12 ago 2015

México: Faber Castell absorbe alza del dólar por regreso a clases

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Faber Castell, empresa dedicada a la elaboración y venta de artículos de escritura y dibujo, está dispuesta a absorber el impacto por el encarecimiento del dólar, por lo menos durante esta temporada de regreso a clases, dijo Alberto Peña, director general de Faber Castell en México.

Este periodo representa el 90% de las ventas anuales de la compañía de origen alemán.

“Hemos recortado nuestro márgenes en favor del consumidor”, dijo el directivo en entrevista.

La empresa no tiene fábricas a nivel local, por lo que el 100% de los productos que vende en el país son importados desde nueve plantas.

“Todos nuestros productos son importados. Sin embargo, nosotros hemos mantenido nuestros precios para no impactar este incremento en el precio final al menos en esta temporada escolar y hemos tratado de aguantar lo más posible”.

En lo que va de 2015, el peso mexicano se ha depreciado casi 10% frente al dólar estadounidense y acumula una depreciación de 22% en un año.

La última actualización de precios que hizo la empresa ocurrió en enero de este año y fue en línea con la inflación (que fue de 3% anual), no reflejando el impacto del tipo de cambio que ha tenido caídas constantes desde 2014, según el directivo.

Estrategia da resultado

La estrategia de precios, aunada a un plan comercial y promocional (como un lápiz, goma o sacapuntas gratis en la compra de una caja de colores), ha contribuido para siga creciendo en ventas.

En los primeros seis meses del año, un aumento de 20% en sus ventas, con respecto a mismo periodo del año pasado.

“Lanzamos una estrategia de promociones atractivas y nos han ayudado mucho a que el consumidor reciba nuestros productos sobre la competencia”.

El mercado de instrumentos de escritura en México, que incluye plumas lápices, colores, marcadores y accesorios, es liderado por la empresa Berol, que tiene una participación de 20.9% dentro de las ventas totales que genera el sector, seguido por Bic, con una participación de 17.6%, de acuerdo con datos de la agencia de investigación de mercados Euromonitor International.

Faber Castell tiene una participación de mercado menor a 10% y tiene la meta de alcanzar una cuota de 20% hacia 2020. El sector vale alrededor de 290 millones de dólares, de acuerdo con el directivo.

En busca de nuevos canales

Para aumentar su participación en el país, la empresa planea reforzar su presencia en las papelerías tradicionales, que representan hoy 70% de sus ventas,  y explorar nuevos canales de venta como farmacias, cafeterías y tiendas de regalos.

 “Creemos que en las farmacias podemos tener una oportunidad. También explorar librerías y donde reo que hay desarrollo importante, tiendas de regalos y cafeterías”, dijo el directivo.

Agregó que en México hay cerca de 90,000 papelerías, por lo que el canal tradicional sigue siendo muy importante pues representa entre 65% y 70% de las ventas a nivel nacional, mientras el canal moderno aporta el resto.

Se prevé que el nuevo ciclo escolar en educación básica comience el próximo 24 de agosto, de acuerdo por la Secretaría de Educación Pública, por lo que la mayor demanda de artículos se origina en los días previos.

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