Publicado en prensalibre.com el 29 Dic 2014
Lapiceros, cuadernos, lápices, marcadores, crayones, libros de texto, material de geometría, entre cientos de artículos para uso escolar se ofrecen desde finales de diciembre. Esto para satisfacer la importante demanda del 52.5% de estudiantes en primaria en el país, según el estudio Completar la escuela en Centroamérica. Los desafíos pendientes, del Fondo de Naciones Unidas para la Niñez (Unicef).
“A partir del 26 de diciembre el espacio de los artículos navideños en góndolas de supermercados lo ocupa mercadería de regreso a clases”, expresó Dora Quiñónez, coordinadora de asuntos corporativos de Walmart México y Centroamérica.
Anaité Esquivel, asistente de dirección general de librería Platino, coincidió en que a partir del viernes 26 la demanda de estos productos repuntó de forma importante con una afluencia diaria estimada de 120 personas.
Según la ejecutiva, en promedio, el juego de lapiceros está a Q5, y las mochilas escolares, de Q80 en adelante. Los cuadernos engrapados van de Q1.50 en adelante, Q4.50 el de cien hojas en media carta, mientras los de espiral de Q10 en adelante.
El precio de los marcadores y crayones en promedio oscila entre Q6 y Q20.
REPUNTE de VENTAS
La transición de la época navideña a la temporada escolar impulsa a supermercados y librerías del país surtir a partir del 26 de diciembre.
“El pico más alto en las ventas inicia a partir del 2 de enero a nivel nacional”, asegura la ejecutiva de Librería Platino.
Estimó que las ventas de esos artículos escolares crecen entre un 50% y un 60% el primer mes del año.
Este mercado, según la ejecutiva, presenta dos etapas importantes de crecimiento en el año. La primera, del 1 de diciembre al 27 de febrero. Y la segunda de mayor repunte es durante el ciclo escolar norteamericano, en junio y julio de cada año.
DESCUENTOS
Esquivel recalcó que ofrecen un 15% de descuento en la compra de listas escolares al presentar la tarjeta de este matutino en esa librería.
“Contamos con promociones especiales en la compra de Q150 en adelante, con la rifa de televisores, computadoras portátiles, tabletas y vales canjeables por mercadería”, añadió.
En supermercados del país ya se ofrecen combos de útiles escolares desde Q20 en cuadernos, y combos de lapiceros de Q5 en adelante.
“Estos descuentos ofrecen a la clientela todo el surtido para el regreso a clases a precios accesibles”, dijo Quiñónez.
(Ver fuente original)
27 dic 2014
Perú: Standford apuesta ahora por los cuadernos interactivos
Publicado en Gestión, 19 Dic. 2014
Atrás quedaron las épocas en que los cuadernos eran solo hojas rayadas y cuadriculadas y la tapa nada más que cartón. El mercado evoluciona y el consumidor, por mas pequeño que sea, exige más. Bajo esa premisa Standford ya tiene colocada su apuesta para la campaña escolar 2015 asociada a la tecnología: los cuadernos con realidad aumentada.
—La expectativa es que la campaña escolar les reporte un crecimiento de 12% en ventas. Precios de útiles escolares subirían entre 3% y 5% por alza del precio del papel y el dólar.
(Ver fuente original)
Atrás quedaron las épocas en que los cuadernos eran solo hojas rayadas y cuadriculadas y la tapa nada más que cartón. El mercado evoluciona y el consumidor, por mas pequeño que sea, exige más. Bajo esa premisa Standford ya tiene colocada su apuesta para la campaña escolar 2015 asociada a la tecnología: los cuadernos con realidad aumentada.
—La expectativa es que la campaña escolar les reporte un crecimiento de 12% en ventas. Precios de útiles escolares subirían entre 3% y 5% por alza del precio del papel y el dólar.
(Ver fuente original)
27 nov 2014
Perú: Tai Loy retoma ritmo de expansión con cinco locales en el 2015
Publicado en El Comercio, 27 Nov 2015
Tai Loy, distribuidora y comercializadora de útiles escolares y de oficina, retomará el próximo año su ritmo de aperturas de cinco locales por año. En lo que va del 2014, la cadena solo abrió dos nuevas tiendas en Magdalena y en Jesús Maria.
Mercedes Cárdenas, su gerenta comercial, cuenta que este año su enfoque se direccionó a revisar y potenciar la estructura organizacional, además de seguir adelante con la segunda etapa del proyecto SAP retail junto a IBM.
Aunque aún no ha definido cuáles serán las plazas, Tai Loy ya tiene algunas de ellas identificadas. "De ese modo, en el 2015 deberíamos cerrar con 50 locales en el país", proyecta. Y, por cada local, invertirán US$250 mil en promedio.
¿FRANQUICIAS?
Actualmente, la onda expansiva de la cadena se ejecuta con locales propios. No obstante, la ejecutiva señala que se encuentran en la parte inicial del planeamiento estratégico de su modelo de franquicias.
A nivel de líneas de productos de cara a la campaña escolar, ampliarán el portafolio de cuadernos. "La categoría de cuadernos es la más fuerte en campaña escolar, por lo que estamos expandiendo nuestro surtido con toda la gama de cuadernos Minerva", anota.
En útiles escolares, el ticket promedio de la tienda (sin contar textos ni mochilas) es de S/.150 en el caso de niños de nivel inicial y S/.100 en niños de otros grados.
NAVIDAD
En la campaña de Navidad siempre concentra la mayor venta de juguetes. Según Cárdenas, entre noviembre y diciembre, se vende casi el 50% de la venta anual. "No obstante, esta concentración viene disminuyendo año tras año. Nosotros en los últimos dos años venimos creciendo a un ritmo de 40% anual en esta categoría", apunta.
Al finalizar el año, Tai Loy espera cerrar con 10% en ventas y una facturación superior a los S/.480 millones.
(Ver fuente original)
Tai Loy, distribuidora y comercializadora de útiles escolares y de oficina, retomará el próximo año su ritmo de aperturas de cinco locales por año. En lo que va del 2014, la cadena solo abrió dos nuevas tiendas en Magdalena y en Jesús Maria.
Mercedes Cárdenas, su gerenta comercial, cuenta que este año su enfoque se direccionó a revisar y potenciar la estructura organizacional, además de seguir adelante con la segunda etapa del proyecto SAP retail junto a IBM.
Aunque aún no ha definido cuáles serán las plazas, Tai Loy ya tiene algunas de ellas identificadas. "De ese modo, en el 2015 deberíamos cerrar con 50 locales en el país", proyecta. Y, por cada local, invertirán US$250 mil en promedio.
¿FRANQUICIAS?
Actualmente, la onda expansiva de la cadena se ejecuta con locales propios. No obstante, la ejecutiva señala que se encuentran en la parte inicial del planeamiento estratégico de su modelo de franquicias.
A nivel de líneas de productos de cara a la campaña escolar, ampliarán el portafolio de cuadernos. "La categoría de cuadernos es la más fuerte en campaña escolar, por lo que estamos expandiendo nuestro surtido con toda la gama de cuadernos Minerva", anota.
En útiles escolares, el ticket promedio de la tienda (sin contar textos ni mochilas) es de S/.150 en el caso de niños de nivel inicial y S/.100 en niños de otros grados.
NAVIDAD
En la campaña de Navidad siempre concentra la mayor venta de juguetes. Según Cárdenas, entre noviembre y diciembre, se vende casi el 50% de la venta anual. "No obstante, esta concentración viene disminuyendo año tras año. Nosotros en los últimos dos años venimos creciendo a un ritmo de 40% anual en esta categoría", apunta.
Al finalizar el año, Tai Loy espera cerrar con 10% en ventas y una facturación superior a los S/.480 millones.
(Ver fuente original)
26 nov 2014
Un bolígrafo con wifi que transfiere lo que se escribe en papel a Evernote
El Livescribe Sky Wifi es un "bolígrafo inteligente" con el que se puede escribir sobre papel de forma convencional; pero tiene conexión wifi y se conecta a internet para guardar en Evernote, automática y directamente, todo lo que se escribe y dibuja sobre el papel.
Además puede grabar audio como parte de una nota escrita.
La única pega es que para funcionar requiere el uso de cuadernos específicios que el sensor del 'smartpen' necesita para poder seguir los trazos con infrarrojos, aunque no son especialmente caros.
25 nov 2014
Papel que funciona (casi) como una pantalla
Esta tecnología está aún muy verde y en prototipo, pero es curiosa: un papel sobre el que se puede escribir o dibujar a mano de forma convencional (con rotuladores específicos) y también dibujar y escribir en ella a través de un ordenador,directamente sobre el papel.
De modo que es posible, por ejemplo, que varias personas —incluso a distancia, a través del ordenador— trabajen simultáneamente sobre sus respectivas hojas de papel. Hacer cambios o correcciones, duplicar elementos o añadir colores y que todo eso sea visible en las copias de papel de todas las personas que están participando —eso, como un Google Docs en el MundoReal™.
El sistema se compone de una cámara con la que el ordenador "ve" los trazos hechos sobre el papel; también dispone de un proyector de luz ultravioleta y un láser. Estos dos componentes son los que alteran y modifican el contenido del papel.
La tinta utilizada para dibujar sobre el papel es sensible al calor y se borra con el láser. Y por otro lado el papel tiene una capa de material fotocromático se activa y cambia de color —se vuelve visible— al recibir la luz ultravioleta procedente del proyector.
18 nov 2014
Perú: Faber-Castell presenta nuevos productos en “Campaña Escolar 2015” a nivel nacional
Publicado en www.pressperu.com el 17 Nov. 2014
Lima.- A.W. Faber-Castell Peruana en el marco de la celebración por sus 50 años y continuando con el lanzamiento de productos para la Campaña Escolar 2015, inició un tour que lo llevará por varias ciudades del país como Pucallpa (18.10), Trujillo (25.10), Piura (07.11), Tarapoto (15.11), Lima (18 y 19), Chiclayo (21 y 22), Cusco (22.11), Arequipa (29.11), Huancayo (4.12) y Iquitos (13.12).
El 18 y 19 de noviembre el equipo dirigido por el Gerente General Sr. Matthias Hippauf realizará una presentación dirigida a comerciantes libreros y luego a profesoras y profesores de los diferentes centros educativos particulares y públicos de la ciudad.
La reunión se llevará a cabo en el auditorio principal de Faber-Castell, donde se proyectará la historia de la empresa alemana a través de 250 años. La proyección en alta definición relata los momentos más importantes de la empresa a través de las ocho generaciones desde 1761 hasta la actualidad.
Además, se proyectará “La Esencia de la Marca” que se define como los valores de referencia de la marca, que constituyen el fundamento de todo lo que la empresa hace y cómo lo hace. Competencia y Tradición: la empresa se basa en sus raíces, su historia, la experiencia y el aprendizaje continuo.
Se montará una elegante exhibición de cada una de las líneas: Jugar & Aprender comprendida por productos dirigidos a niños desde 3 hasta los 12 años de edad. Productos seguros para niños, fabricados con materiales no peligrosos, plumones con tintas a base de colorantes alimentarios y tapas anti asfixiantes. Escribir & Marcar con lo último en bolígrafos con patentada zona Grip con esferas antideslizantes y tinta gel que hace de la escritura una experiencia mucho más gratificante y colores súper vivos. Art & Graphic presentará los nuevos estuches con marcadores Pitt artist pen Manga y Design con la línea de bolígrafos, portaminas y plumas fuentes para los gustos más exigentes.
