Publicado en El Financiero, 20 Mar 2013
Nueva York.- Wal-Mart Stores expandió la prueba de su programa piloto que permite a sus clientes escanear artículos con sus celulares mientras se encuentran paseando en los pasillos de sus tiendas, para luego pasar a terminales de pago que no requieren de la atención de un cajero.
Se trata del programa "Scan & Go" que se lanzó a finales del año pasado en 70 tiendas en Atlanta y el área de Bentonville, Arkansas, donde la empresa tiene su sede. Ahora las pruebas irán a 200 tiendas en Dallas, Houston, Austin, Texas, Denver, Portland, Oregón Seattle y Phoenix.
Este programa piloto aún es pequeño, pues sólo se aplica en una pequeña cantidad de las más de 4,000 tiendas Wal-Mart en Estados Unidos. Pero forma parte de la estrategia global de la compañía para aprovechar el aumento en el uso de celulares.
"Más de la mitad de los clientes de Wal-Mart cuentan con smartphones (celulares con web y funciones multimedia) y 40% del tráfico a walmart.com se registra a través de los dispositivos móviles de los clientes", dijo Gibu Thomas, vicepresidente en jefe de iniciativas móviles y digitales de la división de comercio global por internet de Wal-Mart.
"Nuestra meta es dar opciones a todos nuestros clientes sin importar qué quieran comprar. Es parte de un plan holístico para dotar de facultades al cliente", dijo Thomas durante una entrevista.
Cómo funciona el programa
Los clientes escanean los códigos de barras de los productos mediante la aplicación descargable Scan & Go para iPad, iPhone o iPod Touch de Apple; más adelante se planea sacar versiones para otras plataformas.
La aplicación genera un código, que puede ser escaneado en las terminales de pago.
El cliente pasa a las terminales de autoservicio y así "cobrarse" y atenderse solo, sin la necesidad de un cajero
Wal-Mart ha ampliado sus terminales de autoservicio y planea agregar más de 10,000 cajas registradoras de pago de autoservicio para finales de este año, pero sólo en Estados Unidos.
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25 mar 2013
Chile: Forestal y Papelera Concepción prepara su ingreso al negocio del tissue durante 2015
Publicado por Diario Financiero, 20 Mar 2013
Forestal y Papelera Concepción -ligada al empresario Roberto Izquierdo- confirmó ayer que ampliará sus líneas de producción y se diversificará, ingresando a partir del año 2015 al negocio del tissue.
Para ello, la firma recientemente encargó a Metso Corporation que le suministre las máquinas, las que tendrían una capacidad de entre 60 mil y 70 mil toneladas anuales para la fabricación de papel higiénico, servilletas y toallas de papel, entre otros, según detalló Metso.
El objetivo: la exportación
Además, la compañía informó que los rollos de tissue servirán para abastecer a clientes de Forestal Concepción en Sudamérica y Estados Unidos.
Y es que según confirmaron fuentes de la compañía en Chile, efectivamente el mercado objetivo será la exportación.
Por otro lado, Guillermo Swett, CEO de Forestal Concepción explicó las razones del ingreso a este negocio. “Con nuestra entrada en el negocio del tissue, luego de operar en el papel de periódico y los segmentos de papel de embalaje, estamos apuntando a productos de alto nivel“, puntualizó el ejecutivo.
Swett en este momento se encuentra fuera del país afinando los últimos detalles del acuerdo.
Esta nueva línea se emplazará en las afueras de Concepción, en el mismo complejo donde está ubicada la línea de producción de papeles industriales, donde hoy la compañía produce 82 mil toneladas anuales de papel para corrugar.
Otros proyectos
Actualmente Forestal y Papelera Concepción se encuentra en un proceso de expansión.
Según informaron en la compañía, en este momento se encuentra ampliando la capacidad de su línea de producción de papeles industriales para alcanzar las 102 mil toneladas anuales.
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Forestal y Papelera Concepción -ligada al empresario Roberto Izquierdo- confirmó ayer que ampliará sus líneas de producción y se diversificará, ingresando a partir del año 2015 al negocio del tissue.
Para ello, la firma recientemente encargó a Metso Corporation que le suministre las máquinas, las que tendrían una capacidad de entre 60 mil y 70 mil toneladas anuales para la fabricación de papel higiénico, servilletas y toallas de papel, entre otros, según detalló Metso.
El objetivo: la exportación
Además, la compañía informó que los rollos de tissue servirán para abastecer a clientes de Forestal Concepción en Sudamérica y Estados Unidos.
Y es que según confirmaron fuentes de la compañía en Chile, efectivamente el mercado objetivo será la exportación.
Por otro lado, Guillermo Swett, CEO de Forestal Concepción explicó las razones del ingreso a este negocio. “Con nuestra entrada en el negocio del tissue, luego de operar en el papel de periódico y los segmentos de papel de embalaje, estamos apuntando a productos de alto nivel“, puntualizó el ejecutivo.
Swett en este momento se encuentra fuera del país afinando los últimos detalles del acuerdo.
Esta nueva línea se emplazará en las afueras de Concepción, en el mismo complejo donde está ubicada la línea de producción de papeles industriales, donde hoy la compañía produce 82 mil toneladas anuales de papel para corrugar.
Otros proyectos
Actualmente Forestal y Papelera Concepción se encuentra en un proceso de expansión.
Según informaron en la compañía, en este momento se encuentra ampliando la capacidad de su línea de producción de papeles industriales para alcanzar las 102 mil toneladas anuales.
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19 mar 2013
La industria brasileña del papel supera la crisis
Publicado en El Cronista.com, 18 Mar 2013
Las tres compañías brasileñas más grandes de celulosa y papel, Fibria, Suzano Papel y Celulosa y Klabin, que el año pasado se apretaron el cinturón, adoptaron acciones de control y reducción de costos, comenzaron a obtener los resultados de las medidas de austeridad. Con la demanda y los precios más favorables, esas iniciativas beneficiaron los márgenes de lucro de la industria y fortalecieron el balance general del cuarto trimestre.
Fibria, Klabin y Suzano, juntas, registraron un resultado antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) de R$ 1.540 millones entre octubre y diciembre, una suba de 38,7% en la comparación anual. En las mismas bases, el ingreso líquido consolidado creció 18%, a R$ 4.401 millones, mientras el costo de los productos vendidos (CPV) avanzó a ritmo más lento, con un alza de 8,8%, a R$ 3.265 millones.
