Teniendo en cuenta esto EXPRESO recorrió algunos puntos de ventas y entidades educativas para brindarle información que lo ayudará en la toma de decisión que al final tendrá como resultado un mejor año para su pequeño.El coleSin duda una de las preguntas claves que se hacen los padres de familia es “¿Dónde matriculo a mi hijo?” y es que ahora no sólo se trata de los cursos básicos que brinda un colegio como Matemáticas o Literatura, sino también están los talleres de natación, gimnasia, danza, hockey y hasta rugby. Es de esta manera que en Lima existen colegios como el Markham cuya cuota de ingreso es de US$ 7, 000 y mensualidad US$ 790, el cual cuenta con actividades como softbol, béisbol, tenis de mesa, fútbol, atletismo, squash, entre otros, además de los cursos básicos como Biología, Química, Religión y todos aquellos que pueden haber dentro de la currícula escolar de cualquier centro educativo.Sin embargo, no sólo se encuentran los colegios de alta categoría donde la enseñanza se basa en el pago que hagan los padres, sino que también hay colegios donde el precio va de acuerdo al distrito, como es el caso del centro educativo Virgen del Camino, ubicado en San Martín de Porres y donde la matrícula está al precio de S/. 100 y la mensualidad S/. 100.

En este lugar los cursos que se dictan son los que se encuentran dentro de la currícula, es decir Matemáticas, Lenguaje, Inglés, Historia, Religión, Geografía, Química, Biología, pues tal y como lo indicó en su momento el presidente de la Asociación de Colegios Particulares, Juan Borea, en estos centros educativos suelen matricular a sus hijos personas que desean una buena educación y sienten que en un colegio particular pueden exigirla, pues saben que con el pago que hacen tienen derecho a hacerlo.¿Gratuito?De acuerdo con el artículo 4 de la Ley General de Educación, esta es gratuita cuando el Estado la provee, es decir en el caso de los colegios estatales los padres de familia no tendrían que hacer ningún pago para la inscripción de sus hijos, pero ¿se cumple esto?

Veamos, Eugenio es un joven padre a quien por matricular a su hijo en el colegio Las Palomitas, en San Juan de Miraflores, le cobran S/. 25 ¬-a los niños nuevos S/. 30- por concepto de Apafa, sin embargo, por cada falta que tenga a alguna reunión el precio que pagará serán S/. 30 más y a eso se suman las siete faenas a las que tiene que asistir, pues sino el cobro por inasistencia es de S/. 10 por cada una, es decir ¿qué tan gratuita resulta ahora la educación?Un panorama similar se vive en el colegio Brígida Silva de Ochoa, ubicado en Chorrillos, donde el cobro por concepto de APAFA es de S/. 30 y una multa adicional, dependiendo de la institución, que se cobra por la falta a las reuniones.

Cabe mencionar que si la persona no ha podido pagar la multa que se le cobra por faltar a una reunión al finalizar el año no se le entrega la libreta del menor o no se permite la matrícula para el próximo año.El uniformeEl segundo paso que deben seguir los padres luego de encontrar colegio es la compra del uniforme escolar y es que conforme han ido pasando los años, este ha dejado de ser el típico pantalón o falda color plomo con blusa o camisa blanca, para pasar a ser colores variados que van de acuerdo a la representatividad del centro educativo, es decir que ahora puede encontrar pantalones verdes, azules y blusas amarillas, cremas o rosadas.Uno de los primeros lugares que se piensa para comprar este producto es el emporio comercial de Gamarra, aquí los precios al por mayor están a la orden del día.Aquí puede armar su combo de pantalón y camisa desde S/. 25 o comprarlos por separados, es decir el pantalón le puede costar S/. 20 y la camisa a S/. 8.

Pero si su hijo recién está entrando a inicial el mandil le puede llegar a costar S/. 35.
En Gamarra también puede adquirir los uniformes para colegios particulares, es decir los de colores, pues si no los tienen, los mandarán a hacer con una diferencia de S/. 5 de lo que cuestan aquellos de color plomo.

No obstante, como las personas suelen buscar su comodidad, en los colegios considerados de alta categoría, es decir aquellos donde la pensión no baja de S/. 1, 000 han preferido mandar a hacer los uniformes a través de un concesionario, el cual termina haciéndolos en el mencionado centro comercial, pero al momento de la venta lo hace al doble de su precio.