Entre las novedades que se presentarán, se encuentran los nuevos estuches de crayones para regalo con un nuevo diseño contemporáneo y la excelente calidad de siempre, las temperas de colores de 1.2 kg, la cola escolar ahora en presentación de frasco con 1 kg. Dentro de la línea de papelería, veremos los nuevos blocks de papel crepé, seda y corrugado.
Asimismo, la línea Zipit nos trae lo último en su modelo monstruo, las cartucheras, monederos y bolsos más originales y de variados colores.
Por otro lado tendremos al renovado Trilux 031 “EL BOLÍGRAFO DEL PERÚ 50 AÑOS” con su cuerpo triangular verde y tapa del color de la tinta, así como los nuevos archivadores, folders, pioneers y carpetas.
Faber-Castell, como su slogan lo dice “Tu compañía para toda la vida” apoya y continuará apoyando a los libreros logrando mejores negocios y para los consumidores un producto seguro y de alta calidad.
Faber-Castell continuará visitando las ciudades y demostrando las diversas razones por las cuales continúa siendo el líder en el mercado.
(Ver fuente original)
Lima.- A.W. Faber-Castell Peruana en el marco de la celebración por sus 50 años y continuando con el lanzamiento de productos para la Campaña Escolar 2015, inició un tour que lo llevará por varias ciudades del país como Pucallpa (18.10), Trujillo (25.10), Piura (07.11), Tarapoto (15.11), Lima (18 y 19), Chiclayo (21 y 22), Cusco (22.11), Arequipa (29.11), Huancayo (4.12) y Iquitos (13.12).
El 18 y 19 de noviembre el equipo dirigido por el Gerente General Sr. Matthias Hippauf realizará una presentación dirigida a comerciantes libreros y luego a profesoras y profesores de los diferentes centros educativos particulares y públicos de la ciudad.
La reunión se llevará a cabo en el auditorio principal de Faber-Castell, donde se proyectará la historia de la empresa alemana a través de 250 años. La proyección en alta definición relata los momentos más importantes de la empresa a través de las ocho generaciones desde 1761 hasta la actualidad.
Además, se proyectará “La Esencia de la Marca” que se define como los valores de referencia de la marca, que constituyen el fundamento de todo lo que la empresa hace y cómo lo hace. Competencia y Tradición: la empresa se basa en sus raíces, su historia, la experiencia y el aprendizaje continuo.
Se montará una elegante exhibición de cada una de las líneas: Jugar & Aprender comprendida por productos dirigidos a niños desde 3 hasta los 12 años de edad. Productos seguros para niños, fabricados con materiales no peligrosos, plumones con tintas a base de colorantes alimentarios y tapas anti asfixiantes. Escribir & Marcar con lo último en bolígrafos con patentada zona Grip con esferas antideslizantes y tinta gel que hace de la escritura una experiencia mucho más gratificante y colores súper vivos. Art & Graphic presentará los nuevos estuches con marcadores Pitt artist pen Manga y Design con la línea de bolígrafos, portaminas y plumas fuentes para los gustos más exigentes.
Entre las novedades que se presentarán, se encuentran los nuevos estuches de crayones para regalo con un nuevo diseño contemporáneo y la excelente calidad de siempre, las temperas de colores de 1.2 kg, la cola escolar ahora en presentación de frasco con 1 kg. Dentro de la línea de papelería, veremos los nuevos blocks de papel crepé, seda y corrugado.
Asimismo, la línea Zipit nos trae lo último en su modelo monstruo, las cartucheras, monederos y bolsos más originales y de variados colores.
Por otro lado tendremos al renovado Trilux 031 “EL BOLÍGRAFO DEL PERÚ 50 AÑOS” con su cuerpo triangular verde y tapa del color de la tinta, así como los nuevos archivadores, folders, pioneers y carpetas.
Faber-Castell, como su slogan lo dice “Tu compañía para toda la vida” apoya y continuará apoyando a los libreros logrando mejores negocios y para los consumidores un producto seguro y de alta calidad.
Faber-Castell continuará visitando las ciudades y demostrando las diversas razones por las cuales continúa siendo el líder en el mercado.
(Ver fuente original)
10 nov 2014
Perú: Huelga en Papelera Nacional
Publicado en www.sindicalistas.net
Todos hemos usado alguna vez un cuaderno JUSTUS o LORO, o usado el papel GRAPHOS o SURCO. Son productos de muy buena calidad. Todos están hechos en la misma fabrica que pertenece a una importante empresa llamada PAPELERA NACIONAL S.A.
Los cuadernos son usados en todo el territorio nacional e incluso se exporta al área andina. La empresa dispone de casi la totalidad del mercado nacional.
Bueno, hace unos tres años, los trabajadores y trabajadoras de dicha empresa formaron su sindicato. A la fecha, el Sindicato tiene cerca de 400 afiliados en dos plantas. Una esta en el Callao y la otra en Barranca (Paramonga).
Han firmado dos convenios colectivos en un buen clima de diálogo entre el sindicato y la empresa. Todo parecía indicar que se iba a desarrollar un buen marco de relaciones laborales. Lamentablemente, la empresa decidió contratar a un bufete de abogados con una vocación anti sindical. El resultado es que la actual negociación colectiva ya va durando 6 meses.
La empresa Papelera Nacional no desea dialogar, no desea discutir seriamente un aumento y se rehúsa a participar en las reuniones convocadas por el Ministerio de trabajo. ¿Qué esta buscando la empresa Papelera Nacional? Pues lo que quiere es destruir al sindicato, así de simple.
Los compas de la Junta Directiva son un equipo joven de mujeres y varones sindicalistas. Ellos me informan de algunas medidas que la empresa ha tomado:
Es claro que la Empresa no tiene voluntad de diálogo, falta a las reuniones, provoca a los trabajadores sindicalizados, hostiliza a los dirigentes, maltrata a las mujeres trabajadoras y amenaza a diestra y siniestra.
Pero el Sindicato de Trabajadores de Papelera Nacional esta bien preparado. El SINDICATO esta unido, preparado para esta difícil trance. Sus dirigentes son jóvenes y entusiastas, cuentan con el pleno respaldo de la CGTP, con la experiencia de dirigentes nacionales importantes y una defensa legal sólida. Tienen la solidaridad de muchos sindicatos.
En unas semanas empezará la huelga. Allí tenemos al compañero Armando Pikette que será "corresponsal de huelga" y que nos va a enviar reportes diarios de cómo va el desarrollo de la huelga. Con gusto, este blog va a publicar los reportes del mencionado compañero. Desde ya les deseamos éxito y les expresamos toda nuestra solidaridad de clase.
A los demás sindicatos, colectivos, partidos de izquierda y personas de buena voluntad les decimos que vayan preparando la solidaridad efectiva, militante con esta huelga.
(Ver fuente original)
Todos hemos usado alguna vez un cuaderno JUSTUS o LORO, o usado el papel GRAPHOS o SURCO. Son productos de muy buena calidad. Todos están hechos en la misma fabrica que pertenece a una importante empresa llamada PAPELERA NACIONAL S.A.
Los cuadernos son usados en todo el territorio nacional e incluso se exporta al área andina. La empresa dispone de casi la totalidad del mercado nacional.
Bueno, hace unos tres años, los trabajadores y trabajadoras de dicha empresa formaron su sindicato. A la fecha, el Sindicato tiene cerca de 400 afiliados en dos plantas. Una esta en el Callao y la otra en Barranca (Paramonga).
Han firmado dos convenios colectivos en un buen clima de diálogo entre el sindicato y la empresa. Todo parecía indicar que se iba a desarrollar un buen marco de relaciones laborales. Lamentablemente, la empresa decidió contratar a un bufete de abogados con una vocación anti sindical. El resultado es que la actual negociación colectiva ya va durando 6 meses.
La empresa Papelera Nacional no desea dialogar, no desea discutir seriamente un aumento y se rehúsa a participar en las reuniones convocadas por el Ministerio de trabajo. ¿Qué esta buscando la empresa Papelera Nacional? Pues lo que quiere es destruir al sindicato, así de simple.
Los compas de la Junta Directiva son un equipo joven de mujeres y varones sindicalistas. Ellos me informan de algunas medidas que la empresa ha tomado:
- INCUMPLIMIENTO DEL CONVENIO COLECTIVO. La Empresa ha decidido “olvidarse” de varias cláusulas en el convenio colectivo vigente. Con esto sienta un pésimo precedente pues demuestra que la Empresa no tiene palabra.
- HORARIOS ABUSIVOS. La Empresa decide cambiar sin consultar con los trabajadores, los turnos de trabajo, para que la salida sea a las 03.00 o 04.00 horas de la madrugada. Esta situación pone en riesgo a los trabajadores, que pueden ser asaltados o atacados por la delincuencia que opera a esas horas.
- ANULACIÓN DE LAS LICENCIAS SINDICALES. La Empresa ha decidido no dar licencias sindicales, señalando que están se han agotado. En toda empresa moderna y racional, se respetan las licencias. Las que se utilicen ahora son a cuenta del nuevo Convenio Colectivo. La Empresa no se perjudica con las licencias, por el contrario, si los dirigentes se capacitan, estudian o se preparan su labor será mejor y todos se benefician de esto.
- AMEDRENTAMIENTO A LOS AFILIADOS CON CARTAS NOTARIALES. Ahora la Empresa dice que no tiene dinero para dar aumentos pero gasta recursos enviando por cualquier motivo cartas notariales a los trabajadores. Con esto solamente quieren crear temor entre los trabajadores.
- INASISTENCIA A LAS REUNIONES DE EXTRA PROCESO EN EL MINISTERIO DE TRABAJO. La Empresa dice que el Sindicato no quiere “dialogar” pero la realidad es que es la EMPRESA la que no asiste a las reuniones. El Ministerio la cita pero ella se rehúsa. Es la Empresa la que no tiene voluntad de diálogo.
- INCUMPLIMIENTO DE PAGOS DE LA HORA 49 Y UTILIDADES JUSTAS. La empresa no cumple con estos reclamos justos.
- PROPAGAR COMUNICADOS QUE CARECEN DE VERACIDAD. La Empresa esta siendo muy mal asesorada. Sus asesores le dicen que mienta y la empresa miente. Ya son varios los “comunicados” de la Empresa que solamente son un listado de falsedades. Ya los trabajadores y trabajadoras saben que los comunicados de la Empresa no tienen ningún valor.
- INCUMPLIMIENTOS A LAS NORMAS DE SEGURIDAD Y SALUD. La Empresa pretende entregar uniformes de pésima calidad, pero peor aún, no quiere que los trabajadores pasen el examen de despistaje del TBC. Esta peligrosa enfermedad puede crecer entre los trabajadores pero a la Empresa parece no importarle.
Es claro que la Empresa no tiene voluntad de diálogo, falta a las reuniones, provoca a los trabajadores sindicalizados, hostiliza a los dirigentes, maltrata a las mujeres trabajadoras y amenaza a diestra y siniestra.
Pero el Sindicato de Trabajadores de Papelera Nacional esta bien preparado. El SINDICATO esta unido, preparado para esta difícil trance. Sus dirigentes son jóvenes y entusiastas, cuentan con el pleno respaldo de la CGTP, con la experiencia de dirigentes nacionales importantes y una defensa legal sólida. Tienen la solidaridad de muchos sindicatos.