La última línea del balance, en términos consolidados, reflejó la mejora operativa, que en el último trimestre más que compensó el resultado financiero líquido negativo más alto. Entre octubre y diciembre de 2012, las tres empresas registraron lucro líquido, que, consolidado, fue de R$ 227,5 millones. Un año antes, las mismas compañías tuvieron, juntas, un perjuicio de R$ 30 millones, considerando desde la pérdida individual de R$ 360 millones (de Fibria) hasta el lucro individual de R$ 208 millones (de Suzano).
Ese desempeño a finales del año pasado no sirvió como justificación para el acomodamiento de las empresas. Al comentar los resultados trimestrales, dirigentes de las tres compañías reiteraron que mantendrán el foco en el control de los costos y gastos, y podrán tomar medidas más drásticas, como la suspensión de determinadas inversiones y adoptar una disciplina más estricta para la ejecución de planes de expansión.
En esa área, las tres empresas anunciaron algún tipo de iniciativa. El plan más reciente es el de Suzano, que suspendió dos proyectos, de energía renovable y de la futura fábrica de celulosa en Piauí, que juntos demandarían inversiones de al menos u$s 4.000 millones. El congelamiento de los planes forma parte de un paquete más amplio de medidas, que incluyen prácticamente todas las áreas de la empresa y se profundizarán a lo largo de 2013.
La decisión fue por una política más conservadora de endeudamiento y determinada en la búsqueda de resultados, afirmó el presidente de Suzano, Walter Schalka.
El año pasado, el costo de los productos vendidos de Suzano totalizó R$ 4.040 millones, una suba de 7% en la comparación anual, entre otros factores debido a los más altos costos con madera de terceros, que presionarán esa línea en los próximos dos años.
Fibria, que prorrogó los planes para la construcción de la segunda línea de celulosa en la fábrica de Tres Lagoas (Mato Grosso do Sul), sigue con el foco en la conquista de la nota grado de inversión, concedida y retirada el año pasado por agencias de clasificación de riesgo a Aracruz y Votorantim Celulosa y Papel (VCP), que dieron origen a la compañía.
El control riguroso de los costos también aparece en el tope de las prioridades de la empresa, de acuerdo con Marcelo Castelli, presidente de Fibria. En 2012, acciones de esa naturaleza y mayor eficiencia operativa resultaron decisivas para el mantenimiento del costo de caja de producción de celulosa.
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Las tres compañías brasileñas más grandes de celulosa y papel, Fibria, Suzano Papel y Celulosa y Klabin, que el año pasado se apretaron el cinturón, adoptaron acciones de control y reducción de costos, comenzaron a obtener los resultados de las medidas de austeridad. Con la demanda y los precios más favorables, esas iniciativas beneficiaron los márgenes de lucro de la industria y fortalecieron el balance general del cuarto trimestre.
Fibria, Klabin y Suzano, juntas, registraron un resultado antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) de R$ 1.540 millones entre octubre y diciembre, una suba de 38,7% en la comparación anual. En las mismas bases, el ingreso líquido consolidado creció 18%, a R$ 4.401 millones, mientras el costo de los productos vendidos (CPV) avanzó a ritmo más lento, con un alza de 8,8%, a R$ 3.265 millones.
La última línea del balance, en términos consolidados, reflejó la mejora operativa, que en el último trimestre más que compensó el resultado financiero líquido negativo más alto. Entre octubre y diciembre de 2012, las tres empresas registraron lucro líquido, que, consolidado, fue de R$ 227,5 millones. Un año antes, las mismas compañías tuvieron, juntas, un perjuicio de R$ 30 millones, considerando desde la pérdida individual de R$ 360 millones (de Fibria) hasta el lucro individual de R$ 208 millones (de Suzano).
Ese desempeño a finales del año pasado no sirvió como justificación para el acomodamiento de las empresas. Al comentar los resultados trimestrales, dirigentes de las tres compañías reiteraron que mantendrán el foco en el control de los costos y gastos, y podrán tomar medidas más drásticas, como la suspensión de determinadas inversiones y adoptar una disciplina más estricta para la ejecución de planes de expansión.
En esa área, las tres empresas anunciaron algún tipo de iniciativa. El plan más reciente es el de Suzano, que suspendió dos proyectos, de energía renovable y de la futura fábrica de celulosa en Piauí, que juntos demandarían inversiones de al menos u$s 4.000 millones. El congelamiento de los planes forma parte de un paquete más amplio de medidas, que incluyen prácticamente todas las áreas de la empresa y se profundizarán a lo largo de 2013.
La decisión fue por una política más conservadora de endeudamiento y determinada en la búsqueda de resultados, afirmó el presidente de Suzano, Walter Schalka.
El año pasado, el costo de los productos vendidos de Suzano totalizó R$ 4.040 millones, una suba de 7% en la comparación anual, entre otros factores debido a los más altos costos con madera de terceros, que presionarán esa línea en los próximos dos años.
Fibria, que prorrogó los planes para la construcción de la segunda línea de celulosa en la fábrica de Tres Lagoas (Mato Grosso do Sul), sigue con el foco en la conquista de la nota grado de inversión, concedida y retirada el año pasado por agencias de clasificación de riesgo a Aracruz y Votorantim Celulosa y Papel (VCP), que dieron origen a la compañía.
El control riguroso de los costos también aparece en el tope de las prioridades de la empresa, de acuerdo con Marcelo Castelli, presidente de Fibria. En 2012, acciones de esa naturaleza y mayor eficiencia operativa resultaron decisivas para el mantenimiento del costo de caja de producción de celulosa.
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18 mar 2013
17 mar 2013
Artistas Gráficos, Dibujo y Pintura
Artistas Varios
Otras referencias:
http://teteganoza.blogspot.com/
Romero Britto |
Jasper Jhons |
Andy Warhol |
Victor Vasarely |
PARC |
Otras referencias:
http://teteganoza.blogspot.com/
16 mar 2013
Librerías Crisol compró cadena ecuatoriana LibroExpres
Publicado en El Comercio, 15 Mar 2013
La cadena peruana Librerías Crisol, propiedad de capitales peruanos, inició su proceso de internacionalización con la adquisición del 100% de acciones de la empresa ecuatoriana LibroExpres, en una operación cerrada el martes último en la ciudad de Quito.