“Los colegios particulares suelen venir porque en Gamarra tienes la materia prima, entonces les ahorramos algo de dinero y otorgamos un producto de calidad”, manifestó Diógenes Alva, presidente del emporio.
Pero Gamarra no es el único lugar donde puede conseguir el uniforme, pues en las tiendas Metro puede encontrar la camisa blanca a S/. 16.90, el pantalón plomo a S/. 54.90, la falda del mismo color a S/. 44.90 y las medias a S/. 4.20 el par.

En cuanto al calzado una de las principales tiendas donde las personas prefieren comprarlo es en Bata, aquí puede encontrar ofertas que van desde S/. 54.90 hasta S/. 99.90 en modelos para niños y niñas.
También tiene como alternativa las tiendas Saga Falabella donde encontrará precios que van desde S/. 29.90 hasta S/. 109Útiles escolaresEl tercer paso a seguir es uno de los más difíciles para los padres, pues es en el que más invierten: la compra de los útiles escolares.
Una de las alternativas para esta adquisición es el centro de Lima, por lo que se puede dar una vuelta por la “Librería “DIALFA”, ubicada el en segundo piso del Jr. Ucayali.Aquí puede encontrar los cuadernos marca Stanford a S/. 4.50 o Justus S/. 30 la docena. También puede hallar lapiceros a 50 céntimos la unidad, goma de un cuarto a S/. 2, fólder con el diseño de algún personaje a S/.3.50 y la caja de plumones a S/. 14.Asimismo en el Jr. Cusco en la tienda “Jaime”, encontrará la docena de tijeras a S/. 7, el ciento de cartulina a S/. 24, el paquete de diez unidades de papel crepé a S/. 5. Del mismo modo puede adquirir la caja de 48 borradores a S/. 12.

En los grandes retail (tiendas por departamento), también encontrará una docena de miniresaltadores a S/. 19.90, cinco unidades de temperas a S/. 5.90 y block arcoiris a S/. 11.90.“Cada año hay que sacar algo de acuerdo a lo que pide el mercado, este año por ejemplo tenemos Ben 10, seguimos fuerte con Hannah Montana y bueno como un incentivo en el caso de los cuadernos Alpha, que es nuestra marca, las entregamos con stikers que no sólo son divertidos, sino también educativos”, manifestó Karin Roedenbeck, gerente de marketing de Tai Heng.La cifraS/.5 es el precio que cobran en Gamarra por ponerle el broche a las chompas escolares.Sepa másEn el caso de las mochilas las puede conseguir a S/. 40 con rueda o S/. 20 con diseños simples en la tienda Holidays Kids del Barrio Chino.También puede encontrar en Metro loncheras a S/. 9.90Opiniones“Nosotros esperamos crecer este año en la campaña escolar más del 75% porque tenemos bastante confianza en que hay mayor entusiasmo por parte del público en cuanto a la economía del país”.Juana Condori, empresaria de Gamarra“La campaña escolar significa un negocio bastante rentable y en segundo lugar creo que es una buena oportunidad para ayudar a las personas que tienen bajos recursos dándoles precios cómodos”.

Roberto Alberdi, propietario de “Librería DIALFA”.“La campaña para mí empieza al 100% en la quincena de febrero, pero hay que tomar en cuenta que ya hay personas que están viniendo a preguntar para hacerse una idea de cuanto van a tener que gastar”. Lucía, encargada de tienda Holidays Kids. El datoLa movilidad se ha convertido en una forma práctica de que los pequeños lleguen al colegio y su precio por lo general es de acuerdo a la zona, por ejemplo en Chorrillos cuesta S/. 35 semanales, en San Martín de Porres S/. 135 mensuales y en Carabayllo S/. 95 también mensualmente.

¿Cómo asumir los gastos escolares?


Cómo asumir los gastos de la campaña escolar
La Republica, Jue, 04/02/2010 / José Carlos Reyes.

Tips.
No use tarjetas, opte por un crédito de consumo. Precios de los principales útiles se mantendrán estables e incluso costo de los cuadernos bajará en un 15%.

Se acerca el inicio de un nuevo año escolar y la compra de útiles para los niños puede llegar a convertirse en un dolor de cabeza para los padres de familia. Por ello consultamos a expertos, para que nos den las principales recomendaciones a tener en cuenta antes de realizar las tradicionales compras escolares.