En unas semanas empezará la huelga. Allí tenemos al compañero Armando Pikette que será "corresponsal de huelga" y que nos va a enviar reportes diarios de cómo va el desarrollo de la huelga. Con gusto, este blog va a publicar los reportes del mencionado compañero. Desde ya les deseamos éxito y les expresamos toda nuestra solidaridad de clase.
A los demás sindicatos, colectivos, partidos de izquierda y personas de buena voluntad les decimos que vayan preparando la solidaridad efectiva, militante con esta huelga.
(Ver fuente original)
3 nov 2014
Argentina: A pesar de la tecnología, los chicos usan los mismos útiles que hace 30 años
Publicado en lanacion.com, 4 Nov. 2014
Sofía, de 7 años, se despierta a las siete de la mañana y, luego de tomar la leche, lo primero que le pide a la madre es la tablet. Tras una partida al Minecraft está en condiciones de arrancar un día escolar típico.
Luego, su mamá le alcanza la mochila, en la que viajan cuadernos tapa dura, goma azul y roja, papel glacé, lapicera pluma, borratinta, regla, fibras, lápices de colores, voligoma y plasticola y hojas de calcar. Todo lleva una etiqueta con su nombre. Son casi las 7.30 y la celadora del micro escolar toca el timbre.
Sino fuera por el Minecraft en la tablet, la escena podría tener 30 años. Es que las nuevas tecnologías no han logrado imponerse entre nuestros eternos y queridos útiles escolares.
"No usan la computadora como procesador de textos, sí para buscar información", cuenta María Victoria Conde, madre de Lucas (12), Francisco (10) y Gonzalo (8), para describir la función de la compu en el proceso educativo de sus hijos.
Si bien los tradicionales útiles siguen copando la lista de los pedidos de principio de año, hay algunos como el punzón, los ojalillos, la lapicera pluma y el papel secante que están en vías de extinción. "Este año ya no me pidieron punzón y la lapicera pluma la podían reemplazar por las roller", dice Conde.
El contacto con la tableta arranca mucho antes que con el lápiz. Hoy, los chicos no saben leer ni escribir pero pueden, sin ningún inconveniente, prender el dispositivo móvil y buscar su juego o canción favorita.
Sobre el supuesto antagonismo entre el lápiz y el papel y la tableta, la psicopedagoga Susana Passano apunta: "No se trata de ser extremistas sino de interpretar para el trabajo que hay que hacer cuál es el mejor recurso para que salga de la mejor manera."
De esta manera, la profesional subraya las diferentes destrezas que se ponen en funcionamiento con el lápiz y la netbook, según su concepción, ambas necesarias. "De lo que se trata es de no ser tan extremista y de darle lugar a la integración de todas las herramientas", remarca.
Objetos renovados
Sí, hay que reconocer que algunos elementos se han modernizado. Por ejemplo, los típicos cuadernos ahora se aceptan y, hasta se piden, con espiral para facilitar la vida del docente que carga con la añeja tarea de llevárselos para corregir fuera del horario de clases y ahora puede doblarlos cómodamente.
Por otro lado, los útiles también son sensibles a las moda y los ídolos de su tiempo. Cartucheras que alguna vez supieron lucir a Mazinger Z , Meteoro, La liga de la Justicia o Los Picapiedras ahora llevan los personajes Cars, Angry Birds o Violeta.
Los cambios
"La transformación educativa no pasa por el lápiz negro o la lapicera, que siguen siendo imprescindibles para que el chico pueda escribir. El cambio y la incorporación de las nuevas tecnologías pasa por darles herramientas intelectuales para que puedan procesar la información inabarcable que circula en la web". resume Joaquina Diana, una maestra de 4° grado de una escuela pública.
Sofía, de 7 años, se despierta a las siete de la mañana y, luego de tomar la leche, lo primero que le pide a la madre es la tablet. Tras una partida al Minecraft está en condiciones de arrancar un día escolar típico.
Luego, su mamá le alcanza la mochila, en la que viajan cuadernos tapa dura, goma azul y roja, papel glacé, lapicera pluma, borratinta, regla, fibras, lápices de colores, voligoma y plasticola y hojas de calcar. Todo lleva una etiqueta con su nombre. Son casi las 7.30 y la celadora del micro escolar toca el timbre.
Sino fuera por el Minecraft en la tablet, la escena podría tener 30 años. Es que las nuevas tecnologías no han logrado imponerse entre nuestros eternos y queridos útiles escolares.
"No usan la computadora como procesador de textos, sí para buscar información", cuenta María Victoria Conde, madre de Lucas (12), Francisco (10) y Gonzalo (8), para describir la función de la compu en el proceso educativo de sus hijos.
Si bien los tradicionales útiles siguen copando la lista de los pedidos de principio de año, hay algunos como el punzón, los ojalillos, la lapicera pluma y el papel secante que están en vías de extinción. "Este año ya no me pidieron punzón y la lapicera pluma la podían reemplazar por las roller", dice Conde.
El contacto con la tableta arranca mucho antes que con el lápiz. Hoy, los chicos no saben leer ni escribir pero pueden, sin ningún inconveniente, prender el dispositivo móvil y buscar su juego o canción favorita.
Sobre el supuesto antagonismo entre el lápiz y el papel y la tableta, la psicopedagoga Susana Passano apunta: "No se trata de ser extremistas sino de interpretar para el trabajo que hay que hacer cuál es el mejor recurso para que salga de la mejor manera."
De esta manera, la profesional subraya las diferentes destrezas que se ponen en funcionamiento con el lápiz y la netbook, según su concepción, ambas necesarias. "De lo que se trata es de no ser tan extremista y de darle lugar a la integración de todas las herramientas", remarca.
Objetos renovados
Sí, hay que reconocer que algunos elementos se han modernizado. Por ejemplo, los típicos cuadernos ahora se aceptan y, hasta se piden, con espiral para facilitar la vida del docente que carga con la añeja tarea de llevárselos para corregir fuera del horario de clases y ahora puede doblarlos cómodamente.
Por otro lado, los útiles también son sensibles a las moda y los ídolos de su tiempo. Cartucheras que alguna vez supieron lucir a Mazinger Z , Meteoro, La liga de la Justicia o Los Picapiedras ahora llevan los personajes Cars, Angry Birds o Violeta.
Los cambios
"La transformación educativa no pasa por el lápiz negro o la lapicera, que siguen siendo imprescindibles para que el chico pueda escribir. El cambio y la incorporación de las nuevas tecnologías pasa por darles herramientas intelectuales para que puedan procesar la información inabarcable que circula en la web". resume Joaquina Diana, una maestra de 4° grado de una escuela pública.
23 oct 2014
Panamá: Meduca da a conocer calendario escolar 2015
Publicado en www.prensa.com (23/10/2014)
El Ministerio de Educación dio a conocer el nuevo calendario escolar para el año 2015. El nuevo calendario fue publicado en la Gaceta Oficial 27648.
Según la información divulgada, el primer trimestre comenzará el 2 de marzo y culminará el 29 de mayo.
Durante este periodo los días 2 y 3 de abril serán libres por Semana Santa, así como el 1 de mayo por ser el día del trabajador.
El receso escolar será del 1 de junio hasta el 5 de junio.
El segundo semestre será del 8 de junio hasta el 11 de septiembre, siendo las segundas vacaciones entre el 14 y el 18 de septiembre.
El tercer trimestre será del 21 de septiembre al 18 de diciembre, siendo libres los días 3, 4, 5 y 10 de noviembre y el 8 de diciembre.
Las graduaciones serán del 19 de diciembre al 23 de diciembre.
Lea aquí la Gaceta Oficial con el nuevo calendario escolar.
(Ver fuente original)
El Ministerio de Educación dio a conocer el nuevo calendario escolar para el año 2015. El nuevo calendario fue publicado en la Gaceta Oficial 27648.
Según la información divulgada, el primer trimestre comenzará el 2 de marzo y culminará el 29 de mayo.
Durante este periodo los días 2 y 3 de abril serán libres por Semana Santa, así como el 1 de mayo por ser el día del trabajador.
El receso escolar será del 1 de junio hasta el 5 de junio.
El segundo semestre será del 8 de junio hasta el 11 de septiembre, siendo las segundas vacaciones entre el 14 y el 18 de septiembre.
El tercer trimestre será del 21 de septiembre al 18 de diciembre, siendo libres los días 3, 4, 5 y 10 de noviembre y el 8 de diciembre.
Las graduaciones serán del 19 de diciembre al 23 de diciembre.
Lea aquí la Gaceta Oficial con el nuevo calendario escolar.
(Ver fuente original)
21 oct 2014
El lápiz se resiste a morir y se adapta a la era digital
FRÁNCFORT—Los fabricantes de bolígrafos y lápices están regresando a la escuela, y aprendiendo a vender herramientas para escribir en la era de los smartphones, las tabletas y las portátiles.
Algunos, incluyendo la estadounidense Crayola LLC y la alemana Staedtler están acogiendo la revolución digital con productos electrónicos. Los Digitools de Crayola —una serie de utensilios de plástico con punta de goma— permiten a los niños “sellar”, “aplicar” con brocha, o “pintar” diseños en una tableta mediante una aplicación.
Staedtler introdujo el Digital Pen 990, que funciona como un bolígrafo regular al mismo tiempo que transforma todo lo que escribe en archivos electrónicos. Un clip receptor enganchado en el papel para escribir copia y almacena alrededor de 100 páginas en hasta 30 idiomas.
Pero no todos en la industria están adoptando esta tendencia con los brazos abiertos. La alemana Faber-Castell, el más antiguo fabricante de lápices en el mundo, dio apenas este mes su primer paso hacia los productos con orientación digital. La empresa, que también vende borradores, sacapuntas y utensilios de arte, acaba de lanzar un lápiz con una punta de goma que se puede usar como lápiz óptico en una tableta o smartphone.
Otras empresas, incluyendo la francesa Bic y la alemana Schwan-Stabilo, aventajan a Faber-Castell en la fusión de lo antiguo y lo nuevo. El Cristal Stylus de Bic y el Smartball de Stabilo lucen y funcionan como lápices tradicionales, pero cuentan con una punta acolchonada en la parte superior que se puede usar en pantallas táctiles.
Faber-Castell anticipa que los lápices de madera aún generen alrededor de un tercio de sus ingresos en el futuro previsible.
“Si observa la revolución digital, entonces uno supone automáticamente que nuestro negocio se tiene que hundir”, apuntó el conde Anton-Wolfgang von Faber-Castell, presidente ejecutivo de la empresa que lleva su nombre. El ejecutivo describe la idea de oficinas y escuelas sin papel ni lápices como “ilusorio: no ha ocurrido”.
Las ventas globales de bolígrafos y lápices están en alza, y se prevé que el crecimiento continúe durante al menos cinco años, según Euromonitor International. Se prevé que las ventas de lápices aumenten 4% este año para llegar a unos US$2.700 millones, mientras que las ventas de bolígrafos se incrementarían 4,9% a US$8.500 millones, según datos de la firma de investigación de mercado.
Sin embargo, las fuentes de esa demanda están cambiando. Los mercados emergentes son cada vez más importantes para los fabricantes de lápices y bolígrafos gracias a la mejora en los niveles de ingresos y la alfabetización.
Los países en desarrollo en Asia y América Latina son grandes motores de crecimiento. En Asia, se proyecta un incremento en las ventas de lápices de 5,4% a US$1.000 millones este año y de 7% en América Latina a US$526 millones, según Euromonitor.