Luego de varios meses de negociaciones, Crisol llegó a un acuerdo con la familia Luzuriaga, propietaria de LibroExpres, para que luego de 32 años dejara la propiedad de su compañía.
“Ingresar al mercado ecuatoriano es un verdadero reto para nosotros. Si bien ecuatorianos y peruanos compartimos una misma cultura y tenemos numerosas características comunes, Crisol enfrenta todo un desafío, en el que habrá trabajar arduamente para consolidar nuestra presencia y expandirnos en este nuevo mercado”, declaró Jaime Carbajal, gerente general de Librerías Crisol.
HACIA AFUERA
Tras el anuncio del cierre de la operación, Carbajal resaltó que Crisol destinará hasta un millón de dólares para la apertura de nuevas tiendas en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca en el vecino país del norte.
“La presencia de Crisol en el mercado hermano permitirá promover tanto a escritores peruanos en el Ecuador, como a la inversa. Es una gran oportunidad para ampliar el mercado al que se dirigen los escritores jóvenes de ambos países”, anotó.
Por último, precisó que la adquisición forma parte de la ejecución del plan estratégico de Librerías Crisol, uno de cuyos ejes es la internacionalización de la empresa.
“Para alcanzar este objetivo, actualmente nos encontramos también evaluando el ingreso a otro mercado de la región”, culminó el gerente de Crisol.
Librerías Crisol posee en el Perú 17 tiendas, ubicadas principalmente en centros comerciales, además de realizar operaciones de distribución en el mercado editorial.
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La cadena peruana Librerías Crisol, propiedad de capitales peruanos, inició su proceso de internacionalización con la adquisición del 100% de acciones de la empresa ecuatoriana LibroExpres, en una operación cerrada el martes último en la ciudad de Quito.
Luego de varios meses de negociaciones, Crisol llegó a un acuerdo con la familia Luzuriaga, propietaria de LibroExpres, para que luego de 32 años dejara la propiedad de su compañía.
“Ingresar al mercado ecuatoriano es un verdadero reto para nosotros. Si bien ecuatorianos y peruanos compartimos una misma cultura y tenemos numerosas características comunes, Crisol enfrenta todo un desafío, en el que habrá trabajar arduamente para consolidar nuestra presencia y expandirnos en este nuevo mercado”, declaró Jaime Carbajal, gerente general de Librerías Crisol.
HACIA AFUERA
Tras el anuncio del cierre de la operación, Carbajal resaltó que Crisol destinará hasta un millón de dólares para la apertura de nuevas tiendas en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca en el vecino país del norte.
“La presencia de Crisol en el mercado hermano permitirá promover tanto a escritores peruanos en el Ecuador, como a la inversa. Es una gran oportunidad para ampliar el mercado al que se dirigen los escritores jóvenes de ambos países”, anotó.
Por último, precisó que la adquisición forma parte de la ejecución del plan estratégico de Librerías Crisol, uno de cuyos ejes es la internacionalización de la empresa.
“Para alcanzar este objetivo, actualmente nos encontramos también evaluando el ingreso a otro mercado de la región”, culminó el gerente de Crisol.
Librerías Crisol posee en el Perú 17 tiendas, ubicadas principalmente en centros comerciales, además de realizar operaciones de distribución en el mercado editorial.
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15 mar 2013
Iasa Corp ingresará este año a México y a Centroamérica
Iasa Corp |
La empresa peruana Iasa Corp, dueña de las marcas Do it! y Glitter, apunta a cerrar el año con unos 500 puntos de venta, entre todos los países donde opera en la región, señaló Alejandro Gómez, gerente de Administración y Finanzas de la firma.
Así, tomando en cuenta los ‘corners’ dentro de las tiendas por departamentos y supermercados, la compañía iniciaría el 2014 con cerca de 300 puntos de venta en el Perú, detalló el ejecutivo.
Este plan supone abrir 50 nuevos puntos en el país a lo largo del año, aunque la mayoría se concretaría dentro de las grandes cadenas de retail, como en las próximas tiendas Paris de Cencosud, entre otras, sostuvo.
“Los planes son agresivos. Vemos un crecimiento en ventas no menor a 40%, con lo que superaríamos los US$ 100 millones en ingresos a nivel de la región”, afirmó.
En el exterior
Hasta la fecha, Iasa Corp tiene presencia en Colombia, Chile, Ecuador, Venezuela y Bolivia (en estos tres últimos países opera a través de franquicias). Y para este año tiene planeado ingresar a algunos países de Centroamérica y a México.
A los mercados centroamericanos llegaría con franquicias, mientras que en México aterrizará directamente y planea cerrar el 2013 con hasta 15 puntos de venta, dijo Gómez.
Nuevo rubro
Además de la expansión en tiendas, el ejecutivo apuntó que la otra apuesta de Iasa Corp para el 2013 será su ingreso al rubro de maquillaje en el Perú.
“En las ventas por retail ofrecemos todo lo que complementa el vestir, menos ropa. Entonces, los cosméticos van en esa línea”, comentó el ejecutivo.
Y adelantó que el nombre de la nueva marca será Do it! Make up, con la que planean abrir tiendas especializadas en el Perú.
Asimismo, indicó que en los próximos meses ampliarán su portafolio de la línea de calzado, que lanzaron el año pasado.
Por último, Gómez reveló que entre los planes de expansión de Iasa Corp no se descarta la adquisición de otras empresas de retail, que puedan complementar su oferta de accesorios.
EL NÚMERO
US$ 250 MILLONES es la meta en facturación de la compañía antes de buscar ingresar al mercado brasileño o a Estados Unidos.
OTRO SÍ DIGO
Más negocios. Los ingresos por retail de Iasa Corp concentran el 70% del movimiento de la compañía. El 25% viene de la representación de algunas compañías en el Perú, como Hello Kitty, Barbie y Mattel. Con este negocio, Iasa Corp es proveedor de artículos escolares y otros accesorios para algunas cadenas de retail.