La primera opción para realizar las compras es hacerlo en efectivo, pues así se evitará el pago de intereses en caso pida un crédito. Por ello es importante saber planificar, pues las compras escolares son un gasto que se repite cada año y se puede ahorrar dinero para ello.Gran diferencia de tasas

Pero si resulta necesario acceder a un crédito para cubrir los gastos escolares, Crisólogo Cáceres, vicepresidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) recomienda hacerlo vía un crédito de consumo en lugar de utilizar las tentadoras tarjetas de crédito, pues uno podría llegar a pagar hasta el triple en intereses.

Según reporta la página web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), los bancos y casas comerciales, al otorgar un crédito de consumo, cobran en promedio una Tasa de Costo Efectiva Anual (TCEA) de entre 28% y 41% (la tasa varía de acuerdo a cada entidad).

Pero si un cliente emplea las tarjetas de crédito, la TCEA promedio varía entre 39% y 202%. “Por ello uno debe prestar sólo lo necesario y pagar el crédito en el menor número de cuotas, pues de lo contrario el monto final a pagar siempre será mayor”, subraya.

Asimismo, los analistas coinciden en que la peor opción sería disponer del dinero en efectivo de la cuenta de la tarjeta de crédito, pues en ese caso la TCEA varía entre 106% y 209%. “El efectivo de la tarjeta sólo se debe usar en casos de emergencia”, apunta Cáceres.Precios estables
Este año, los padres de familia tendrán un alivio en sus bolsillos, pues los precios de los principales útiles escolares se mantendrán estables respecto al 2009.

Incluso, en el caso de los cuadernos, estos bajarán sus precios hasta en 15%. Así lo indicó Roiny Chumpitaz, jefe de productos de la marca de cuadernos Standford (Distribuidora Continental). Ello se debe a la baja del precio internacional del papel, el cual volvió a los niveles del 2008 (en el 2009 el precio de los cuadernos había subido en 15%).

Datos
Suben compras.
La Distribuidora Continental estimó que este año las familias peruanas gastarán en la compra de útiles escolares y textos unos US$ 180 millones, lo cual representa un incremento de 12% respecto a las ventas del 2009.

Gamarra.
Aquí las ventas subirán en 20% y alcanzarían los S/. 420 millones, estimó el empresario Diógenes Alva. Preparan campaña escolar 2010

1] El emporio comercial de Gamarra iniciará la próxima semana la campaña escolar. El presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, Diógenes Alva, refirió que los precios de los uniformes y calzados serán similares a los del 2009, pues el costo de los insumos se mantuvieron estables. Los conjuntos de camisa y pantalón se venden a S/. 25 (niños de 6 a 9 años), S/. 32 (10 a 12 años y S/. 40 (13 a 16 años). “Cada año tenemos más afluencia de público tanto por calidad y debido a que nuestros precios son 30% menores que en el resto de centros”, refiere Alva.

2] Asimismo, este 9 de febrero se inicia la 7ª Feria Escolar en Minka (Av. Argentina 3093) donde distintas casas editoriales y comerciantes presentarán sus productos en paquetes promocionales (cuadernos, libros, mochilas, etc.).

Continental a la conquista


Publicado por el diario Gestión el 20 de abril del 2009, entrevista a Roiny Chumpitaz

Si no te fue bien, recuperate










Publicado en la Revista Somos Empresa, campaña escolar 2009

Producción anticipada afectó costos de los útiles escolares


Publicado por El Comercio, sábado 21 de febrero del 2009, participan Fernando Cabrera, Roiny Chumpitaz, Bruno Santoro.

CAMPAÑA ARRASTRA ALZAS DEL AÑO PASADO
Producción anticipada afectó costos de los útiles escolares

Los insumos se encarecieron durante el período de producción. Descenso de precios se reflejaría recién en campaña del próximo año

Este año, los productos escolares aumentaron sus precios en una tasa superior al promedio inflacionario y, en algunos casos, se han registrado alzas mayores al 30%. Diferentes circunstancias, que convergen casualmente en este sector, explican el fenómeno y su duración.

En primer lugar hay que tener en cuenta que la industria nacional de útiles, como cuadernos, lápices o plumones, comienza a producir para la campaña escolar apenas unos meses después de terminar la anterior.

Roiny Chumpitaz, jefe de producto de Standford, afirma que en el caso de los cuadernos, para tener la mercadería lista para la preventa de setiembre, se requiere comenzar a producir en abril y mayo del año anterior. Esto significa que los cuadernos que se venden ahora se produjeron cuando el petróleo superaba los US$120 por barril, lo que encareció el costo del transporte de la materia prima y de los derivados del petróleo necesarios para los acabados plastificados.