Para Faber-Castell, esas regiones ahora generan alrededor de 65% de las ventas, y la compañía prevé un mayor crecimiento allí, pese a la fuerte competencia de rivales locales de menores precios.
Bic, el mayor fabricante del mundo de bolígrafos y lápices por ventas, indica que ha podido repeler a los productores de precios bajos en los países en desarrollo ya que ingresó temprano a los mercados emergentes.
“Nos va bien en África y Sudamérica porque llegamos hace alrededor de 50 años”, señaló Benoît Marotte, director del negocio de papelería de Bic.
La empresa francesa, que produce portaminas y bolígrafos desechables, además de máquinas de afeitar y encendedores, dice que su división de papelería creció el año pasado en entre 5% y 10% en los países en desarrollo.
“La gente está redescubriendo la sensación de un lápiz recién afilado”, expresó Lori Booker, vocera de Dixon Ticonderoga, empresa estadounidense conocida por sus lápices amarillos “número 2”.
El valor total de las ventas está en ascenso a pesar de que la cantidad de lápices y bolígrafos vendidos no lo está, ya que los consumidores occidentales están eligiendo productos de mejor calidad.
Faber-Castell está intentando aprovechar esa tendencia. Su línea de instrumentos de redacción premium, llamada “Graf von Faber-Castell”, se vende principalmente en Alemania, Italia y Francia. Su “lápiz perfecto” cuenta con su propio sacapuntas y borrador y cuesta 200 euros (US$255). Una versión con diamantes incrustados se ha vendido en hasta 10.000 euros.
Felix Stöckle, un especialista de marketing en la firma consultora Prophet en Berlín, dice que la demanda de los lápices y bolígrafos no cesará a consecuencia del auge digital. “Tenemos smartphones pero también hay ocasiones en las que buscamos un descanso de eso”, dijo.
17 oct 2014
13 oct 2014
Crayola abrirá en Perú una de sus tiendas Experience
Publicado en la revistaelpapel.com, 13 Oct. 2014
Con una creciente presencia en el mercado peruano -sus ventas en el primer semestre crecieron 50%- Crayola planea abrir en el país una de sus tiendas Experience que, como su nombre lo indica, transmiten una completa y original experiencia con la marca.
La tienda sería la primera en Latinoamérica y la segunda en el mundo, si se inaugura antes que la que está en construcción en Florida, Estados Unidos. “Tenemos un sólo centro Crayola Experience en Estados Unidos. En Perú estamos considerando abrirlo en un mediano plazo. Primero queremos que la marca sea más conocida y tenga una mayor participación de mercado”, señaló Carolina Conde, jefa de Marketing de TDP Corp Crayola.
El centro previsto tendría un formato mas pequeño que su similar norteamericano y buscaría, en primer lugar, facilitar la experiencia directa con los diferentes productos de la marca, potenciando la fidelización.
Pensando en las cercanas fiestas de fin de año, una temporada particularmente importante para Crayola en Perú, Conde expresó que priorizarán en su oferta al Aerógrafo y al Creador de Plumones, así como sus líneas Color Wonder y My First.
26 sept 2014
Perú: Campaña escolar arranca con proyección a crecer 10%
Publicado en El Comercio, 26 Set. 2014
Las ventas de la campaña escolar 2015 a nivel mayorista se iniciaron este mes y la tendencia indica que año a año se irán adelantando, pues hasta hace dos años la preventa comenzaba en octubre. Así, en lo que va de setiembre, se augura un crecimiento de 10%.
Rodolfo Salas, gerente comercial de Continental SAC, explica que esto les permite tener una mayor holgura en el despacho a sus distribuidores, sobre todo en provincias. En el caso de los útiles escolares, la preventa –que va hasta diciembre– concentra el 35% de los ingresos por la campaña [más de un tercio de las ventas totales]. La cifra es similar a la que se mueve durante los meses más calientes de la venta minorista –de enero a marzo–, añade Carol Alvarado, coordinadora de márketing de Nutesa.
Esta temporada es la fecha más esperada por los principales jugadores de este mercado: representa entre el 50% y 60% de su facturación anual. Para Salas, el mercado de útiles ya mueve alrededor de US$400 millones anuales. Y, para la temporada 2015, se prevé un crecimiento cercano al 10%.
Los textos escolares tienen un desempeño algo diferente. En octubre inician la presentación de los libros a las escuelas y hasta diciembre se cierra el 60% de las ventas; es decir, los colegios deciden el material para el año lectivo 2015. Guillermo Rivas, director general de la Editorial SM, cuenta que el 40% restante se decide sobre la marcha entre enero y febrero. “Al año, las editoriales facturan S/.206 millones en libros educativos [textos y plan lector]”, anota. Solo en el 2013, la editorial Corefo –la segunda del mercado– colocó 600 mil textos.
ESTRATEGIAS
En un mercado muy disputado, las compañías hacen su tarea y este año apuestan por la renovación de imagen y un mayor valor agregado.
Continental reforzará su marca Mylano, línea de papelería y practiforro de menor precio, con mayor tecnología y colores, al igual que su línea de escritura, a la que ingresó recientemente, y dará mayor valor agregado a sus cuadernos Standford. Así, proyecta que crecerán a doble dígito en estas fechas. Nutesa, en tanto, renovará sus presentaciones para hacerlas más atractivas en el mercado y crecer 5% en la campaña.
Aunque no dio mayores detalles, la empresa adelanta que luego de la campaña escolar, podría ingresar a tres nuevas categorías.
Faber-Castell potenciará sus líneas de marcadores, plumones y bolígrafos. Y espera vender 10% más en la etapa previa al inicio de clases.
OJO AL BOLSILLO
En el 2015, los precios al consumidor de los útiles escolares podrían incrementarse por el alza de algunos insumos y el tipo de cambio. En el caso de las compañías productoras, el incremento oscilaría entre 3% y 5% . Por el lado de los distribuidores no sería diferente.
Alvarado precisa que en el caso de Nutesa sus importaciones se han visto afectadas por el tipo de cambio. “Estamos mitigando una subida de casi 10% con la reducción de costos”, afirmó el ejecutivo
Los libros educativos, al parecer mantendrían sus precios.“Los ajustes en precios que se puedan dar tienen que ver con la fluctuación de costos de papel en el exterior”, precisa Rivas. No obstante, en el 2015 el tamaño del mercado crecería ante los cambios curriculares.
ALGUNOS EFECTOS
De acuerdo con los productores de útiles escolares, la desaceleración de la economía no afectaría la intención de compra de productos con valor agregado. Según Rodolfo Salas, de Continental SAC, lo que se podría observar es que los distribuidores opten por adquirir marcas y productos de mayor rotación, que les aseguren más ventas. Fuera de ello, afirma, la categoría escolar siempre tiene un consumo intenso, pues es una demanda cautiva.
Por el lado de los uniformes escolares, el empresario textil Diógenes Alva indica que usualmente la preventa arranca en noviembre. Sin embargo, podría retrasarse debido a los problemas que enfrentan los productores del emporio de Gamarra y a las pérdidas que arrastran desde la campaña de Fiestas Patrias. “Esto generará que demoren la preventa porque requieren financiamiento para la época escolar”, cuenta.
(Ver fuente original)
Las ventas de la campaña escolar 2015 a nivel mayorista se iniciaron este mes y la tendencia indica que año a año se irán adelantando, pues hasta hace dos años la preventa comenzaba en octubre. Así, en lo que va de setiembre, se augura un crecimiento de 10%.
Rodolfo Salas, gerente comercial de Continental SAC, explica que esto les permite tener una mayor holgura en el despacho a sus distribuidores, sobre todo en provincias. En el caso de los útiles escolares, la preventa –que va hasta diciembre– concentra el 35% de los ingresos por la campaña [más de un tercio de las ventas totales]. La cifra es similar a la que se mueve durante los meses más calientes de la venta minorista –de enero a marzo–, añade Carol Alvarado, coordinadora de márketing de Nutesa.
Esta temporada es la fecha más esperada por los principales jugadores de este mercado: representa entre el 50% y 60% de su facturación anual. Para Salas, el mercado de útiles ya mueve alrededor de US$400 millones anuales. Y, para la temporada 2015, se prevé un crecimiento cercano al 10%.
Los textos escolares tienen un desempeño algo diferente. En octubre inician la presentación de los libros a las escuelas y hasta diciembre se cierra el 60% de las ventas; es decir, los colegios deciden el material para el año lectivo 2015. Guillermo Rivas, director general de la Editorial SM, cuenta que el 40% restante se decide sobre la marcha entre enero y febrero. “Al año, las editoriales facturan S/.206 millones en libros educativos [textos y plan lector]”, anota. Solo en el 2013, la editorial Corefo –la segunda del mercado– colocó 600 mil textos.
ESTRATEGIAS
En un mercado muy disputado, las compañías hacen su tarea y este año apuestan por la renovación de imagen y un mayor valor agregado.
Continental reforzará su marca Mylano, línea de papelería y practiforro de menor precio, con mayor tecnología y colores, al igual que su línea de escritura, a la que ingresó recientemente, y dará mayor valor agregado a sus cuadernos Standford. Así, proyecta que crecerán a doble dígito en estas fechas. Nutesa, en tanto, renovará sus presentaciones para hacerlas más atractivas en el mercado y crecer 5% en la campaña.
Aunque no dio mayores detalles, la empresa adelanta que luego de la campaña escolar, podría ingresar a tres nuevas categorías.
Faber-Castell potenciará sus líneas de marcadores, plumones y bolígrafos. Y espera vender 10% más en la etapa previa al inicio de clases.
OJO AL BOLSILLO
En el 2015, los precios al consumidor de los útiles escolares podrían incrementarse por el alza de algunos insumos y el tipo de cambio. En el caso de las compañías productoras, el incremento oscilaría entre 3% y 5% . Por el lado de los distribuidores no sería diferente.
Alvarado precisa que en el caso de Nutesa sus importaciones se han visto afectadas por el tipo de cambio. “Estamos mitigando una subida de casi 10% con la reducción de costos”, afirmó el ejecutivo
Los libros educativos, al parecer mantendrían sus precios.“Los ajustes en precios que se puedan dar tienen que ver con la fluctuación de costos de papel en el exterior”, precisa Rivas. No obstante, en el 2015 el tamaño del mercado crecería ante los cambios curriculares.
ALGUNOS EFECTOS
De acuerdo con los productores de útiles escolares, la desaceleración de la economía no afectaría la intención de compra de productos con valor agregado. Según Rodolfo Salas, de Continental SAC, lo que se podría observar es que los distribuidores opten por adquirir marcas y productos de mayor rotación, que les aseguren más ventas. Fuera de ello, afirma, la categoría escolar siempre tiene un consumo intenso, pues es una demanda cautiva.
Por el lado de los uniformes escolares, el empresario textil Diógenes Alva indica que usualmente la preventa arranca en noviembre. Sin embargo, podría retrasarse debido a los problemas que enfrentan los productores del emporio de Gamarra y a las pérdidas que arrastran desde la campaña de Fiestas Patrias. “Esto generará que demoren la preventa porque requieren financiamiento para la época escolar”, cuenta.