El 5% restante de sus ingresos es generado por su negocio de merchandising.
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14 mar 2013
13 mar 2013
Súper Market, el primer supermercado del Perú
Publicado en El Comercio, 12 Mar 2013
Acorde con los tiempos modernos y los avances tecnológicos, nuestro país y sus principales ciudades han ido evolucionando. Hoy en día existen muchos centros comerciales que albergan diferentes tiendas, restaurantes, cines y variadas ofertas de consumo y diversión para toda la familia. Pero, ¿cuándo y cómo empezó todo esto? La historia le pertenece a Súper Market.
En el Perú, el comercio de alimentos de pan llevar se realizaba a través de los mercados. El principal de la capital era el Mercado Central, que fue construido por iniciativa del presidente de la República Ramón Castilla en 1851.
Con la llegada de la radio y la televisión, las novedades del mundo moderno se nos acercaban más. Y así, en 1953 los hermanos Aldo y Orlando Olcese sacaron adelante un nuevo concepto de empresa en el rubro de alimentos.
Aldo Olcese, un peruano, hijo de un inmigrante genovés, concibió la idea de un mercado de autoservicio, basado en los modelos norteamericanos, que conoció cuando estuvo por esas tierras estudiando Administración de Negocios en la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos.
Junto a su hermano Orlando, llevó a cabo su iniciativa con la apertura del primer supermercado, ubicado en la avenida Larco, en Miraflores. Era la primera vez que los consumidores limeños tenían la oportunidad de cambiar sus costumbres de compra.
De esta manera, nació Súper Market, un 13 de marzo de 1953, con la innovadora propuesta de brindar al ama de casa y al público en general la comodidad de escoger y tomar los productos por sí mismos, e ir desplazándolos en un simpático cochecito de metal.
Para los empresarios de la época la idea de los Olcese resultaba descabellada y no le auguraban éxito alguno. Sin embargo, la aceptación del público fue inmediata.
Con 12 tiendas en toda la capital, repartidos en los distritos de Miraflores, San Isidro, Cercado de Lima, Jesús María y San Borja, lograron 20 años de permanencia en el mercado de autoservicios.
Ya entrada la década de 1960, complementaron su negocio con la producción de un programa de televisión llamado “Súper Market Show”, el cual se transmitía todos los lunes a las 9 de la noche.
Pero el franco crecimiento de Súper Market se vio truncado con la incursión militar en el Gobierno del país. El general Juan Velasco Alvarado expropió muchos negocios privados, siendo absorbidos todos por la administración estatal.
A Super Market se le cambió el nombre y pasó a llamarse Súper Epsa, operando en los mismos locales de la otrora cadena. Nunca volvió a las manos de sus legítimos dueños, ni aun cuando acabó la dictadura en 1980. Los malos manejos del Estado lo llevaron a la bancarrota. Sus locales fueron ocupados por otra gran cadena de supermercados, Scala.
Ya eran otras épocas, una nueva década se iniciaba y otras empresas del mismo rubro se encontraban mejor posicionadas. Pero la calidad de pionera nadie se la quita a la recordada Súper Market.
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Acorde con los tiempos modernos y los avances tecnológicos, nuestro país y sus principales ciudades han ido evolucionando. Hoy en día existen muchos centros comerciales que albergan diferentes tiendas, restaurantes, cines y variadas ofertas de consumo y diversión para toda la familia. Pero, ¿cuándo y cómo empezó todo esto? La historia le pertenece a Súper Market.
En el Perú, el comercio de alimentos de pan llevar se realizaba a través de los mercados. El principal de la capital era el Mercado Central, que fue construido por iniciativa del presidente de la República Ramón Castilla en 1851.
Con la llegada de la radio y la televisión, las novedades del mundo moderno se nos acercaban más. Y así, en 1953 los hermanos Aldo y Orlando Olcese sacaron adelante un nuevo concepto de empresa en el rubro de alimentos.
Aldo Olcese, un peruano, hijo de un inmigrante genovés, concibió la idea de un mercado de autoservicio, basado en los modelos norteamericanos, que conoció cuando estuvo por esas tierras estudiando Administración de Negocios en la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos.
Junto a su hermano Orlando, llevó a cabo su iniciativa con la apertura del primer supermercado, ubicado en la avenida Larco, en Miraflores. Era la primera vez que los consumidores limeños tenían la oportunidad de cambiar sus costumbres de compra.
De esta manera, nació Súper Market, un 13 de marzo de 1953, con la innovadora propuesta de brindar al ama de casa y al público en general la comodidad de escoger y tomar los productos por sí mismos, e ir desplazándolos en un simpático cochecito de metal.
Para los empresarios de la época la idea de los Olcese resultaba descabellada y no le auguraban éxito alguno. Sin embargo, la aceptación del público fue inmediata.
Con 12 tiendas en toda la capital, repartidos en los distritos de Miraflores, San Isidro, Cercado de Lima, Jesús María y San Borja, lograron 20 años de permanencia en el mercado de autoservicios.
Ya entrada la década de 1960, complementaron su negocio con la producción de un programa de televisión llamado “Súper Market Show”, el cual se transmitía todos los lunes a las 9 de la noche.
Pero el franco crecimiento de Súper Market se vio truncado con la incursión militar en el Gobierno del país. El general Juan Velasco Alvarado expropió muchos negocios privados, siendo absorbidos todos por la administración estatal.
A Super Market se le cambió el nombre y pasó a llamarse Súper Epsa, operando en los mismos locales de la otrora cadena. Nunca volvió a las manos de sus legítimos dueños, ni aun cuando acabó la dictadura en 1980. Los malos manejos del Estado lo llevaron a la bancarrota. Sus locales fueron ocupados por otra gran cadena de supermercados, Scala.
Ya eran otras épocas, una nueva década se iniciaba y otras empresas del mismo rubro se encontraban mejor posicionadas. Pero la calidad de pionera nadie se la quita a la recordada Súper Market.
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12 mar 2013
11 mar 2013
10 mar 2013
7 mar 2013
Perú: Útiles escolares que contienen metales pueden causar infecciones y hemorragias a corto plazo
Publicado en Peru.com, 28 Feb. 2013
Especialistas señalaron que con el tiempo los efectos de la intoxicación en los niños pueden desarrollar cáncer en la piel, pulmones, hígado y vejiga.