El último reporte de operaciones internacionales de Faber-Castell (de abril de 2007 a marzo de 2008) hace hincapié en que el alza del real brasileño frente al dólar encareció el precio de la madera. Esta alza también se reflejó en el país porque los lápices comercializados en todo el mundo por la marca alemana son producidos en Brasil con madera extraída de sembríos sostenibles.

Caso similar fue el que enfrentó Standford, que también trabaja con pulpa de madera de reforestación, pues tuvo que adquirir la bobina de 700 kilos de materia prima a US$882, 20% más de lo que costó en el 2007.

Fernando Cabrera, gerente comercial de Faber-Castell del Perú, dice que a pesar de esa situación, sus productos han subido en promedio solo 2%, gracias al ahorro de costos en los centros de producción especializados que tiene la compañía alrededor del mundo. En el Perú, por ejemplo, se encuentra el centro de producción de bolígrafos, plumones y marcadores, lo cual no es extraño ya que su participación en el mercado nacional de estos productos supera el 75%. Pero su fábrica, ubicada en Ate, no puede planificar sus costos con más de dos meses de antelación por la incertidumbre de los proveedores respecto al precio del petróleo.

Bruno Santoro, gerente de ventas de Tai Loy, calcula que los precios a los que compraron los productos para esta campaña subieron 12% en promedio, resultado de las alzas mencionadas. Según sus datos, los productos que más subieron fueron las cintas adhesivas, debido a la dependencia del precio del petróleo.

Este comentario fue confirmado por Claudia López, del área de consumo masivo de 3M Perú, quien refirió que los costos de las cintas adhesivas subieron de 10% a 20% en el 2008. Pero la empresa decidió repartir las variaciones entre todos sus productos, que en general subieron 5%.
ESTRATEGIA INTERNA

Algo parecido han hecho empresas nacionales como Artesco y Lucas, las que, pese a haber trabajado con insumos importados más caros, pudieron balancear sus precios finales al procesar en el país a un costo menor. Estas empresas además han apostado por el consumo interno, por lo que han mantenido sus precios, o los han variado ligeramente, para así aumentar sus ventas.

Otro rubro afectado es el de calzados. Los representantes del Parque Industrial de Villa El Salvador informaron que el cuero para el calzado escolar subió de US$5,5 a US$7,8 el pie cuadrado. También subió el costo de las suelas de goma porque son hechas con derivados del petróleo.

Según Tai Loy, la lista escolar de un colegio nacional, sin libros ni uniformes, costó el 2008 unos S/.150, mientras que la de un privado llegó a S/.250. Este año, los precios alcanzarán los S/.170 y S/.280, respectivamente.

Aunque la caída del precio del petróleo quedó fuera del período de producción de esta campaña, en teoría sus efectos se sentirían el 2010. Sin embargo, las empresas no pueden prever qué pasará en los próximos meses. Por ahora todas toman las cosas con cautela, a la vez que reducen considerablemente sus previsiones de crecimiento respecto al 2008.

Una referencia insuficiente

Ayer Indecopi afirmó que los precios de los útiles escolares y de los uniformes se mantienen estables en comparación a fines de enero.

Si bien es loable el esfuerzo de la entidad, la conclusión a la que arriba es limitada ya que —como explican los productores e importadores— los precios se determinan mucho antes de iniciarse la campaña de venta.

LAS CIFRAS

10,8%  De la facturación global de Faber-Castell proviene del Perú (US$55 mlls.). Los productos que fabrica en el país son exportados a 34 países del mundo.

65%   Crecieron el 2008 las ventas de Standford (US$25 mlls.). En el 2009 prevé crecer 20%.

US$2  Millones facturó 3M Perú en el 2008, lo que significó un crecimiento de 28%. Para el 2009 ha bajado su previsión a 15%.

60%  Se expandieron las ventas de Lucas el 2008. Este año espera que su facturación supere los 600 mil dólares.

35%  En promedio subieron los precios de las mochilas, accesorio escolar que se elabora con productos derivados del petróleo.


Ver fuente original

7 feb 2010

Marca Paper Mate

Información de la marca PaperMate

 
http://www.activateconpapermate.com/


Publicidad Paper Mate 2010