(Ver fuente original)
21 sept 2014
Perú: Jóvenes apuestan por la educación con emprendimientos sociales
Publicado en Peru1.pe, 13 Set. 2014
Quieren que la sociedad mejore y, por supuesto, mantener su rentabilidad económica. Ellos están convencidos que lo pequeño puede generar grandes cambios y apuestan por ello. Son gente buena, inspiradora, líderes que ponen en marcha con éxito diversos emprendimientos sociales, los cuales intentan cubrir las brechas que actualmente tiene nuestro sistema educativo.
Es que para nadie es un secreto las deficiencias de la educación en el Perú. Aunque el Gobierno logró que el 94% de los niños tenga acceso a la educación primaria, el Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes, más conocido como PISA, reveló que, al culminar el segundo grado de primaria apenas el 29% de los estudiantes de zonas urbanas comprende lo que lee y en zonas rurales lo hace solo el 12%.
Además, en las escuelas públicas los estudiantes no tienen oportunidades para desarrollar sus talentos. A ello se suman las graves deficiencias del sistema educativo superior y la falta de acceso de los jóvenes a una educación universitaria.
Al margen de lo que hace el Gobierno en estos temas, hay un trabajo silencioso desde otros frentes. Aquí presentamos cuatro casos de jóvenes que han comenzado a elaborar alternativas exitosas para cubrir las necesidades que nadie antes había mirado. Ellos muestran las ganas de la nueva generación de jóvenes que creen que sí vale la pena apostar por proyectos que puedan causar un impacto positivo.
MAESTROS QUE FORMAN LÍDERES
Enseña Perú
Enseña Perú capta a los egresados más talentosos de las universidades del país y los convierte en maestros a tiempo completo en escuelas de zonas vulneradas por la pobreza, la violencia, el pandillaje o la falta de servicios. Los profesionales trabajan dos años en colegios donde el rendimiento de los alumnos está por debajo del nivel esperado. Antes reciben 500 horas de formación en el Programa de Entrenamiento de Liderazgo de la Universidad de Harvard.
Desde la puesta en marcha del programa, hace cinco años, el modelo ha impactado en más de 8 mil niños y jóvenes del país. “En las zonas donde estamos trabajando, los alumnos que no sabían leer ni escribir y tenían uno o dos años de retraso académico han disminuido esas brechas. Además, quien ya vivió la experiencia de enseñar no puede voltear la cabeza ni mirar a otro lado porque ya sabe lo que ocurre en el país”, manifiesta Franco Mosso, director ejecutivo y cofundador del grupo.
La iniciativa empezó con 26 jóvenes educadores. Ahora son 101 y el próximo año serán 130, en 50 colegios de Arequipa, La Libertad, Cajamarca, Lima y Callao. La campaña para reclutar a la sexta promoción de profesionales talentosos ya empezó. Los interesados pueden inscribirse (hasta el 13 de octubre) en la página web.
APRENDER DE QUIEN QUIERE ENSEÑAR
Flikn
Flikn
Flikn surgió hace menos de un año luego de que Diego Olcese regresara de Silicon Valley (San Francisco, EEUU), donde se involucró con proyectos de educación. Solo estuvo una semana, pero fue suficiente para cambiar su vida.
Por eso, al regresar al Perú renunció a su trabajo y comenzó su propio proyecto educativo, para ayudar a personas a tener acceso a la educación a través de Internet. Eso precisamente es Flikn, una comunidad on line donde los usuarios pueden aprender habilidades de los propios profesores, a través de cursos interactivos.
El proyecto incluye los cursos de negocios y fotografía y diseño–que son los más buscados–, así como música y cocina. Todos son dictados a través de videos, con una duración máxima de dos horas.
“La plataforma es más una comunidad educativa donde las personas que quieren aprender algo pueden conectarse con personas que quieren enseñar. Estamos más enfocados al mercado autodidacta de gente curiosa que quiera aprender de la experiencia para ponerlo en práctica de la manera más rápida posible”, cuenta Olcese.
La página web fue presentada hace tres meses y ya tiene 11 mil alumnos, el 60% de países como Venezuela, Colombia, Ecuador, México, España y Chile.
OPORTUNIDADES PARA MUJERES TALENTOSAS
Laboratoria
Laboratoria
Mariana Costa, fundadora de Laboratoria y quien tiene su propia empresa de tecnología, se dio cuenta, a inicios de este año, de que en el Perú había una demanda muy alta por desarrolladores web,pero había muy pocas mujeres talentosas que trabajaran en este campo.
Es que el 93% de las personas que laboran en el rubro actualmente son varones. Por ello, Mariana tuvo la idea de crear un emprendimiento social para encontrar a las jóvenes de las zonas más deprimidas de Lima que tienen mucho talento y pocas oportunidades de éxito.
El proyecto empezó a inicios de este año con el apoyo de las ONGWarmiCusi y Ruwasunchis, que se encargaron de captar a las mujeres con deseos de aprender sobre tecnología. Después de cinco meses de estudio y un proyecto grupal se formó la primera promoción de 16 jóvenes de entre 15 y 23 años, algunas de las cuales estaban en la transición de ver qué hacer con su futuro y ahora ya están trabajando en empresas tecnológicas.
“Más allá de las horas de clases, los conocimientos y las herramientas y lenguajes para hacer una idea realidad, apoyamos a jóvenes que no acceden a la universidad por falta de recursos y les dimos alas para que descubrieran su posibilidad de crecer de manera autodidacta”, dice Mariana. Pueden encontrar más de Laboratoria en su página web.
VOLUNTARIADO PROFESIONAL
CREA+
CREA+
“Me impactó ver gente tan llena de energía y de ganas de donar su tiempo de forma voluntaria con un objetivo común. Por eso tuve la idea de buscar a jóvenes que tienen una educación privilegiada,una profesión, un talento o un hobby para que lo enseñen en las escuelas públicas”, dice Luis Miguel Starke, fundador y director general de Crea+.
Luis Miguel trajo la idea de Crea+ al Perú en 2009 tras hacer contacto con Crea+ Chile luego de que estudiara en el Programa de Liderazgo y Competitividad Global de América Latina en la Universidad de Georgetown (EEUU). El objetivo de la oganización no es precisamente fortalecer el nivel educativo de los niños, sinopotenciar la creatividad, la autoestima y educar en valores a menores con oportunidades limitadas.
“La idea es que eso que te gusta hacer de manera gratuita lo sigas haciendo mientras se lo enseñas a otro, y así logras que más niños crean que pueden alcanzar sus sueños”, dice Luis Miguel.
El programa ofrece todos los sábados clases de reforzamiento en matemáticas y talleres multidisciplinarios de capoeira, manualidades, creación literaria, yoga, circo, teatro, oratoria, creacuentos, fútbol y muchos más. “Es una lluvia de motivación con estímulos a los que usualmente estos niños no tendrían acceso”, subraya Luis Miguel.
Después de cinco años, el programa ya está en tres escuelas de Lima y próximamente incursionará en un colegio en Talara (Piura). Visita la web de Crea+.
9 sept 2014
Venezuela: A cuidar las finanzas en el regreso a clases
Publicado en entornointeligente.com, 8 Set 2014
Con septiembre llega el inicio de un nuevo año escolar y, con ello, la búsqueda de todos los útiles necesarios para que tus hijos comiencen las clases preparados y con las pilas puestas.
Consumo Inteligente, el programa de educación financiera de MasterCard, te da algunos consejos prácticos para que tus finanzas no se vean desequilibradas en esta época.
1. Define un presupuesto: realiza un cálculo estimado de los gastos que debes cubrir y la cantidad de dinero que posees para que lo administres productivamente.
Consumo Inteligente, el programa de educación financiera de MasterCard, te da algunos consejos prácticos para que tus finanzas no se vean desequilibradas en esta época.
1. Define un presupuesto: realiza un cálculo estimado de los gastos que debes cubrir y la cantidad de dinero que posees para que lo administres productivamente.
2. Revisa lo que tienes en casa: si los útiles del año pasado aún están en buen estado, reúsalos. El morral, la cartuchera, y la regla son algunos implementos escolares que puedes reciclar en el tiempo y evita otros gastos.
3. Visita las ferias escolares: las ferias tienen la ventaja de ofrecer los textos escolares y otros materiales a un menor costo. Recuerda siempre aprovechar las ofertas.
4. Compara precios: visita varias tiendas para tener conocimiento de los diferentes precios que ofrecen. De esta manera, podrás elegir la mejor opción de acuerdo a tu presupuesto.
5. Compra en cantidad: materiales como los cuadernos y los lápices a veces se encuentran a precios más bajos si los compras al mayor. Aprovecha y evita realizar otras compras a mitad del año escolar.
6. Realiza trueques: ponte de acuerdo con amigos y familiares e intercambien artículos que ya no serán utilizados pero que le pueden servir a alguien más. También puedes organizar una jornada de intercambio de libros y útiles escolares con los otros padres de la escuela.
7. Compra con inteligencia: asegúrate de comprar mochilas y útiles resistentes, que no se rompan a la mitad del año escolar. Así mismo, haz una lista de lo que necesitas y no compres algo que no sea necesario, esto te generará grandes ahorros.
8. Compra a tiempo: no dejes para última hora la adquisición de los útiles escolares; las compras de último momento suelen incrementar los gastos.
Estos consejos te ayudarán a ahorrar conscientemente y a administrar tu dinero haciendo una compra efectiva de regreso a clases para tus hijos (www.consumointeligente.org).
5 sept 2014
Perú: Los colegios más caros de Lima
Publicado en Gestión, 05 Set 2014.
La Guía de Colegios del Grupo Educación al Futuro elaboró una lista de los 59 colegios privados más caros de la capital. El ranking es liderado por Franklin Delano Roosevelt, con una cuota de ingreso valorizada en US$ 12,500 y una mensualidad de US$ 1,275.
En segundo lugar, se encuentra el Markham College. El centro educativo, ubicado en Miraflores, cobra una mensualidad de US$ 1,060, una cuota de ingreso US$ 15,000 y una matrícula de US$ 1,060.
El Newton College ocupa el tercer lugar, con una mensualidad de US$ 996 y una cuota de ingreso de S/. 10,000.
(Ver fuente original)
Leer mas...
La Guía de Colegios del Grupo Educación al Futuro elaboró una lista de los 59 colegios privados más caros de la capital. El ranking es liderado por Franklin Delano Roosevelt, con una cuota de ingreso valorizada en US$ 12,500 y una mensualidad de US$ 1,275.
En segundo lugar, se encuentra el Markham College. El centro educativo, ubicado en Miraflores, cobra una mensualidad de US$ 1,060, una cuota de ingreso US$ 15,000 y una matrícula de US$ 1,060.
El Newton College ocupa el tercer lugar, con una mensualidad de US$ 996 y una cuota de ingreso de S/. 10,000.
(Ver fuente original)
Leer mas...
2 sept 2014
Venezuela: Lista de útiles escolares entre tres y siete mil bolívares
Publicado en elcarabobeno.com, 1 Set 2014
A menos de un mes para que inicie el nuevo año escolar 2014-2015, la adquisición de la lista de útiles repunta entre tres y siete mil bolívares. Mientras que comprar los uniformes escolares podría llegar a costar hasta cinco mil por estudiante. Precio que mantiene en alerta a los aragüeños, quienes han optado en realizar las compras por parte.