Lima. A pocos días de iniciar el año escolar, los especialistas del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) afirman que los útiles escolares que contienen metales pesados, principalmente plomo, cadmio, bronce y ftalatos, pueden provocar a corto plazo, dolor abdominal, vómitos, diarreas, estreñimiento, hemorragias en vías digestivas y renales, problemas de conducta y aprendizaje, insuficiencia renal, anemia, entre otros.
El pediatra del Hospital Sisol de Surquillo, Lucas Navarro Venegas, añadió que con el tiempo los efectos de la intoxicación en los niños pueden desarrollar cáncer en la piel, pulmones, hígado y vejiga.
Así también afectar el desarrollo y crecimiento de los menores de edad, hiperactividad e irritabilidad, y con el tiempo llevar al coma, e inclusive la muerte. “Si se usan útiles escolares tóxicos que contengan los metales mencionados dañamos la salud de los escolares, lo que va a repercutir en su vida adulta”, refirió.
Por ejemplo, en el caso del plomo, se encuentra principalmente en juguetes para educación inicial, bisutería infantil, rompecabezas, témperas, cosméticos infantiles, crayones o plumones, pegamentos, correctores, que en su mayoría presentan un color llamativo y de fuerte olor.
Navarro Venegas detalló que la intoxicación por plomo tiene efectos en el sistema nervioso central, a nivel renal y gastrointestinal.
Pero no solo el plomo está presente en los útiles escolares tóxicos, también el especialista alertó sobre el ftalatos, elemento que se encuentran en los juguetes dándole flexibilidad. Asimismo, se usa en forma irresponsable en la confección de cepillos dentales y chupones, a pesar de que está demostrado su efecto cancerígeno.
Cómo identificarlos
Lo primero que tienen que hacer los padres de familia es identificar el registro sanitario, y autorizaciones de importación correspondiente en el caso de productos importados.
Navarro Venegas recomendó además identificar los útiles escolares tóxicos que se caracterizan por tener colores vivos, llamativos e intensos (amarillos, verde, rojo y negros en todas sus tonalidades), dorados plateados, cromados, estos últimos con cantidades considerables de bronce.
Además instó el uso de borradores en barra ya que algunos que vienen adherido a los lápices tienen al cadmio como su componente. Los correctores líquidos y algunos pegamentos contienen solventes químicos que al ser inhalados causan sintomatología, y son considerados alucinógenos.
Especialistas señalaron que con el tiempo los efectos de la intoxicación en los niños pueden desarrollar cáncer en la piel, pulmones, hígado y vejiga.
Lima. A pocos días de iniciar el año escolar, los especialistas del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) afirman que los útiles escolares que contienen metales pesados, principalmente plomo, cadmio, bronce y ftalatos, pueden provocar a corto plazo, dolor abdominal, vómitos, diarreas, estreñimiento, hemorragias en vías digestivas y renales, problemas de conducta y aprendizaje, insuficiencia renal, anemia, entre otros.
El pediatra del Hospital Sisol de Surquillo, Lucas Navarro Venegas, añadió que con el tiempo los efectos de la intoxicación en los niños pueden desarrollar cáncer en la piel, pulmones, hígado y vejiga.
Así también afectar el desarrollo y crecimiento de los menores de edad, hiperactividad e irritabilidad, y con el tiempo llevar al coma, e inclusive la muerte. “Si se usan útiles escolares tóxicos que contengan los metales mencionados dañamos la salud de los escolares, lo que va a repercutir en su vida adulta”, refirió.
Por ejemplo, en el caso del plomo, se encuentra principalmente en juguetes para educación inicial, bisutería infantil, rompecabezas, témperas, cosméticos infantiles, crayones o plumones, pegamentos, correctores, que en su mayoría presentan un color llamativo y de fuerte olor.
Navarro Venegas detalló que la intoxicación por plomo tiene efectos en el sistema nervioso central, a nivel renal y gastrointestinal.
Pero no solo el plomo está presente en los útiles escolares tóxicos, también el especialista alertó sobre el ftalatos, elemento que se encuentran en los juguetes dándole flexibilidad. Asimismo, se usa en forma irresponsable en la confección de cepillos dentales y chupones, a pesar de que está demostrado su efecto cancerígeno.
Cómo identificarlos
Lo primero que tienen que hacer los padres de familia es identificar el registro sanitario, y autorizaciones de importación correspondiente en el caso de productos importados.
Navarro Venegas recomendó además identificar los útiles escolares tóxicos que se caracterizan por tener colores vivos, llamativos e intensos (amarillos, verde, rojo y negros en todas sus tonalidades), dorados plateados, cromados, estos últimos con cantidades considerables de bronce.
Además instó el uso de borradores en barra ya que algunos que vienen adherido a los lápices tienen al cadmio como su componente. Los correctores líquidos y algunos pegamentos contienen solventes químicos que al ser inhalados causan sintomatología, y son considerados alucinógenos.
6 mar 2013
Perú: En Arequipa, 200 kilos de útiles escolares tóxicos decomisan hasta el momento
Publicado en RRPP, 04 Mar 2013
Doscientos kilos de diversos artículos escolares tóxicos han sido decomisados hasta el momento durante los operativos realizados a las diversas ferias escolares en la ciudad de Arequipa, informó la fiscal de Prevención del Delito Cecilia Ampuero Riega.
Colores, lápices, resaltadores, crayolas, plumones, juegos didácticos, gomas de marca brasileña y hasta rompecabezas fueron decomisados por no contar con el registro sanitario.
La mayoría de los útiles escolares de dudosa procedencia fueron hallados en las ferias instaladas en el Coliseo Arequipa, Coliseo Municipal y en la plataforma Andrés Avelino Cáceres, precisó la fiscal.
Al respecto, exhortó a los padres de familia a comprar productos que cuenten con registro sanitario, a fin de no poner en riesgo la salud de los menores hijos.
(Ver fuente original)
Diversidad de artículos escolares de dudosa procedencia fueron decomisados en operativo inopinado realizado en la Feria del Altiplano, ubicado en el distrito de Miraflores, en Arequipa.
