15 feb 2013

Perú: El Estado daría exoneraciones a empresas que apoyen la cultura

Publicado en Gestión, 11 Feb. 2013


Hace dos semanas, el Ministerio de Cultura presentó su política institucional para los próximos tres años. El objetivo es construir puentes con el sector privado. El titular de dicho sector, Luis Peirano, agrega que los lineamientos de política cultural no son políticas de gobierno, sino de Estado.

El plan que se divide en siete puntas de lanza e incluye una nueva Ley de Libro (Gestión 29.01.2013).

¿Cuál va a ser la diferencia de la Nueva Ley del Libro con la actual?

Lo que quiere la nueva Ley del Libro, al igual que la nueva Ley de Cinematografía, es actualizar los avances que se habían hecho en cada uno de estos campos para contraponerlos a las necesidades actuales. Se trata de un incentivo para abaratamiento del libro y hacerlo mucho más accesible, que sean más baratos y hayan más facilidades de acceso.

¿Cuál es la forma de lograr abaratar los libros?

De varias maneras. Consiste en facilitar en punto de vista de la industria del libro, de eliminar las trabas que pueda haber en términos de la industria del libro para publicar libros baratos.

¿Cuáles son las trabas que existen?

Las principales trabas son el pago de derechos de publicación que se pueden simplificar, el papel de las editoriales que deben cumplir un trabajo de ejercicio empresarial; sin embargo, deben tener todas las facilidades para que sus productos sean más accesibles.

¿Y las librerías? 

Las librerías tienen un porcentaje muy elevado en la cadena de valor. Conforme el (proceso de elaboración del) libro va avanzando se va encareciendo. El porcentaje de costos de edición no son tan grandes como los de producción, así como los de la distribución y de la venta de textos. Lo que hay que hacer es lograr que este libro tenga un nivel de reducción de costos en cada paso del proceso de elaboración.

¿Promoverá el Estado alguna medida para que la empresa privada abarate los libros?

El Estado para poder lograr el propósito de hacer llegar los libros puede evitar a las empresas algunas cargas tributarias y asumir parte de los costos que suponen que los libros tengan llegada.

¿Es una forma de subsidio?

No es un subsidio, es eliminar los costos adicionales.
Eventualmente se podría considerar alguna forma de subsidio que obviamente esté orientado al desarrollo educativo.

¿Cuál es la industria cultural adscrita al Ministerio de Cultura que más dinero produce?

Es difícil saberlo porque una de los problemas que tenemos en la administración de la cultura es la poca información estadística. Pienso que podría ser el cine, pero la industria del libro también es importante y la industria de la música popular.

¿En qué sentido la música popular? 

La música popular andina es muy importante y produce muchísimo dinero, pero está muy cerca de la informalidad. La cantidad de discos que se producen en este género es muy elevada. Mucho de lo que se hace a nivel cultural no está considerado en la economía formal. El número de películas pirata que se venden en el Perú es elevadísimo. Eso no está en el mundo de la economía formal, sino de la informal.

¿El Ministerio de Cultura plantea alguna medida para formalizar a la industria?

La Dirección General de Industrias Culturales no ha alcanzado aún perfilar un compromiso directo. Lo que hemos logrado es cumplir la Ley de Cine. Lo que la ley dice, se está haciendo. Con altibajos y tropezones, pero cumplimos. En el campo de la industria discográfica es más difícil, como también en la industria editorial, la del video. Y esto puede ser por incapacidad del sistema, porque no hay suficiente producción y en otros porque no hay información.

Si hablamos de industria cultural, se supone que estas actividades generan ingresos y son autosostenibles; en ese caso ¿qué hace hoy el Ministerio de Cultura en su labor de promoción?

Incentivando la producción cultural de los organismos privados. La nueva Ley de Mecenazgo que estamos elaborando estaría orientada a lograr que las empresas privadas, de alguna manera, colaboren al desarrollo cultural a través del lanzamiento de proyectos específicos.

¿Y qué haría el Estado? 

El Estado reconocería un nivel de exoneración de impuestos, de algún tipo de deducción de impuestos y al mismo tiempo de reconocimiento de su condición de empresa responsable.

¿Pero ha habido veces en que se han mal usado las exoneraciones tributarias? 

Este asunto de la exoneración se ha prestado a abusos y algunas empresas se han beneficiado con deducciones aparentando que realizan labor cultural.

¿Cómo marcha su sector con la elaboración de la nueva Ley de Mecenazgo?