Nuris Vargas, gerente de Inversiones Duri C.A., ubicada en las adyacencias de la avenida Bolívar de Maracay, comentó que dependiendo del grado a cursar el costo de la lista de útiles varía. Las más costosas son las de preescolar, porque la mayoría de implementos solicitados son para realizar manualidades, monto que asegura rebasa los cinco mil bolívares. La de bachillerato lleva la delantera en el elevado precio que se ubica aproximadamente en siete mil. Incremento que se ve reflejado en la adquisición de los libros. Un texto escolar para esta categoría de la educación se ubica alrededor de 400 bolívares.
Costo por unidad
Durante el recorrido, se detalló que el precio de una libreta es de 60 bolívares. La caja de plastilina tiene un precio de Bs 50 y tempera en 24. Una colchoneta escolar cuesta hasta 600 bolívares.
Vargas al referirse al costo de los uniformes dijo, que una camisa blanca está 430, la azul en 490 y la beige en 521. Las faldas están en 325 y 425. El precio de los monos varía entre 450 y 530. Los pantalones escolares se ubica en más 700. Los morrales se pueden adquirir desde mil 200 hasta 3 mil bolívares.
Feria escolar durará una semana en San Joaquín
El Ministerio para el Comercio y la Alcaldía de San Joaquín inau-gurarán el próximo lunes 8, en el liceo Técnico Alfredo Pietri, la Feria Escolar 2014. El alcalde Charbel Attieh informó que la exposición durará una semana, hasta el viernes 12, y que contempla la venta de uniformes, zapatos, útiles escolares y demás herramientas para la educación básica, media diversificada, con un margen de ahorro de hasta un 30 por ciento. El ejecutivo municipal subrayó que la feria tiene los lineamientos del Gobierno nacional. Estas ventas no solo darán beneficios a los padres y representantes, también favorecerá a los microempresarios que ofrecerán lo mejor de sus productos, agregó Attieh. La exposición tendrá un horario de 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde mientras se desarrolla la feria escolar.
(Ver fuente original)
A menos de un mes para que inicie el nuevo año escolar 2014-2015, la adquisición de la lista de útiles repunta entre tres y siete mil bolívares. Mientras que comprar los uniformes escolares podría llegar a costar hasta cinco mil por estudiante. Precio que mantiene en alerta a los aragüeños, quienes han optado en realizar las compras por parte.
Nuris Vargas, gerente de Inversiones Duri C.A., ubicada en las adyacencias de la avenida Bolívar de Maracay, comentó que dependiendo del grado a cursar el costo de la lista de útiles varía. Las más costosas son las de preescolar, porque la mayoría de implementos solicitados son para realizar manualidades, monto que asegura rebasa los cinco mil bolívares. La de bachillerato lleva la delantera en el elevado precio que se ubica aproximadamente en siete mil. Incremento que se ve reflejado en la adquisición de los libros. Un texto escolar para esta categoría de la educación se ubica alrededor de 400 bolívares.
Costo por unidad
Durante el recorrido, se detalló que el precio de una libreta es de 60 bolívares. La caja de plastilina tiene un precio de Bs 50 y tempera en 24. Una colchoneta escolar cuesta hasta 600 bolívares.
Vargas al referirse al costo de los uniformes dijo, que una camisa blanca está 430, la azul en 490 y la beige en 521. Las faldas están en 325 y 425. El precio de los monos varía entre 450 y 530. Los pantalones escolares se ubica en más 700. Los morrales se pueden adquirir desde mil 200 hasta 3 mil bolívares.
Feria escolar durará una semana en San Joaquín
El Ministerio para el Comercio y la Alcaldía de San Joaquín inau-gurarán el próximo lunes 8, en el liceo Técnico Alfredo Pietri, la Feria Escolar 2014. El alcalde Charbel Attieh informó que la exposición durará una semana, hasta el viernes 12, y que contempla la venta de uniformes, zapatos, útiles escolares y demás herramientas para la educación básica, media diversificada, con un margen de ahorro de hasta un 30 por ciento. El ejecutivo municipal subrayó que la feria tiene los lineamientos del Gobierno nacional. Estas ventas no solo darán beneficios a los padres y representantes, también favorecerá a los microempresarios que ofrecerán lo mejor de sus productos, agregó Attieh. La exposición tendrá un horario de 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde mientras se desarrolla la feria escolar.
(Ver fuente original)
24 ago 2014
Venezuela: Se venderán en Feria 13 millones de útiles escolares
Publicado en diarioelexpreso.com.ve el 24 Ago 2014
La primera fase de la Feria Escolar Bolivariana, organizada por el Ministerio para el Comercio, se iniciará este lunes con la activación de diferentes puntos de distribución en Caracas y en los 23 estados del país, desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde.
La Feria Escolar Bolivariana culminará las jornadas de distribución, en todas sus fases, el 21 de septiembre. Con la misma se tiene previsto atender a más de 1 millón de estudiantes
En Caracas, la feria se instalará en la Escuela Básica Nacional Maizo de Bello, en el sector Residencias Radio Valle, ubicado entre la avenida Intercomunal El Valle y calle El Palmar, en la parroquia El Valle, y en la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana Manuel Palacio Fajardo, en la calle principal de la parroquia 23 de Enero.
La Feria Escolar Bolivariana culminará las jornadas de distribución, en todas sus fases, el 21 de septiembre. Con la misma se tiene previsto atender a más de 1 millón de estudiantes, mediante un esquema de trabajo en conjunto con las comunidades para evitar que los artículos sean desviados de su destino. Esta jornada estará dirigida, además, por los directores de planteles de todo el país.
En total serán distribuidos 13 millones 173 mil 76 útiles y materiales escolares a precios justos, informó recientemente el ministro para el Comercio, Dante Rivas.
Las ferias, que llegarán a los 335 municipios del territorio nacional, contarán con la participación de pequeñas y medianas industrias, así como con empresas de producción social que elaboran ropa, calzado y morrales, entre otros. /LFA
A continuación, se indican los puntos de feria y sus organizadores, de acuerdo al cronograma del Ministerio para el Comercio:
La primera fase de la Feria Escolar Bolivariana, organizada por el Ministerio para el Comercio, se iniciará este lunes con la activación de diferentes puntos de distribución en Caracas y en los 23 estados del país, desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde.
La Feria Escolar Bolivariana culminará las jornadas de distribución, en todas sus fases, el 21 de septiembre. Con la misma se tiene previsto atender a más de 1 millón de estudiantes
En Caracas, la feria se instalará en la Escuela Básica Nacional Maizo de Bello, en el sector Residencias Radio Valle, ubicado entre la avenida Intercomunal El Valle y calle El Palmar, en la parroquia El Valle, y en la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana Manuel Palacio Fajardo, en la calle principal de la parroquia 23 de Enero.
La Feria Escolar Bolivariana culminará las jornadas de distribución, en todas sus fases, el 21 de septiembre. Con la misma se tiene previsto atender a más de 1 millón de estudiantes, mediante un esquema de trabajo en conjunto con las comunidades para evitar que los artículos sean desviados de su destino. Esta jornada estará dirigida, además, por los directores de planteles de todo el país.
En total serán distribuidos 13 millones 173 mil 76 útiles y materiales escolares a precios justos, informó recientemente el ministro para el Comercio, Dante Rivas.
Las ferias, que llegarán a los 335 municipios del territorio nacional, contarán con la participación de pequeñas y medianas industrias, así como con empresas de producción social que elaboran ropa, calzado y morrales, entre otros. /LFA
A continuación, se indican los puntos de feria y sus organizadores, de acuerdo al cronograma del Ministerio para el Comercio:
- Amazonas (Unidad Educativa Monseñor Enrique de Ferrari, en la avenida 23 de Enero. Comuna Revolucionarios del Eje Norte).
- Anzoátegui (Plaza de la Gobernación del estado, parroquia San Cristóbal. Comuna Socialista El Viñedo).
- Apure (Gimnasio 12 de Febrero, en la avenida Miranda, parroquia San Fernando. Comuna Socio-Productiva).
- Aragua (Unidad Educativa Nacional Los Samanes. Comuna Luchadores del Sur).
- Barinas (Liceo Daniel Florencio Oleary, parroquia Barinas. Comuna Socialista Madre).
- Bolívar (Escuela Básica Los Próceres, municipio Heres. Comuna María Corredor Cultural).
- Carabobo (Salón Hexagonal del Parque Recreacional Sur, parroquia Miguel Peña. Comuna Maracay como te quiero).
- Cojedes (Instituto de Cultura, ubicado en el sector Ziruma, municipio San Carlos. Comuna Socialista Simón Bolívar).
- Delta Amacuro (Escuelas de Artes y Oficios Melania de Brito, ubicado en la avenida Arismendi con calle Dalla Costa, parroquia San José. Comuna Socialista Simón Bolívar).
- Falcón (Centro Comunitario y Nutricional Adelita de Calvani, en la avenida principal Zumurucuare. Comuna Socialista Inmaculada).
- Guárico (Escuela Básica Bolivariana República del Brasil, en el casco central de la calle San Juan, municipio Juan Germán Roscio).
- Lara (Sede del Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto C.A (TransBarca), en la avenida Florencio Jiménez. Comuna Socialista Ataroa).
- Mérida (Unidad Educativa Nacional Rafael Antonio Godoy, sector Santa Elena, final de la prolongación avenida 16 de Septiembre. Comuna 16 de Septiembre).
- Miranda (Unidad Educativa Nacional Bolivariana República de Paraguay, casco central de Los Teques, calle Rocio 10. Comuna Supa Ñuñu).
- Monagas (Escuela Básica Batalla de Los Godos, en Maturín. Comuna El Rosillo).
- Nueva Esparta (Unidad Grupo Estado Zulia, calle Martínez, municipio Mariño).
- Portuguesa (Centro de Bellas Artes Amanda Muñoz de Urriola, municipio Guanare. Comuna Nueva Belén).
- Sucre (Escuela Bolivariana Rosario Almarza, parroquia Ayacucho, municipio Sucre. Comuna Agroturística Unión de Activos Representantes de Barbacoas).
- Trujillo (La Guzmanía, municipio Trujillo. Comuna Unidos por la Patria).
- Táchira (Escuela Bolivariana Rafael Álvarez, en el sector Táriba, calle cuatro con carretera 7-58).
- Yaracuy (Unidad Educativa Carmen de Ramírez, avenida principal Higuerón. Comuna Socialista Agroecológica Simón Rodríguez).
- Zulia (Unidad Educativa Nacional La Chinita, sector Cuatricentenario, municipio Maracaibo. Comuna Etnia Guajira).
20 ago 2014
Faber-Castell Peruana S.A. amplía su cartera de productos
Publicado en La República, 19 Ago. 2014
De su línea “juega y aprende” lanzó al mercado blocks de papeles de lustre, cartulinas, con diseños, entre otros.
Si bien uno de sus productos más emblemáticos es el bolígrafo, la empresa A.W. Faber-Castell Peruana S.A., filial de la alemana Faber-Castell, inició este año la comercialización de nueve tipos de blocks con una variedad de papeles (lustre, cartulina, para origami, con diseños, entre otros), a fin de que completar su línea “Juega y Aprende”, destinado a niños de corta edad
Su gerente general adjunto, Fernando Cabrera, manifestó que los blocks de papeles y cartulinas le son abastecidos por proveedores locales. “Estos productos completan nuestro core business, lo que nos permite seguir con la filosofía de nuestra empresa: “acompañar a los peruanos durante toda su vida”, dijo al boletín semanal Perú Exporta.