Siete stands de venta de útiles escolares fueron intervenidos, decomisándose en cuatro de ellos, lapiceros, goma escarchada de fabricación coreana, gliter glue 3 D de fabricación brasileña, marcadores, planchas de stickers, tinta para tampón.
Además, de colores, punzones para corrospún, borradores de goma, lápices, paletas de madera, fideos y chapas pintadas, pintura textil y rompecabezas.
La fiscal a cargo de la intervención, Mélina Lizárraga, exhortó a los comerciantes a evitar la venta de productos que no cuenten con registro sanitario, y a los padres de familia, a no comprar artículos de dudosa procedencia, en cuidado de sus menores hijos.
Autoridades advirtieron que este tipo de operativos continuará en la jurisdicción, ante el inicio del año escolar.
Doscientos kilos de diversos artículos escolares tóxicos han sido decomisados hasta el momento durante los operativos realizados a las diversas ferias escolares en la ciudad de Arequipa, informó la fiscal de Prevención del Delito Cecilia Ampuero Riega.
Colores, lápices, resaltadores, crayolas, plumones, juegos didácticos, gomas de marca brasileña y hasta rompecabezas fueron decomisados por no contar con el registro sanitario.
La mayoría de los útiles escolares de dudosa procedencia fueron hallados en las ferias instaladas en el Coliseo Arequipa, Coliseo Municipal y en la plataforma Andrés Avelino Cáceres, precisó la fiscal.
Al respecto, exhortó a los padres de familia a comprar productos que cuenten con registro sanitario, a fin de no poner en riesgo la salud de los menores hijos.
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Diversidad de artículos escolares de dudosa procedencia fueron decomisados en operativo inopinado realizado en la Feria del Altiplano, ubicado en el distrito de Miraflores, en Arequipa.
Siete stands de venta de útiles escolares fueron intervenidos, decomisándose en cuatro de ellos, lapiceros, goma escarchada de fabricación coreana, gliter glue 3 D de fabricación brasileña, marcadores, planchas de stickers, tinta para tampón.
Además, de colores, punzones para corrospún, borradores de goma, lápices, paletas de madera, fideos y chapas pintadas, pintura textil y rompecabezas.
La fiscal a cargo de la intervención, Mélina Lizárraga, exhortó a los comerciantes a evitar la venta de productos que no cuenten con registro sanitario, y a los padres de familia, a no comprar artículos de dudosa procedencia, en cuidado de sus menores hijos.
Autoridades advirtieron que este tipo de operativos continuará en la jurisdicción, ante el inicio del año escolar.
5 mar 2013
4 mar 2013
Faber Castell Perú planea abrir módulos propios en el 2014
Publicado en Perú Retail, 05 Mar 2013
La filial en nuestro país de la empresa alemana Faber Castell abrirá módulos propios para el año próximo. El plan para este año es crecer un 10% en ventas totales gracias a la alta rotación de los productos y por medio, también, de alianzas con otras empresas que cuentan con exhibidores y corners, como por ejemplo, Tai Loy.
El gerente general adjunto de Faber Castell Peru, Fernando Cabrera, indicó que lo primero es consolidar el posicionamiento de la marca en el nivel socioeconómico A y B. Esto se debe a que los consumidores tienen mayor capacidad adquisitiva. Además, diversas marcas exclusivas han ingresado al mercado, y las que ya se encuentran presentes han pasado a ampliar sus portafolios sumando más productos, lo cual ha originado más competencia.
(Ver fuente original)
La filial en nuestro país de la empresa alemana Faber Castell abrirá módulos propios para el año próximo. El plan para este año es crecer un 10% en ventas totales gracias a la alta rotación de los productos y por medio, también, de alianzas con otras empresas que cuentan con exhibidores y corners, como por ejemplo, Tai Loy.
El gerente general adjunto de Faber Castell Peru, Fernando Cabrera, indicó que lo primero es consolidar el posicionamiento de la marca en el nivel socioeconómico A y B. Esto se debe a que los consumidores tienen mayor capacidad adquisitiva. Además, diversas marcas exclusivas han ingresado al mercado, y las que ya se encuentran presentes han pasado a ampliar sus portafolios sumando más productos, lo cual ha originado más competencia.
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3 mar 2013
Chile: Ventas de útiles escolares crecerían un 7,5% en temporada 2013
Publicado en CNC.CL, 25 Feb 2013
Un 7,5% se expandirían las ventas de útiles escolares en esta temporada 2013, mientras que un 8,5% lo harían las ventas de vestuario y calzado, según una encuesta realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) a supermercados, tiendas por departamento y empresas especializadas.
Según el sondeo, realizado por el Departamento de Estudios del gremio, el 44% de los establecimientos comerciales consultados inició las promociones de ventas de artículos y útiles escolares durante la primera quincena de enero y otro 44% en la segunda quincena de dicho mes. Sólo un 12% lo hizo en la primera quincena de febrero.
Según la estimación de la muestra de la encuesta, las ventas se concentrarán un 60% durante febrero, aunque un previsor 15% hizo sus compras en enero, terminando las fiestas de fin de año. En tanto, otro 25% de las ventas se materializarán marzo, principalmente en los textos escolares.
Dentro de las principales estrategias de ventas de artículos escolares están los mix de promoción -que pueden utilizar publicidad masiva- (70% de las empresas), ofertas (60%) y “combos” (60%).
Incidencia en ventas de febrero y marzo
Las ventas escolares tienen una directa repercusión en los índices de febrero y marzo, impactando directamente en los rubros de Vestuario Infantil, calzado y el componente Varios de la Línea Tradicional de Supermercados, que incluye útiles escolares.
Según la distribución mensual de las ventas anuales de los indicadores de la CNC registrados en el período 2000-2012, febrero concentra alrededor del 10% de lo vendido anualmente en Vestuario Infantil, constituyendo el segundo mejor mes del año después de diciembre. Ello indudablemente provocado por la venta de uniformes escolares.
Al comparar esta participación con el promedio de los meses de enero a noviembre, se observa que la venta de febrero es un 30% superior a la de un mes promedio, excluyendo el último mes del año.
Las ventas de Vestuario Infantil, incluyendo uniformes escolares, también tienen una incidencia en el índice de marzo, participando con más del 8% de la venta anual, lo que implica un aumento de 8% respecto de un mes promedio.