Está al 70%. Estamos avanzando lentamente, porque se está conformando este ministerio y paralelamente se están emitiendo leyes.

La parte dura a veces es el Ministerio de Economía ¿cómo está reaccionando?

Está reaccionando muy bien. El Ministro de Economía se ha sensibilizado viendo resultados. Si bien él (Luis Castilla) tiene las características de un cajero y de un hombre duro, es casi inherente a su condición de ministro.

¿Aumentó su presupuesto?

Más que duplicado su presupuesto. Ahora son S/. 318 millones. Los puntos fuertes de inversión de este presupuesto son mantenimiento y preservación del patrimonio cultural. No supera el 50%. El sector cultura tiene tres pliegos, el de la Biblioteca Nacional, el del Archivo de la Nación y el de Cultura propiamente dicha (el más importante). El pliego de la biblioteca ha subido y tiene un local nuevo y el del archivo debería subirse, porque aún es muy bajo.

¿El ministerio tiene planeada la apertura de más espacios para que se desarrolle cultura?

Cada sitio arqueológico y monumento tiene una suerte de museo de sitio y de auditorio. A eso le llamamos darle un uso social al patrimonio. Los santuarios tienen una zona de contingencia.
En Pachacámac se intenta que no se invada y con Serpar estamos haciendo un cerco de árboles para que la comunidad tenga una especie de parque y no invada. A esto se le llama zona de amortiguamiento.

¿Planean replicar esto en otras partes del Perú?

Estamos tratando de hacerlo en todas partes, En Chan Chan existe, pero hay que botar invasores, hay gente que bota basura.

¿Tener más huacas Pucllana es el plan?

No, porque en todo lo que era Pucllana se han construido casas. Eso ya se perdió. Sí se abre la posibilidad del mix público y peruano. Hay gente que se opone a eso, a que la empresa privada participe.

CIFRAS Y DATOS

En números. Más de S/.556 millones facturó la industria del libro en el 2012. De ese monto, S/. 359
millones fueron textos escolares.

Nuevos lectores. El género más vendido es el infantil. Representa el 38% de la industria.

Punto de venta. En Lima hay 439 librerías, según las Páginas Amarillas.

Para pasear. Lima tiene en total 75 museos.

Para cinéfilos. El año pasado se produjeron 25 películas. Solo ocho se estrenaron en las salas de cine. Producir “Cuchillos en el cielo”, de Alberto Durán, costó US$ 240 mil.

Recursos. La construcción del Gran teatro Nacional, inaugurado en 2011, costó US$ 100 millones, según el Patronato.

Nuevo punto. El recientemente abierto Museo de Arte Contemporáneo, en Barranco, costó US$ 3 millones.

Todas las sangres. Solo en conciertos, el folklore mueve al menos S/. 20 millones.

Venta de arte. La última subasta del Museo de Arte de Lima del 2012 estuvo valorizada en US$ 700 mil.

Gran escenario. Hasta US$16 mil por show cobra el tenor peruano Juan Diego Flores por presentación en el Metropolitan.

LA FICHA
Nombre: Luis Alberto Peirano Falconí.
Cargo: Ministro de Cultura desde diciembre del 2011.
Profesión: Sociólogo.
Estudios: Cursó el Master of Arts, Communication Arts de la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos.
Otros cargos: Fue fundador, presidente y primer decano de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP entre los años 1998 y 2008.


TEXTOS ESCOLARES
Se venderían S/.150 mlls. en libros durante esta campaña

Los colegios privados concentran cerca de 900,000 niños a nivel nacional, señaló Félix Murillo, presidente de la comisión de Textos Escolares de la Cámara Peruana del Libro (CPL).

Así, proyectó que para esta campaña escolar se venderán cerca de S/. 150 millones en libros.

“Por ejemplo, para primaria, los colegios piden que los alumnos lleven cuatro libros básicos, pero varía según los grados y la institución”, dijo. Y anotó que el precio promedio por ticket varía entre los S/. 50 y S/.100.

Editoriales

Murillo apuntó, además, que en el mercado peruano operan unas 50 editoriales que publican 1,850 títulos diferentes dirigidos a escolares. Aunque precisó que unas doce compañías concentran el 90% del mercado nacional.

Asimismo, apuntó que Lima concentra la mayor parte de las ventas de libros escolares, ya que el 45% de los colegios son privados, mientras que en provincias abarcan casi el 10%.

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