Luego de explicar que la línea “Juega y Aprende” forma parte su división Standard, a la que también pertenece la línea “Escribe y Marca”, que incluye bolígrafos, marcadores y resaltadores, refirió que la empresa tiene una planta de 32 mil m2 en Ate, a la que se mudó en el 2001 y es una de las quince filiales de la casa matriz de Faber-Castell que surgió en Alemana en 1761.
“Hay un centro de competencia entre todas las filiales, nosotros proporcionamos principalmente bolígrafos, plumones y marcadores; Brasil, lápices de colores y grafito; Malasia, borradores de caucho; y, nuestra empresa matriz (Alemania), los productos de nuestra línea Premium”, detalló.
En cuanto a la producción total de la empresa con casi 50 años en el mercado, Cabrera refirió que Faber-Castell Peruana produce unos 600 millones de piezas al año, de las cuales el 50% van al mercado local y el otro 50% a la exportación.
En el caso del mercado local, el 95% se distribuye entre vendedores mayoristas y el otro 5% en sus tres puntos de venta propios, Jockey Plaza, Plaza San Miguel y Arequipa.
Cabrera resaltó que la calidad de sus productos se debe a que cada año se destinan entre US$ 2.5 millones y US$ 3 millones a la mejora de tecnología, proveniente principalmente de Alemania.
Exportan a 42 países
A su turno, Edith Kusel, gerente de Exportaciones de Faber-Castell Peruana resaltó que sus exportaciones han crecido entre un 15% y 20% este año, gracias, en parte, a los Tratados de Libre Comercio (TLC) con sus principales destinos. Actualmente llegan a 42 mercados, principalmente a Bolivia, Brasil, Argentina, Turquía, Chile, Alemania, Paraguay, Colombia, Ecuador, México, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Trinidad y Tobago entre otros.
“Es interesante el caso de Turquía. Hace cuatro años iniciamos la exportación de marcadores de pizarra y plumones a este destino y ya se ubica en el puesto cuatro de nuestros principales destinos. Su importancia radica en que sería para nosotros el ingreso a todos los países libres de la anterior Unión Soviética como Uzbekistán, Kazajistán, Tayikistán, Turkmenistán y Rusia a donde nos gustaría llegar”, informó Kusel.
A tomar en cuenta
La línea “Juega y aprende” ofrece también eco lápices de colores, crayones, acuarelas, témperas, tijeras y otros.
Faber-Castell no solo ofrece material para la escuela sino también para los profesionales que buscan cierto tipo de productos (línea Premium).
(Ver fuente original)
De su línea “juega y aprende” lanzó al mercado blocks de papeles de lustre, cartulinas, con diseños, entre otros.
Si bien uno de sus productos más emblemáticos es el bolígrafo, la empresa A.W. Faber-Castell Peruana S.A., filial de la alemana Faber-Castell, inició este año la comercialización de nueve tipos de blocks con una variedad de papeles (lustre, cartulina, para origami, con diseños, entre otros), a fin de que completar su línea “Juega y Aprende”, destinado a niños de corta edad
Su gerente general adjunto, Fernando Cabrera, manifestó que los blocks de papeles y cartulinas le son abastecidos por proveedores locales. “Estos productos completan nuestro core business, lo que nos permite seguir con la filosofía de nuestra empresa: “acompañar a los peruanos durante toda su vida”, dijo al boletín semanal Perú Exporta.
Luego de explicar que la línea “Juega y Aprende” forma parte su división Standard, a la que también pertenece la línea “Escribe y Marca”, que incluye bolígrafos, marcadores y resaltadores, refirió que la empresa tiene una planta de 32 mil m2 en Ate, a la que se mudó en el 2001 y es una de las quince filiales de la casa matriz de Faber-Castell que surgió en Alemana en 1761.
“Hay un centro de competencia entre todas las filiales, nosotros proporcionamos principalmente bolígrafos, plumones y marcadores; Brasil, lápices de colores y grafito; Malasia, borradores de caucho; y, nuestra empresa matriz (Alemania), los productos de nuestra línea Premium”, detalló.
En cuanto a la producción total de la empresa con casi 50 años en el mercado, Cabrera refirió que Faber-Castell Peruana produce unos 600 millones de piezas al año, de las cuales el 50% van al mercado local y el otro 50% a la exportación.
En el caso del mercado local, el 95% se distribuye entre vendedores mayoristas y el otro 5% en sus tres puntos de venta propios, Jockey Plaza, Plaza San Miguel y Arequipa.
Cabrera resaltó que la calidad de sus productos se debe a que cada año se destinan entre US$ 2.5 millones y US$ 3 millones a la mejora de tecnología, proveniente principalmente de Alemania.
Exportan a 42 países
A su turno, Edith Kusel, gerente de Exportaciones de Faber-Castell Peruana resaltó que sus exportaciones han crecido entre un 15% y 20% este año, gracias, en parte, a los Tratados de Libre Comercio (TLC) con sus principales destinos. Actualmente llegan a 42 mercados, principalmente a Bolivia, Brasil, Argentina, Turquía, Chile, Alemania, Paraguay, Colombia, Ecuador, México, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Trinidad y Tobago entre otros.
“Es interesante el caso de Turquía. Hace cuatro años iniciamos la exportación de marcadores de pizarra y plumones a este destino y ya se ubica en el puesto cuatro de nuestros principales destinos. Su importancia radica en que sería para nosotros el ingreso a todos los países libres de la anterior Unión Soviética como Uzbekistán, Kazajistán, Tayikistán, Turkmenistán y Rusia a donde nos gustaría llegar”, informó Kusel.
A tomar en cuenta
La línea “Juega y aprende” ofrece también eco lápices de colores, crayones, acuarelas, témperas, tijeras y otros.
Faber-Castell no solo ofrece material para la escuela sino también para los profesionales que buscan cierto tipo de productos (línea Premium).
(Ver fuente original)
4 ago 2014
30 jul 2014
Venezuela: Inventario de cuadernos y papel está fallo en librerías
Publicado en eltiempo.com.ve, 28 Jul. 2014
La mercancía nueva comenzó a llegar en las papelería de la zona norte del estado Anzoátegui. Entre los productos escasos están las libretas doble línea y las hojas tamaño carta
Barcelona. Las vacaciones escolares ya comenzaron y las librerías se preparan para la venta de útiles para el nuevo año académico. Hasta ahora reportan fallas en el suministro de cuadernos y papel.
Así lo indicaron en la mayoría de las librerías consultadas en la zona norte de la entidad.
“El papel está difícil de conseguir y los cuadernos también”, manifestó Maritza Romero, encargada de la papelería Inversiones Sergimar.
Agregó que generalmente se surten de mercancía en Maracay, estado Aragua, porque en la entidad hay muy poca variedad.
Dijo que ya los padres y representantes están comenzando a sondear los precios para iniciar la compra de útiles.
La encargada de la librería Best Seller, Rogelia de Fulco, señaló que ya está empezando a recibir la mercancía nueva.
“Están llegando cuadernos que era lo que más estaba faltando”, aseveró.
Agregó que se encuentran a la espera de los textos escolares.
Mientras que el gerente de Variedades La Exposición, Luis Berroterán, manifestó que ya los representantes están comenzando a llevar las listas que les dan en los colegios.
“Los que tienen dinero compran de una vez, pero la mayoría está preguntando precios nada más”, acotó.
En su caso comenzará a adquirir mercancía nueva a finales de agosto.
Resaltó la falta de papel y cuadernos doble línea.
Destacó que algunas editoriales bajaron el margen de ganancia para las librerías.
“Vamos a paso lento. Yo estoy trabajando con mercancía del año pasado”.
En la papelería Xtrax, la encargada Priscila Malpica explicó que ellos comenzaron a surtirse desde hace meses, por lo cual tienen existencia y variedad de cuadernos.
Tienen expectativas de aumentar sus ventas en 50%, sobre todo a mediados de agosto y en septiembre. Aseguró que los precios se han mantenido estables.
El ama de casa Yolanda Márquez expresó que la lista de su pequeño, que pasó para el tercer nivel, ya le fue entregada para ir adelantando compras, pero se ha encontrado con dificultades para localizar los materiales para su pequeño.
Manifestó que ha recorrido distintas papelerías en busca de las cosas que le pidieron en el colegio y que ha ido, poco a poco, encontrando los implementos de estudio de su hijo.
Sotillo. En el municipio Juan Antonio Sotillo, los comercios que venden estos materiales también tienen dificultad para adquirir y ofrecer sus productos.
Norelis Jiménez, encargada de la Papelería Oriente, manifestó que no consiguen materiales básicos como libros, cuadernos, lápices, saca puntas. “Hay escasez de útiles”, sentenció la vendedora.
Manifestó que los padres se ven en la obligación de comprar los que consiguen, pues no les queda otra opción.
Indicó que las personas que ofrecen libros, desde las editoriales, aún no los han visitado. Supuso que esto se debe al problema que tiene el país con el papel.
En este negocio, los precios de los cuadernos de una sola materia, que son es los únicos que quedan, varían desde los Bs 44 hasta los Bs 70.
En una venta de artículos escolares y de oficina, ubicada en la calle Bolívar de la jurisdicción porteña, la gerente, aunque no quiso especificar su nombre, detalló que los representantes que han visitado ese local han estado buscando cuadernos doble línea y no se consiguen.
Apunto, además, que los educadores especificaron las marcas que los estudiantes usarán durante el año escolar y esto ha generado otro inconveniente para los padres, porque provoca que demoren más tiempo en conseguirlos.
En la feria escolar de Puerto La Cruz, el vendedor Alexis Pantoja explicó que actualmente no están expendiendo porque los dueños del local lo están surtiendo para reabrir el establecimiento a finales de julio.
Especificó que están ofreciendo resmas de papel. Detalló que la tamaño carta tiene un costo de Bs 290 y la oficio Bs 430.
También venden anime con valores que van desde los Bs 19 hasta los Bs 66, según el tipo.
(Ver fuente original)
La mercancía nueva comenzó a llegar en las papelería de la zona norte del estado Anzoátegui. Entre los productos escasos están las libretas doble línea y las hojas tamaño carta
Barcelona. Las vacaciones escolares ya comenzaron y las librerías se preparan para la venta de útiles para el nuevo año académico. Hasta ahora reportan fallas en el suministro de cuadernos y papel.
Así lo indicaron en la mayoría de las librerías consultadas en la zona norte de la entidad.
“El papel está difícil de conseguir y los cuadernos también”, manifestó Maritza Romero, encargada de la papelería Inversiones Sergimar.
Agregó que generalmente se surten de mercancía en Maracay, estado Aragua, porque en la entidad hay muy poca variedad.
Dijo que ya los padres y representantes están comenzando a sondear los precios para iniciar la compra de útiles.
La encargada de la librería Best Seller, Rogelia de Fulco, señaló que ya está empezando a recibir la mercancía nueva.
“Están llegando cuadernos que era lo que más estaba faltando”, aseveró.
Agregó que se encuentran a la espera de los textos escolares.
Mientras que el gerente de Variedades La Exposición, Luis Berroterán, manifestó que ya los representantes están comenzando a llevar las listas que les dan en los colegios.
“Los que tienen dinero compran de una vez, pero la mayoría está preguntando precios nada más”, acotó.
En su caso comenzará a adquirir mercancía nueva a finales de agosto.
Resaltó la falta de papel y cuadernos doble línea.
Destacó que algunas editoriales bajaron el margen de ganancia para las librerías.