En menor proporción, la influencia de ventas escolares también se refleja en Calzado, rubro en que tanto febrero como marzo representan más del 8% de la venta anual con incrementos de 5% y 8%, respectivamente, en comparación con un mes promedio.
En marzo, sin embargo, influye también el inicio de la temporada de otoño e invierno, por lo que no todas las alzas se explican por los uniformes escolares.
Un grupo que se ve especialmente impactado por las ventas de útiles escolares es el componente Varios de la Línea Tradicional de Supermercado, que incluye artículos escolares y cuyas ventas de marzo aportan el 10% de total anual, siendo el segundo mejor mes del año, superado sólo por diciembre.
Las ventas de marzo de esta agrupación superan en más de un 21% las de un mes promedio, sin considerar diciembre.
Participación en Venta Anual (Promedio 2000 – 2012)
Comparación Febrero – Marzo con Mes Promedio (excluye diciembre)
Ver fuente original: Encuesta CNC: Ventas de útiles escolares crecerían un 7,5% en temporada 2013 — Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile
Un 7,5% se expandirían las ventas de útiles escolares en esta temporada 2013, mientras que un 8,5% lo harían las ventas de vestuario y calzado, según una encuesta realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) a supermercados, tiendas por departamento y empresas especializadas.
Según el sondeo, realizado por el Departamento de Estudios del gremio, el 44% de los establecimientos comerciales consultados inició las promociones de ventas de artículos y útiles escolares durante la primera quincena de enero y otro 44% en la segunda quincena de dicho mes. Sólo un 12% lo hizo en la primera quincena de febrero.
Según la estimación de la muestra de la encuesta, las ventas se concentrarán un 60% durante febrero, aunque un previsor 15% hizo sus compras en enero, terminando las fiestas de fin de año. En tanto, otro 25% de las ventas se materializarán marzo, principalmente en los textos escolares.
Dentro de las principales estrategias de ventas de artículos escolares están los mix de promoción -que pueden utilizar publicidad masiva- (70% de las empresas), ofertas (60%) y “combos” (60%).
Incidencia en ventas de febrero y marzo
Las ventas escolares tienen una directa repercusión en los índices de febrero y marzo, impactando directamente en los rubros de Vestuario Infantil, calzado y el componente Varios de la Línea Tradicional de Supermercados, que incluye útiles escolares.
Según la distribución mensual de las ventas anuales de los indicadores de la CNC registrados en el período 2000-2012, febrero concentra alrededor del 10% de lo vendido anualmente en Vestuario Infantil, constituyendo el segundo mejor mes del año después de diciembre. Ello indudablemente provocado por la venta de uniformes escolares.
Al comparar esta participación con el promedio de los meses de enero a noviembre, se observa que la venta de febrero es un 30% superior a la de un mes promedio, excluyendo el último mes del año.
Las ventas de Vestuario Infantil, incluyendo uniformes escolares, también tienen una incidencia en el índice de marzo, participando con más del 8% de la venta anual, lo que implica un aumento de 8% respecto de un mes promedio.
En menor proporción, la influencia de ventas escolares también se refleja en Calzado, rubro en que tanto febrero como marzo representan más del 8% de la venta anual con incrementos de 5% y 8%, respectivamente, en comparación con un mes promedio.
En marzo, sin embargo, influye también el inicio de la temporada de otoño e invierno, por lo que no todas las alzas se explican por los uniformes escolares.
Un grupo que se ve especialmente impactado por las ventas de útiles escolares es el componente Varios de la Línea Tradicional de Supermercado, que incluye artículos escolares y cuyas ventas de marzo aportan el 10% de total anual, siendo el segundo mejor mes del año, superado sólo por diciembre.
Las ventas de marzo de esta agrupación superan en más de un 21% las de un mes promedio, sin considerar diciembre.
Participación en Venta Anual (Promedio 2000 – 2012)
Comparación Febrero – Marzo con Mes Promedio (excluye diciembre)
Rubro | Participación en Venta Anual (%) | ||
Febrero | Marzo | Mes Promedio | |
Vestuario Infantil | 9,7 | 8,1 | 7,5 |
Calzado | 8,1 | 8,3 | 7,7 |
Varios – Línea Tradicional Supermercado | 8,1 | 9,7 | 8,0 |
Rubro | Aumento Respecto Mes Promedio % | |
Febrero | Marzo | |
Vestuario Infantil | 29,3 | 8,0 |
Calzado | 5,2 | 7,8 |
Varios – Línea Tradicional Supermercado | 1,3 | 21,3 |
Ver fuente original: Encuesta CNC: Ventas de útiles escolares crecerían un 7,5% en temporada 2013 — Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile
2 mar 2013
Perú: Familias gastan hasta 54% de su presupuesto en gastos escolares
Publicado en gestión, 01 Mar 2013
Si bien es cierto que la encuesta “Campaña Escolar 2013” deja como principal conclusión que los padres de familia han debido incrementar sus gatos para mandar a sus hijos al colegio este año, lo cierto es que cada vez es mayor el número de familias limeñas dispuestas a invertir más en este rubro, y sin miramientos de ningún tipo. “Al parecer, se ha tomado conciencia, en casi todos los sectores socioeconómicos, que la educación es una palanca de desarrollo”, dice Giuliana Reyna, gerente general de GRM, responsable del estudio.
El 40% de los encuestados afirma que se han incrementado los costos de las matrículas y de las pensiones con relación al 2012, aunque el 63% considera que el costo de la matrícula es el adecuado, y el 60% también opina lo mismo respecto al costo de las pensiones.
Presupuesto
En promedio, las familias usan en febrero el 54% de su ingreso mensual para que un niño vaya bien pertrechado a clases.
No obstante, en este 2013 ha aumentado en 12 puntos porcentuales, con relación al 2012, el número de familias que ha matriculado a sus hijos en centros educativos particulares, y en el sector E ha disminuido en 20 puntos el número de familias que han matriculado a sus hijos en centros educativos públicos.
Incluso, el 19% de las familias encuestadas, en todos los niveles socioeconómicos, estarían dispuestas a trasladar a sus hijos a mejores colegios si tuvieran mayores ingresos económicos, buscando, en general, mejor calidad de enseñanza, aunque un importante 10.3% del nivel D señala que buscaría una mejor metodología de enseñanza de los profesores.
