Publicado en Perú21, 23 Set 2011
La campaña de fin de año –según el rubro– puede representar el 50% de las ventas anuales de una empresa. Emprender puede ser muy exitoso.
Los negocios vinculados a regalos o servicios son los más exitosos.
Los preparativos para las fiestas de fin de año llevan a los consumidores a estar dispuestos a gastar más dinero, asegura Julio Vela, coordinador del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE) de la Universidad Católica. Ello incrementa el mercado para los productos relacionados con la fecha.
“Se genera más demanda que oferta en estos tiempos, en especial en los negocios donde se tiene una oferta diferenciada”, comenta.
Estando ya en la segunda quincena de setiembre, es un poco tarde para iniciar un emprendimiento vinculado a esta campaña, anota. El tiempo para definir uno debe ser en agosto. Sin embargo, hay oportunidades para los interesados en la venta de productos. “Deben preocuparse ahora por encontrar el lugar adecuado para ofrecerlos”, sostiene. Los negocios vinculados a regalos o servicios son los más exitosos, refiere.
Antes de empezar, Vela recomienda conocer el mercado y recabar experiencia en el rubro elegido o contar con alguien que tenga conocimientos. Asimismo, hay que ofrecer un producto diferenciado, no solo en el precio, sino también en la atención que se da al venderlo, afirma. Y hay que estimar adecuadamente el financiamiento que va a necesitar para no quedarse sin caja a mitad de la campaña.
CINCO PASOS PARA BUENA CAMPAÑA NAVIDEÑA
◦Investiga el mercado, revisa la tendencia y planifica tu estrategia y financiamiento.
◦Ordena tus inventarios (materia prima, insumos y productos finales) y asegúrate de tener buenos proveedores.
◦Busca la mejor alternativa de financiamiento. Sé cauto en el uso del dinero.
◦Cuida tu logística para que tu producto esté en manos del cliente en el momento y lugar adecuados.
◦Encamina tu fuerza de ventas a superar las expectativas de tus clientes
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