29 ene 2019

Colombia: Lo que gastan los colombianos en útiles escolares

¿Cuánto gastan los colombianos en útiles escolares?

De acuerdo con una encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), entre $300.000 y $700.000 gastarán las familias colombianas en útiles escolares, sin incluir matrículas ni pensiones, por cada uno de sus hijos en edad escolar durante esta temporada de regreso a clases.

La temporada escolar de la mayoría de colegios en Colombia empieza a inicios de enero, mes en el que arranca el año lectivo de los estudiantes de calendario A. Según el gremio de los comerciantes, 39% de los colombianos gastará una cifra cercana a $300.000; 30% pagará entre $300.000 y $500.000; 14% entre $500.000 y $700.000 y 17% comprará útiles por más de $700.000. Esto significa, que las familias colombianas hacen un gasto promedio en útiles escolares de $457.000 por cada uno de sus hijos.
La encuesta virtual realizada entre el 16 y el 23 de enero resalta que los hogares son ahora más previsivos y que 39% de las familias ahorró en diciembre para estas compras. Además, sobresale que los colombianos siguen pagando mayoritariamente en efectivo (57%) y con tarjeta débito (24%). Es decir, que solo cerca de 20% de las familias se endeuda para comprar los útiles escolares como uniformes.
Los comerciantes también indagaron sobre los sitios preferidos para comprar durante esta temporada escolar:  papelerías y lugares especializados con 46%, grandes cadenas 31%; ferias escolares 20%; el Hueco, Sanandresitos y San Victorino 19% y en el colegio 15%. Aparecen nuevos canales en las zonas urbanas como tiendas de barrio, sitios digitales, hard discounters y tiendas de remate, que suman 18%.
No obstante, 26% de las familias considera que la cantidad de útiles que solicitan los colegios siguen siendo desmesurada. Algo que contrasta con el hecho, de que 15% de las familias bota a la basura los libros viejos y 36% los guarda indefinidamente. Tan solo 30% los dona, los vende 9% y 10% los intercambia.
El inicio de la temporada escolar es uno de los momentos claves de la economía escolar en Colombia. En total, solo en los colegios, hay 10 millones de estudiantes, lo que convierte al mercado de textos, útiles y demás utensilios para estudios uno de los períodos con más movimiento económico del año.

21 ene 2019

Colombia: ¿Qué traen las marcas en la temporada escolar para los ‘centennials’?

NormaPublicado en www.portafolio.com

Avanza el mes de enero y con él llega una de la temporada más importantes para el comercio nacional: la temporada escolar. La industria editorial, el sector de la tecnología y por supuesto el de papelería tienen todo listo para atender la alta demanda de útiles escolares que tendrán que comprar los hogares colombianos para el regreso a clase de sus hijos.

Marcas como Norma de Carvajal han apelado al cuidado del medio ambiente y a la conciencia por la protección animal, al lanzar una campaña en la que promueven la adopción de mascotas con cuadernos elaborados con materiales amigables con el ambiente.

Bajo esta campaña, la empresa pone en las tapas de sus cuadernos a animales que están para adopción con mensajes que llaman a la protección de las mascotas, además de sus otras líneas de cuadernos y útiles escolares de su portafolio.

En entrevista con Portafolio.co, Luis Fernando Otero, presidente de Carvajal Educación, dijo que la marca ha sido pionera en el uso del papel que tiene origen en la fibra de la caña. “Somos de las pocas compañías que usa esta materia prima. Eso lo destacamos en Ecuador y Colombia, principalmente. En nuestras plantas cuidamos el consumo de energía, de agua y el manejo de residuos sólidos”, agregó.

Esta tendencia medio ambiental también ha sido parte de la estrategia de sostenibilidad de otras marcas como BIC, que cuenta con una línea ecológica llamada Bic Ecolutions, que ofrece gomas en barra con plásticos reciclados y correctores ortográficos a base de agua.

Sus planes son ampliar el catálogo por la buena respuesta del mercado, modelo que ha implementado en los países de Latinoamérica donde tienen presencia.

Pero además del componente ambiental, existen campañas sociales de las marcas para llevar beneficios a poblaciones o a escuelas apartadas.

Esta es una de las apuestas del Grupo Éxito y su fundación, que año tras año adelantan importantes esfuerzos para donar cuadernos a los niños más necesitados y olvidados del país.

Y es que, además de incentivar el cuidado por el medio ambiente, la protección animal y la conciencia social, las compañías ajustan su portafolio a la tendencia e ideología de la generación de los ‘centennials’, quienes hoy ocupan las aulas de clases en los colegios.

“A diferencia de los millenianls, los centennials no están tan preocupados tanto por su interés personal y profesional, sino con la capacidad que tiene la sociedad para satisfacer los intereses de todos, incluidos los animales. Gracias a esto, el colaboracionismo y la solidaridad son sus grandes aliados. Por ello, son los mayores impulsores de conceptos como coworking, crowdfunding y gig economy”, afirmó Marco Peres, director del Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de Información de la Universidad Externado.

Un estudio de Kantar World Panel indica que los comportamientos de consumo de esta generación están cambiando el mercado mundial.

Según Kantar, la primera característica que se encontró de esta nueva generación de consumidores es que aunque son dependientes digitales, son usuarios de tecnología concienciados. Así, los centennials usan sus smartphones un 30% más que el resto de los adultos de más de 21 años y pasan hasta un 35% más de tiempo en sus dispositivos a lo largo del día.

Por eso no están tan familiarizados con el papel, ya que lo consideran perjudicial para su entorno, razón por la cual los fabricantes de útiles escolares han recurrido al uso de materiales más amigables.

De aquí se desprende que para los centennials la experiencia que ofrecen las marcas sea muy importante y están dispuestos a seguir buscando si una marca les proporciona lo que desean.

“Entender los valores y motivaciones de esta generación es la clave del éxito a medida que los centennials toman las riendas e impulsan los mercados globales”, concluyó el estudio de Kantar World Panel.

(fuente original)

7 ene 2019

Colombia: Los perros serán protagonistas en la próxima temporada escolar

Publicado el domingo, Enero 6, 2019

Keepermate, marca de productos escolares y de oficinas, quiere reforzar la campaña de adopción responsable de mascotas teniendo como protagonistas de sus carátulas a los perros en adopción de la Fundación Animal Safe.

En Colombia hay aproximadamente un millón de perros sin hogar y según el Instituto de Protección y Bienestar Animal alrededor de 120 mil son abandonados entre los meses de enero y febrero. Es por eso que teniendo en cuenta el inicio de la temporada escolar, la empresa tiene como objetivo principal dar a conocer los perros que las personas pueden adoptar o apadrinar a través del programa Huellas con corazón.

“En esta ocasión estaremos manejando dos campañas para la época escolar, la primera es una donación de $50 pesos a la Fundación Animal Safe por cada cuaderno Keepermate que se venda. Adicionalmente, desarrollamos en equipo con la Fundación cuadernos con sus peluditos en las carátulas y por sus ventas donaremos un 9% adicional para apoyar a Animal Safe de manera activa en esta causa animalista” afirmó Alejandra Zúñiga, gerente de mercadeo de la marca.

Con estas dos campañas se estima entregarle a la fundación entre treinta y cincuenta millones en donaciones para generar un impacto importante y contando con el apoyo de los colombianos a Huellas con Corazón.

Animal Safe es uno de los refugios más grandes de Colombia, actualmente acoge más de 900 perros víctimas de maltrato y abandono; y es a ellos que los colombianos podrán ayudar comprando los cuadernos de la empresa que encontrarán disponibles en todo el país.

(Noticia original)