Huelgas
El experto en educación, Idel Vexler, señala que este importante cambio en las familias limeñas obedece al mayor poder adquisitivo de los peruanos, pero además subraya otra explicación: “los padres de familia no están dispuestos a arriesgarse y padecer los problemas que surgieron el año pasado, cuando los colegios públicos perdieron entre el 25% y 30% de clases por conflictos sociales y huelgas de los maestros” (ver tabla).
Financiamiento
Según el estudio de la consultora GRM, este año se ha pagado por matrícula un promedio de S/. 475, lo que es S/. 177 más de lo que se pagó el año pasado; en cuanto a las pensiones, este 2013 se pagará S/. 522 en promedio, S/. 203 más que en el 2012. En el nivel socio económico A se pagará una pensión promedio de S/. 1,377; en el B, S/. 604; en el C, S/. 339; y en el D, S/. 93.
Hay otro dato importante de esta encuesta de GMR. Si bien han subido los gastos en educación escolar, también se ha incrementado el número de familias que están cubriendo estos costos con ingresos propios, y ha disminuido las que decidieron utilizar tarjetas de crédito o tomar préstamos.
(Ver fuente original)
Si bien es cierto que la encuesta “Campaña Escolar 2013” deja como principal conclusión que los padres de familia han debido incrementar sus gatos para mandar a sus hijos al colegio este año, lo cierto es que cada vez es mayor el número de familias limeñas dispuestas a invertir más en este rubro, y sin miramientos de ningún tipo. “Al parecer, se ha tomado conciencia, en casi todos los sectores socioeconómicos, que la educación es una palanca de desarrollo”, dice Giuliana Reyna, gerente general de GRM, responsable del estudio.
El 40% de los encuestados afirma que se han incrementado los costos de las matrículas y de las pensiones con relación al 2012, aunque el 63% considera que el costo de la matrícula es el adecuado, y el 60% también opina lo mismo respecto al costo de las pensiones.
Presupuesto
En promedio, las familias usan en febrero el 54% de su ingreso mensual para que un niño vaya bien pertrechado a clases.
No obstante, en este 2013 ha aumentado en 12 puntos porcentuales, con relación al 2012, el número de familias que ha matriculado a sus hijos en centros educativos particulares, y en el sector E ha disminuido en 20 puntos el número de familias que han matriculado a sus hijos en centros educativos públicos.
Incluso, el 19% de las familias encuestadas, en todos los niveles socioeconómicos, estarían dispuestas a trasladar a sus hijos a mejores colegios si tuvieran mayores ingresos económicos, buscando, en general, mejor calidad de enseñanza, aunque un importante 10.3% del nivel D señala que buscaría una mejor metodología de enseñanza de los profesores.
Huelgas
El experto en educación, Idel Vexler, señala que este importante cambio en las familias limeñas obedece al mayor poder adquisitivo de los peruanos, pero además subraya otra explicación: “los padres de familia no están dispuestos a arriesgarse y padecer los problemas que surgieron el año pasado, cuando los colegios públicos perdieron entre el 25% y 30% de clases por conflictos sociales y huelgas de los maestros” (ver tabla).
Financiamiento
Según el estudio de la consultora GRM, este año se ha pagado por matrícula un promedio de S/. 475, lo que es S/. 177 más de lo que se pagó el año pasado; en cuanto a las pensiones, este 2013 se pagará S/. 522 en promedio, S/. 203 más que en el 2012. En el nivel socio económico A se pagará una pensión promedio de S/. 1,377; en el B, S/. 604; en el C, S/. 339; y en el D, S/. 93.
Hay otro dato importante de esta encuesta de GMR. Si bien han subido los gastos en educación escolar, también se ha incrementado el número de familias que están cubriendo estos costos con ingresos propios, y ha disminuido las que decidieron utilizar tarjetas de crédito o tomar préstamos.
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1 mar 2013
Perú: Utilex proyecta crecer más del 100% en la Campaña Escolar 2013
Publicado en La República, 28 Feb 2013
El boom económico que vive el Perú definitivamente se plasma en la Campaña Escolar 2013. Como muestra, la cadena retail de venta de útiles escolares y de oficina Utilex, confirmó sus proyecciones de crecimiento para este año a más del 100%, según informó el representante Christian Huarac.
Agregó que la reafirmación de esta solidez implica además la inclusión de dos nuevas tiendas en puntos estratégicos de Lima, llegando a ser a nivel Lima cinco tiendas.
“Nuestras proyecciones del mercado nacional y específicamente de nuestro rubro nos dan una expectativa de crecimiento del 50% en lo que corresponde a tiendas que ya tienen más de un año, pero en términos generales esperamos un crecimiento por encima del 100% frente a la campaña pasada”, acotó Huarac.
PRECIOS SE MANTENDRÁN
De otro lado, la tendencia para este año en lo que corresponde a útiles escolares, es que los precios se mantengan sin fluctuaciones considerables, frente a la temporada anterior. “En el 2012, el mercado de útiles escolares logró mover en ventas un aproximado de 450 millones de dólares”, agregó el representante de Utilex.
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El boom económico que vive el Perú definitivamente se plasma en la Campaña Escolar 2013. Como muestra, la cadena retail de venta de útiles escolares y de oficina Utilex, confirmó sus proyecciones de crecimiento para este año a más del 100%, según informó el representante Christian Huarac.
Agregó que la reafirmación de esta solidez implica además la inclusión de dos nuevas tiendas en puntos estratégicos de Lima, llegando a ser a nivel Lima cinco tiendas.
“Nuestras proyecciones del mercado nacional y específicamente de nuestro rubro nos dan una expectativa de crecimiento del 50% en lo que corresponde a tiendas que ya tienen más de un año, pero en términos generales esperamos un crecimiento por encima del 100% frente a la campaña pasada”, acotó Huarac.
PRECIOS SE MANTENDRÁN
De otro lado, la tendencia para este año en lo que corresponde a útiles escolares, es que los precios se mantengan sin fluctuaciones considerables, frente a la temporada anterior. “En el 2012, el mercado de útiles escolares logró mover en ventas un aproximado de 450 millones de dólares”, agregó el representante de Utilex.
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