“Vamos a paso lento. Yo estoy trabajando con mercancía del año pasado”.
En la papelería Xtrax, la encargada Priscila Malpica explicó que ellos comenzaron a surtirse desde hace meses, por lo cual tienen existencia y variedad de cuadernos.
Tienen expectativas de aumentar sus ventas en 50%, sobre todo a mediados de agosto y en septiembre. Aseguró que los precios se han mantenido estables.
El ama de casa Yolanda Márquez expresó que la lista de su pequeño, que pasó para el tercer nivel, ya le fue entregada para ir adelantando compras, pero se ha encontrado con dificultades para localizar los materiales para su pequeño.
Manifestó que ha recorrido distintas papelerías en busca de las cosas que le pidieron en el colegio y que ha ido, poco a poco, encontrando los implementos de estudio de su hijo.
Sotillo. En el municipio Juan Antonio Sotillo, los comercios que venden estos materiales también tienen dificultad para adquirir y ofrecer sus productos.
Norelis Jiménez, encargada de la Papelería Oriente, manifestó que no consiguen materiales básicos como libros, cuadernos, lápices, saca puntas. “Hay escasez de útiles”, sentenció la vendedora.
Manifestó que los padres se ven en la obligación de comprar los que consiguen, pues no les queda otra opción.
Indicó que las personas que ofrecen libros, desde las editoriales, aún no los han visitado. Supuso que esto se debe al problema que tiene el país con el papel.
En este negocio, los precios de los cuadernos de una sola materia, que son es los únicos que quedan, varían desde los Bs 44 hasta los Bs 70.
En una venta de artículos escolares y de oficina, ubicada en la calle Bolívar de la jurisdicción porteña, la gerente, aunque no quiso especificar su nombre, detalló que los representantes que han visitado ese local han estado buscando cuadernos doble línea y no se consiguen.
Apunto, además, que los educadores especificaron las marcas que los estudiantes usarán durante el año escolar y esto ha generado otro inconveniente para los padres, porque provoca que demoren más tiempo en conseguirlos.
En la feria escolar de Puerto La Cruz, el vendedor Alexis Pantoja explicó que actualmente no están expendiendo porque los dueños del local lo están surtiendo para reabrir el establecimiento a finales de julio.
Especificó que están ofreciendo resmas de papel. Detalló que la tamaño carta tiene un costo de Bs 290 y la oficio Bs 430.
También venden anime con valores que van desde los Bs 19 hasta los Bs 66, según el tipo.
(Ver fuente original)
27 jul 2014
Las diez innovaciones que cambiarán el mundo dentro de una década
Publicado en esmateria.com, 26 Jul. 2014
¿Cómo será el futuro próximo gracias a la innovación y la investigación? Para ayudarnos a imaginar lo que nos depara el futuro, la división de ciencia de Thomson ha publicado un informe con las 10 innovaciones que se habrán asentado en 2025, tras bucear en las bases de datos de investigación y de patentes para identificar las tecnologías que vienen.
1. Mapa genético al nacer. Se comenzarán a realizar de forma habitual los mapas genéticos al nacer para prevenir el riesgo de enfermedades. Los avances en el conocimiento del ADN de cada persona, junto con el detallado análisis del big data, permitirán identificar la hoja de ruta de la salud de cada persona al nacer que será revisada anualmente por los médicos.
2. La muerte del plástico. Tras décadas siendo el rey de nuestras vidas, el plástico habrá muerto para siempre. Los nanomateriales ya habrán tomado el control en los sistemas de fabricación y embalaje, con sustitutos del plástico que se adaptarán mejor a las necesidades de cada fabricante siendo completamente biodegradables.
3. Alimentación accesible y para todos. Las tecnologías de iluminación y de monitorización mejorarán el crecimiento de los cultivos durante todo el año, ayudando a combatir los problemas de la agricultura tradicional. Se podrán desarrollar cultivos genéticamente modificados en invernaderos durante todo el año, evitando los aspectos negativos y los problemas asociados en la actualidad a los transgénicos. Los alimentos que compramos en los supermercados estarán más disponibles y tendrán un precio más asequible.
4. Tratamientos contra el cáncer y remedios médicos sin efectos secundarios. Se desarrollan drogas más específicas que pueden unirse a las proteínas, junto a anticuerpos diseñados para causar acciones muy concretas, que se combinan con un conocimiento avanzado de las mutaciones genéticas: todo conducirá a mejores tratamientos contra determinadas enfermedades como el cáncer. Los tóxicos utilizados en la actualidad para tratar el cáncer pueden tener efectos secundarios nocivos en los pacientes, pero en 2025 los medicamentos serán más precisos y exactos, con efectos secundarios reducidos.
5. Transporte eléctrico. Baterías más duraderas permitirán desarrollar todo tipo de sistemas de transporte eficientes y útiles para gran parte de la población. Las nuevas tecnologías permitirán el desarrollo de la aviación eléctrica, que cambiará el escenario del transporte de pasajeros en todo el mundo.
6. Primeros pasos de la teletransportación. Las tecnologías desarrolladas en la investigación de física de partículas en grandes laboratorios como el Gran Colisionador de Hadrones (que capturó al higgs) avanzan de tal manera que la teleportación cuántica se convierte en objeto común de investigación.
7. El fin de la demencia. Un mayor conocimiento del genoma y del cerebro humano permitirá llegar más lejos en el entendimiento de los mecanismos que afectan a la cognición. A partir de ahí, el control de las mutaciones genéticas conduce a una mejora de la detección y prevención de la aparición de enfermedades neurodegenerativas como la demencia y el alzhéimer.
8. Adiós a la diabetes. La ingeniería del genoma humano es una realidad, allanando el camino para la modificación de los genes causantes de determinadas enfermedades y ayudando a prevenir ciertas enfermedades metabólicas.
9. El sol alimenta nuestras vidas. Los métodos para la obtención, almacenamiento y aprovechamiento de la energía solar son tan avanzados y eficientes que se convierten en la principal fuente de energía en nuestro planeta.
10. Ultraconectados. El mundo digital como lo conocemos hoy se verá primitivo en 2025, como la prehistoria de la dependencia tecnológica. Gracias a la mejora de los semiconductores, los nanotubos de carbono, el grafeno y la tecnología 5G, las comunicaciones inalámbricas dominarán todo en todas partes. Todo estará conectado digitalmente.
No es fácil imaginar el futuro. Sin embargo, algunos expertos conocen la dirección que ha tomado la investigación de vanguardia, hacia dónde se encaminan sus campos de conocimiento, en qué ideas se están invirtiendo los recursos. Eso les ayuda a suponer qué ocurrirá en estos ámbitos a medio plazo. Es lo que ha hecho la división científica de la consultora Thomson, aprovechar el conocimiento de cientos de investigadores por todo el mundo para identificar cuáles serán los cambios que estarán cambiando las cosas dentro de una década. Las diez innovaciones que habrán aterrizado en 2025 en el ámbito de la medicina, la energía, la tecnología, la alimentación, el transporte y la industria.
(Ver fuente original)
¿Cómo será el futuro próximo gracias a la innovación y la investigación? Para ayudarnos a imaginar lo que nos depara el futuro, la división de ciencia de Thomson ha publicado un informe con las 10 innovaciones que se habrán asentado en 2025, tras bucear en las bases de datos de investigación y de patentes para identificar las tecnologías que vienen.
1. Mapa genético al nacer. Se comenzarán a realizar de forma habitual los mapas genéticos al nacer para prevenir el riesgo de enfermedades. Los avances en el conocimiento del ADN de cada persona, junto con el detallado análisis del big data, permitirán identificar la hoja de ruta de la salud de cada persona al nacer que será revisada anualmente por los médicos.
2. La muerte del plástico. Tras décadas siendo el rey de nuestras vidas, el plástico habrá muerto para siempre. Los nanomateriales ya habrán tomado el control en los sistemas de fabricación y embalaje, con sustitutos del plástico que se adaptarán mejor a las necesidades de cada fabricante siendo completamente biodegradables.
3. Alimentación accesible y para todos. Las tecnologías de iluminación y de monitorización mejorarán el crecimiento de los cultivos durante todo el año, ayudando a combatir los problemas de la agricultura tradicional. Se podrán desarrollar cultivos genéticamente modificados en invernaderos durante todo el año, evitando los aspectos negativos y los problemas asociados en la actualidad a los transgénicos. Los alimentos que compramos en los supermercados estarán más disponibles y tendrán un precio más asequible.
4. Tratamientos contra el cáncer y remedios médicos sin efectos secundarios. Se desarrollan drogas más específicas que pueden unirse a las proteínas, junto a anticuerpos diseñados para causar acciones muy concretas, que se combinan con un conocimiento avanzado de las mutaciones genéticas: todo conducirá a mejores tratamientos contra determinadas enfermedades como el cáncer. Los tóxicos utilizados en la actualidad para tratar el cáncer pueden tener efectos secundarios nocivos en los pacientes, pero en 2025 los medicamentos serán más precisos y exactos, con efectos secundarios reducidos.
5. Transporte eléctrico. Baterías más duraderas permitirán desarrollar todo tipo de sistemas de transporte eficientes y útiles para gran parte de la población. Las nuevas tecnologías permitirán el desarrollo de la aviación eléctrica, que cambiará el escenario del transporte de pasajeros en todo el mundo.
6. Primeros pasos de la teletransportación. Las tecnologías desarrolladas en la investigación de física de partículas en grandes laboratorios como el Gran Colisionador de Hadrones (que capturó al higgs) avanzan de tal manera que la teleportación cuántica se convierte en objeto común de investigación.
7. El fin de la demencia. Un mayor conocimiento del genoma y del cerebro humano permitirá llegar más lejos en el entendimiento de los mecanismos que afectan a la cognición. A partir de ahí, el control de las mutaciones genéticas conduce a una mejora de la detección y prevención de la aparición de enfermedades neurodegenerativas como la demencia y el alzhéimer.
8. Adiós a la diabetes. La ingeniería del genoma humano es una realidad, allanando el camino para la modificación de los genes causantes de determinadas enfermedades y ayudando a prevenir ciertas enfermedades metabólicas.
9. El sol alimenta nuestras vidas. Los métodos para la obtención, almacenamiento y aprovechamiento de la energía solar son tan avanzados y eficientes que se convierten en la principal fuente de energía en nuestro planeta.
10. Ultraconectados. El mundo digital como lo conocemos hoy se verá primitivo en 2025, como la prehistoria de la dependencia tecnológica. Gracias a la mejora de los semiconductores, los nanotubos de carbono, el grafeno y la tecnología 5G, las comunicaciones inalámbricas dominarán todo en todas partes. Todo estará conectado digitalmente.
No es fácil imaginar el futuro. Sin embargo, algunos expertos conocen la dirección que ha tomado la investigación de vanguardia, hacia dónde se encaminan sus campos de conocimiento, en qué ideas se están invirtiendo los recursos. Eso les ayuda a suponer qué ocurrirá en estos ámbitos a medio plazo. Es lo que ha hecho la división científica de la consultora Thomson, aprovechar el conocimiento de cientos de investigadores por todo el mundo para identificar cuáles serán los cambios que estarán cambiando las cosas dentro de una década. Las diez innovaciones que habrán aterrizado en 2025 en el ámbito de la medicina, la energía, la tecnología, la alimentación, el transporte y la industria.
(Ver fuente original)