8 feb 2010

Producción anticipada afectó costos de los útiles escolares


Publicado por El Comercio, sábado 21 de febrero del 2009, participan Fernando Cabrera, Roiny Chumpitaz, Bruno Santoro.

CAMPAÑA ARRASTRA ALZAS DEL AÑO PASADO
Producción anticipada afectó costos de los útiles escolares

Los insumos se encarecieron durante el período de producción. Descenso de precios se reflejaría recién en campaña del próximo año

Este año, los productos escolares aumentaron sus precios en una tasa superior al promedio inflacionario y, en algunos casos, se han registrado alzas mayores al 30%. Diferentes circunstancias, que convergen casualmente en este sector, explican el fenómeno y su duración.

En primer lugar hay que tener en cuenta que la industria nacional de útiles, como cuadernos, lápices o plumones, comienza a producir para la campaña escolar apenas unos meses después de terminar la anterior.

Roiny Chumpitaz, jefe de producto de Standford, afirma que en el caso de los cuadernos, para tener la mercadería lista para la preventa de setiembre, se requiere comenzar a producir en abril y mayo del año anterior. Esto significa que los cuadernos que se venden ahora se produjeron cuando el petróleo superaba los US$120 por barril, lo que encareció el costo del transporte de la materia prima y de los derivados del petróleo necesarios para los acabados plastificados.

El último reporte de operaciones internacionales de Faber-Castell (de abril de 2007 a marzo de 2008) hace hincapié en que el alza del real brasileño frente al dólar encareció el precio de la madera. Esta alza también se reflejó en el país porque los lápices comercializados en todo el mundo por la marca alemana son producidos en Brasil con madera extraída de sembríos sostenibles.

Caso similar fue el que enfrentó Standford, que también trabaja con pulpa de madera de reforestación, pues tuvo que adquirir la bobina de 700 kilos de materia prima a US$882, 20% más de lo que costó en el 2007.

Fernando Cabrera, gerente comercial de Faber-Castell del Perú, dice que a pesar de esa situación, sus productos han subido en promedio solo 2%, gracias al ahorro de costos en los centros de producción especializados que tiene la compañía alrededor del mundo. En el Perú, por ejemplo, se encuentra el centro de producción de bolígrafos, plumones y marcadores, lo cual no es extraño ya que su participación en el mercado nacional de estos productos supera el 75%. Pero su fábrica, ubicada en Ate, no puede planificar sus costos con más de dos meses de antelación por la incertidumbre de los proveedores respecto al precio del petróleo.

Bruno Santoro, gerente de ventas de Tai Loy, calcula que los precios a los que compraron los productos para esta campaña subieron 12% en promedio, resultado de las alzas mencionadas. Según sus datos, los productos que más subieron fueron las cintas adhesivas, debido a la dependencia del precio del petróleo.

Este comentario fue confirmado por Claudia López, del área de consumo masivo de 3M Perú, quien refirió que los costos de las cintas adhesivas subieron de 10% a 20% en el 2008. Pero la empresa decidió repartir las variaciones entre todos sus productos, que en general subieron 5%.
ESTRATEGIA INTERNA

Algo parecido han hecho empresas nacionales como Artesco y Lucas, las que, pese a haber trabajado con insumos importados más caros, pudieron balancear sus precios finales al procesar en el país a un costo menor. Estas empresas además han apostado por el consumo interno, por lo que han mantenido sus precios, o los han variado ligeramente, para así aumentar sus ventas.

Otro rubro afectado es el de calzados. Los representantes del Parque Industrial de Villa El Salvador informaron que el cuero para el calzado escolar subió de US$5,5 a US$7,8 el pie cuadrado. También subió el costo de las suelas de goma porque son hechas con derivados del petróleo.

Según Tai Loy, la lista escolar de un colegio nacional, sin libros ni uniformes, costó el 2008 unos S/.150, mientras que la de un privado llegó a S/.250. Este año, los precios alcanzarán los S/.170 y S/.280, respectivamente.

Aunque la caída del precio del petróleo quedó fuera del período de producción de esta campaña, en teoría sus efectos se sentirían el 2010. Sin embargo, las empresas no pueden prever qué pasará en los próximos meses. Por ahora todas toman las cosas con cautela, a la vez que reducen considerablemente sus previsiones de crecimiento respecto al 2008.

Una referencia insuficiente

Ayer Indecopi afirmó que los precios de los útiles escolares y de los uniformes se mantienen estables en comparación a fines de enero.

Si bien es loable el esfuerzo de la entidad, la conclusión a la que arriba es limitada ya que —como explican los productores e importadores— los precios se determinan mucho antes de iniciarse la campaña de venta.

LAS CIFRAS

10,8%  De la facturación global de Faber-Castell proviene del Perú (US$55 mlls.). Los productos que fabrica en el país son exportados a 34 países del mundo.

65%   Crecieron el 2008 las ventas de Standford (US$25 mlls.). En el 2009 prevé crecer 20%.

US$2  Millones facturó 3M Perú en el 2008, lo que significó un crecimiento de 28%. Para el 2009 ha bajado su previsión a 15%.

60%  Se expandieron las ventas de Lucas el 2008. Este año espera que su facturación supere los 600 mil dólares.

35%  En promedio subieron los precios de las mochilas, accesorio escolar que se elabora con productos derivados del petróleo.


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